Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Biología Área: Educación en Ciencias Naturales |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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El presente curso optativo está dirigido a estudiantes del Profesorado Universitario en Biología y a estudiantes del Profesorado Universitario en Química .
Teniendo en cuenta que la Educación Ambiental es un contenido transversal en la actual escuela secundaria, se hace indispensable para los docentes contar con variadas estrategias de enseñanza para estimular a los y las estudiantes en el cuidado del ambiente. De esta manera, como docentes en formación, adquirir estrategias de enseñanza les permitirá introducirse al sistema educativo con mayor seguridad y compromiso, para abordar la enseñanza en la temática ambiental contextualizada. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Fortalecer el compromiso y la responsabilidad hacia el cuidado del ambiente en la formación inicial, a través de diferentes estrategias de enseñanza.
Trabajar de manera colaborativa entre estudiantes de ambos profesorados. Reflexionar en el cuidado del ambiente y en el encuentro con el otro, la otra, reconociendo las emociones puestas en juego en la acción. Proponer actividades creativas y viables de concretar en la escuela secundaria. |
VI - Contenidos |
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El ambiente como sistema complejo. Reconocimiento del contexto socio cultural como parte del ambiente. Ley de Educación Ambiental Integral y otras normativas. Historia de la Educación Ambiental en América Latina. Psicología Ambiental. Conciencia Ambiental y Conductas sustentables. Estrategias de enseñanza: definición. La actividad lúdica y su importancia en la educación. Trabajo colaborativo. Aprendizaje Basado en Problemas. Aprendizaje Basado en Proyectos. Estudio de caso. Mapas y redes conceptuales. Juego de roles. Planteo de situaciones problemáticas sobre el ambiente de la ciudad o la provincia de San Luis. Conflicto ambiental.
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VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Trabajo Práctico 1: Autoconocimiento. Psicología Ambiental. Escala de conductas sustentables.
Trabajo Práctico 2: Para pensar la Educación Ambiental. Historia de la Educación Ambiental en América Latina. Trabajo Práctico 3: Seminarios sobre estrategias de enseñanza: Las actividades lúdicas. Aprendizaje Basado en Problemas. Aprendizaje Basado en Proyectos. Estudios de caso. Propuestas de estrategias en la virtualidad y presencialidad. Trabajo Práctico 4: Problemas y Conflictos ambientales. Registro a escala local. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El curso podrá ser aprobado mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad permitirá la evaluación continua en la que se evaluará: pertinencia de la entrega en tiempo y forma de los trabajos prácticos. Propuesta de actividades dirigidas a estudiantes de la escuela secundaria en las que se empleen las estrategias de enseñanza trabajadas en el curso, para el cuidado del ambiente.
Congruencia del trabajo colaborativo entre estudiantes de ambos profesorados, teniendo en cuenta que la educación ambiental requiere de un trabajo interdisciplinar. Dicha propuesta requiere ser creativa, concreta y viable. La defensa de la misma deberá estar fundamentada por la bibliografía del curso previamente analizada en los diferentes Trabajos Prácticos. Para la regularidad y promoción del curso el alumno deberá cumplir: - Con el ochenta por ciento (80 %) de asistencia a las clases. Con una calificación al menos de (7) siete puntos en todas las evaluaciones realizadas, incluida la evaluación del trabajo final. Es posible rendir el curso en calidad de libre. Para esto el estudiante deberá: Presentar y aprobar el 100% de los trabajos prácticos Desarrollar y presentar por escrito una propuesta para la educación ambiental dirigida a estudiantes de la escuela secundaria en la que se emplee alguna de las estrategias de enseñanza incluida en el curso. Aprobar un exámen escrito acerca de los contenidos del curso Cumplimentados los pasos anteriores el estudiante deberá rendir y aprobar un examen final oral. Para ello, el dictado del curso se llevará a cabo durante 10 semanas, con un encuentro virtual de 4 horas, cada 15 días para dar tiempo a que las y los estudiantes puedan organizarse entre ellos y con sus compañeras y compañeros de la otra carrera, con el material de estudio y con las actividades a desarrollar. Además, las y los estudiantes contarán con horarios de consultas a convenir y orientaciones pertinentes para la elaboración del trabajo final. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Álvarez, M. M. (2006). El juego en la Universidad: relato de una experiencia.
[2] Biscay, M. (2007). La formación docente en juego: Un análisis de la formación lúdica del profesor de Educación Inicial desde los lineamientos curriculares (Doctoral dissertation, Universidad de San Andrés). [3] Blechmann, L. (2008). La Educación Ambiental en Argentina, hoy. Documento marco sobre Educación Ambiental Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente Áreas Curriculares. Ministerio de Educación de la Nación. [4] Corral Verdugo, V. (2012). Psicología de la Sustentabilidad. Un análisis de lo que nos hace pro ecológicos y pro sociales. Ed.Trillas México. [5] Chacón, P. (2008). El Juego Didáctico como estrategia de enseñanza y aprendizaje ¿Cómo crearlo en el aula? Nueva aula abierta, 16(5), 1-8. [6] Davini, M. C. (2008). Métodos de enseñanza. Didáctica General para Maestros y Profesores. Buenos Aires: Santillana. [7] García, D., y Priotto, G. (2010). EDUCACIÓN AMBIENTAL Aportes políticos y pedagógicos en la construcción del campo de la Educación Ambiental. Guia Educacion Ambiental, 4, 221. [8] González Gaudiano, E. (1999). Otra lectura a la historia de la Educación Ambiental (EA) en América Latina y el Caribe. Tópicos en Educación Ambiental 1 (1) 9-26. [9] Rivera Hernández, J. E., Alcántara Salinas, G., Blanco Orozco, N. V. y Pascal Haubron, E. (2017). ¿Desarrollo sostenible o sustentable? La controversia de un concepto. Revista posgrado y sociedad. Sistema de estudios de posgrado. Universidad Estatal a Distancia 15 (1) 57-67. [10] Rodriguez Prada, C. (2013). Conciencia, concientización y Educación Ambiental. Revista Temas. [11] Staffieri, F. (2016). Aprender jugando. Propuesta de juegos educativos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la Biología en educación secundaria. [12] Vázquez, M. A. L., y Martínez, V. G. (2020). El juego como recurso didáctico para la enseñanza de las ciencias: Matemáticas y Química. ESPACIO I+D, INNOVACIÓN MÁS DESARROLLO, 9(23). [13] Villaverde, M. N. (1997). La Educación Ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Baretta, D. (2006). Lo lúdico en la enseñanza-aprendizaje del léxico: propuesta de juegos para las clases de ELE. RedELE, Revista Electrónica de Didáctica/Español Lengua Extranjera, 7(2), 27-41.
[2] Feldman, D. (2010). Didáctica general. Ministerio de Educación, Instituto Nacional de Formación Docente. [3] Moreira, M. A. (2005). Mapas conceptuales y aprendizaje significativo. Revista Chilena de Educación en Ciencias, 4(2), 38-44. [4] Pérez,M. M. (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus, 13(23), 263-278. [5] Sauvé, L. (2004). Perspectivas curriculares para la formación de formadores en educación ambiental. Carpeta informativa CENEAM, 162-160. [6] Vargas Ramos, C., Medellín Moreno, J., Vázquez Galindo, L., y Gutiérrez Sánchez, G. (2011). Actitudes ambientales en los estudiantes de nivel superior en México. Rev. luna azul, 31-36. [7] Veglia, S. (2007). Didáctica de las ciencias naturales: Una reflexión crítica del área. Ciencias naturales y aprendizaje significativo: claves para la reflexión didáctica y la planificación, 13-48. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Fortalecer el compromiso y la responsabilidad hacia el cuidado del ambiente en la formación inicial, a través de diferentes estrategias de enseñanza.
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XII - Resumen del Programa |
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El ambiente como sistema complejo. Reconocimiento del contexto socio cultural como parte del ambiente. Estrategias de enseñanza: definición y tipos.
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XIII - Imprevistos |
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Debido al actual contexto sanitario, el curso se impartirá en forma virtual utilizando el aula virtual de Classroom. Para los encuentros sincrónicos se utilizará la plataforma Google Meet.
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XIV - Otros |
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