Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA I: EL TRABAJO EN EQUIPO COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCION LIC.EDUC.ESP.-CIC. DE COM.CUR. ORD.012/16CD 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROSELL, ELVA GABRIELA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
PELAEZ, GRICELDA IVANA LOREN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 15 60
IV - Fundamentación
El Ciclo de Complementación Curricular, Licenciatura en Educación Especial, plantea en su praxis, la continuidad al “Eje de las prácticas” que sostiene de primer a cuarto año, la formación de los estudiantes, en el Profesorado de Educación Especial, tal como se ha protocolizado en sus correspondientes planes de estudios 13/00 y modificatorias 03/05.
La asignatura Práctica 1: El trabajo en equipo como estrategia de intervención, se cursa en el primer cuatrimestre del primer año del Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Educación Especial. Su propuesta se funda en la consecución de la solidez teórico conceptual de cada estudiante, a fin de recuperar los saberes adquiridos por los y las docentes de Educación Especial, durante su formación. En tal sentido el campo de de la práctica profesional, transitará diversos ámbitos de actuación, siendo transversal y parte insustituible de la formación integral específica y por supuesto del campo de la formación general. Se favorecerá que las y los estudiantes, se integren a equipos profesionales de diversos ámbitos; que por medio del trabajo en equipo, realizan abordajes hacia las personas con discapacidad y sus familias. En lo que al Licenciado/a de Educación Especial respecta, la intervención educativa, tiene razón de ser, desde el nacimiento y durante toda la vida de la persona con discapacidad, por lo cual se promueve la aproximación a los ámbitos de educación, salud, trabajo, vida saludable ( entre otros). Se trata esta práctica, de un espacio curricular de formación, en contacto directo con los complejos entrecruzamientos de las intervenciones de los equipos profesionales y sus diversos niveles de contextualización. Los objetivos de la asignatura están destinados a desandar las relaciones entre la teoría y la práctica de los diversos campos disciplinares, además de la recuperación de los saberes para su debida fuente de análisis, evaluación, planificación de apoyos y re evaluación. En definitiva se espera, que las y los estudiantes logren, una comprensión crítica del trabajo en equipo, como estrategia de intervención.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que las actividades propuestas, propicien en las y los estudiantes, la consecución de los siguientes objetivos:
-Optimizar competencias para el trabajo de equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios.
- Comprender la estructura, organización y funcionamiento de instituciones que abordan la discapacidad en diversos ámbitos.
-Conocer los diversos instrumentos y metodologías para recolección de datos, evaluación, planificación de los apoyos y re evaluación. -
-Valorar la importancia del trabajo en equipo como estrategia de intervención.
-Construir ejes conceptuales que posibiliten la reflexión sobre estrategias de intervención en equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios, a partir de la aproximación a sus prácticas.

VI - Contenidos
Eje I: La práctica del Licenciado en Educación Especial en diferentes ámbitos. El carácter interdisciplinar de la Educación Especial. Instrumentos, técnicas y métodos de recolección de datos para la intervención docente; documentos, entrevistas, observaciones y cuestionarios. Ley 25.236 (2000) Ley de Protección de datos personales. Normas APA.
Eje II: Trabajo en equipo: Multidisciplinariedad-Pluridisciplinariedad; Interdisciplinariedad-Transdisciplinariedad. Definición y conceptos. Competencias de trabajo en equipo. Ética profesional- Ética laboral. Evolución de los equipos de profesionales: etapas, tareas, roles funcionales, roles de equipo, tareas y condiciones de directores, líderes y/o coordinadores, bloqueos de equipos.
Eje III: La toma de decisiones en los equipos de trabajo. Evaluación, planificación e implementación de apoyos. El proceso de toma de decisiones. Las condiciones actitudinales en los equipos de trabajo. Comunicación: estilos de funcionamiento. PCP, principios y condiciones organizativas: El abordaje a las familias: las devoluciones diagnósticas de un equipo interdisciplinar. Principios básicos éticos fundamentales.
Eje transversal:
Encuadre normativo de la práctica del Licenciado/a en Educación Especial en diversos ámbitos. Marco legal y normativo

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos se plantean a partir de las vinculaciones entre la teoría y la práctica como un medio hacia la (acción-reflexión-acción). Los alumnos, deberán incorporarse al funcionamiento de diversas instituciones de los ámbitos educación, salud, trabajo, ocio y deporte, de gestión estatal y privada.
Trabajo Práctico I
Título: Las y los Licenciados en Educación Especial, sus prácticas en equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios.
Objetivo: Que cada estudiante, pueda valorar la importancia del trabajo en equipo como estrategia de intervención. Actividades:
1) Las y los estudiantes se pondrán en contacto con Licenciados/as en Educación Especial (preferentemente de manera no presencial)
1.1) Elaborarán y propondrán instrumentos de recolección de datos en base a la bibliografía de la cátedra. Documentos, entrevistas, observación y cuestionarios.
1.2) Realizarán un relevamiento en base a la información recabada.
1.3) Deberán realizar un informe que conste de una apreciación crítica grupal e individual, sobre el rol de los/las Licenciados/as en Educación Especial.
Trabajo práctico II
Título: Conociendo y actuando en las instituciones
Objetivo: Que cada estudiante logre comprender la estructura, organización y funcionamiento de instituciones que abordan la discapacidad en diversos ámbitos,en el contexto actual. Así mismo optimizar competencias para el trabajo de equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios.
1) Los grupos de estudiantes observarán y participarán, en la modalidad que cada Institución lleve a cabo, de los diversos aspectos que hacen los objetivos de cada institución.
1.1) Elaborarán y propondrán instrumentos de recolección de datos en base a la bibliografía de la cátedra. 1.2) Se incorporarán de manera no presencial , observarán y registrarán de la cotidianeidad en dichas instituciones. 1.3) Se incorporarán de manera activa, en algunas de las instancias habituales de la institución seleccionada, junto a profesionales de otras disciplinas.
2) Analizarán la experiencia en base al marco teórico propuesto por la cátedra y a la experiencia grupal. 2.1) Identificarán elementos presentes sobre los contenidos abordados en clase.
2.2) Realizarán un informe de producción escrita, donde propondrán sugerencias para las instituciones que los han recibido. 2.3) Luego de que el trabajo práctico esté aprobado, se organizará la socialización con la presencia (en reuniones de meet o zoom) de invitados representantes de las Instituciones que se han abordado.
Trabajo Práctico III
Trabajo Práctico Integrador
Título: El/la Licenciado/a de Educación Especial y su rol en equipos de trabajo. Los procesos de evaluación, planificación e implementación de apoyos y su correspondiente marco normativo.
Objetivos:
Que cada estudiante logre:
-Construir ejes conceptuales que posibiliten la reflexión sobre estrategias de intervención en equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios, a partir de la aproximación a sus prácticas.
-Enriquecer su solidez teórica, respecto a la normativa legal vigente y su implementación.
1) Realizarán un proceso de actualización teórica sobre la concepción social de la discapacidad y el paradigma de los apoyos sobre los cuales se pronuncia la Ley Nacional 26.378 “Convención de los derechos de las personas con discapacidad”. Así mismo, se abordará las leyes Nacionales 26.206, la Resolución 311/16 y anexos del Consejo Federal de Educación (CFE) y Ley 24.901 (MS), como así también la normativa emitida por el CFE en el contexto de pandemia a. En base a la normativa propuesta, deberán realizar un cuadro que especifique; a) Concepción de discapacidad que subyace a cada normativa, b) Destinatarios de la normativa legal vigente, c) Entes u organismos implicados, d) Òrganos de aplicación, e) Fecha de sanción, f) Fecha de reglamentación, g) Artículos relevantes o de su interés, que encuadren sus prácticas, h) Leyes de adhesión de la provincia de San Luis (en caso de que lo hubiera), o de la Provincia en que resida i) Modificatorias de cada normativa.
2) Se propondrá la lectura atenta de un fallo de la Corte Suprema de Justicia. Deberán acceder al Dossier: http://www.saij.gob.ar/docs-f/dossier-f/discapacidad.pdf (Versión 2022) y seleccionar un fallo. Luego, seguirá los siguientes pasos:
a. Elaborar una síntesis que destaque: situación que genera la demanda, demandante/s, damnificado/s, organismo/s interviniente/s, participación de la Corte Suprema).
b. En base al fallo, la normativa legal vigente y la bibliografía propuesta por la cátedra, deberá presentar un trabajo integrador donde se realice una crítica abierta respecto a la realidad cotidiana de las personas con discapacidad, calidad de vida y su relación con las prácticas de los equipos profesionales.
c. Ante cada crítica deberán proponer una sugerencia o alternativa superadora.
VIII - Regimen de Aprobación
La aprobación se encuadra en los requisitos generales previstos por la Facultad de Ciencias Humanas para la modalidad de PROMOCIÓN CONTINUA (Ord. CS Nº 13-03) cuyas condiciones son las siguientes: Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas.Aprobar la totalidad de los trabajos prácticos. Los trabajos prácticos tendrán cada uno dos instancias de
recuperación. Participar de la socialización final de la experiencia con las/los demás estudiantes. La calificación final no podrá ser inferior a 8 (ocho) puntos.
ALUMNOS REGULARES: (Ord. CS Nº 13-03) y Ord.CS 66/21: “la asistencia a clases teóricas no serán condición para la promoción y/o regularidad de cursos”, y esto implica teorías presenciales o en modalidad remota.
Para mantener la condición de alumno regular deberán cumplirse los siguientes requisitos
1. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos
2. Asistir al 70% de las clases teórico-prácticas
3. Aprobar todas las evaluaciones parciales
4. Lograr una clasificación al menos de 7 (siete) puntos en todas las evaluaciones establecidas EXAMEN FINAL
El examen final de los alumnos regulares será oral y versará fundamentalmente sobre los aspectos teórico-prácticos de la asignatura
ALUMNOS LIBRES: Ord. CS Nº 13/03
TRABAJOS PRÁCTICOS
El alumno libre deberá realizar y aprobar el plan de trabajos prácticos formulado para los alumnos regulares y rendir un coloquio sobre los mismos. Será responsabilidad del alumno libre tomar contacto con el equipo docente con suficiente antelación, no menos de 60 (sesenta) días para coordinar esta tarea. El alumno que no apruebe los trabajos prácticos y el coloquio sobre los mismos no podrá rendir el examen final.
EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES
Consistirá en una exposición oral que versará sobre los aspectos teórico-prácticos de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] Acerbo, Esteban G. 2007 “Metodológicamente hablando. Guía práctica para hacer una entrevista institucional”. UBA. FCS
[2] Anijovich, R. (2009). La observación: educar la mirada para significar la complejidad. En Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias (pp. 59-82). Buenos Aires: Paidós
[3] Enríquez, Pedro (2007) El Docente-Investigador: Un mapa para explorar un territorio complejo. Laboratorio de Alternativas Educativas (LAE) FCH UNSL- Argentina En
[4] http://lae.unsl.edu.ar/Ediciones/Libros_Electronicos/Libro_Docente_Investigador.htm
[5] Garrafa V. (2004). Multi-inter-transdisiciplinariedad, complejidad y totalidad concreta en bioética.: http://www.bibliojuridica.org/libros/4/1666/9.pdf
[6] Holburn, S. (2003): Cómo puede la ciencia evaluar y mejorar la planificación centrada en la persona. Siglo Cero Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 34, 4, 48-64
[7] James R. Thompson, Valerie J.Bradley, Wil H.E. Buntinx, Robert
[8] L. Schalock.“Conceptualizando los apoyos y las necesidades de apoyo de personas con discapacidad intelectual”. Núm. 233, 2010 Pág. 7 a pág. 22. SIGLO. CERO.
[9] Koffsmon, Silvia, Filippi G. (2016) “El trabajo de trabajar en equipo. Conceptualizaciones en base al texto: La magia de trabajar en equipo de Eduardo Surdo” UBA.
[10] Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. (Trad. del fr. por Marcelo Pakman). Barcelona: Gedisa.
[11] Pichon-Rivière, E. (1971). El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
[12] Senge, P. M. (2005). La quinta disciplina en la práctica. Ediciones Granica SA.
[13] Sánchez Pérez, José (2006) “Fundamentos de trabajo en equipo, para equipos de trabajo”, Madrid, Mc Graw Hill
[14] Sanjurjo, Liliana (2009). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales, Cap. I “Razones que fundamentan nuestra mirada acerca de la formación en las prácticas. Rosario. Editorial Homo Sapiens
[15] Sulvarán Ernesto, Aulafácil (2000). ¿Qué es el trabajo en equipo? Recuperado el 12 de septiembre del 2006 de http://www.aulafacil.com/Trabequipo/CursoTrabequipo.htm
[16] Torres González JA. ( 2011) La identidad científica de la educación especial. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc. ISSN 2225-5117. Vol. 7 nº1, julio 2011. pág. 137-162
[17] Dossier- Interpretación Juridisprudencial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, referente a Discapacidad- 2022 recuperado de http://www.saij.gob.ar/docs-f/dossier-f/discapacidad.pdf
[18] Ley Nacional N° 24.901 Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad. Argentina (1997)
[19] Ley Nacional de Educación Nº 26.206. Argentina, M.E.N (2006)
[20] Ley Nº 27.044 (2014) Jerarquía Constitucional a la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
[21] Ord. 12/16 CS- UNSL Plan de Estudio Propuesta de Ciclo de Complementación Curricular, Licenciatura de educación especial- Comisión de Carrera Profesorado de Educación Especial. FCH.UNSL ( 2016).
[22] Resolución 1328-06 (2006) Ministerio de Salud. Modificación del Marco Básico de Organización y Funcionamiento de Prestaciones y Establecimientos de Atención a Personas con Discapacidad, el que será incorporado al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.
[23] Resolución 2/2013 (anexo 1 al VII) Normas Marco de Procedimiento de Categorización de Prestadores de Servicios de Atención a Personas con Discapacidad. Derógase Resolución N° 100/2007.
[24] Resolución CFE Nº 155/11 (2011)
[25] Resolución CFE Nº 174/12 (2012)
[26] Resolución CFE Nº 311/16 (2016) Anexo I, II, III, IV, Resol. 2509/17 CFE
[27] Naciones Unidas (2006) Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. ONU (2006) “Informe final del Comité Especial encargado de preparar una convención internacional amplia e integral para proteger y promover los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad”.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Freire, P (2002): “Pedagogía del oprimido”, Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
[2] Gadotti, M (1996): “Pedagogía de la praxis”, Miño y Dávila Editores.
[3] Schon, Donald (1992). "La formación de profesionales reflexivos". Paidós. Argentina
[4] Verdugo, M.A., Arias, B. y Navas, P. (2014). La Escala de Intensidad de Apoyos para Niños y Adolescentes (SIS-C) en el contexto español. Siglo Cero, 2014, 45(1), 249, 24-40. ISSN: 0210-1696.
[5] Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2012). A leadership guide for today’s disabilities organizations: Overcoming challenges and making change happen. Baltimore: Paul H. Brookes. ISBN: 1-59857-181-8 (perfect) (203 págs.). Trad. Castellano: El cambio en las organizaciones de discapacidad. Estrategias para superar sus retos y hacerlo realidad. Guía de liderazgo. Alianza Editorial, Madrid, 2013. ISBN: 978-84-206-7605-0.
XI - Resumen de Objetivos
Favorecer el intercambio de las y los estudiantes, con equipos profesionales que trabajen en función de las personas con discapacidad y sus familias.
Promover un proceso de actualización teórica conceptual, que lleve a valorar la praxis del Licenciado/a de Educación especial en equipos interdisciplinarios y transdisciplinarios.

XII - Resumen del Programa
Eje I: La práctica del/la Licenciado/a en Educación Especial en diferentes ámbitos.
Eje II: Trabajo en equipo: Multidisciplinariedad y pluridisciplinariedad. Transdisciplinariedad e interdisciplinariedad Eje II: Trabajo en equipo: Diferencias conceptuales teóricas y prácticas sobre: Multidisciplinariedad- Pluridisciplinariedad e interdisciplinariedad-Transdisciplinariedad.
Eje VI: Encuadre normativo de la práctica del Licenciado en Educación Especial en diversos ámbitos.
XIII - Imprevistos
Ante diversos imprevistos que pudieran presentarse, se contemplará la normativa legal vigente, para su resolución.
XIV - Otros