Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Literatura
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LITERATURA HISPANOAMERICANA II PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VASSALLO, CELESTE Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
FERRARO, PAULA DANIELA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 40 Hs. 50 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 22/03/2022 24/06/2022 14 90
IV - Fundamentación
Teniendo en cuenta los contenidos mínimos propuestos en el Plan Educativo expresado en la ordenanza N° 002 correspondiente al Profesorado Universitario en Letras, el desarrollo de esta materia se organiza a partir de una selección de textos de la literatura latinoamericana que corresponden a diversos momentos y países del siglo XX y XXI. Las tensiones entre literatura y política, casi inevitables en un contexto signado por las revoluciones, nos conducen a pensar la problemática de la construcción de la heroicidad dentro de la literatura. De ese modo, a lo largo de las unidades, se propone discutir, a modo de eje vertebrador, la transformación del héroe épico, que oscila entre lo individual y lo colectivo, e incluso llega a constituir en la posmodernidad una categoría vacía. El marco teórico del cual partimos permite reflexionar en torno a esta categoría teniendo en cuenta las complejas relaciones entre el campo disciplinar y las condiciones de emergencia y desarrollo de este a lo largo de estos dos siglos.
El método de trabajo y de desarrollo de la materia está centrado en la lectura, análisis y comentario de los textos desde una perspectiva integral, que incluye el contexto histórico, estético y crítico en que surge la obra con el fin de que los estudiantes logren perfeccionar la habilidad para captar los principios estéticos y las categorías propias de la obra mediante su la lectura y análisis. Las clases serán teóricas y tendrán días asignados para realizar los trabajos prácticos y evaluaciones parciales.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Conocer el panorama de la literatura latinoamericana del siglo XX y XXI.
-Identificar los diferentes modos de construir al héroe americano según las relaciones con el contexto histórico, geográfico y social a partir de un corpus de obras de narrativa.
-Reconocer las diversas expresiones de la Literatura Latinoamericana en relación con los principales acontecimientos socio-históricos, como el proceso de modernización o las revoluciones.
-Debatir sobre las tensiones políticas que se plasman en las obras literarias.
-Desarrollar habilidades de lectura adecuadas para abordar los textos críticos y el corpus propuesto.
VI - Contenidos
Unidad I:
Conceptualización de Modernización, modernidad y modernismo. Articulación de América Latina en el proceso modernizador de finales del siglo XIX. Las contradicciones de una “modernidad desigual” (Ramos). La modernización literaria latinoamericana: Martí y Dario. El intelectual como héroe en el contexto de la modernización. La ciudad modernista: aguafuertes de Roberto Arlt, crónicas de Lima Barreto.

Lecturas obligatorias:
DARÍO, Rubén. Selección de poemas.
MARTÍ, José. “Nuestra América” y selección de poemas.
ARLT, Roberto y Lima Barreto, Afonso Henriques de, selección de crónicas y aguafuertes.

Lecturas críticas obligatorias:
RAMOS, Julio. Desencuentros de la modernidad en América latina (prólogo, cap III).
RAMA, Ángel Rama: La ciudad letrada. (Capítulos II, IV y V)
FERRARO, Paula; VASSALLO, Celeste. Lima Barreto y Roberto Arlt: dos miradas de la periferia (2019)
BLANCHOT, Maurice (1995). “El fin del héroe”, El espacio literario. Barcelona, Leviatán.

Unidad II:
La literatura latinoamericana y la modernidad: el ensayo del 900. El intelectual frente al estado liberal: redefiniciones y respuestas diferenciadas. Idealismo, americanismo y aristocratismo intelectual. José E. Rodó y el arielismo. La respuesta de Fernández Retamar. Una mirada feminista de Caliban. Caliban desde la diáspora caribeña.

Lecturas obligatorias:
RODÓ, José Enrique, Ariel.
FERNÁNDEZ RETAMAR, Roberto. Caliban.

FEDERICI, Silvia. Caliban y la bruja (Cap. 5)
AGARD, JONH. “Prospero Caliban Cricket”

Lecturas críticas obligatorias:
EARLE, Peter. “El ensayo hispanoamericano, del modernismo a la modernidad”, en: Saúl V. 2, pp. 495-503. (C)
REAL DE AZUA. Tono y perspectiva de Ariel en Medio siglo de Ariel. Academia Nacional de Letras (1950)
Lie Nadia. Calibán en contrapunto. Reflexiones sobre un ensayo de Roberto Fernández Retamar (1971). In: América : Cahiers du CRICCAL, n°18 tome 2, 1997. Les Formes brèves de l'expression culturelle en Amérique Latine de 1850 à nos jours :
Poésie, Théâtre, Chanson, Chronique, Essai. pp. 573-585;

Unidad III:
El relato y la novela realistas. La novela de la revolución mexicana: hazañas y relatos. La construcción literaria del héroe en Los de abajo. Las memorias de la Revolución como modo de contar la Historia y la figura de la mujer en Hasta no verte Jesús mío de Elena Poniatowska.

Lecturas obligatorias:
AZUELA, Mariano, Los de abajo.
PONIATOWSKA, Elena. Hasta no verte Jesús mío

Lecturas críticas obligatorias:
Dossier crítico sobre Los de abajo. (desglosar)
Dossier crítico sobre Hasta no verte Jesús mío

Unidad IV:
Nueva narrativa latinoamericana: el fenómeno del Boom literario. El realismo mágico como nueva visión de la realidad latinoamericana: selección de cuentos de Gabriel García Márquez. La construcción de un territorio literario. Discusiones en torno del realismo mágico: aceptaciones y rechazos. Pedro Páramo de Juan Rulfo. Carpentier y lo real maravilloso.

Lecturas obligatorias:
RULFO, Juan. Pedro Páramo.
GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. Selección de cuentos.
Carpentier, Alejo. El reino de este mundo.

Lecturas críticas obligatorias:
BOBADILLA, José Luis (2010). “Presentación de Juan Rulfo, otras miradas”. México, FFfyL, UNAM.
RUFFINELLI, Jorge. Rulfo, entre la tierra y el infierno. en Prólogos a Pedro Páramo, Venezuela: Fundación Biblioteca Ayacucho, 2009.
RAMA, Ángel (1984). “El boom en perspectiva”, Más allá del boom : literatura y mercado. Buenos Aires: Folios.
____________ “La tecnificación narrativa”. Hispamérica, Año 10, No. 30 (Dec., 1981), pp. 29-82.
CARPENTIER, Alejo. Introducción de El reino de este mundo. 1949.
Leyva Figueroa, Rafael Eugenio. Vudú. Paradigmas e identidades encontradas en El reino de este mundo. Batey: Revista Cubana de Antropología Sociocultural. Vol. VIII. N. 8. Año 2016

Unidad V:
Posvanguardia: nuevas claves de escritura y de lectura. Manifiestos: McOndo y Crack. Experiencias de escritura y experimentación con el lenguaje. Crisis de la representación y emergencias de sujetos: Clarice Lispector y Fernando Vallejo.

Lecturas obligatorias:
LISPECTOR, Clarice, La hora de la estrella
Vallejo, Fernando. La virgen de los sicarios.
Manifiestos: McOndo y Crack

Lecturas críticas obligatorias:
Jozef, Bella. "Clarice Lispector: la transgresión como acto de libertad". Revista Iberoamericana. No. conmemorativo, Vol. LXVIII, No. 200, Jul.Sept, 2002: 705-710.
Sosnowski, Saúl. "La nueva novela hispanoamericana: ruptura y nueva tradición" en Ana Pizarro (org.) América Latina. Palavra, literatura e cultura. V. 3. Op. Cit. pp. 393-312.
Sánchez Riaño, V. y Tonkinson, L. (2021). La virgen de los sicarios: conciencia colectiva y sujeto no consciente. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 42(124).
Castillos Perez, Alberto. “El crack y su manifiesto”, UNAM, 2006.
Gruner, Eduardo. El fin de las pequeñas historias. De los estudios culturales al retorno (imposible) de lo clásico. Buenos Aires, Paidós: 2002.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se desarrollarán temas generales en las clases teóricas y se analizarán algunos aspectos de los textos, pero se pretende que los y las alumnas trabajen otros aspectos, guiados por consignas y actividades de escritura que funcionarán a modo de trabajos prácticos. Teniendo en cuenta que la asignatura se propone como un aula-taller, los y las estudiantes deberán seguir las lecturas propuestas así como las actividades programadas por unidad y realizar dos trabajos prácticos presenciales, que serán definidos en clase por las docentes. Además, se propondrán dos exámenes parciales escritos, presenciales, en los cuales se aborden y relacionen contenidos significativos de las unidades trabajadas.
VIII - Regimen de Aprobación
Para regularizar: según la Ordenanza 1303, se deberán aprobar dos exámenes parciales con nota 4 o más. En caso de no presentarse a los parciales en las fechas determinadas, deberán entregar una certificación que acredite la ausencia para poder acceder al recuperatorio. Asimismo, deberán tener aprobados los dos trabajos prácticos con nota 4 o más. Tendrán solo una instancia de recuperación por cada una de las evaluaciones, salvo quienes presenten certificado de trabajo. Cumplir con el 70% de asistencia a las clases presenciales. Aquellos que regularicen, deberán rendir un examen final oral a programa abierto que contemple todas las unidades trabajadas.

Para promocionar: según la Ordenanza 1303, se deberán aprobar los dos exámenes parciales con nota 7 o más. en primera instancia. En caso de no presentarse a los parciales en las fechas determinadas, deberán entregar una certificación que acredite la ausencia para poder acceder al recuperatorio, pero se perderá la promoción. Asimismo, deberán tener aprobados los dos trabajos prácticos con nota 4 o más, que se podrán recuperar una vez. Cumplir con el 80% de asistencia a las clases presenciales. Rendir un coloquio con tema a definir con las docentes al final de la cursada.

Alumnos/as libres: se rinde el examen final oral con el último programa vigente. Se sugiere asistir a consulta con las docentes
IX - Bibliografía Básica
[1] RAMOS, Julio. Desencuentros de la modernidad en América latina (prólogo, cap III).
[2] RAMA, Ángel Rama: La ciudad letrada. (Capítulos II, IV y V)
[3] FERRARO, Paula; VASSALLO, Celeste. Lima Barreto y Roberto Arlt: dos miradas de la periferia (2019)
[4] BLANCHOT, Maurice (1995). “El fin del héroe”, El espacio literario. Barcelona, Leviatán.
[5] EARLE, Peter. “El ensayo hispanoamericano, del modernismo a la modernidad”, en: Saúl V. 2, pp. 495-503. (C)
[6] REAL DE AZUA. Tono y perspectiva de Ariel en Medio siglo de Ariel. Academia Nacional de Letras (1950)
[7] Lie Nadia. Calibán en contrapunto. Reflexiones sobre un ensayo de Roberto Fernández Retamar (1971). In: América : Cahiers du CRICCAL, n°18 tome 2, 1997. Les Formes brèves de l'expression culturelle en Amérique Latine de 1850 à nos jours :
[8] Poésie, Théâtre, Chanson, Chronique, Essai. pp. 573-585
[9] BOBADILLA, José Luis (2010). “Presentación de Juan Rulfo, otras miradas”. México, FFfyL, UNAM.
[10] RUFFINELLI, Jorge. Rulfo, entre la tierra y el infierno. en Prólogos a Pedro Páramo, Venezuela: Fundación Biblioteca Ayacucho, 2009.
[11] RAMA, Ángel (1984). “El boom en perspectiva”, Más allá del boom : literatura y mercado. Buenos Aires: Folios.
[12] ____________ “La tecnificación narrativa”. Hispamérica, Año 10, No. 30 (Dec., 1981), pp. 29-82.
[13] CARPENTIER, Alejo. Introducción de El reino de este mundo. 1949.
[14] Leyva Figueroa, Rafael Eugenio. Vudú. Paradigmas e identidades encontradas en El reino de este mundo. Batey: Revista Cubana de Antropología Sociocultural. Vol. VIII. N. 8. Año 2016
[15] Jozef, Bella. "Clarice Lispector: la transgresión como acto de libertad". Revista Iberoamericana. No. conmemorativo, Vol. LXVIII, No. 200, Jul.Sept, 2002: 705-710.
[16] Sosnowski, Saúl. "La nueva novela hispanoamericana: ruptura y nueva tradición" en Ana Pizarro (org.) América Latina. Palavra, literatura e cultura. V. 3. Op. Cit. pp. 393-312.
[17] Sánchez Riaño, V. y Tonkinson, L. (2021). La virgen de los sicarios: conciencia colectiva y sujeto no consciente. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, 42(124).
[18] Castillos Perez, Alberto. “El crack y su manifiesto”, UNAM, 2006.
[19] Gruner, Eduardo. El fin de las pequeñas historias. De los estudios culturales al retorno (imposible) de lo clásico. Buenos Aires, Paidós: 2002.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BARTHES, Roland (2011). El grado cero de la escritura. Buenos Aires: Silgo XXI.
[2] BONFIGLIO, Florencia. “La Tempestad del Modernismo (Darío y Rodó): un (pre)texto para la religación latinoamericana a partir de la derrota de España”
[3] CASULLO, Nicolás (coord.) El debate modernidad/posmodernidad. Buenos Aires, Puntosur, 1989.
[4] COLOMBI, Beatriz (coord.) Diccionario de términos críticos de la literatura y la cultura en América Latina / Gonzalo Aguilar ... [et al.]; 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO, 2021
[5] AUERBACH, Erich (1975). “La cicatriz de Ulises”, Mimesis: la realidad en la literatura. México, FCE.
[6] FORSTER, Ricardo (2002). “La muerte del héroe”, Crítica y sospecha, Buenos Aires, Paidós.
[7] CORTÁZAR, Julio (1981). “Realidad y literatura”, Clases de literatura. Texto crítico; Año VII, número 20, enero-marzo.
[8] FRANCO, Jean, “Modernización, resistencia y revolución. La producción literaria de los años sesenta”, Escritura. Teoría y crítica literarias. Año II, número 3, enero-junio de 1977. En: http://www.mshs.univ-poitiers.fr/crla/contenidos/Cortazar/image.php?Id_img=3335&Code=4.017
[9] LAFFORGUE, Jorge (1969). Nueva novela latinoamericana. Buenos Aires: Paidós.
[10] LIBERTELLA, Héctor (2008). Nueva escritura en Latinoamérica, Buenos Aires: El Andariego.
[11] ORTEGA, Julio (1968). La contemplación y la fiesta: ensayos sobre la nueva novela latinoamericana. Lima: Edit. Universitaria.
[12] OVIEDO, José Miguel. Breve historia del ensayo hispanoamericano, Alianza, 1991.
[13] REAL DE AZUA. Prólogo a Ariel, Venezuela, Biblioteca Ayacucho, 1976
[14] ROMERO, José Luis (2004). Latinoamérica, las ciudades y las ideas. Buenos Aires: Siglo XXI.
[15] RUFINELLI, Jorge (1992). “La recepción crítica de Los de abajo” , Los de abajo, edición crítica, Jorge Rufinelli (coord.), México, Colección Archivos: FCE.
[16] SARTRE, Jean Paul (1950). ¿Qué es literatura? Situations, II. Buenos Aires: Losada.
[17] SILVA HERZOG, Jesús (1960). Breve historia de la revolución mexicana (tomos I y II). México: FCE.
[18] SIMÓN MARTÍNEZ, Pedro (1971). Sobre García Márquez. Montevideo: Biblioteca de Marcha.
[19] SKIRIUS, John. El ensayo hispanoamericano del siglo XX, México, FCE, 1981.
[20] VVAA (1969). Asedios a García Márquez. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
[21] RAMA, Ángel: Transculturación narrativa en América latina. (Capítulos seleccionados).
[22] Zanetti, Susana. “Modernidad y religación: una perspectiva continental, 1980-1916” en Ana Pizarro (org.) América Latina. PIZARRO, Ana. Palavra, literatura e cultura. Vol. II. San Pablo: Editora de Unicam, 1994.
XI - Resumen de Objetivos
-Conocer el panorama de la literatura latinoamericana del siglo XX y XXI.
-Identificar los diferentes modos de construir al héroe americano según las relaciones con el contexto histórico, geográfico y social a partir de un corpus de obras de narrativa.
XII - Resumen del Programa
Teniendo en cuenta los contenidos mínimos propuestos en el Plan Educativo expresado en la ordenanza N° 002 correspondiente al Profesorado Universitario en Letras, el desarrollo de esta materia se organiza a partir de una selección de textos de la literatura latinoamericana que corresponden a diversos momentos y países del siglo XX y XXI. Las tensiones entre literatura y política, casi inevitables en un contexto signado por las revoluciones, nos conducen a pensar la problemática de la construcción de la heroicidad dentro de la literatura.
XIII - Imprevistos
Esta materia se dicta por extensión de funciones y es dictada tanto por la profesora Paula Ferraro como por la profesora Celeste Vassallo en calidad de responsables.
Este año, la modalidad de cursado de la materia será presencial, siempre que estén garantizadas las condiciones sanitarias y epidemiológicas. Si se volviera a la virtualidad, se utilizará la plataforma virtual Google Drive para el intercambio con los y las estudiantes. Allí se subirán las obras por cada unidad y el material de lectura obligatorio y complementario. Asimismo, se dictarán clases sincrónicas por medio de Google Meet, en los horarios ya asignados.
XIV - Otros