Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE PERIODISMO TELEVISIVO LIC.EN PERIODISMO 013/09 2022 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
QUIROGA GIL, MARIELA PATRICIA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
120 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 23/03/2022 11/11/2022 30 120
IV - Fundamentación
Los cambios sociales han generado una dinámica particular en la participación ciudadana para la construcción de las noticias. El auge de la tecnologïa obliga al periodismo a reinventarse para seguir cumpliendo su misión: informar.
El estudio y la formación de los estudiantes en los puntos claves para el futuro profesional, el porvenir cultural e institucional de nuestras sociedades son neurálgicos para esta asignatura: las perspectivas de los medios en los contextos digitales, las demandas de las nuevas generaciones, los dilemas que presenta el avance tecnológico, las estrategias de adaptación al nuevo contexto, el cuidado de la credibilidad y la discusión sobre la ética.

Conocer intrínsecamente estos temas constituye una valiosa herramienta para visualizar hacia dónde va el proceso de transformación de la actividad periodística y cómo prepararse para ese escenario.

La propuesta de abordaje de la materia Taller de Periodismo Televisivo profundiza las características de los géneros periodísticos televisivos, a través de la teoría y la práctica durante el desarrollo anual de la materia.

La propuesta académica promueve que los alumnos, al finalizar este ciclo, adquieran los elementos necesarios para desempeñarse en narración, dirección y producción de programas informativos.

La propuesta de este Taller de Periodismo Televisivo potenciará cuatro áreas claves de la práctica de periodismo televisivo

1. Producción digital de televisión
Proporcionará -desde una metodología teórico-práctica- las herramientas e instrumentos que permitirán la realización y producción de un producto audiovisual periodístico final grupal.

2. Redacción de noticias para televisión
Entregará herramientas prácticas para la redacción de textos para noticieros de televisión, identificará géneros periodísticos a fin de comunicar –adecuadamente- el mensaje al público y analizará distintos noticieros a nivel nacional

3. Generación de notas periodísticas multimedia desde el lugar de los hechos
Llevará a cabo –desde una unidad ficticia móvil de televisión- una práctica que permita conocer todo el proceso de producción y transmisión tradicional y se hará el comparativo durante una práctica generando una noticia con medios digitales (texto, audio y video) .

4. Realización de documentales
Permitirá analizar, comprender el discurso, los recursos narrativos y dramáticos de diferentes exponentes, géneros y métodos documentales. La metodología prevé grupos de trabajo en un laboratorio de creación de un proyecto de documental corto.

Además, el Taller de Periodismo Televisivo iniciará a los estudiantes en la investigación científica de temas inherentes al campo de estudio y promoverá la participación de los alumnos en eventos científicos locales
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVO GENERAL

- Generar un espacio de formación para los estudiantes de tercer año de la Licenciatura en Periodismo sobreconocimientos teóricos y prácticos sobre los medios y lenguajes audiovisuales, las nuevas tecnologías como soportes de los procesos de información y comunicación social. Todo ello desde una perspectiva ética cultural y científica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Capacitar al alumno en la construcción de lenguajes periodísticos, a partir de la práctica de los géneros, la elaboración de productos periodísticos y el ejercicio del análisis crítico del rol de los medios de difusión, en un sentido teórico-práctico y de preparación profesional.

- Capacitar al alumno para producir programas de televisión, atendiendo a los distintos géneros del periodismo televisivo, con énfasis teórico-práctico, habilitándolo para realizar el análisis y la organización de la programación general, dentro de un canal de tv.

- Fomentar que el alumno analice y conceptualice con un sentido crítico los productos televisivos periodísticos contemporáneos reconociendo diferencias de formato, género y estilo.

- Estimular el trabajo en equipo entre los alumnos para que comprendan la importancia del trabajo en conjunto en la construcción audiovisual.

- Iniciar a los estudiantes en la investigación científica de temas inherentes al campo de estudio del periodismo televisivo y promover la participación de los alumnos en eventos científicos locales
VI - Contenidos
CONTENIDOS PROGRAMATICOS MINIMOS


TEMA 1.- Periodismo televisado: la visualización de la noticia.
Paleo Tv y Neo Tv. Post televisión. Características del mensaje Informativo Televisivo: carga emocional, códigos y subcódigos (icónico, lingüístico y sonoro), estructura del relato en tv, la imagen y sus funciones como lenguaje. El periodismo audiovisual. Lenguaje y noticias. Fases en la elaboración de la noticia televisada. Programación actual periodística de canales de televisión locales y nacionales: observación, descripción, análisis e investigación con estudio de casos.

TEMA 2.- Técnicas Periodísticas en televisión de redacción y producción. Actualidad periodística: criterios, valores y contexto.
Exigencias: profesionalismo y el "ver más allá". Valores informativos en la Televisión. La nota de color. El estilo televisivo: visión crítica, noticias televisadas y los siete pecados capitales. El Valor visual. El trabajo de compaginación: estructuras creativas, progresión y contenidos. Etapas de la progresión narrativa y en la realización. Secuencia y Montaje.

TEMA 3.- Géneros periodísticos en televisión.
La información televisada: la noticia. Estilo y redacción de noticias televisadas. Escribir para televisión. Técnicas de redacción de noticias informativas: ejercicios de práctica continua - La entrevista televisiva. - El panel televisivo. - El reportaje televisivo. - El guión del Reportaje. Distintas modalidades. Entrevista: técnica, preparación y previsiones. Docudramas en la televisión digital. Guión de programas periodísticos de televisión. Pautas y criterios para el trabajo periodístico televisivo. Equipamiento necesario.

TEMA 4.- Prácticas periodísticas en televisión
La jornada de un noticiero de televisión: Reunión de producción. Fuentes de información. La tecnología al servicio de la información. El sistema newstar: directorios, formatos, scripts, teleprompter, correos, transmisión en vivo, enlace por microondas, móviles satelitales, video phone, medios periodísticos internacionales. Cargos y puestos de tarea: productor ejecutivo, coordinador de producción, de compaginación, productores, periodistas, cronistas y productores de exteriores. La puesta en el aire: director o realizador, sonidista, operador de video y la gerencia técnica.

TEMA 5.- Periodismo Digital y Televisión
Las nuevas tecnologías en el periodismo. Prácticas de periodismo digital. El periodismo digital y el cambio en la agenda de los medios convencionales El periodismo digital y la transformación de las salas de redacción: Uso y abuso de los formatos multimedia. Cómo sacarle rédito a las nuevas plataformas. Fórmulas para contar una historia en video con un Smartphone. Herramientas para cautivar a las audiencias digitales. Estrategias para adaptar el periodismo a los nativos digitales.

TEMA 6.- Etica y Responsabilidad Social
Principios internacionales de ética profesional en periodismo televisivo. Etica, responsabilidad y objetividad en el periodismo. De la teoría a la práctica . Legitimación de las fuentes y de los entrevistados. Manuales de estilo de medios periodísticos televisivos internacionales, nacionales y regionales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Teniendo en cuenta la dinámica de taller de la asignatura TALLER DE PERIODISMO TELEVISIVO en cada encuentro semanal, los alumnos tendrán una actividad práctica frente a cámara, lo cual significa el desarrollo de 25 trabajos prácticos durante el año.

En las diferentes actividades de práctica frente a cámara, es intención integrar la teoría del periodismo televisivo con la práctica en si misma y dotar de un ingrediente más del proceso educativo, un elemento motivador que conduzca al “aprender haciendo”.

Estas prácticas tendrán además algunas modalidades de evaluación como por ejemplo; autocorrección, corrección “cruzada”, técnicas de evaluación grupal, etc. que promuevan un aprendizaje más autónomo en los grupos.

Además, durante el primer cuatrimestre, los alumnos realizarán cuatro trabajos prácticos-fuera del aula- en grupos sobre observación y análisis crítico de programas periodísticos televisivos de medios locales, nacionales e internacionales.
Estos trabajos buscarán un intercambio e integración grupal de los asistentes al Taller.

TRABAJOS PRACTICOS ESPECIALES
Para el ciclo 2022, los alumnos realizarán al menos 8 (ocho) trabajos prácticos grupales especiales destinados a la integración conceptual y práctica
1.- Prácticas periodísticas en la televisión 2.0 y 3.0
2.-Producción de noticias televisivas
3.- Cobertura especial de eventos científicos y/o culturales
4.- Periodismo Móvil
5.- Rutinas de producción periodística televisiva
6.- Análisis de programación periodística en canales locales, nacionales e internacionales periodo abril-junio 2019
7.- Análisis comparativo de producción periodística en canales de televisión de la provincia de San Luis
8.- Producción general de Informe periodístico especial televisivo sobre un tema de actualidad

Los trabajos producidos por los alumnos serán evaluados de acuerdo a dos modalidades:

1.- Una evaluación permanente que implicará la realización de trabajos en forma paralela a la apropiación de contenidos, durante todo el curso. Los géneros periodísticos trabajados pondrán énfasis en el área de periodismo televisivo tomando herramientas comunes de los géneros periodísticos en general, cuyos conceptos ya han sido abordados y aprehendidos en asignaturas correlativas a este Taller.

Las actividades vinculadas al quehacer periodístico, que signifiquen un aporte interno al aula o extra aula (charlas, coloquios, conferencias, mesas redondas, eventos o espectáculos) se tomarán como insumos para la redacción de notas, comentarios, crónicas, editoriales o para la realización de programas televisivos.

Los trabajos destinados al área de producción escrita deberán ser realizados en forma individual. Los destinados a la producción periodística televisiva, podrán ser trabajados en subgrupos ( Ej. informativos) o en forma individual ( Ej. entrevistas). Según su viabilidad, los trabajos se realizarán dentro o fuera del aula.

La realización de trabajos está sujeta a la existencia de los materiales y recursos técnicos imprescindibles para poner en práctica los conocimientos teóricos impartidos.

2.- Una evaluación final que implicará la realización de un Gran Reportaje, en el que los alumnos aplicarán la mayor parte de los conocimientos adquiridos.

Ambas modalidades de evaluación serán promediadas.
VIII - Regimen de Aprobación
Regimen de Aprobación:
La dinámica de trabajo prevista para el Taller de Periodismo Televisivo contempla la promoción de la materia para aquellos alumnos que asistan al 80% de las clases y aprueben el 100% de las actividades prácticas previstas, situación que surge de la regularidad propia del cursado de la asignatura.

En ningún caso, los alumnos promocionales en las instancias evaluativas podrán obtener menos de siete puntos.

Todas las notas de las evaluaciones y/o prácticas de taller serán promediadas conteniendo la nota final que deberá ser equivalente a siete o mayor a siete.

Por la modalidad de Taller de la asignatura no está contemplada la posibilidad de rendir libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] ALBARELLO, Francisco (2014) Reseña del libro de Carlos Scolari, "Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan". Revista Austral Comunicación, Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. http://www.austral.edu.ar/ojs/index.php/australcomunicacion/article/view/70/79
[2] [2] ALBORNOZ, Luis. (Coord.). (2000). Al fin solos...la nueva televisión del Mercosur. La Crujía. Buenos Aires.
[3] [3] ALVAREZ DEBANS, Norberto (2000): Impacto en los cinco sentidos. Ediciones Valleta, Bs As.
[4] [4] BBC Training Development ( 2004) The BBC NEWS Styleguide, England 2004
[5] [5] BERNARDEZ, Mariela y Rinaldi, Laura (2013) Enfoques desde la producción audiovisual, La Crujía Ediciones. Bs As.
[6] [6] CANELLAS Marcelo y QUILIAO, Luis: (2005) El mundo visto con los ojos de la humildad en Fundación FOPI Página 4.
[7] [7] CEBRIAN, Mariano (1992) Géneros informativos audiovisuales, Ciencia 3, Madrid.
[8] [8] CEBRIAN; Mariano (2009) Comunicación Interactiva en los Cibermedios. Revista Comunicar XVII (33)
[9] [9] CARLÓN, Mario ( 2004) Sobre lo televisivo: dispositivos, discursos y sujetos. Buenos Aires, La Crujía,
[10] [10] CORRAL BACIERO, Manuel (1989) La Documentación Audiovisual en programas informativos. Madrid: Instituto de Radio y Televisión.
[11] [11] CRUCIANELLI, Sandra (2010) Herramientas digitales para Periodistas. La Crujía.
[12] [12] ECO, Humberto (1983) La estrategia de la ilusión Edi Lumen/De la Flor. Argentina.
[13] [13] FABRO, Gabriela (2012) ¿Hacia dónde van los noticieros?: Análisis de la cobertura de los temas de infancia y adolescencia en los noticieros verpertinos de la TV abierta argentina. Universidad Austral (Argentina) Revista Comunicación, Nº10, Vol.1, PP.1348-1360 ISSN 1989-600X págs 1348-1360
[14] [14] FERNANDEZ ASIS, Victoriano (1986) Radio, televisión información y programas. Ediciones RTVE. Madrid.
[15] [15] GARGUREVICH, Juan (1992) Géneros Periodísticos, Edit Belén.- CIESPAL Quito Ecuador. GONZALEZ REQUENA, Jesús (1988) El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad, Cátedra, Madrid.
[16] [16] HALPERIN, Jorge (1995): La entrevista periodística, Edit Paidos, España.
[17] [17] HILLS, George (1987): Los informativos en radiotelevisión, IORTV, Madrid.1987
[18] [18] LUCHESSI, Lila (2010) Nuevos Escenarios detrás de las noticias. La Crujia Ediciones. Bs.As.
[19] [19] MAÑAS, Ángela (2002) Géneros periodísticos de televisión y Documentación : dos modelos de organización de la documentación audiovisual. Revista “La Clave” Madrid,
[20] [20] MARTINEZ ALBERTOS, Jose Luis (1991) Curso general de redacción periodística. (Edición revisada), Madrid, Paraninfo.y (1993) Curso General de Redacción Periodística. Edit Mitre. Barcelona.
[21] [21] MARTINCHUK, Ernesto y MIETTA Diego (2002) Televisión para periodistas un enfoque práctico. La Crujía Editores. Bs As.
[22] [22] MICÓ, Josep Lluís(2015) Docudramas en la televisión digital: periodismo,simulación y mentiras Universitat Ramon Llull.
[23] [23] MORALES MORANTE Fernando (2014) Análisis del tratamiento informativo en noticias de televisión. Estudio de caso de profesores en España y Perú. Universidad Autónoma de Barcelona (España) Correspondencias & Análisis, N°4, pags 191 – 214.
[24] [24] QUIROGA GIL, M y Oro P (2020) Entornos Digitales de Comunicación y Educación Nueva Editorial Universitaria UNSL San Luis
[25] [25] QUIROGA GIL, Mariela (2017) Primeros Planos para el Periodismo Televisivo Nueva Editorial Universitaria UNSL San Luis
[26] [26] QUIROGA GIL, Mariela (2017) Mundo Digital Nueva Editorial Universitaria UNSL San Luis
[27] [27] QUIROGA GIL, Mariela (2013) La Agenda periodística televisiva en San Luis. E book. Edit Universitaria UNSL. San Luis.
[28] [28] QUIROGA GIL, Mariela (Comp.) (2016) El Periodismo de San Luis en el Siglo XX. Avances y desarrollos de la radio y la televisión provincial. UNSL. San Luis. Nueva Editorial Universitaria.
[29] [29] RAMONET, Ignacio (2002). La post- televisión. Multimedia, Internet y globalización económica. Icaria – Antrazyt. Barcelona
[30] [30] RAMONET, Ignacio (2011) La explosión del Periodismo (caps.1 y 2) Edit. Le Monde Diplomatique/Capital Intelectual Francia.
[31] [31] ROITBERG, Gastón (2014) Periodismo Disruptivo, dilemas y estrategias para la innovación. La Crujía.
[32] [32] SALAVERRIA, Ramón (2005) Redacción Periodística en Internet. Pamplona Eunsa Enlace Permanente http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/34331/1/redaccion_periodistica_en_internet.pdf
[33] [33] SALCEDO, Elio (2013)Bases para una narrativa televisiva del relato de actualidad, Editorial Brujas, Córdoba
[34] [34] SARTORI, Giovani (1998) Homo Videns: La sociedad teledirigida. México, Taurus. http://centromemoria.gov.co/wp-content/uploads/2013/11/Homo_Videns_La_sociedad_teledirigida.pdf
[35] [35] SCOLARI, Carlos (2008) “Hipermediaciones. Elementos para una Teoría de la Comunicación Digital Interactiva”. Barcelona: Gedisa.
[36] [36] SCOLARI, Carlos (2013) “Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan”. Barcelona, Deusto.
[37] [37] SECANELLA, Petra María (1986). Periodismo de investigación, Tecnos, Madrid. 1986TORAN, E (1982). La información en telelevisión, Mitre, Barcelona.
[38] [38] TASCON, Mario. Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales para la Fundéu BBVA
[39] [39] VIVALDI, Martin Gonzalo (1987) Curso de redacción, Madrid, Paraninfo y (1990) Géneros periodísticos, Madrid, Paraninfo
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Bibliografia Complementaria
[2] Dessein D y Roitberg (comps 2015) Nuevos Desafíos del periodismo Edit Ariel/Adepa Bs. As.
[3] Fopea (comps 2007)Estándares profesionales e indicadores de la calidad Periodítica. Colección periodismo Universidad de Palermo, Bs.As.
[4] Hernández Ramírez (1997) La sociología de la producción de noticias: hacia un nuevo campo de investigación en México. Revista Comunicación y Sociedad, Universidad de Guadalajara
[5] Jornet C y Dessein D (comps 2015)Tiempos turbulentos Medios y libertad de expresión en la Argentina de hoy Edit Ariel /Adepa Bs As.
[6] Quiroga Gil, Mariela (2017) Mapa de Medios Digitales de la provincia de San Luis en Revista Argonautas UNSL, San Luis
[7] Quiroga Gil, Mariela (2014) Una cooperativa de tv merlina en el Programa Polos Audiovisuales, e Book Agitar la Palabra. Participación social y democratizaciòn de las comunicaciones. Edit UNSL. San Luis.
[8] Soria Boussy, Centeno, Navarro, Racca y Quiroga Gil (2011) Mapa de Medios de la Provincia de San Luis, San Luis Argentina.
[9] Vinader Segura y De la Cuadra(2012) Televisión 2.0: las estrategias comunicativas en la web social en Estudios sobre el mensaje periodístico Universidad Complutense de Madrid
XI - Resumen de Objetivos
l objetivo principal de la materia TALLER DE PERIODISMO TELEVISIVO es lograr que el conocimiento sobre los medios y lenguajes audiovisuales, las nuevas tecnologías de los procesos de información y comunicación social- desde una perspectiva ética cultural y científica- les permita a los alumnos adquirir instrumentos teóricos y prácticos para el análisis y una visión crítica sobre el periodismo actual.

Mientras que específicamente, la materia procura capacitar al alumno para producir programas periodísticos de televisión estimulando la capacidad emprendedora y el trabajo en equipo entre ellos.
XII - Resumen del Programa
Tema 1:Periodismo televisado.
Características del mensaje informativo por Televisión. Lenguaje y noticias. Fases en la elaboración de la noticia televisada.
TEMA 2: Técnicas Periodísticas en televisión
Valores informativos en la Televisión. El Valor visual. Etapas de la progresión narrativa y en la realización. Prácticas de periodismo digital. El periodismo digital y el cambio en la agenda de los medios convencionales
TEMA 3: Géneros periodísticos en televisión.
La información televisada Estilo y redacción de noticias televisadas. La entrevista televisiva.El panel televisivo. El Gran Reportaje televisivo. Escribir para televisión. El guión del Gran Reportaje. Pautas y criterios para el trabajo periodístico televisivo.
TEMA 4: Prácticas periodísticas en televisión
La jornada de un noticiero de televisión. Cargos y puestos de tarea.La puesta en el aire.
TEMA 5: Periodismo Digital y Televisión
Las nuevas tecnologías en el periodismo. Prácticas de periodismo digital. El periodismo digital:cambio en la agenda de los medios convencionales y la transformación de las salas de redacción. Herramientas para cautivar a las audiencias digitales.
TEMA 6: Etica y Responsabilidad Social
Principios internacionales de ética profesional en periodismo televisivo. Manuales de estilo de medios periodísticos televisivos internacionales, nacionales y regionales.
XIII - Imprevistos
Las clases del Taller serán de acuerdo a los protocolos que establezca la UNSL por COVID 19, previendo las clases sincrónicas on line con producción asincrónica de contenidos y rutinas propias de los trabajos previstos para el Taller.
Todo ello mejorando la práctica docente a partir de la experiencia de ciclos lectivos anteriores.
XIV - Otros