Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Kinesiología y Fisiatría
Área: Area 10 Formación Profesional en Kinesiología y Fisiatría
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INTERNADO ROTATORIO II LIC. KINESIOLOGIA Y FISIATRIA 11/2013 CS 2022 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CAMARGO, JUAN MARCELO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs. 12 Hs. 12 Hs. Anual 08/03/2022 01/10/2022 30 360
IV - Fundamentación
De acuerdo al crecimiento constante de las disciplinas, al avance y complejidad que tiene la Kinesiología como disciplina central de la Rehabilitación Neurológica, Traumatológica y Respiratoria, en el marco docente asistencial en cual se desarrollan las actividades hospitalarias, es necesario contar con un programa de Prácticas Hospitalarias y/o centros de Rehabilitación, durante el ultimo año de la carrera en Lic. Kinesiología y Fisiatria correspondiente a la Materia Internado Rotatorio II. El alumno tendrá un perfil principalmente resolutivo y práctico guiado por el instructor docente, basándose en herramientas diagnósticas por conocimientos previos de evaluación, semiología, historias Clínicas, métodos complementarios y terapéuticas próximas a la mejor evidencia actual disponible. Además son de fundamental importancia la adquisición de conocimientos del trabajo interdisciplinario.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES de las Prácticas Pre-Profesionales (PPP)

Los alumnos de Prácticas Pre Profesionales deben ser capaces de:
• asistir kinesicamente pacientes de distintas patologías médicas.
• Establecer una adecuada relación Profesional-Paciente, entendiendo que hay pacientes que conservan su capacidad para comprender y expresarse como otros que por algún motivo no pueden hacerlo.
• Establecer una adecuada relación profesional-familiar, imprescindible a la hora de la comunicación diaria del estado de los pacientes.
• Seleccionar correctamente la información teniendo en cuenta el desarrollo de la kinesiología basada en la evidencia.
• Adquirir conocimientos básicos que permitan desarrollar búsqueda de investigaciones científicas para la conformación de protocolos de Tratamiento y Organización.
• Mantener una actitud de compromiso de aprendizaje.
• Reconocer y manejar críticamente las posibles dificultades y contradicciones que pueden suscitarse entre sus valores y conductas durante la práctica profesional.
VI - Contenidos
Eje de Formación Académica y Teórico Práctico Asistencial
Contenidos
El curso Rotatorio Internado II esta organzado en 2 ejes temáticos de la práctcas pre profesionales
Modulo 1
Módulo: kinesiterapia Respiratoria:
Objetivos:
Conocer las principales Patologías Respiratorias.
Realizar una correcta semiología Respiratoria.
Efectuar una adecuada interpretación de los métodos complementarios.
Seleccionar y aplicar técnicas Kinésicas acorde a cada patología.
Redactar Historia Clínica y ficha que refleje la evaluación y seguimiento
De paciente.

Contenidos:
Consideraciones generales referidas a la fisiopatología de las enfermedades
Respiratorias:
-Semiología Respiratoria
-Clínica Respiratoria
-Estudios Complementarios:
Diagnostico por Imágenes de Torax, Laboratorio, Pruebas Respiratorias

-Neumonía
Concepto. Etiologia . Clínica. Fisiopatologia.
-Atelectasia
- Insuficiencia Respiratoria.
- Síndrome de Distres Respiratorio Agudo
- Enfermedades Obstructivas de la vía aérea.
- Asma Bronquial.
- Síndromes de apnea de sueño.
- Tumores broncopulmonares.
- Enfermedades infecciosas.
- Enfermedades intersticiales difusas.
- Enfermedades pulmonares profesionales.
- Manifestaciones pulmonares de las enfermedades sistémicas.
- Enfermedades vasculares del pulmón.
- Enfermedades de la pleura.
- Enfermedades del mediastino.
- Malformaciones broncopulmonares.

Prácticas específicas
-Oxigenoterapia.
-Aerosolterapia.
-Rehabilitación y Reeducación Respiratoria.
- Técnicas de asistencia respiratoria: posiciones de drenaje postural,
Vibración, maniobras de compresión, descompresión,
Patrones musculares, ciclo respiratorio,
Técnica de apoyo espiratorio, presión positiva intermitente, drenaje
Autogénico, Higiene Bronquial, Tos.
- Entrenamiento Muscular Respiratorio
-Programa de ejercicios de readaptación al esfuerzo.
-Pruebas Funcionales Respiratorias
-Ventilación Mecánica Invasiva, No invasiva.
-Traqueostomia

Módulo 2 de Kinesiología Motora – Neurológica
Objetivos:
Conocer las patologías prevalentes de los pacientes Internados
Realizar Movilización Precoz
Seleccionar y aplicar las técnicas específicas; comprender sus Fundamentos.
Confeccionar Historia Clínica y ficha kinésica que refleje la Evaluación y evolución del paciente.

Prácticas Específicas:
- Evaluación Kinésica.
- Examen Ostio Mío Articular
- Manipulaciones.
-Movilizaciones
-Estimulación Propioceptiva
-Equilibrio
-Coordinación
-Cuidados Posturales
-Transferencias
-bipedestacion
-Marcha
- Técnicas específicas de Reeducación.
- Elaboración de plan domiciliario para externación

Contenidos
Consideraciones generales referidas a la fisiopatología de las Enfermedades traumáticas y neurológicas en pacientes con internación Hospitalaria

- Intervención kinésica en Pre y Post-Quirúrgicos
- Intervención kinésica Pre y Post protésica en los distintos niveles de amputación.
-Debilidades Musculares
-ACV
-Enfermedades Neuromusculares
-Seculares de Politraumatismos
-Enfermedades del S.N.C.
-Enfermedades del S.N.P.
-Enfermedades que afectan las fibras musculares. Fisiología del Músculo esquelético.
-Lesiones medulares.
-Trastornos de marcha.
-Progresión de la invalidez

VII - Plan de Trabajos Prácticos

El estudiante deberá realizar un trabajo práctico integrador sobre una patología seleccionada en la práctica la cual será propuesta por el alumno y asignada por el profesor y/o instructor responsable.
El trabajo será entregado de manera escrita, con posterior defensa oral. Dicho trabajo deberá contar con una descripción de la patología, fisiopatología, características clínicas, así como su tratamiento médico y kinésico. Deberá contar con fundamentación científica comprobable, guías, protocolos y los aportes de cada estudiante en base a su experiencia en las prácticas.
Dicho trabajo práctico se aprobará con el 80% y no se podrá recuperar.
Cada uno deberá ser presentado en forma escrita, con posterior defensa oral. Los mismos deberán dar cuenta de los contenidos abordados durante las practicas, y se aprueban con el 80% de las consignas realizadas correctamente
VIII - Regimen de Aprobación
Actividad Asistencial teórico-práctica:
Los alumnos para Regulizar deberán aprobar dos parciales con el 60% cada examen tendrá 2 examenes Recuperatorios. Para la condición Promoción el alumno deberá aprobar con el 80% los dos parciales sin recuperación, Asistencia 90% al centro de práctica para las dos condiciones y pasar por mesa de entrada los certificados de enfermedad.

La asistencia se efectivizará de acuerdo al plan de asistencia en horarios y días del centro receptor de Práctica o en los Hospitales de día, Hospital San Luis y/o Hospital Materno Infantil, sanatorios, clínicas privadas o Centros y Consultorios en convenio con la UNSL, bajo supervisión y responsabilidad del Instructor docente o de un kinesiólogo del Servicio el que actuará como instructor natural durante este horario.
Los alumnos tendrán a su cargo la atención de pacientes a determinar por el instructor y acompañado por este.La atención será exclusivamente en el centro de práctica en la cual es el centro avalado por ministerio de salud y el presentado en el convenio. El objetivo particular de esta actividad es la afirmación de la relación Kinesiólogo-paciente y el perfeccionamiento de la técnica de conducción de la historia clínica, así como la detección de los síndromes en los distintos casos. El Practicante hará la evaluación a todo paciente que esté a su cargo, hará una impresión diagnóstico kinésica bajo la supervisión del instructor y complementando el diagnóstico e indicación médica, que motivó la derivación y un plan de tratamiento.

-Acreditación de contenidos y desempeño:
El docente responsable así como cada instructor utilizarán una ficha de cada estudiante donde se consignen puntos mínimos sugeridos para evaluar al practicante (puntualidad, presentación personal, actitudes, modos de comunicación, desempeño profesional durante la practica, exámenes, trabajos prácticos, cumplimiento de instrucciones del instructor, cumplimiento de normas). Además el estudiante debe aprobar los trabajos prácticos.

Si el alumno no alcanza los objetivos propuestos anteriores expuestos, no cumple con los requisitos necesarios para la aprobación de la asignatura.
En caso de alcanzar la condición libre, el estudiante no podrá acceder nuevamente a las práctica en centros de salud, ya que el cupo a esta es limitada por la cantidad de convenios y cantidad de alumnos.

Para poder RENDIR EXAMEN FINAL COMO ALUMNO LIBRE, el alumno debe cumplimentar las siguientes condiciones:

1) Debe haber estado INSCRIPTO EN LA ASIGNATURA para la cursada de la misma.
2) Debe haber asistido a las practicas en centros de salud en al menos el 90%, realizado los Trabajos Prácticos y haber rendido los exámenes parciales y/o sus recuperatorios. Según la Ordenanza C.S. Nº 13, Artículo Nº 36° “… Exámenes Finales: La aprobación de los cursos se efectúa mediante examen final, salvo en los cursos que posean un régimen de promoción sin examen. Las características del examen final serán establecidas en el respectivo programa…”.
3) Para la aprobación de los EXAMENES FINALES PARA ALUMNOS EN CONDICIÓN LIBRE, se requiere:

a. Haberse inscripto en tiempo y forma como ALUMNO LIBRE para las mesas de exámenes y cumplimentar los requisitos en el Inciso 2).
b. Rendir y aprobar CON UNA ANTICIPACIÓN DE DIEZ (10) DÍAS EL 100% DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS solicitados por el docente responsable.
c. Una vez aprobada la etapa de Trabajos Prácticos los alumnos serán notificados de la calificación obtenida y se evaluarán los contenidos que se describen en las unidades del programa, así como la integración de conceptos en forma oral y escrita, en las mesas de exámenes programadas según calendario académico.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] [1] [1] Control motor.Teoría y aplicaciones practicas-Anne Shumway-Cook,Ph.D.,Marjorie H.Woollacott,PH.D.
[2] [2] [2] [2] Cash,Neurología para Fisioterapeutas-Downie-Editorial Panamericana
[3] [3] [3] [3] West, John. Fisiología respiratoria (7a ed.) Ed. Panamericana. Madrid. 2005
[4] [4] [4] [4] Farreras, Rozman. Medicina Interna Decimotercera Edición. Harcourt-Brace.Madrid . España. 1995
[5] [5] [5] [5] Fongi, E., Fongi, B., Armocida, C. Semiología ilustrada del aparato respiratorio. Ed. Alboazul. Montevideo. 1982
[6] [6] [6] [6] Caino Sanchez. “Semiología y orientación diagnóstica en enfermedades cardiovasculares”. Ed. Panamericana
[7] [7] [7] [7] Mac Kenzie. Kinesioterapia en unidades de cuidados intensivos. Ed. Panamericana. 1986
[8] [8] [8] [8] Fraser-Pare. Diagnóstico de las Enfermedades del Tórax (vol IV).Ed. Médica Panamericana Ed. 4o. 2002.
[9] [9] [9] [9] Goodman L.R. Felson Principios de Radiología Torácica. Ed.Mc Graw-Hill/ Interamericana de España. Ed.2o. 2000.
[10] [10] [10] [10] Hyatt, R/ Scanlon, P/ Nakamura,M. Interpretation of Pulmonary Function Test: A Practical Guide. Ed. Lippincott. Williams & Wilkins. Ed 3o .2008
[11] [11] [11] [11] Shapiro/Peruzzi. Manejo Clínico de los Gases Sanguineos. Ed. Médica Panamericana. Ed.5o. 1996.
[12] [12] [12] [12] Pereyra Gonzales, O. y cols. Guías para el manejo de Técnicas de fisioterapia respiratoria basadas en la evidencia. Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.
[13] [13] [13] [13] Midley, A. Guía para el manejo de interfaces paciente- ventilador. Ed. Daniela Palais Ediciones Médicas. . 2003
[14] [14] [14] [14] Benito, S. Net, A. Ventilación Mecánica. Ed.Springer- Verlag Ibérica. Ed. 3o. 1998
[15] [15] [15] [15] Chiappero, G. Villancejo, F.Ventilación Mecánica: Libro del Comité de Neumonología Crítica de la SATI. Ed. Médica
[16] [16] [16] [16] Cámera, M.Gonzales, F. Alonzo, C. Asistencia Respiratoria Mecánica. Ed. Sociedad Argentina de Medicina. 1996, Panamericana. Ed. 1o .2005
[17] [17] [17] [17] Mac Intyre, N. Branson, R. Ventilación Mecánica. Mac Graw-Hill Interamericana de México. Ed 1o. 2001
[18] [18] [18] [18] Sociedad Argentina de Terapia Intensiva Terapia Intensiva,– 4° Edición, Ed Médica Panamericana.
[19] [19] [19] [19] Comité de Neumonología Crítica de la SATI “Ventilación Mecánica”,. Ed Médica Panamericana.
[20] [20] [20] [20] John B. West “Fisiopatología Pulmonar, conceptos fundamentales”. Ed. Médica Panamericana.
[21] [21] [21] [21] Postiaux, G. Fisioterapia respiratoria en el niño. Editorial Interamericana. Año 2000.
[22] [22] [22] [22] Pryor. Cuidados Respiratorios. Ed. Masson Salvat Medicina
[23] [23] [23] [23] Werther Brunow de Carvacho y col. Ventilación Pulmonar Mecánica en Pediatría.
[24] [24] [24] [24] Amiel Tisson. Vigilancia Neurológica. Edit. Pamericana. Año 1
[25] [25] [25] [25] Iglesias, Pensa Cuidados Peri operatorios en Cirugía Cardiovascular. Ed. Panamericana.
[26] [26] [26] [26] ARGENTE-ÁLVAREZ: Semiología Médica, Fisiopatología, Semiotecnia y Propedéutica. Editorial Médica Panamericana, 2005.
[27] [27] [27] [27] Génot. Kinesioterapia, tomos 1 y 2. Editorial Panamericana. España. Año 2000.
[28] [28] [28] [28] Fernando Silverman (2010), Ortopedia y traumatología Buenos Aires, Editorial medica panamericana, tercera edición.
[29] [29] [29] [29] Bernard Ehmer (2005),Fisioterapia en Ortopedia y Traumatología. España, Editorial Interamericana, segunda edición
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] [1] [1] MEDLINE®/PubMed® Resources Guide disponible en https://www.nlm.nih.gov/bsd/pmresources.html
[2] [2] [2] [2] PEDro Physiotherapy Evidence Database disponible en https://www.pedro.org.au/spanish
XI - Resumen de Objetivos
Al finalizar las practicas pre profesionales supervisadas se espera que el alumno sea reflexivo y critico, capaz de asistir kinesicamente pacientes de distintas patologías médicas internados, estableciendo una adecuada relación Profesional-Paciente- entorno, seleccionando correctamente la información basada en la evidencia.
XII - Resumen del Programa
1º Módulo: Kinesiterapia Respiratoria

Consideraciones generales referidas a las principales enfermedades
Respiratorias: Concepto, etiología, fisiopatología, Semiología Respiratoria, Clínica Respiratoria, Diagnóstico, Estudios Complementarios
Prácticas específicas de diferentes terapéuticas respiratorias.


2º Eje temático: Kinesiología Motora (rehabilitación en traumatologia y ortopedia, neurología, clínica)

Prácticas Específicas en pacientes internados o externados
Consideraciones generales referidas a la rehabilitación de pacientes con Enfermedades traumáticas y neurológicas en pacientes con internados o por consultorio externo de los distintos centros.
XIII - Imprevistos
Las practicas podrán realizarse en las distintas Instituciones Publicas o Privadas, con las que la Universidad Nacional de San Luis posea convenio, lo cual dependerá de la cantidad de alumnos inscriptos, así como también la cantidad de profesionales instructores requeridos.
Las mismas deberán ser acorde al reglamento de prácticas pre profesionales supervisadas de la carrera.
Sobre los lugares disponibles de cada centro de prácticas la posibilidad de elección se realizara de acuerdo al promedio del alumno, con dicha historia academica con aplazos.
El equipo docente realizará las modificaciones pertinentes de fechas y modalidad de dictado de las actividades, según necesidades académicas.
En caso de paros, feriados y limitación de circulación por pandemia dichas actividades se reorganizarán de acuerdo al calendario académico, para que los estudiantes puedan completar su proceso de aprendizaje durante el cursado de la asignatura
XIV - Otros