Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 08/06/2022 12:03:53)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LENGUAJES MUSICALES III:MUSICA POPULAR ARGENTINA PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
LO GIUDICE, VICTORIA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
GOMEZ MONTIEL, ALEJANDRO NICOL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
8 Hs. 4 Hs. 8 Hs.  Hs. 20 Hs. 1º Cuatrimestre 22/03/2022 28/06/2022 17 60
IV - Fundamentación
La música popular es parte de las manifestaciones culturales que pertenecen a nuestra identidad argentina y latinoamericana. Es por ello que es de gran importancia para los y las estudiantes aspirantes a docentes de música o productores musicales, conocer y practicar los aspectos sonoros de cada región de Argentina, especialmente lo rítmico.
Debido al comportamiento dinámico de estas expresiones sonoras, decimos que están intrínsecamente unidas a procesos sociopolíticos, históricos y contemporáneos, que debemos tener en cuenta para un abordaje integral de los lenguajes. En este sentido, se procura una breve contextualización que nos facilite una orientación tempo-espacial del conjunto de expresiones culturales. A partir de esta información, se puede realizar un análisis global para tener acceso a diferentes perspectivas, criterios y así enriquecer la construcción dinámica del conocimiento de estos lenguajes, para permitir el acercamiento, reproducción y divulgación de los mismos en las diferentes contextos situacionales, tanto áulicos como artísticos, comunicacionales o de producción musical profesional.
En nuestra música, los géneros o especies, a los cuales también nos referimos como lenguajes, tienen raíces comunes. Esto se debe a procesos migratorios causados por diversas circunstancias históricas: los grupos, junto con sus saberes, lenguas y costumbres, han ido trasladándose. Así mismo los géneros, fueron “viajando”, mutando e influenciando sonoridades autóctonas, generando mixturas heterogéneas y consolidando identitarios ciertos rasgos sonoros. La evolución de estos lenguajes ha sido catalogada por musicólogos, en distintas corrientes: nativas, coloniales, ternarias, binarias, etc.
En el marco del proceso de construcción de la identidad nacional a finales del siglo XIX, se cristalizaron ciertas danzas, mezcla de todas las corrientes, que hoy en día mantienen o modificaron levemente, su estructura formal y coreografía. Por otra parte, a lo largo del tiempo, los compositores van rompiendo dichas estructuras. Incluso, en la modernidad, en medio del auge de la industria musical, la música se categoriza de muchísimas formas nuevas, debido al objetivo de producción comercial.
En definitiva, la cultura, el paisaje y el clima, la poesía y otras narrativas, la forma de hablar y los dialectos, los ritmos y las danzas, las influencias migratorias: todos ellos son aspectos claves en el estudio y exploración de las músicas populares.
Para apropiarse de los elementos musicales propios de cada género y aplicarlos al instrumento o voz se proponen tres pilares que funcionan en constante vinculación:
1) La exploración de material audiovisual junto con la práctica de escritura y síntesis.

Análisis contextual: “Viaje sonoro”. Experiencia audiovisual que simula la exploración territorial física ideal, que excede a nuestras posibilidades de recursos materiales y de tiempo. Esto consiste en un acercamiento integral al contexto cultural general y específico musical: discos, documentales, libros y textos varios, poesía, papers, artículos periodísticos, etc.

Luego de dicha exploración, se propone la práctica de escritura de texto de no más de 200 palabras a modo de síntesis, redactada desde una mirada personal. Visto y considerando la falencia de comprensión lectora y poca práctica de escritura en ambas carreras, estimamos importantísima la práctica de la capacidad de síntesis y la correcta redacción de textos, así como también la adecuada oralidad en base a lo escrito, para el desenvolvimiento fluido en el campo docente o de producción de proyectos interdisciplinarios musicales, audiovisuales, de divulgación y comunicacionales.

2) El análisis discursivo de texto y música bajo específicos parámetros.

Análisis auditivo de obras tradicionales y contemporáneas o de proyección teniendo en cuenta los siguientes parámetros: Letra, morfología, armonía, melodía, ritmo y estilo, dinámicas, textura organológica y roles. La analítica discursiva de la música y del texto permite un entendimiento global de la obra y de su contexto, destacando las particularidades de cada género y su posterior aprehensión técnica en el instrumento; es decir, escuchar y analizar el comportamiento discursivo, tanto del texto como de la música nos aporta conceptos y recursos, que pueden ser utilizados, para próximos análisis, para la realización de arreglos y para composición.

Cabe destacar, que para la elección del repertorio y para la planificación en general de la enseñanza musical, se debe tener en cuenta los niveles de los destinatarios y atender la adaptación de los contenidos, de los recursos didácticos y de los tiempos académicos disponibles, tales como músicos profesionales o recreativos, alumnxs de niveles escolares primario, secundario o terciario, etc.

3) La práctica individual y colectiva de las particularidades de cada estilo, especialmente el ritmo.

Práctica individual y colectiva aplicando como recurso didáctico el sistema de improvisación con señas y lo analizado en el punto anterior. Se profundizará en la práctica de técnica aplicada, colectiva e individual, de particularidades texturales y rítmicas, tales como los roles de figura-fondo, patrones rítmicos básicos, etc. y así desarrollar el reconocimiento auditivo, adaptación técnica a varios instrumentos, producción de arreglos para ensambles, divulgación en contextos educativos, entre otros.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje

Apropiarse instrumental y vocalmente de elementos de los elementos básicos de los lenguajes de la música argentina, tanto para la creación colectiva de músicas populares, como para el dominio técnico en cualquier instrumento y su aplicación didáctica, a través de hechos artísticos culturales-comunicacionales, de producción musical profesional y para su divulgación en situación áulica, de cualquier nivel y contexto.
VI - Contenidos
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN
Aspectos claves para la exploración de la música popular: objetivos, fundamentación y metodología.
La importancia del estudio y entrenamiento rítmico para la música popular, como intérpretes, arregladores o docentes. Conversatorio sobre documental de percusión: la clave de cada género está en el esquema rítmico.
La improvisación con señas como recurso didáctico y sintético de elementos del lenguaje musical, que permite trabajar con grupos de lo más heterogéneos en todo aspecto para la creación, exploración e improvisación musical en tiempo real, tanto en aulas, talleres como en proyectos musicales de cualquier nivel.
MÓDULO 2: RITMOS DEL FOLKLORE RIOPLATENSE
Música del Río de la Plata: Breve análisis del contexto cultural musical y de las características musicales. Acompañamientos básicos de Tango y milonga. Marcato, síncopa, arrastres y enlaces. Breve mención por la cumbia, que aunque deriva de la cumbia folklórica colombiana, está muy presente en nuestro país. Breve mención de murga, candombe y otros.
MÓDULO 3: RITMOS DEL NORESTE ARGENTINO (LITORAL)
Música del Noreste argentino NEA. Breve análisis del contexto cultural musical y de las características musicales. Acompañamiento básico de Chamamé. Opcional: Chamarrita, Rasguido doble, polka, gualambao, etc. La región incluye: Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, Formosa, Chaco.
MÓDULO 4: RITMOS DEL NOROESTE ARGENTINO
Breve análisis del contexto cultural musical y de las características musicales de los siguientes géneros: Canto con caja, zamba, carnavalito, huayno, cueca, chaya riojana. Acompañamientos básicos. La región incluye: Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja.
MÓDULO 5: RITMOS DEL CENTRO-NORTE ARGENTINO
Breve análisis del contexto cultural musical y de las características musicales de la Chacarera y sus variantes. Ritmo básico desde el bombo al instrumento particular. La región incluye: Santiago del Estero, Córdoba (centro). Breve repaso por el género del Cuarteto que deriva del Merengue latinoamericano. La chacarera y los subgéneros de esta familia, como el gato, están presentes en todo el país.
MÓDULO 6: MÚSICA PAMPEANA
Música Pampeana: Breve análisis del contexto cultural musical y de las características propias de las especies en vigencia como Huella, triunfo, estilo y milonga campera y repaso sintético de especies extintas. Oeste bonaerense, sur de Santa Fe, Córdoba y provincia de La Pampa.
MÓDULO 7: MÚSICA PATAGÓNICA
Música Patagónica: música aborigen y la música contemporánea, mixtura de diferentes géneros. La región incluye: Sur de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
MÓDULO 8: RITMOS DE CUYO
Breve análisis del contexto cultural musical y de las características musicales. Se consideran los siguientes géneros: Tonada, cueca, gato, chaya riojana. La región incluye: Mendoza, San Juan, San Luis, y sur de La Rioja.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRÁCTICO N°1 - Síntesis sobre conversatorio de percusión

Escribir 1 reseña del documental propuesto sobre Percusión en la música popular, conducido por Chango Spasiuk para canal Encuentro. Mínimo debe tener 150 palabras, máximo 200 aprox. Debe consistir en una síntesis, elaborada mediante un resumen de ideas redactadas según la mirada personal, sobre experiencias en este campo u otros comentarios que deseen. Consultar las “sugerencias para la escritura de las reseñas”.



TRABAJO PRÁCTICO N°2 - Tango y rioplatense.

1) Escribir 1 reseña de alguno de los documentales de música rioplatense, a elección. Mínimo 150 palabras, máximo 200 aprox. Debe consistir en una síntesis, elaborada mediante un resumen de ideas redactadas según la mirada personal.

2) Con la siguiente secuencia armónica, grabar o presentar en clase (de forma colectiva) un acompañamiento con los siguientes ritmos, en el orden dispuesto, teniendo siempre en cuenta el patrón rítmico característico de cada modelo de acompañamiento del tango.
|| Im | V7 | V7 | Im ||
Bordoneos, marcato en 4, síncopa, marcato en 2, blancas. Melodía + corte final.
Es optativo agregar: Milonga campera o vals. Milonga ciudadana. Cumbia. Candombe y Murga-marcha camión.

3) “Tocar a la parrilla” el tango “Como dos extraños” de modo que puedan acompañarse básicamente con su instrumento armónico y cantar. Si es virtual, enviar video con luz clara y buen sonido. Colocar metrónomo si es videollamada.

TRABAJO PRÁCTICO N°3 - NEA

1) Escribir una reseña. Mínimo 150 palabras, máximo 200. Debe consistir en una síntesis, elaborada mediante un resumen de ideas redactadas según la mirada personal, acerca de algún documental a elección sobre la música del Litoral.

2) Elegir colectivamente chamamé o chamamé canción, para interpretar de modo básico: melodía y acompañamiento en ensamble. Todos deberán ejecutar melodía cantada con la voz más el acompañamiento. El objetivo es lograr coordinación, precisión rítmica y de tempo entre el acompañamiento y la voz. Si por motivos justificados se ausentan de la fecha pactada de la entrega, existe la posibilidad de entregar de modo virtual:
a. Elegir algún chamamé o chamamé canción, para interpretar de modo básico: melodía y acompañamiento. Enviar video de interpretación de algún fragmento del tema, que deberá ser aproximadamente la mitad del mismo, algunas estrofas y estribillo. El acompañamiento deberá ser simple. La melodía puede ser grabada en simultáneo o en diferido, vocal o instrumental. Lo óptimo es que trabajen con el canto.


TRABAJO PRÁCTICO N°4 - NOA
1) Escribir 3 reseñas: (1) sobre Canto con caja. (1) sobre zamba Y (1) sobre Carnavalito-huayno). Mínimo 150 palabras, máximo 200. Debe consistir en una síntesis, elaborada mediante un resumen de ideas redactadas según la mirada personal.
2) Elegir colectivamente una zamba de forma tradicional y un carnavalito-huayno, para interpretar de modo básico: melodía y acompañamiento en ensamble. Todos deberán ejecutar melodía cantada con la voz más el acompañamiento. El objetivo es lograr coordinación, precisión rítmica y de tempo entre el acompañamiento y la voz.
3) Entregar por escrito individualmente en formato PDF, un análisis de una zamba distinta a la que interpretarán colectivamente, que señale sobre la letra del tema:
a. Cantidad de compases tiene por verso, por estrofa, por pie y en total.
b. Temática del texto en una breve oración.
Si por motivos justificados se ausentan de la fecha pactada de la entrega, existe la posibilidad de entregar de modo virtual:
Elegir una zamba de forma tradicional, y un carnavalito-huayno, para interpretar de modo básico: melodía y acompañamiento. Enviar video de interpretación de algún fragmento del tema, que deberá ser aproximadamente la mitad del mismo, algunas estrofas y estribillo. El acompañamiento deberá ser simple. La melodía puede ser grabada en simultáneo o en diferido, vocal o instrumental. Lo óptimo es que trabajen con el canto. Incluir el punto 3), el análisis por escrito, de la misma zamba que grabaron.

TRABAJO PRÁCTICO N°5 - Chacarera
1) Escribir 1 reseña individualmente, sobre Chacarera o Santiago del Estero. Mínimo 150 palabras, máximo 200. Debe consistir en una síntesis, elaborada mediante un resumen de ideas redactadas según la mirada personal.
2) Elegir colectivamente una chacarera de forma tradicional, para interpretar de modo básico: melodía y acompañamiento en ensamble. Todos deberán ejecutar melodía cantada con la voz más el acompañamiento. El objetivo es lograr coordinación, precisión rítmica y de tempo entre el acompañamiento y la voz.
3) Entregar por escrito individualmente en formato PDF, un análisis de una chacarera distinta a la que interpretarán colectivamente, que señale sobre la letra del tema:
a. Estructura formal (a-b-c, etc.) y si es simple, doble, trunca o derecha.
b. Cantidad de compases tiene por verso, por estrofa, por pie y en total.
c. Temática del texto en una breve oración.
Si por motivos justificados se ausentan de la fecha pactada de la entrega, existe la posibilidad de entregar de modo virtual:
Elegir una chacarera de forma tradicional, para interpretar de modo básico: melodía y acompañamiento. Enviar video de interpretación de algún fragmento del tema, que deberá ser aproximadamente la mitad del mismo, algunas estrofas y estribillo. El acompañamiento deberá ser simple. La melodía puede ser grabada en simultáneo o en diferido, vocal o instrumental. Lo óptimo es que trabajen con el canto. Incluir el punto 3), el análisis por escrito, de la misma chacarera que grabaron.

TRABAJO PRÁCTICO N°6: Tonada - cueca
1) Escribir 1 reseña individualmente, sobre la música de cuyana, en base a algún documental propuesto por la cátedra. Se puede complementar con los apuntes y bibliografía. Debe consistir en una síntesis, elaborada mediante un resumen de ideas redactadas según la mirada personal. Se tomará en cuenta el acercamiento hacia el género respecto a características musicales: patrón rítmico básico, morfología, organología, temática lírica origen e influencias o información que quieran destacar. Mínimo 150 palabras, máximo 200.

2) Interpretar colectivamente una cueca cuyana para interpretar de modo básico: melodía y acompañamiento en ensamble. Todos deberán ejecutar melodía cantada con la voz más el acompañamiento. El objetivo es lograr coordinación, precisión rítmica y de tempo entre el acompañamiento y la voz.
Si por motivos justificados se ausentan de la fecha pactada de la entrega, existe la posibilidad de entregar de modo virtual:
Elegir media cueca cuyana para interpretar de modo básico: melodía y acompañamiento. Enviar video de su interpretación. El acompañamiento deberá ser simple. La melodía puede ser grabada en simultáneo o en diferido, vocal o instrumental. Lo óptimo es que trabajen con el canto. Incluir un análisis por escrito que indique forma, cantidad de compases por verso, por estrofa, en total y temática del texto.

CONSIGNA EXAMEN PARCIAL:
MODALIDAD VIRTUAL

1) Presentar oral y brevemente un género a elección. Pueden elegir una de las reseñas que escribieron durante la cursada. Deberán presentar la versión corregida en PDF. Duración de la exposición: entre 5´y 10´. Imaginen un contexto áulico, definan y señalen la edad de los estudiantes para los cuales están exponiendo. Al final se dará lugar a preguntas de los docentes, sobre el material desarrollado en los apuntes de cátedra, en relación a la exposición hecha. Los conceptos claves que tienen que estar obligatoriamente son:
a. Origen del género o especie musical en cuestión.
b. Textura organológica tradicional.
c. Morfología y estructura tradicional.
d. Patrón rítmico básico.
e. Aquello que consideren importante destacar respecto al ámbito tonal-modal: melodía-armonía.

2) Interpretar la mitad de un tema tradicional que se elegirá de entre los siguientes géneros al momento del examen:
a. Cueca cuyana.
b. Tonada cuyana.
c. Zamba lenta, zamba carpera o cueca norteña.
d. Familia de la chacarera: chamamé, chacarera, gato, escondido, huella.

En síntesis deben preparar 4 mitades de temas, pero solo ejecutarán y presentarán PDF de uno solo en el examen:
- El acompañamiento debe ser simple.
- La melodía debe ser cantada en simultáneo.
- Utilizar metrónomo o pista de bombo.
- Si es virtual: deberán enfocar con la cámara, las manos y la cabeza.
- Procurar un sitio que tenga buena iluminación, natural o con lámparas agregadas.

3) Presentar en formato PDF un breve análisis del tema elegido en el punto anterior, que contenga lo siguiente:
a. Temática y lo que consideren importante destacar desde lo poético.
b. Autor/es.
c. Tonalidad y métrica.
d. Forma y cantidad de compases (A-A-B)
 
MODALIDAD PRESENCIAL
1) Interpretar colectivamente el repertorio trabajado en clase: tango, rasguido doble, chamamé, zamba, chacarera y cueca. Máximo 15 min por tema. Fecha: viernes 24/06. Recup. 28/06.
2) Presentar en classroom, una síntesis en base a algún documental propuesto por la cátedra. Se sugiere complementar con los apuntes y bibliografía, pueden utilizar cualquier de las aprobadas en los TP. Mínimo 150 palabras, máximo 200. Fecha de entrega: 24/06.
a. Se tomará en cuenta el acercamiento hacia el género en cuestión, respecto a características musicales: patrón rítmico básico, morfología, organología, temática lírica origen e influencias o información que quieran destacar.
b. En el mismo archivo que desarrollen la síntesis, agregar un breve análisis morfológico de alguna composición acorde al género seleccionado. Temática. Autor/a. Métrica.
3) Exposición oral: Fecha: 28/06. Recup. 01/07
a. Presentar brevemente entre 5 y 10 minutos lo que desarrollaron en el punto 1. Se dará lugar a preguntas de los docentes, en base a las fuentes recomendadas. (Documentales y apunte de cátedra). Justificar y argumentar si la composición presentada es tradicional o no.
b. Reproducir con la voz, percusión corporal y luego en su instrumento, el patrón rítmico básico del género tratado en puntos anteriores, pudiendo los docentes pedirles diferenciación con otros géneros similares o diferentes. Argumenta cómo puedes digitalizar ese patrón rítmico en tu instrumento.

VIII - Regimen de Aprobación
Promocional.
● 80% de asistencia
● 100% de aprobación de trabajos prácticos presentados antes de la fecha del parcial.
● Aprobación del examen parcial integrador.
Regular
● 80% de asistencia
● 80% de aprobación de trabajos prácticos presentados antes de la fecha del parcial.

Libre:
Examen final similar al parcial, incluyendo todos los temas del contenido completo de la materia.
o Instancia escrita.
o Exposición oral de un tema por sorteo.

IX - Bibliografía Básica
[1] PÉREZ, Sebastián. (2018) “Abordaje de arreglos en Música Popular” Ed. Dunken. Buenos Aires.
[2] Varios autores. (2006) “Música tradicional argentina. Aborigen – Criolla”. Ed. Magisterio del Río de la Plata. Bs. As.
[3] PORTORRICO, Pedro Emilio. (2015) “Eso que llamamos folklore”. Talleres Gráficos Elías Porter y Cia. SRL. Buenos Aires.
[4] AGUILAR, María del Carmen. (1991). “Folklore para armar”. 3ra edición. Buenos Aires.
[5] VEGA, Carlos. (1944) “Panorama de la Música Popular Argentina”. 2da Edición. Buenos Aires.
[6] VALLADARES, Leda. (2000) “Cantando las raíces”. Ed. Emecé. Buenos Aires.
[7] Material audiovisual
[8] - El origen de las especies de Juan Quintero en Canal Encuentro.
[9] Recuperado de URL http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8507/5897?temporada=1
[10] - Pequeños universos del Chango Spasiuk en Canal Encuentro.
[11] Recuperado de URL http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8022
[12] - Lo que se nos canta Serie de entrevistas con Silvia Lallana a compositores argentinos.
[13] Recuperado de URL https://www.youtube.com/channel/UC1rg2bWEc7WDjtuaDfz2cvQ/videos
X - Bibliografia Complementaria
[1] GRAVANO, Ariel. 1985. “El Silencio y la porfía”. Ed. Corregidor. Buenos Aires.
[2] CASTILLA, Manuel j. (1972) “Coplas de Salta”. Coop. Gráfica San Martín Ltda. Salta, Argentina.
[3] VÁZQUEZ, Santiago. (2013) “Manual de ritmo y percusión con señas”. Ed. Atlántida. Buenos Aires.
[4] Varios autores. (1958) Colección de Leyendas indígenas. Ed. Peuser. Buenos Aires.
[5] VILLANUEVA, Estanislao. (1980) “El candombe nació en África y se hizo rioplatense”. Revista Todo es Historia, n°162. Pág. 45 a 58.
[6] PERÓN, Juan. (1950) “Toponimia Patagónica de etimología araucana”. Ed. De la Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación de La Nación. Buenos Aires.
[7] GALEANO; Eduardo. 2012. (1978) “Las venas abiertas de América Latina”. Ed. Siglo veintiuno, Buenos Aires.
[8] *
[9] ENGH, Lucía Elisa (2009). “La construcción de la identidad nacional en la argentina. Hacia el centenario de la Revolución de Mayo”. XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la UBA. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires.
[10] SESSA, Martín. (2016) “Hacia un análisis microformal de la Chacarera”. VIII Jornadas de investigación en disciplinas artísticas y proyectuales. UNLP, Buenos Aires.
[11] MOLA, Sergio Javier. (2016) “Análisis del aspecto rítmico en la melodía y acompañamiento de la Chacarera”. VIII Jornadas de investigación en disciplinas artísticas y proyectuales. UNLP, Buenos Aires.
[12] SÁNCHEZ, Nancy Marcela. (2011) “El carnavalito jujeño: análisis y transcripción de los ejemplos documentados por Carlos Vega en la Puna y Quebrada de Humahuaca”. Jornadas Interdisciplinarias de investigación, Facultad de Artes y Ciencias Musicales, UCA. Buenos Aires.
XI - Resumen de Objetivos
El objetivo consiste en explorar los lenguajes de cultura musical general y particular de los géneros populares argentinos, para poder reproducirlos, interpretarlos y divulgarlos en situaciones áulicas o hechos artísticos culturales-comunicacionales y de producción musical profesional. Se buscará una práctica individual y colectiva, sustentada en el análisis de fuentes audiovisuales y la práctica de escritura, oralidad y síntesis que aporte al desarrollo de herramientas didácticas.

XII - Resumen del Programa
El intercambio cultural, debido a procesos migratorios a través del tiempo, desarrolló mixturas alógenas y autóctonas, que influyeron en la construcción de la identidad sonora de las culturas. Por ello, a modo de “viaje sonoro” y “mapa cronológico” se propone investigar la música popular por regiones, abordando desde la cultura musical general hasta las particularidades musicales.
Nos enfocaremos en el esquema rítmico de cada género y para explorar diversos materiales: breves textos de contextualización histórico sociológica, poesía y otras narrativas, discografías, documentales, papers, etc.

Partiremos de una escucha analítica, que observa dos hechos discursivos: el texto y la música. Con los recursos que se desprendan del análisis más la práctica individual de los ritmos, se trabajará colectivamente un arreglo simple desde los parámetros de figura -fondo, es decir, acompañamiento y melodía, para asegurar una base sólida, precisa y prolija que posteriormente permita un buen desarrollo de posibilidades más complejas como 2das y terceras voces armonizadas, etc.
Con estas herramientas conjugaremos análisis, juego, creación musical e improvisación grupal. En síntesis, experimentar y asimilar para divulgar y crear.
XIII - Imprevistos
Con motivo de la crisis global producida por la pandemia del COVID-19, se propuso una modalidad de cursada y evaluación MIXTA, priorizando la presencialidad para las prácticas colectivas, con los protocolos correspondientes, mientras sea posible. En caso que se recurra a la virtualidad, se intentará facilitar los mismos procesos propuestos en el programa mediante seguimiento por videollamada. También se facilitarán consultas semanales virtuales en el caso que sean de mayor conveniencia para el proceso de los y las estudiantes.

XIV - Otros