Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias de la Salud Departamento: Enfermeria Área: Area 1 Propedéutica de Enfermería |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Es la primera materia del Área Profesional del Plan de Estudios. (OCD 2/18)
Por ello, este curso propedéutico brinda fundamentos para la construcción del concepto Enfermería e introduce al estudiante en el aprendizaje básico de los ejes curriculares de dicho Plan: Cuidado, Cuidador/a, Persona/s Cuidada/s, Entorno/contexto; es decir los conceptos del Objeto de Estudio de la Ciencia y Disciplina Enfermera, definida por Margaret Newman (1991) como “estudio de comportamientos de personas que experimentan una situación-problema de Vida-salud en un contexto dado”; implica el uso del Método Científico de solución de situaciones-problema, reales o potenciales, conocido como Proceso de Atención de Enfermería. Esta materia se complementa con contenidos de la materia Epistemología de la Enfermería I, es condición necesaria estar regularizada para cursar Bases Prácticas de Enfermería (segundo cuatrimestre) y estar aprobada para cursar materias profesionales de segundo año. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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General: Introducirse en el aprendizaje preparatorio-propedéutico para el estudio de la Ciencia y la Disciplina Profesional Enfermería
Específicos: Aproximarse a la Historia del Cuidado Humano en diferentes contextos históricos como origen de la Enfermería y demás Ciencias de la Salud. Conocer las Dimensiones de la profesión enfermera como punto de partida para praxis autónoma. Acercarse al origen y etapas del PAE como método científico para resolver problemas potenciales relacionados con el cuidado de personas. Aplicar, conocimientos, actitudes y habilidades técnicas básicas de PAE en la Etapa Valoración de individuos sanos con problemas potenciales de vida-salud. Integrar bases de microbiología y biofísica para prevenir transmisión de infecciones asociadas al Cuidado de la Salud. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Enfermería como arte ancestral y contemporáneo
1.1 Enfermería. Definición y características. 1.1.1 Arte ancestral. Historia del Cuidado Humano como origen de la Enfermería y demás Ciencias de la Salud. 1.1.2 Perspectiva histórica de la Enfermería. Proceso histórico de Profesionalización. 1.1.3 Actualidad y tendencias en Enfermería. 1.2 Definición y características del termino Enfermería como habilidad creativa para la comunicación terapéutica. 1.2.1 Comunicación: Concepto. Elementos. Niveles. Etapas. Proceso de comunicación interpersonal: Factores que influyen y barreras. Formas de comunicación. Funciones de la comunicación. 1.2.2 Comunicación Terapéutica. Relación de ayuda. 1.2.3 Dialogo terapéutico y empatía. Técnicas de diálogo terapéutico. Entorpecimiento del diálogo. Barreras de la comunicación. Actitudes que perjudican el dialogo. Métodos alternativos de Comunicación en casos especiales. 1.2.4 Técnica de Anamnesis. Entrevista enfermera. Definición, características. Aplicación del dialogo terapéutico. Recolección, organización y validación de información obtenida. 1.2.5 Comunicación profesional escrita: Registro e informes: Normas legales, tipos y métodos de registro en soporte papel y digital. Normas de registro y otras fuentes secundarias. Unidad 2:Aplicación de Microbiología al cuidado Enfermero 2.1 Modelo epidemiológico e historia natural de la Enfermedad. Cadena de transmisión de infecciones. Vías de trasmisión de infecciones según tipo de contacto y la relación con su control y prevención. Valoración de la susceptibilidad del Huésped según Factores Protectores y de Riesgo. 2.1.1 Prevención y control de la transmisión de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS). Definición. Rol del Enfermero en control de Infecciones. 2.1.2 Medidas de aislamientos. Definición. Tipos. Precauciones estándar. Definición y características. 2.1.3 Lavado de manos. Tipos. Definición y características, recursos, procedimientos. Flora transitoria y residente de la piel. 2.1.4 Antisépticos, definición. Tipos, características, ventajas y desventajas de cada uno. Almacenamiento y precauciones en el uso. 2.1.5 Limpieza y desinfección de superficies. Definición. Tipos. Aspectos a supervisar. Desinfectantes. Tipos y características. Normas de bioseguridad, principios de la bioseguridad, manejo de residuos patológicos y no patológicos, disposición terminal. 2.2 Inmunizaciones. Vacunas. Interpretación de calendario de vacunación. Cadena de frío. Registro correcto. Unidad 3: Enfermería como profesión autónoma 3.1 Proceso histórico de profesionalización y marcos conceptuales: Profesión. Concepto. Etapas. Características diferenciales con vocación, oficio y semiprofesión. 3.2 Profesionalismo. Concepto. Actitud profesional: identidad, Humanismo, Responsabilidad ético legal. 3.3 Dimensiones de la Profesión Enfermera. Definición y características de cada una de ellas. 3.3.1 Servicio. Definición y características. Competencias profesionales Asistenciales, funciones y actividades. Competencias profesionales Docentes, Gestoras e investigativas del cuidado enfermero para brindar servicio de calidad a la sociedad. Definición. Características de cada competencia para ser autónoma. 3.3.2 Formación Definición. Características en Argentina. Niveles. Requisitos y características de los niveles requeridos para ser profesional y científica. AEUERA como asociación para la Formación de Enfermería. 3.3.3 Asociación. Asociación Profesional. Definición, características que debe reunir. Asociaciones internacionales, nacionales y provinciales. Miembros, Objetivos. Situación actual. 3.3.4 Teorías de Disciplina Profesional Enfermera. Definición. Características de los conceptos de Cuidador/a, Cuidado, Persona, contexto y objetivo del cuidado en cada teoría. Teoría del cuidado Enfermero del Entorno y 5 necesidades Básicas. Nightingale 1859. Teoría de la Relación de ayuda para la independencia en la Satisfacción de 14 necesidades básicas, Henderson. Teoría del autocuidado, Orem. Teoría del Cuidado émico o Caring culturalmente significativo. Leininger. 3.3.5 Deontología, definición. Normas ético legales 3.3.5.1 Sistema Interno de Enfermería para la autorregulación del comportamiento profesional. Definición. Características. Ética. Concepto. Bien. Valor. Principios éticos universales. Códigos éticos. Juicio de Valor, Dilema ético, ley del mal menor. Proceso de clarificación de valores. 3.3.5.2 Sistema externo que regula el ejercicio de la Enfermería. Legislación. Consentimiento informado, Secreto profesional. Terminología legal y responsabilidad. Intrusismo profesional. Fuentes de la Ley. Violación de una ley, delito, pena o enmienda. Daño, origen del daño. Intención del daño. Reparación o resarcimiento del daño. Imputabilidad y prueba. Factores que promueven demandas. Causas de demandas: Delitos por desconsideración de los Derechos del paciente: Asalto, agresión, difamación, libelo. Y Delitos Producidos por falta de responsabilidad Profesional o mala praxis: negligencia, imprudencia, impericia, inobservancia de normas, reglamentos y leyes. Ley Nacional del Ejercicio de la Enfermería. Nº 24004/91, Decreto reglamentario Nº 2497/93 y su adhesión provincial 5153/98. 3.3.6 Autonomía y autorregulación. Definición y características. Unidad 4: Proceso de Atención de Enfermería 4.1 Método Científico de resolución de problemas (MCRP). Concepto. Etapas. 4.2 Proceso Enfermero. Proceso de Atención de Enfermería (PAE): Concepto. Etapas. Sub – etapas. Concepto de cada una de ellas. 4.2.1 Valoración: Concepto, sub etapas. Técnicas de recolección de datos, criterios de clasificación de datos, validación de datos, registro de datos. 4.2.2Diagnósticos de enfermería, formulación y componentes de los diagnósticos de enfermería de la NANDA, diferenciación con diagnóstico médico, tipos de diagnóstico de enfermería. 4.2.3 Planificación concepto, proceso de planificación, tipos de planificación, desarrollo de los planes de asistencia, tipos de intervenciones de enfermería, delegación de actividades. 4.2.4 Aplicación concepto, relación entre la aplicación y las otras fases del proceso de enfermería, modelos de gestión (funcional, en equipo, integral, primaria, gestión de casos), habilidades de aplicación, proceso de aplicación y supervisión de la asistencia delegada. 4.2.5 Evaluación concepto, relación entre la evaluación y otras fases del proceso de enfermería, proceso de evaluación, relación de las actividades de enfermería con los resultados, conclusiones sobre el estado o problema, evaluación de la calidad de la asistencia de enfermería (estructura, proceso y resultado)Auditoria concepto y tipos de auditoría en enfermería.. 4.3Taxonomias. NANDA. NIC. NOC (conceptos y usos) y su interrelación. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Durante el desarrollo del curso se realizarán 2 Trabajos Prácticos: 1 (uno) individual y 1 (grupal); 3 instancias de Laboratorio Practicas Simuladas y Practicas pre profesionales específicas en instituciones educativas, deportivas y de salud, de atención primaria.
Trabajos Prácticos de Aula Trabajo práctico Nº 1: “Objeto de Estudio de la Disciplina Enfermería en la Historia”. Grupal. Trabajo práctico Nº 2: “Prevención de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud (IACS) – Enfermeros en Control de Infecciones”. Individual. Trabajos Prácticos de Laboratorio: a) Trabajo Práctico de Laboratorio N°1 “Anamnesis. Entrevista”. b) Trabajo Práctico de Laboratorio N°2: “Prevención y control de la transmisión de infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud” c) Trabajo Práctico de Laboratorio N°3: “Prevención primaria. Promover la vacunación”. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Esta asignatura, al tener carácter de asignatura teórico- práctico y Practicas Pre profesionales Específicas no puede ser aprobada rindiendo el examen final, en condición de estudiante libre.
Se dictarán clases teóricas presenciales no obligatorias. Se considerará obligatoria la asistencia a los Trabajos Prácticos de Laboratorio y a prácticas pre profesionales específicas. Para regularizar el estudiante deberá aprobar el 100% de Trabajos Prácticos áulicos, el 100% de los Trabajos Prácticos de Laboratorio, el Parcial Integrador y el 100% de las Practicas Pre Profesionales Especificas. a) Evaluación Parcial Integrador, aprobado con 7 o más, con dos recuperaciones, según Ord. CS N° 32/14. b) Trabajos Prácticos: 2 (dos) Trabajos Prácticos de aula aprobados, con su respectiva recuperación. c) Trabajos Prácticos de Laboratorio: los 3 (tres) Trabajos Prácticos de Laboratorios deberán aprobarse con una calificación de 7 (siete) o más tanto en la etapa teórica como en la instancia práctica. Contará con una recuperación, por única vez, para cada uno de los tres Trabajos Prácticos de Laboratorio. d) Prácticas Pre profesionales Específicas: Aprobadas con una calificación de 7 (siete) o más. El curso se aprobara mediante examen final. La aprobación del examen final: se ajustará a lo establecido en la ordenanza CD 13/03. a) De la evaluación parcial: Se tomará un examen integrador con sus respectivas recuperaciones, según lo establece la Ord. C.S. 32/14; la inasistencia se considerará como desaprobado pasando a la instancia de recuperatorio. c) De los Trabajos Prácticos de Laboratorios: Se deberá aprobar la instancia teórica y la instancia práctica. Las inasistencias a las instancias evaluativas (Teóricas o Practicas) se considerará como DESAPROBADO. En lo que respecta a uniforme, presentación y elementos de bolsillo la asignatura se regirá por lo establecido en el Reglamento de uso de laboratorio de Simulación y Prácticas de Enfermería. Res. CD N°038/18. Los cambios de la comisión elegida, será mediante nota dirigida al docente responsable de la comisión asignada y por permuta de cupo con otro compañero de la comisión a cambiar. Deberá constar la firma de los dos, como consentimiento al cambio de comisiones. d) De las Practicas Preprofesionales Especificas:la presentación, uniforme y equipo necesario será el mismo con el que asiste a los Trabajos Prácticos de Laboratorio. La distribución de horarios y lugares de Práctica se darán a conocer con suficiente antelación. En caso de inasistencia por enfermedad, deberá dar aviso dentro del horario que debía presentarse y enviar certificado médico dentro de las 24 hs. El mismo es condición fundamental para recuperar los días no asistidos, sin excepción. No podrá ausentarse durante la práctica, salvo por razones debidamente justificadas y siempre con la autorización del docente a cargo. La evaluación de las practicas pre profesionales especificas se dará en cuatro ejes: Cognitivo, Procedimental, Actitudinal y valores. Con valoración con una escala de Likert: 0= Nunca, 1= a veces, 2 =casi siempre. Cognitivo: 1) Fundamenta el procedimiento con la teoría. 2) Busca información bibliográfica actualizada relevante a cada situación. 3) Procede con base en pensamiento crítico. 4) Identifica necesidades insatisfechas como punto de partida de una valoración de enfermería. 5) Identifica las normas de registro. Procedimental: 1) Realiza la técnica siguiendo los pasos necesarios. 2) Prepara todos los elementos necesarios para el procedimiento. 3) Respeta las normas de bioseguridad. 4) Mantiene el orden en su lugar de trabajo. 5) Realiza registro de forma correcta. Actitudinal: 1) Se presenta con el uniforme de salud. 2) Se presenta puntualmente cada día de la práctica. 3) Acepta correcciones del docente guía. 4) Actitud proactiva respecto de las actividades diarias. 5) Predispone al trabajo en equipo. Valores: 1) Muestra respeto hacia las personas, sus compañeros, docentes y personal de la institución donde realiza la práctica. 2) Identifica y reporta el error adecuadamente. 3) Explica los procedimientos y solicita consentimiento. 4) Establece relación de empatía y mutualidad con sus pares y personas que asiste. 5) Muestra respeto por los principios éticos. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] SOTO VMM y Cols. (2014). “Teselaciones. Historia y Fundamentos de Enfermería”. 3ª ed. Libro Digital. Carrera Licenciatura en Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Luis. https://www.slideshare.net/msotovercher/soto-vercher-teselaciones-historia-y-fundamentos-de-la-enfermera-2014-40666893
[2] KOZIER y Cols.(2013) Fundamentos de Enfermería: conceptos, proceso y prácticas /", -:Pearson Educación. https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2215582/), el día 2022-04-27. [3] NIGHTINGALE F (1859). “Notas sobre Enfermería. Qué es y qué no es”. Masson. Barcelona. http://es.slideshare.net/hinatalucynyu/notas-sobre-enfermeria 14/09/20. [4] ALLIGOOD RM y MARRINER TA (2011). “Modelos y Teorías en Enfermería”. 7ª ed. Elsevier. Barcelona. https://drive.google.com/drive/folders/0B4I8x6E1ygEqTVhVUG5hM01WS3M [5] HENDERSON VA [En ALLIGOOD y MARRINER (2011). Op cit. Cap. 5] [6] HENDERSON VA (1994). “La naturaleza de la enfermería. Una definición y sus repercusiones en la práctica, la investigación y la educación Reflexiones 25 años después””. McGraw- Hill Interamericana. http://bvs.sld.cu/revistas/Enfermeria/Enfermeria1.pdf [7] OREM DE (1993). “Modelo de Orem. Conceptos de enfermería en la Práctica”. Ed Masson- Salvat Enfermería. Barcelona [En ALLIGOOD y MARRINER (2011 cap.9)]. Libro de papel en Fotocopiadora Miljo: Calle San Martín frente a Ex Terminal de Ómnibus, Miljo-2@hotmail.com Watsapp 2664-032379. [8] LEININGER MM (1991). LEININGER MM (Ed.) (1981). “Caring. An essential human need”. Charles B. Slack. Thorofare, NJ. [En ALLIGOOD y MARRINER (2011). Op cit. Cap.22]. [9] HCNA-HONORABLE CONGRESO DE LA NACION ARGENTINA (1991). “Ley N° 24.004. Ejercicio de la Enfermería”. Boletín Oficial del 28/10/1991, N° 27250, p. 2. [10] - PEN-PODER EJECUTIVO NACIONAL (1993). “Decreto Reglamentario N° 2497 de Ley del Ejercicio de la Enfermería”. Boletín Oficial del 16/12/1993, N° 27787, p. 2. Sitio Web InfoLeg. http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=8989 [11] MAIMONE SM (2017). “El rol de la enfermera en Control de Infecciones (ECI)”. Archivo de ADECI-Asociación de Enfermeros en Control de Infecciones. http://www.adeci.org.ar/archivos/Rol%20de%20ECI-%20Lic.%20Stella%20Maimone.pdf [12] MAIMONE SM y CASTILLA A (2012). “Precauciones de aislamiento”. Infección Hospitalaria I. 2ª ed. CODEINEP- Control de infecciones y Epidemiología. San Miguel. https://codeinep.org/wp-content/uploads/2019/03/Unidad-3-Precauciones-de-aislamiento-1%C2%BA-an%CC%83o-PROFECI.pdf |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] POTTER PA et al (2015). “Fundamentos de Enfermería”. 8ª ed. Elsevier. España. https://drive.google.com/file/d/1tF9c0kUU_YxEZvzRhAudKQN8MYOplpBX/view?usp=sharing
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XI - Resumen de Objetivos |
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XII - Resumen del Programa |
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XIII - Imprevistos |
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La asignatura realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de clases según necesidades académicas. Cuando por razones de fuerza mayor, no se pueda contactar personalmente, los estudiantes deberán continuar con las actividades extra-áulicas en base a consignas aportadas por vía informática.
Comunicación con el Equipo Docente: Profesor Responsable: mcsuarez@email.unsl.edu.ar y Plataforma classroom de la asignatura. Auxiliares de Docencia a través de plataforma virtual de la asignatura y por correo electrónico de cada encargado de la comisión a la que el estudiante pertenece. |
XIV - Otros |
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