Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Preparatoria
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INTRODUCCIÓN A LA FONOAUDIOLOGÍA LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 01/2018 Ord.CD 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GARRAZA, ANA MARIA Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
SOSA, ALEJANDRA EDITH Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
PEREIRA FLORES, MARIA ELENA Prof. Co-Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
GUIÑAZU, MAIRA VANESA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 15 90
IV - Fundamentación
El Curso pretende introducir al estudiante en la comprensión del ser humano como unidad
bio-psico- socio cultural. Y vincular estos saberes con el proceso histórico de la salud y de la
Fonoaudiología, para entender el objeto de estudio de la disciplina.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Facilitar en el estudiante una mirada crítica sobre los supuestos en Salud, a lo largo de la
historia y en la actualidad.
-Propiciar un espacio de reflexión sobre los determinantes sociales de la Salud.
-Estimular el análisis del concepto de Interdisciplinariedad en el campo de la Salud y el rol de
la Fonoaudiología.
-Adquirir nociones básicas de Bioética en Salud y en Fonoaudiología.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Conceptos de Salud, evolución histórica. Carta de Otawa y Declaración de Alma
Ata. Definición de Salud Pública. El rol del Estado.
UNIDAD II: Los Determinantes sociales de la Salud. Atención Primaria de la Salud, promoción
y prevención. Niveles. Enfoques epistemológicos en Salud y Fonoaudiología.
UNIDAD III: La Fonoaudiología, historia y actualidad. Objeto de estudio fonoaudiológico. Rol
del fonoaudiólogo. Campos de acción.
UNIDAD IV: Bioética y Salud. La Fonoaudiología en el Sistema sanitario argentino,
dimensiones. Interdisciplina.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Cada Unidad tiene características Teórico – Prácticas, por lo que para cada temática se
evaluará una tarea grupal, sobre documentos elaborados por el equipo docente. Es decir, se
opta por el sistema de evaluación continua.
Objetivo de los Trabajos Prácticos: Propiciar que los estudiantes reflexionen sobre las
concepciones de salud en general, la salud fonoaudiológica en particular y logren una mirada
integral.
Los estudiantes deberán realizar una lectura reflexiva y guiada de diferentes documentos a
través de preguntas de manera grupal. Se les solicitará la realización de esquemas, líneas
del tiempo, entrevistas a profesionales fonoaudiólogos, etc. para la posterior puesta en
común al finalizar cada clase presencial. Los estudiantes contarán con plataforma virtual
para elevar sus trabajos prácticos.
- TP1: Evolución histórica del concepto de salud.
- TP2: Diversas acepciones de la salud en la actualidad.
- TP 3: Determinantes sociales de la salud.
- TP4: Historia de la fonoaudiología.
- TP5: Campos de acción de la fonoaudiología.
- TP6: Bioética y fonoaudiología.
VIII - Regimen de Aprobación
La modalidad de la asignatura es teórico-práctico.

ALUMNOS REGULARES: la obtención de la regularidad está ajustada a la normativa de la
Ord. C.S N° 66/21. Se considerará alumno regular aquél que cumpla con los siguientes
requisitos:
a- Asistencia al 60% de las clases teórico-prácticas.
b- Aprobación del 100% de los trabajos prácticos.
c- Aprobación del 100% del parcial propuesto.
d- Porcentaje de aprobación del parcial: 50% + 1.
ALUMNOS PROMOCIONALES: sin examen final según Ord. C.S. Nº 66/21. Esta modalidad
permite la evaluación continua del alumno, basada en el análisis de su desempeño.
Durante el desarrollo del curso el docente realizará en forma continua la evaluación de los
aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de
evaluación final en que se evaluará la capacidad para construir una visión integral de los
conocimientos adquiridos.
PARA LA APROBACIÓN DEL CURSO MEDIANTE PROMOCIÓN DIRECTA EL
ESTUDIANTE DEBERÁ CUMPLIMENTAR:
-Asistencia al 80% de las actividades presenciales programadas.
-Aprobación del 100% de las evaluaciones parciales teórico-prácticas con sus recuperaciones
(dos exámenes parciales con sus respectivas recuperaciones)
-Aprobación de la actividad final integradora.
La nota final, como promedio o como calificación global, deberá ser de 7 (siete) puntos o más.
La nota final contemplará las distintas instancias evaluativas propuestas en el programa del
curso.
Para el Trabajo Integrador Final se realiza una selección de películas cuyo contenido aborda
problemáticas de salud, dilemas éticos, dramas psico-sociales con intervención
interdisciplinar. Por grupo se debe presentar un informe detallado de la trama, apelando a los
contenidos de la asignatura.
Selección de películas para el 2021:
1-Rain man
2-Yo antes de ti
3-Patch Adams
4-John Q
5-Darse cuenta
6-Casas de fuego
7-Mar adentro
8-Carancho
9-Ahora o nunca
10-El hijo de la novia
11-Magnolias de acero
12-La escafandra y la mariposa
13-Philadelphia
14-Sicko
15-Las confesiones del Dr. Sachs
16-Precious
17-Manos milagrosas
18-Amigos intocables
19-Contagio

20-Despertares
21-Hombre mirando al sudeste
22-Una mente brillante
23-Wakolda
24-Medidas extraordinarias
25-Erin Brockovich
26-El discurso del rey
27-Siempre Alice
EXÁMEN FINAL PARA ALUMNOS REGULARES: será oral y versará fundamentalmente,
sobre los aspectos teóricos y prácticos del programa, tomándose dos unidades elegidas al
azar por el sistema de bolillero. El alumno podrá elegir una de ellas para desarrollar. El
tribunal podrá además, si fuera necesario, efectuar preguntas complementarias sobre
cualquiera de los temas restantes del programa.
Por las características del curso, no se aceptan alumnos libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] Abraam Sonis, (2006). Salud, Medicina Y Desarrollo Económico Social. Tercera Edición. Editorial Universitaria de Buenos Aires.
[2] Floreal Ferrara, (2004). Teoría de la verdad y salud. Arcana Ediciones. Bs As.
[3] CIFUNYP, (2015). Comisión Interuniversitaria de carreras de Fonoaudiología de Universidades Nacionales y Privadas. La Fonoaudiología. Página del CIN. Consejo Interuniversitario Nacional.
[4] Cohen Degovia,D. (2002). La Psicología En La Salud Pública. Tercera Edición .Editorial Extemporáneos. México.
[5] FLACSO, (2007). Programa de Salud Pública y Comunitaria. Módulo 1, Parte 1.
[6] Granda E. (2007). ¿A qué cosa llamamos salud colectiva, hoy? Revista Cubana de Salud Pública.
[7] Juarez, María P. (20015).Relación Medico Consultante en el primer nivel de atención de la salud. Ediciones Nuevos Tiempos. Colección Salud Comunitaria.
[8] Sánchez Gonzales, M. (2012). Bioética en Ciencias de la Salud. Elsevier Masson.
X - Bibliografia Complementaria
[1] De Lellis, M - Saforcada, E. (2019). Psicología, sociedad y políticas públicas de salud.
[2] Ediciones Nuevos Tiempos. Colección Salud Comunitaria.
[3] Floreal Ferrara, (1994). Teoría política y salud. Catálogos Editora.
XI - Resumen de Objetivos
-Facilitar en el estudiante una mirada crítica y espacio de reflexión sobre los supuestos en
Salud y los determinantes sociales de la Salud.
-Estimular el análisis del concepto de Interdisciplinariedad y adquirir nociones básicas de
Bioética en Salud y en Fonoaudiología.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I
-Concepto de Salud.
UNIDAD II
-Determinantes sociales de Salud.
-Atención Primaria de la Salud.
UNIDAD III
-La Fonoaudiología, historia y sociedad.
-Objeto de Estudio de la Fonoaudiología.
-Campos de Acción.
UNIDAD IV
-Bioética y Salud.
-La Fonoaudiología en el Sistema Sanitario de Salud.
XIII - Imprevistos
El dictado de clases estará sujeto a las normativas vigentes Ord. CS. 66/21. En el caso de
paros, o cualquier otro imprevisto, debido a la situación de pandemia que atravesamos, el
equipo de cátedra realizara las modificaciones pertinentes en la organización de clases
teóricas y prácticas, para que los estudiantes puedan completar su proceso de aprendizaje
durante el cursado de la asignatura
XIV - Otros