Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Preparatoria
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 01/2018 Ord.CD 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREIRA FLORES, MARIA ELENA Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ORO OZAN, ELIANA SOLEDAD Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
COMERCI, AGUSTINA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MARTEL, STEFANIA ANAHI Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
OVIEDO OROZCO, MARIA FLORENCIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 15 90
IV - Fundamentación
“Adquisición del lenguaje” es la segunda asignatura del plan de estudios 1/18, correspondiente a la dimensión fonoaudiológica del lenguaje. Esto significa que las/os estudiantes inician este curso con un conocimiento general sobre el lenguaje y la comunicación; el que deberá ser profundizado y especializado.
Entendemos la adquisición del lenguaje como “el desarrollo natural de la habilidad comunicativa e interaccional en los seres humanos” (Fernández Pérez Milagros, 2004). Por lo tanto, nos planteamos como propósito para la asignatura, brindar conocimientos teóricos y prácticos sobre los procesos implícitos en la adquisición del lenguaje; de modo que las/os estudiantes puedan posicionarse como futuros profesionales y cuenten con herramientas que les permitan analizar corpus lingüísticos y determinar el nivel de desarrollo del lenguaje de una persona.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales
* Conocer los procesos implicados en la adquisición del lenguaje.
* Conocer las etapas de adquisición de los diferentes componentes del lenguaje.
Objetivos Específicos
Al finalizar el curso se espera que las/os estudiantes puedan:
* Analizar sistemáticamente enunciados lingüísticos.
Determinar el nivel de desarrollo del lenguaje de una persona.
VI - Contenidos
Unidad 1. La adquisición del lenguaje como sistema en diferentes contextos comunicativos.
Concepto de lenguaje. Contenido del lenguaje: semántica. Uso del lenguaje: pragmática. Forma del lenguaje: fonética,
fonología, sintaxis y morfología.
Naturaleza biológica y naturaleza social del lenguaje. La adquisición de la lengua materna en el contexto del desarrollo
infantil.
Unidad 2. Adquisición de la comunicación en la infancia
Intersubjetividad. Actos comunicativos: 1- Rutinas preverbales. 2- Intención comunicativa e implicatura conversacional antes
del habla. Características. Función y forma de las primeras conductas comunicativas. 3- Comunicación lingüística. Fases del
desarrollo funcional del lenguaje de M. Halliday
Unidad 3. Los sonidos del habla: adquisición fonológica.
Período prelingüístico. Emisiones vocales: primeras fonaciones, balbuceo marginal, balbuceo canónico, balbuceo variado o
complejo. Desarrollo perceptivo. Conciencia fonológica.
Fonología de las primeras cincuenta palabras. Desarrollo fonológico en etapas lingüísticas tempranas. Evolución fonológica del español. Adquisiciones tardías.
Unidad 4. Palabras y significados: adquisición semántica
Primeras cincuenta palabras: características. Relaciones entre palabras y sus referentes. Capacidad de formación de
conceptos. “Errores en la construcción de significados: sobreextensión y sobrerrestricción.
Desarrollo de la comprensión semántica. Desarrollo de la expresión semántica.
Unidad 5. Palabras, frases y estructuras: adquisición de la morfosintaxis
Desarrollo inicial: holofrases y secuencias de palabras. Frases de dos palabras: relaciones semánticas, habla telegráfica,
expansiones sintácticas. Desarrollo sintáctico en edades intermedias. Últimas adquisiciones sintácticas. Adquisición de destrezas narrativas y discurso conversacional.
Aprendizaje lexical y regularizaciones. Género. Número. Elementos del español: preposiciones, formas verbales, funciones
verbales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico N° 1: Repaso de la Unidad 1 y de conocimientos previos
• Discriminar y establecer diferencias entre los conceptos de comunicación y lenguaje.
• Reconocer y analizar los componentes del lenguaje.
Actividades: se realizarán resúmenes y confección de mapas conceptuales sobre los contenidos de la Unidad 1.
Se analizarán los diferentes componentes del lenguaje a partir del material audio visual proporcionado por el equipo docente.

Trabajo Práctico N°2: Adquisición de la comunicación en la infancia.
Objetivos:
• Reconocer y analizar los componentes del lenguaje.
• Reconocer los elementos pragmáticos prelingüísticos.
Actividades: se realizarán resúmenes, confección de mapas conceptuales y cuestionarios sobre los contenidos de la Unidad 2
Se analizarán vídeos que permitan visualizar los contenidos de la unidad.

Trabajo Práctico N°3: Adquisición fonológica.
Objetivos:
• Reconocer y analizar los componentes del lenguaje.
• Identificar procesos fonológicos en niños de 3 meses hasta 6 años.
Actividades: se realizarán resúmenes, confección de mapas conceptuales y cuestionarios sobre los contenidos de la Unidad 3. Se analizarán corpus lingüísticos infantiles

Trabajo Práctico N° 4: Adquisición de la Semántica y Sintaxis
Objetivos:
• Reconocer y analizar los componentes del lenguaje.
• Verificar estrategias usadas por niños de entre 2 y 3 años para otorgar etiquetas lingüísticas.
Actividades: Actividades: se realizarán resúmenes, confección de mapas conceptuales y cuestionarios sobre los contenidos de la Unidad 4. Se analizarán enunciados lingüísticos infantiles.


Trabajo Práctico Integral:
Objetivos
• Integrar los conocimientos vistos en la asignatura
• Adquirir habilidades para analizar corpus lingüísticos y determinar el nivel de desarrollo del lenguaje de una persona.
Actividades
Los /as estudiantes deberán analizar el corpus lingüístico de 2 niños de diferentes edades, estableciendo particularidades en el desarrollo del lenguaje de cada uno.

Los trabajos prácticos se realizarán de manera presencial.


Evaluación

La aprobación de trabajos prácticos estará sujeta a:
a) participar activamente de todas las actividades propuestas.
b) Obtener al menos 4 puntos en una evaluación escrita.

Cada Práctico tendrá una (1) recuperación.
VIII - Regimen de Aprobación
ESTUDIANTES PROMOCIONALES
Se considera alumno promocional al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el plan de estudios 1/18 y cumpla con los siguientes requisitos:
a. Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Cada Trabajo Práctico tendrá una recuperación.
b. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan, sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 80%. Cada Evaluación Parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. (Ord.Nº 32/14. CS.
c. Aprobar un examen integral de la materia. El mismo consistirá en la exposición oral de un tema, a elección del estudiantes, y posteriormente se le realizarán preguntas que busquen la integración de los conocimientos.

ESTUDIANTES REGULARES
Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el plan de estudios 1/18. Para alcanzar la condición de regular se requiere:
a. Aprobar el 100% de los TRABAJOS PRÁCTICOS. Cada Trabajo Práctico tendrá una recuperación.
b. Aprobar el 100% de las EVALUACIONES PARCIALES que se dispongan, sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 60%. Cada Evaluación Parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación. (Ord.Nº 32/14. CS.
Aquellos estudiantes que no cumplan con estos requisitos quedarán como alumnos LIBRES.
EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA N° 13/03 CS
El/la estudiante deberá
informar su presencia en la institución en el horario de inicio del examen. Seguidamente sacará, por sistema de bolillero 2 unidades del programa. Luego de 15 minutos (aproximadamente) de repaso, deberá exponer una unidad (a elección del estudiante). Luego el tribunal podrá realizar preguntas aclaratorias sobre la unidad expuesta y preguntas sobre la unidad restante. También se podrán realizar preguntas sobre otras unidades con el propósito de que el/la estudiante pueda integrar conocimientos. En el mismo sentido, se podrá solicitar al/la estudiante analice un caso clínico (analizdo previamente durante la cursada)

ESTUDANTES LIBRES
Se considera alumno libre a aquel que está comprendido dentro de las normas vigentes en la U.N.S.L. (Art. 26 Ord. C. S. 13/03).

Para presentarse al examen final, el/la estudiante libre deberá aprobar la totalidad del Plan de Trabajos Prácticos, 10 días antes del día de examen oral.(Según Ord. 13/03).
El examen de los aspectos teóricos será escrito y oral. El examen escrito se tomará el primer día de la semana de exámenes. En caso de aprobar las 2 instancias previas pasa al examen oral en iguales condiciones que las exigidas al alumno regular.
IX - Bibliografía Básica
[1] Abraham María y Brenca Rosa (2016): De los actos de habla a las destrezas narrativas. Ed Akadia. Buenos Aires
[2] Aizpún Ana María (2012) Enfoque neurolingüístico en los trastronos del lenguaje infantil. Ed Akadia. Buenos Aires
[3] Berko Jean y Bernstein Nan (2010): El desarrollo del lenguaje. Ed. Pearson Educación. Madrid.
[4] Bosch Galceran Laura (2004): evaluación fonológica del habla infantil. Ed Mason. Barcelona
[5] Borzone Ana y Rosemberg Celia (2000): ¿Qué aprenden los niños cuando aprenden a hablar? El desarrollo lingüístico y cognitivo en los primeros años. Ed Aique. Educación. Bs As. Argentina
[6] Clemente Estevan Rosa (1996): Desarrollo del lenguaje. Ed. Octaedro. Barcelona. España
[7] Pavez Ma. Mercedes (2005):El discurso narrativo en niños.
[8] https://es.slideshare.net/FranciscaRodrguez1/103348634-librocompletodiscursonarrativo
[9] Oro Ozán Eliana (2021): Adquisición de la comunicación en la infancia. Documento de estudio.
[10] Oro Ozan Eliana (2021): Los sonidos del habla:adquisición fonológica. Documento de estudio
[11] Pereira Flores María Elena (2021): Aspectos generales sobre el lenguaje y su adquisición Documento de estudio
[12] Pereira Flores Ma Elena (2021): Palabras y significados: Adquisición de la Semántica. Documento de estudio.
[13] Pereira Flores Ma Elena (2021): palabras, frases y estructuras:adquisición de la morfosintaxis. Documento de estudio
X - Bibliografia Complementaria
[1] Desinano Norma (2006): Didáctica de las ciencias del lenguaje. Ed. Homo Sapiens.
[2] Escandell Vidal, M.V. (1999): Introducción a la pragmática. Ed. Ariel Barcelona. España
[3] Frías Conde, X. (2001): Introducción a la pragmática. Ianua. Revista Philologica Romanica.
[4] Fernández Pérez Milagros (1999): Introducción a la Lingüística. Ed Ariel Lingüística. Barcelona. España
[5] Fernández Perez Milagros(2004): Adquisición del lenguaje. Arco Libros.
[6] [6] Haller Liliana (2010): Neuropsicolingüística. Evaluación y tratamiento. Ed Akadia. Bs As
[7] [7] Ortega de Hocevar (2004): Desarrollo del lenguaje verbal. Ed. Facultad de Educación Elemental y Especial. Mendoza
[8] [8] Pérez Pedraza, P.; Salmerón López, T. (2006): Desarrollo de la comunicación y del lenguaje: indicadores de preocupación.Revista Pediatría Atención Primaria, vol. VIII, núm. 32Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. Madrid
XI - Resumen de Objetivos

* Conocer los procesos implicados en la adquisición del lenguaje.

* Analizar sistemáticamente enunciados lingüísticos.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1. La adquisición del lenguaje como sistema en diferentes
Unidad 2. Adquisición de la comunicación en la infancia
Unidad 3. Los sonidos del habla: adquisición fonológica.
Unidad 4. Palabras y significados: adquisición semántica
Unidad 5. Palabras, frases y estructuras: adquisición de la morfosintaxis
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros