Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Psicologia
Departamento: Formación Profesional
Área: Formación Profesional en Psicomotricidad
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 21/12/2022 10:24:49)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
MODELOS Y PRÁCTICAS EN PSICOMOTRICIDAD II LIC. EN PSICOMOTRICIDAD ORD.CD Nº 03/16 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
YONZO, MARCELA ANDREA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
QUIROGA, PAMELA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total D - Teoria (solo) Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 4 Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 14 84
IV - Fundamentación
El curso Modelos y prácticas II, desarrolla conocimientos relacionados con el trabajo específico que realizan el conjunto de psicomotricistas dentro de una sala de psicomotricidad tanto en el ámbito de la salud como también en el ámbito educativo y sociocomunitario.
La materia consolida la fundamentación filosófica y epistemológica de los modelos teóricos, constructivistas, cognitivistas, conductuales y/o relacionales más destacados del ámbito de la clínica y de la terapia. Estas propuestas abren a la reflexión, al análisis y a un posicionamiento teórico/práctico de los diferentes planteos empíricos contextualizándolas dentro de la psicomotricidad como disciplina científica.
En una primera etapa se propone profundizar el concepto de sujeto, un sujeto que es emergente de un contexto histórico, social y cultural particular. Un sujeto activo, que promueve cambios y transformaciones en el entorno en donde se desarrolla. En ese colectivo, construye lazos afectivos, formas de pensar y de relacionarse que van delineando la manera de ser y estar en el mundo. Desde ese lugar surgen pensadores, se revelan autoras y se dan a conocer creadores de marcos teóricos determinados, inacabados y en construcción que sustentan, enriquecen y desarrollan prácticas educativas, clínicas y terapéuticas que recorren el espesor de los tiempos contemporáneos y se valoran en la asignatura para su estudio.
En una segunda etapa, se profundiza sobre la práctica psicomotriz en el aspecto clínico y terapéutico como el educativo, con los aportes de la teoría cognitiva, de la teoría conductual y la teoría constructivista/integrativa. Se atienden a autores representativos de cada teoría, profundizando sobre todo la teoría constructivista/integrativa/relacional.
Se analiza, se investiga y se reflexiona en autores psiocmotricistas pioneros y pioneras en la construcción de una práctica psicomotriz que devela el rol del psicomotricista. También se estudia la participación del psicomotricista en los equipos interdisciplinarios, en el ámbito de la salud, sin dejar de lado al ámbito educativo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
General:
- Conocer los conceptos fundamentales de la práctica psicomotriz propuestos por diferentes autores que sustentan la intervención del y la psiomotricista con la niñez, la adolescencia, adultos y adultos mayores, en el ámbito de la salud, fundamentalmente, sin dejar de lado el ámbito educativo y sociocomunitario.
- Actualizar conceptos que permitan promover la investigación entorno al campo disciplinar
Específicos
- Adquirir fundamentos teóricos y reflexivos que avalen una práctica psicomotriz determinada a través de la observación interactiva y la observación no participante de indicadores de la expresividad motriz para la elaboración de informes adecuados y pertinentes.
- Indagar sobre la teoría cognitivista, la teoría conductual como propuestas que facilitan la formación del rol del psicomotricista en el rol profesional y como parte de equipos interdisciplinarios.
- Profundizar la propuesta de la Práctica psicomotriz terapéutica como una herramienta que favorece la intervención del psicomotricista con la niñez, la adolescencia y adultos mayores.
VI - Contenidos
Unidad 1
La Práctica psicomotriz en el ámbito educativo y terapéutico. Fundamentación de la Práctica psicomotriz Aucouturier. Concepción de sujeto. Conceptos sobre la comunicación verbal, no verbal; sobre la creación y la descentración. Condiciones institucionales para la propuesta de la práctica psicomotriz. Objetivos. Dispositivo de la sesión. Características del dispositivo material y temporal. Instauración progresiva del dispositivo. La observación interactiva. La observación no participante. Parámetros de la observación.
Unidad 2
Teoría conductual. Bases epistemológicos: concepción de sujeto y conocimiento. Aprendizaje asociativo: condicionamiento clásico y operante. Elementos básicos. Programa de modificación de la conducta. Relajación. Entrenamiento autógeno. Técnicas de Biofeeback. Técnicas operantes para desarrollar y mantener conductas. Moldeamiento. Encadenamiento. Para reducir y eliminar conductas. Coste de respuesta. Programa de reforzamiento diferencial. Sistema de organización de contingencias. Economía de fichas.
Unidad 3
El concepto de cuerpo. La construcción corporal subjetiva. Esquema e imagen corporal. La expresividad motriz. El diálogo tónico del cuerpo. La práctica psicomotriz terapéutica. La práctica psicomotriz clínica. El rol del psicomotricista. Recursos técnicos corporales en la intervención. El juego espontáneo como recurso de intervención en el ámbito terapéutico y en el clínico. Concepto de expresividad motriz.
Entrevista a la familia. Informes profesionales. Equipos interdisciplinarios.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se pretende que a través de los trabajos prácticos, los estudiantes y las estudiantes logren:
- Integrar los conceptos teóricos desarrollados en las clases que fundamentan la intervención del rol como psicomotricistas.
- Favorecer dinámicas grupales que faciliten el intercambio de ideas, conceptos y fundamentación del rol y su participación en equipos interdisciplinarios.
- Fortalecer el modelo y la práctica de psicomotricidad terapéutica para el desarrollo del rol profesional en el ámbito de la salud.
Los trabajos prácticos tienen carácter grupal. Se deben presentar en tiempo y forma. Si es entregado fuera de la fecha establecidad, se pierde la regularidad en la mateira. La modalidad de presentación se especifica en cada trabajo práctico. Se debe aplicar las normas APA, última edición.
Trabajo práctico nº 1:
Integración de modelos y prácticas
Objetivo: Analizar los marcos teóricos propuestos para la elaboración de una síntesis explicativa mostrando la relavancia de cada propuesta. Bibliografía sugeria en la propuesta general y específica de la materia.

Trabajo práctico nº 2:
Análisis y reflexión sobre las teorías conductivas en la Práctica psicomotriz terapéutica.
Objetivo: Analizar videos relacionados con la unidad 1 y 2 presentando un informe de lo observado, reflexionado y fundamentado de forma grupal.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura admite la aprobación de estudiante regular. No se admite la condición de estudiante libre, según Ord. 13/03.
Cada instancia evaluativa, tiene una instancia de recuperación, según lo establece la resol CS nº 32/14.
La asignatura se desarrolla por comisiones con un módulo semanal de clase teórica/práctica.
Se evalúa de forma conceptual y en la diferentes dinámicas grupales.
Los Trabajos prácticos deberán ser aprobados el 100% para regularizar la materia.
IX - Bibliografía Básica
[1] ● Ajuriaguerra, Julián (1972) Manual de psiquistría infantil. Ed. Toray-Mason . Barcelona, España.
[2] ● Aucouturier, Bernard. La Práctica Psicomotriz. Reeducación y terapia. Cap I. La formación del psicomotricista. I.1 La formación teórica y I. 2 La formación personal. Ed Científico-médica. 1985. Barcelona.
[3] ● Aucouturier, Bernard (2004) Los fantasmas en acción. Ed. Grao. Barcelona, España.
[4] ● Aucouturier, Bernard (1990) El cuerpo y el inconsciente en educación y terapia. España
[5] ● Aucouturier, Bernard y André Lapierre (1977) Bruno. Editorial Médica y Técnica, S.A., Barcelona.
[6] ● Calmels, Daniel (2016). ¿Qué es la psicomotricidad? Los trastornos psicomotores y la práctica psicomotriz. Nociones generales. Ed. Lumen, Argentina.
[7] ● Chokler, Myrtha (1999) Acerca de la práctica psicomotriz de Bernard Aucouturier. Ed. Ariana, Fundari
[8] - Ferre-Rey, G.1 ; Dueñas, J.M.2 y Camps, C. (2019) Psicomotricidad dinámica y normativa en el desarrollo infantil. Artículo académico.
[9] ● Janin, Beatriz (2011). El sufrimiento psíquico en los niños. Psicopatología infantil y constitución subjetiva. Ed. Noveduc.
[10] ● Jean Le Boulch: La cientificación de la práctica de la Educación Física. (artículo)
[11] ● De León, C.; García, B.; Grajales, M.; Ravera, C.; Podbielevich, J. Steineck, (2007) Psicomotricidad en interdisciplina: La observación psicomotriz como vía de acceso al conocimiento del sujeto-clínico. Artículo.
[12] ● Sevillano, Miguel Ángel (coord) (2019) 50 años de la práctica psicomotriz Aucouturier. Ed. Grao. Barcelona, España.
[13] ● Siquier de Ocampo y otras (2000) Ed. Nueva Visión. Capítulo: Entrevista inicial.
[14] ● Szantó Feder, Agnés (2011) Una mirada adulta sobre el niño en acción. Ed. Cinco. Buenos Aires, Argentina.
[15] ● Vasen, Juan, Silvia Morici y Gisela Untoiglich (2017) Diagnósticos y clasificaciones en la infancia. Ed. Noveduc, Argentina
[16] ● Untoiglich, Gisela (2011) En la infancia los diagnósticos se escriben con lápiz. Ed. Noveduc, Argentina.
[17] - Zazzo, René. Imagen especular e imagen antiespecular. Revista para el Estudio de Educación y Desarrollo Infancia y Aprendizaje. Volumen 2, 1979 - Número 6
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Gaarder, Jostein (1994) El mundo de Sofía - Novela sobre la historia de la Filosofía. Ed. Siruela, España.
[2] - Morin, Edgar https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-pensamiento-complejo-edgar-morin
XI - Resumen de Objetivos
- Adquirir fundamentos teóricos y reflexivos que avalen una práctica psicomotriz determinada a través de la observación interactiva y la observación no participante de indicadores madurativos y/o motores para la elaboración de informes adecuados y pertinentes.
XII - Resumen del Programa
La asignatura pretende ayudar a la construcción del rol de psicomotricista desde los diferentes paradigmas que presentan autores y autoras que ha teorizado sobre la psicomotricidad; conceptualizaciones que se basan, fundamentalmente en un concepto de sujeto.
El espacio de la materia está organizada con 2 trabajos prácticos con un recuperatorio en cada instancia y un exámen final integrador para regularizar la materia. Posee un objetivo general y tres específicos con una bibliografía adecuada para la temática.
XIII - Imprevistos
- La asignatura se desarrolla los días asignados que se pueden modificar por feriados y/o asuetos imprevistos y por inclemencias climáticas.
XIV - Otros
Sin ninguna otra consideración.