![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 8: Integración y Praxis |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura Fundamentos del Periodismo, de primer año de la Licenciatura en Periodismo, introduce al/la estudiante al universo de la actividad periodística y le propone aproximarse a una comprensión de esta esfera del desempeño profesional desde sus fundamentos sociales, éticos, culturales y políticos.
Para esta formación es menester conocer sobre los procesos productivos de un discurso particular: la noticia. Este tipo discursivo es deudor de la concepción que subyace en el recorrido de la materia acerca del periodismo como una práctica profesional específica que se realiza en los medios de comunicación a los que, junto con Eliseo Verón (1988), consideramos que no son meros dispositivos tecnológicos, sino instituciones sociales. En este sentido, los medios de comunicación producen la realidad social en las sociedades contemporáneas (Verón, 1987). La actividad periodística cumple un papel fundamental en estos procesos debido a que “...los [y las] periodistas tienen un rol socialmente legitimado e institucionalizado para construir la realidad social como realidad pública y socialmente relevante” (Alsina, 1996, p.30). Por estas implicancias, es que la formación en periodismo requiere de un bagaje conceptual que dé sustento a la práctica profesional. Y a la vez ésta nutre la capacidad reflexiva y crítica revitalizando y actualizando los marcos conceptuales. Teoría y práctica son indisociables en este ámbito profesional. Nos parece importante, abordar la complejidad que supone interpretar la realidad social y su comunicación hacia la ciudadanía. Es nuestro propósito fundamental propiciar una actitud crítica y una posición ética sólida comprometida con los valores democráticos, sobre todo con el derecho a la información, la pluralidad, el respeto de la diversidad, la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos. Pensamos al periodismo como una actividad central en la significación de los acontecimientos sociales, que implica una actitud profesional de gran responsabilidad y compromiso con las problemáticas de la sociedad contemporánea. Lejos de una visión instrumental, la formación del comunicador/a-periodista es entendida de manera integral. Partimos de una concepción de la comunicación como dimensión constitutiva de las relaciones sociales y, como un proceso complejo de producción, circulación y reconocimiento bajo determinadas condiciones históricas. Por eso creemos que la reflexión sobre el papel social del periodismo, con perspectiva histórica, es fundamental por la relevancia que posee en la construcción de la democracia en la sociedad contemporánea. Esta práctica fundada y reflexiva es necesaria para quienes se forman en el marco de la carrera de Licenciatura en Periodismo (Plan 13/09) en relación con los perfiles académicos del título intermedio de pre-grado y del de grado, ya que ambos forman parte de la carrera, en el mismo plan, y están interrelacionados. En cuanto a la estructuración de este programa se señala que se organiza en cinco unidades que parten de la emergencia del oficio como “producto” de la Modernidad, problematiza los modelos del periodismo y el correlativo papel que se le asigna al periodista en cada uno, ofrece nociones básicas introductorias y se focaliza en su dimensión política, a la cual analiza en el marco de la trama de procesos históricos en Argentina y San Luis. Estas unidades se desarrollan de manera consecutiva e interrelacionada. De forma articulada, cada unidad aborda contenidos referidos a los principios básicos de la ética profesional, la incidencia de las condiciones laborales y la labor periodística con perspectiva de género. Dado que la asignatura está en primer año y su denominación, objetivos y contenidos mínimos apuntan a los “fundamentos”, es que se plantean aproximaciones a conocimientos y problemáticas que serán profundizadas en asignaturas de años posteriores. Este planteo apunta a fortalecer la articulación vertical del plan de estudios. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Entender al periodismo de manera inscripta en el campo de las ciencias sociales.
Comprender las articulaciones existentes entre política, economía y periodismo desde una perspectiva histórica que da luz a las luchas de poder. Abordar los fundamentos epistemológicos, teóricos, éticos e históricos del periodismo como actividad de producción de la realidad social. Propiciar prácticas de producción periodística, como primera aproximación a la profesión. Promover una actitud reflexiva y crítica sobre los dilemas éticos del ejercicio profesional y su aporte a la democracia, dando relevancia a los derechos humanos y considerando la perspectiva de género. |
VI - Contenidos |
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Unidad I.
LA EMERGENCIA Y CONSOLIDACIÓN DEL PERIODISMO TRADICIONAL EN EL ENTRAMADO DE LA MODERNIDAD. El surgimiento de la prensa en el proceso de constitución de las sociedades modernas occidentales con la consecuente consolidación del modelo de periodismo liberal o tradicional a través de dos momentos fundamentales: El cambio de orden social, político y económico a partir de las revoluciones: el modelo filosófico liberal, los ideales de la Ilustración y su incidencia en los baluartes de la prensa moderna. El periodismo como hijo de la “doble revolución”: Revolución Francesa y Revolución Industrial. La relación entre la prensa y las revoluciones: Jean Paul Marat y su pluma revolucionaria, la prensa en la Revolución de mayo en el Río de la Plata: La Gazeta. La prensa panfletaria y pedagógica en las primeras décadas del siglo XIX. La consolidación del modelo del periodismo liberal o tradicional: Las reglas “sagradas” del periodismo: objetividad y la idea de verdad. Libertad de prensa, de empresa y de expresión y el derecho a la información como principios de la República Argentina y la provincia de San Luis. El modelo profesionalista con el surgimiento de La Prensa y La Nación. La prensa sanluiseña entre fines del siglo XIX y comienzos del XX: El Oasis, La Reforma y La Opinión. Las referencias de material bibliográfico básico: de 1 a 9. Unidad II TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PROFESIONALES DEL PERIODISMO TRADICIONAL Las fases del trabajo periodístico y la conformación de la agenda. Las fuentes de información: definición, clasificación y características. Los géneros periodísticos tradicionales: información, interpretación y opinión. Definición, características y técnicas de escritura de la noticia, la crónica y la entrevista. La prensa masiva argentina en la primera mitad del siglo XX: La Razón, Crítica y Clarín. Nuevos modelos de prensa locales: El Diario de San Luis, El Impulso y La Voz del Sud. Textos del 10 al 16. Unidad III EL PERIODISMO DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES El periodismo como ámbito de producción de conocimiento sobre la sociedad, el poder y la cultura. Las transformaciones y desafíos de la globalización, redefiniciones y desplazamientos en la noción de verdad positivista. El concepto de Gatekeeper y de Advocate. El periodista como constructor de la realidad social desde las Ciencias Sociales. La vertiente sociológica: estudios de Newsmaking, la noticiabilidad y los valores/noticia. El entorno mediático. La construcción discursiva de la realidad social, la cuestión de la verdad discursiva. La actualidad, experiencia individual y colectiva. Sociedades mediáticas y mediatizadas: imaginarios, procesos y prácticas.. Textos del 17 al 19. Unidad IV MODELOS DISIDENTES RESPECTO DEL PERIODISMO LIBERAL IV.1- LA PRENSA OBRERA El nacimiento de la prensa obrera en la Argentina en el contexto de las transformaciones en el cambio de siglo (inmigración, triunfo del modelo europeísta). Los periódicos: La Vanguardia, El Obrero y El Descamisado. IV.2- NUEVO PERIODISMO Y PERIODISMO NARRATIVO Antecedentes de la relación periodismo-literatura en Argentina: Las Aguafuertes Madrileñas de Roberto Arlt en “El Mundo”. El Nuevo Periodismo en Estados Unidos y el Periodismo Narrativo/Literario en Latinoamérica. Rodolfo Walsh y Truman Capote como principales referentes. Herramientas, procedimientos y corrientes. Las cinco W del periodismo narrativo. La mirada como principio creativo. Primera Plana, el proyecto de Jacobo Timerman. La crónica latinoamericana actual con sus principales referentes: Martín Caparrós y Leila Guerriero. El proyecto de la revista Anfibia. IV.3- EL PERIODISMO PÚBLICO La ciudadanía desde una perspectiva activa como base del Periodismo Público. El modelo del periodismo público: del modelo liberal a la redefinición del concepto de lo público, problemas para re-pensar la opinión pública, la transformación de estrategias y prácticas periodísticas. Proyecto ‘Voces Ciudadanas’. Textos del 20 al 27. Unidad V EL PERIODISMO Y LA CONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA VI.1-Los medios de comunicación en los dos primeros gobiernos peronistas. VI.2- Periodismo y dictadura Los medios, la prensa y el ejercicio del periodismo en la última dictadura militar en Argentina y San Luis. Censura, autocensura. Los medios durante la guerra de Malvinas. Informe sobre las víctimas en la Provincia durante el período dictatorial. Herramientas para comunicar desde una perspectiva en Derechos Humanos. VI.3- Periodismo y democracia El regreso de la democracia: el surgimiento de “Página 12”. El periodismo en la década neoliberal: multimedios y concentración del poder. La dinámica de los medios de comunicación en San Luis luego de la recuperación democrática: concentración de la prensa gráfica. Los portales digitales locales en la actualidad. VI.4- Periodismo y compromiso social. Honestidad y responsabilidad en el ejercicio de la profesión. Las tecnologías en la trama laboral del periodista. La perspectiva de género como un posicionamiento inherente a la comunicación como derecho humano. El ejercicio periodístico y su función legitimadora de estereotipos de géneros. Análisis del tratamiento mediático de la violencia contra las mujeres o crímenes por orientación sexual o identidades de géneros. Marco legal. Comunicación respetuosa y responsable de las identidades de géneros. Textos 28 al 35 |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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En el Plan de Trabajos Prácticos se incluyen actividades tales como:
Lectura comprensiva de los textos bibliográficos. Análisis de textos periodísticos y material audiovisual. Búsqueda y selección de información en el Archivo Histórico Provincial y archivos de medios privados. Asistencia a eventos locales vinculados con el campo del periodismo (Jornadas, Congresos, etc.) Debates acerca de problemáticas propias de la profesionalidad periodística. Trabajos de Campo con producción de entrevistas, noticias, reportajes sobre temas de la realidad social local. Exposición grupal en el aula de informes de investigación sobre medios y prácticas periodísticas. Los trabajos prácticos se clasifican en: Actividades Áulicas (AA), Trabajos Prácticos de Campo (TPC) y Trabajos Prácticos Integradores (TPI). Las actividades áulicas (AA) se presentan al estudiante con guías para su desarrollo. Suponen actividades grupales en el aula y domiciliarias tendientes a fortalecer el seguimiento de los contenidos y acompañar las lecturas de los textos. Estos prácticos se evalúan en relación con la participación efectiva, a través de la autocorrección y la puesta en común dentro de la dinámica áulica. Se puede requerir entrega o no de acuerdo el caso. Los trabajos prácticos de campo (TPC) proponen un efectivo acercamiento de las/os estudiantes al campo profesional del periodismo. Lxs estudiantes deberán acreditar tres trabajos, consistentes en coberturas periodísticas sobre diferentes acontecimientos de la realidad social local. Las mismas, serán de carácter individual y atemporales, tanto para regularizar como para promocionar la materia. Los trabajos prácticos integradores (TPI) implican una elaboración mayor y tienden a profundizar conocimientos y brindar herramientas para la evaluación de los aprendizajes integrando contenidos de una o más unidades. Los trabajos prácticos incluyen, para su realización, textos de la Bibliografía Complementaria que se especifica en la guía correspondiente. En el caso de lxs estudiantes que rinden en condición de libres, se les indicará previamente estas lecturas para que las incorporen en el estudio de la materia de cara al examen final. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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La asignatura se adscribe al régimen de Regularidad y Promoción sin examen.
Requisitos para Promocionar: Aprobar todos los trabajos prácticos de campo e integradores con nota mínima 7 (siete). Aprobar los parciales en 1º o 2º instancia con nota mínima 7 (siete). Quienes aprueben con una nota entre 5 (cinco) y 6.50 (seis cincuenta) acceden a una evaluación especial para promocionar. Oral o escrita. Cumplimiento del 80% de la asistencia. Requisitos para Regularizar: Aprobación de todos los trabajos prácticos con nota mínima 5 (cinco) Aprobar los parciales con nota mínima 5 (cinco) Cumplimiento del 70 % de la asistencia. Examen Final: se rinde de forma oral a programa abierto. Nota de aprobación mínima: 4 (cuatro). Las evaluaciones parciales tienen una instancia de recuperación ordinaria. Hay una segunda instancia de recuperación integradora de los contenidos para el/la estudiante que deba recuperar. Régimen de alumno/a libre: Quienes queden en condición de libres, para aprobar la asignatura deberán aprobar un Plan de Trabajos Prácticos ad hoc 20 días antes de la fecha del examen, para esto es necesario que requieran con antelación dicho Plan. Una vez aprobado el mismo, el/la alumno/a deberá rendir, en la mesa de examen, primero una instancia escrita, de cuya aprobación depende la siguiente instancia de carácter oral, a programa abierto. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Documento de cátedra introductorio, profesora Marcela Navarrete, año 2022 (disponible en PDF en https://fundamentosdelperi.wixsite.com/periodismo y en Classroom https://classroom.google.com/u/0/c/NDc2OTg2NzIxOTUx)
[2] Hobsbawm, Eric (2014) “El mundo en 1789-1790” (pp. 15 a 31) y “La Revolución Francesa” (pp. 57 a 76). En La Era de la Revolución 1789-1848. Ed. Crítica, Buenos Aires. [3] Pigna, Felipe (2012) “Revolución Francesa” en programa radiofónico Historias de nuestra historia, Radio Nacional, Argentina, en: https://www.youtube.com/watch?v=pYx-05alxMY [4] Ros, Manuel (2013 ) “Marat y L’Ami du Peuple” en En Lucha, publicado en: https://rebelion.org/marat-y-lami-du-peuple/ [5] Pigna, Felipe (s/f) “La Revolución Industrial” en El Historiador, página web oficial: https://www.elhistoriador.com.ar/la-revolucion-industrial/ [6] National Geographic Historia (2018) “La prensa: de la gaceta al diario” (pp. 119 a 123). En edición especial El Siglo de las Luces, N° 29, Barcelona. [7] Mayochi, Enrique Mario. “El periodismo de la revolución de mayo”. En Argentina Histórica. La historia argentina. Consultado en: http://www.argentinahistorica.com.ar/intro_libros.php?tema=7&doc=75&cap=322 [8] Documento de cátedra “La prensa sanluiseña entre fines del siglo XIX y comienzos del XX: El Oasis, La Reforma y La Opinión”, profesor Jorge Rosales, 2022. (disponible en PDF en https://fundamentosdelperi.wixsite.com/periodismo y en Classroom https://classroom.google.com/u/0/c/NDc2OTg2NzIxOTUx) [9] Malharro, M. y Lopez Gisjberts, D. (1999) “Antecedentes del periodismo de denuncia” (pp.27 a 34), “Los grandes diarios y la denuncia” (pp. 47 a 58) y “La prensa obrera y la denuncia” (pp. 59 a 71). En El periodismo de Denuncia y de Investigación en Argentina: de La Gazeta a Operación Masacre (1810-1957), Universidad Nacional de La Plata, Argentina. [10] Alsina, Rodrigo (1996) La construcción de la noticia, Ed. Paidós, Barcelona, pp. 128-129. [11] Documento de cátedra sobre “Agenda Periodística”. Profesores Juan Manuel Reinoso y Belén Dávila Belzunce, 2022. (disponible en PDF en https://fundamentosdelperi.wixsite.com/periodismo y en Classroom https://classroom.google.com/u/0/c/NDc2OTg2NzIxOTUx) [12] Documento de Cátedra (2014) “Las Fuentes de Información”. Verión revisada en 2022, Juan Manuel Reinoso y Belén Dávila Belzunce. [13] Documento de Cátedra (2016) “Los géneros periodísticos” [14] Ulanovsky, Carlos (1997) Paren las Rotativas. Ed. Espasa, Buenos Aires. Consultar Índice de nombres y medios, disponible en la publicación (páginas asignadas que se especifican en la guía de trabajo práctico). [15] González, Senén Santiago (2003) “El primer multimedio argentino”. En El Arca Digital, consultado en: http://medios-usal.blogspot.com/2013/08/natalio-botana-y-el-diario-critica.html [16] Documento de cátedra “Nuevos modelos de prensa locales: El diario San Luis, El impulso y La voz del sud”, año 2022. [17] Documento de Cátedra (2015) “Concepciones y Perspectivas sobre el Periodismo”. [18] Verón, Eliseo (2001) “El Living y sus dobles. Arquitectura de la pequeña pantalla” en El cuerpo de las imágenes, Grupo Editorial Norma, Bogotá, pp 13-16. [19] ------------------ (1987). “Prefacio” en Construir el Acontecimiento, Buenos Aires, Gedisa [20] Reinoso, Juan Manuel y Córdoba, Oscar “¿Literatura o periodismo? El difuso límite de los fantasmas arltianos, en Estudios de comunicación en Argentina y Colombia: abordajes locales de discursos y prácticas en el siglo XXI, Editorial UNSL, San Luis, Argentina. [21] Documento de cátedra (2008) “Nuevo Periodismo” Autora: Marcela Navarrete. [22] Guerriero, Leila (S/F) ¿Qué es el periodismo literario? en Revista Anfibia. Disponible en: http://revistaanfibia.com/cronica/que-es-el-periodismo-literario/ [23] Herrscher, Roberto (2016) “Periodismo Narrativo”, Ed. Marea, Buenos Aires, Argentina. p.p. 19-64. [24] Bernetti, Jorge Luis (1997) “Primera Plana y el Periodismo Político Moderno” en Oficios Terrestres, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, Nro. 4, FPCS- UNLP, La Plata. [25] Reinoso, Juan Manuel (2015) “La revista Anfibia como caso del Nuevo Periodismo” en VIII Seminario Regional (Cono Sur), 27 y 28 de agosto 2015, Córdoba, Argentina [26] Levín, Silvia (2004). “Los debates en torno al concepto de ciudadanía en sociedades de transformación” en Mediaçoes, Revista de Ciencias Sociales, Vol. 9, N.2, p. 119-138. [27] Miralles, Ana María (2002). Periodismo, Opinión Pública y Agenda Ciudadana, Ed. Norma, Colombia, pp. 9-51 y 115-135. [28] Varela, Mirta (2006): “Peronismo y medios: control político, industria nacional y gusto popular”, Le Temps des Médias. Révue d’ histoire N° 7, Paris, Editions Nouveau Monde. [29] Varela, Mirta (2005) Los medios de comunicación durante la dictadura: entre la banalidad y la censura, en Camouflage Comics. Censorship, Comics, Culture and the Arts. Disponible en: http://www.camouflagecomics.com [30] Malharro, M. y Lopez Gisjberts, D. (2003) “La prensa del proceso” (pp. 55-87). En La tipografía de plomo: los grandes medios gráficos en la Argentina y su política editorial durante (1976-1983), Universidad Nacional de La Plata, Argentina. [31] Pugas, Lidia (2003) “Malvinas: la guerra de la información” (pp. 187-218). En La tipografía de plomo: los grandes medios gráficos en la Argentina y su política editorial durante (1976-1983), Universidad Nacional de La Plata, Argentina. [32] Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (2019) Memoria, Verdad y Justicia. Herramientas para comunicar desde los derechos humanos, Editado por la (APDH) y la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (por sus siglas en inglés WACC). Buenos Aires, Argentina. Disponible en: https://bit.ly/2CszBVC [33] Documento de cátedra “San Luis durante la última dictadura cívico militar (1976-1983): informe sobre las víctimas”. [34] Defensoría del Público (2016) Guía para el tratamiento mediático responsable de casos de violencia contra las mujeres, 1a ed .,Buenos Aires. [35] Olga Lucero; Leticia Forgia; Roxana Farías... [et al]. (2019) Decálogo para una comunicación no violenta. Claves para leer, releer y redactar buenas noticias, NEU Nueva Editorial Universitaria, San Luis. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Verón, Eliseo (1999). “Aniversarios” en Efectos de agenda, Gedisa, Barcelona.
[2] Charaudeau, Patrick (2003) “Los problemas de la información”. En El discurso de la información. La construcción del espejo social, Ed. Gedisa, Barcelona, España, pp. 37-48. [3] Mazzone, Daniel (2018) “Superbuques para los que todavía no hay puertos” pp 63 a 72 “El ecosistema en sus límites: erosión de la confianza” pp 73 a 88. En Máquinas de mentir: noticias falsas y posverdad, Edit. Crujía, Buenos Aires. [4] Borovsky, Luisa (2021). “La Aljaba”, “La Camelia” y “Álbum de Señoritas” (pp 29-84). En Mujeres de Prensa. Las primeras periodistas argentinas 1820-1920, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires, Argentina. [5] Alarcón, Cristian (2012) Cuando me muera quiero que me toquen cumbia, Editorial Aguilar, Buenos Aires, Argentina. [6] Alarcón, Cristian (2012) Si me querés quereme transa, Editorial Aguilar, Buenos Aires, Argentina. [7] Arlt, Roberto (2000) Aguafuertes Madrileñas, Editorial Losada, Buenos Aires, Argentina. [8] Arlt, Roberto (2013) Aguafuertes Cariocas, Editorial Adriana Hidalgo, Buenos Aires, Argentina. [9] Caparrós, Martín (2014) “Bombay” en El hambre, Editorial Planeta, Buenos Aires, Argentina, pp. (179-198). [10] Feliciano, Héctor (2010) Lo mejor del periodismo de América Latina II, Editorial Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, Argentina. P. (389-424 y 603-624) [11] González, Horacio, “Timerman” en Historia Conjetural del Periodismo, Editorial Colihue, Buenos Aires, Argentina. P. (297-309) [12] Guerriero, Leila (2007) “El gigante que quiso ser grande” en diario El País de España, publicado el 18 de febrero de 2007. Disponible en: https://elpais.com/diario/2007/02/16/eps/1171610810_850215.html [13] Guerriero, Leila (2020) “Decir o no decir” en Periodismo Instrucciones de Uso, Ensayos sobre una profesión en Crisis. Selección: Reynaldo Sietecase. Editorial Prometeo, Buenos Aires Argentina. Selección del artículo del equipo de la asignatura. pp 85-96. [14] Hacher, Sebastián (2011) Sangre Salada, Editorial Marea, Buenos Aires, Argentina. [15] Jaramillo Agudelo Darío, (2012) “El que enciende la luz” en Antología de la Crónica latinoamericana Actual. p.p. 522-543. [16] Jozami, Eduardo (2006) “Rodolfo Walsh, La Palabra y la acción”, Ed Grupo Norma, Buenos Aires, pp 17-25 y 129-142. [17] Piglia, Ricardo (2009) Prólogo en El paisaje de las nubes, Editorial Fondo de Cultura Buenos Aires, Argentina. [18] Piglia, Ricardo (2016) La poética de Rodolfo Walsh en Las tres vanguardias, Editorial, Eterna Cadencia, Buenos Aires, Argentina. [19] Riera, Daniel (2012) Ventrílocuos, Editorial Tusquets, Buenos Aires, ArgentinaSaidón Gabriela (2011) Santos Ruteros: de la Difunta Correa al Gauchito Gil, Editorial Tusquets, Buenos Aires, Argentina. [20] Walsh, Rodolfo (2007) Selección de crónicas El violento oficio de escribir, Editorial De la Flor, Buenos Aires, Argentina. [21] Heredia, G. y Otero M. (2009) Muertos porque sí, Nueva Editorial Universitaria, San Luis, Argentina. (Crónicas seleccionadas por la cátedra). [22] Navarrete, Marcela y Martínez, Cintia (2020) “Producciones de sentido de trabajadores de los medios de comunicación en San Luis sobre la última Dictadura”. En Mediatizaciones, identidades y cultura. Pliegues de nuestra contemporaneidad, Nueva Editorial Universitaria, Universidad Nacional de San Luis. [23] Ulanovsky, Carlos (1997). Paren las Rotativas, Ed. Espasa, Buenos Aires.Consultar Índice de nombres y medios, disponible en la publicación [24] Pasquini Durán, José María (2001) “Argentina: análisis de la concentración y sus efectos”. En No hay democracia informativa sin democracia económica, Primer Congreso Mundial de la Comunicación, Unión Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), Argentina. [25] Martini, Stella (1997). “Periodismo en los 90: el trabajo sobre una nueva agenda pública”. En Entel Alicia (comp) Periodistas: entre el protagonismo y el riesgo, Paidós, 1997. [26] Navarrete, M. Reinoso, J.M y Giménez Lanza A. (2013) “Periodismo y democracia: noticiabilidad y representación de la ciudadanía en Portales Digitales de Noticias de San Luis”. Ponencia presentada en el XI Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación (ENACOM), Río Cuarto, Córdoba (revisada y actualizada en 2020). [27] Navarrete, Marcela y Martínez, Cintia (2005). “La concentración de medios gráficos como construcción de un orden hegemónico en San Luis” en Revista Redefiniciones, Año 1, N° 1, Publicación de la Red de Carreras de Periodismo y Comunicación de la República Argentina, REDCOM, Buenos Aires, (pp 55-65). [28] Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) y Comunicar Igualdad (2016) Informe “Violencia de género y políticas públicas en comunicación”, Córdoba, Argentina, pp. 16-29. Para descargar en: https://defensadelpublico.gob.ar/guia-para-el-tratamiento-periodistico-responsable-de-casos-de-violencia-contra-las-mujeres/ . |
XI - Resumen de Objetivos |
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Entender al periodismo de manera inscripta en el campo de las ciencias sociales.
Comprender las articulaciones existentes entre política, economía y periodismo desde una perspectiva histórica que da luz a las luchas de poder. Abordar los fundamentos epistemológicos, teóricos, éticos e históricos del periodismo como actividad de producción de la realidad social. Propiciar prácticas de producción periodística, como primera aproximación a la profesión. Promover una actitud reflexiva y crítica sobre los dilemas éticos del ejercicio profesional y su aporte a la democracia, dando relevancia a los derechos humanos y considerando la perspectiva de género. |
XII - Resumen del Programa |
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LA EMERGENCIA Y CONSOLIDACIÓN DEL PERIODISMO TRADICIONAL EN EL ENTRAMADO DE LA MODERNIDAD.
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS PROFESIONALES DEL PERIODISMO TRADICIONAL. EL PERIODISMO DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES. MODELOS DISIDENTES RESPECTO DEL PERIODISMO LIBERAL: -LA PRENSA OBRERA -NUEVO PERIODISMO Y PERIODISMO NARRATIVO -EL PERIODISMO PÚBLICO EL PERIODISMO Y LA CONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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