Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 30/05/2022 21:08:40)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
COMPRENSION Y PRODUCCION DE TEXTOS LIC. EN COMUNICACION SOCIAL 09/07 2022 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROBLES RIDI, JULIAN AGUSTIN JE Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ZIRULNIK, FABIANA RITA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
PENNINI, DAGMA ARIANA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
RODRIGUEZ AMIEVA, JOSE MANUEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 21/03/2022 18/11/2022 30 120
IV - Fundamentación
L@s profesionales de la comunicación deben cumplir con la tarea de interrelacionar lo aprehendido con la interpretación de un universo atravesado por complejos sistemas de significación y lenguajes. Esto, a la vez que exige un conocimiento profundo de los códigos que subyacen en todo tipo de mensajes, supone la adquisición de habilidades metacognitivas y pragmáticas en relación con: los aspectos superestructurales, la vinculación de la textualidad con los géneros y formatos y la determinación discursiva de los estilos. En este sentido, el abordaje textual desde la lingüística, la discursividad y las prácticas lectocomprensivas permiten; por un lado, superar las históricas dicotomías teoría-práctica a través de una intertextualidad constante sobre los distintos tópicos del programa así como sobre los contenidos e ideas-clave de los planes de estudio. Por otro lado, el posicionamiento “conocer para comprender” posibilitaría la realización de un proceso cíclico-reflexivo cuyo objetivo central es el desempeño de la comprensión y producción de textos y discursos en el dinámico contexto comunicacional del mundo actual.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje


- Conocer y dominar los recursos lingüísticos y sus posibilidades expresivas.
- Adquirir competencias en la comprensión y la producción de las tipologías textuales.
- Adquirir competencias metalingüísticas y desarrollar habilidades redaccionales a partir del error.
- Tomar conciencia de la relevancia de la función social de la escritura.
- Incorporar destrezas metacognitivas en función de la lectura comprensiva de los textos y del análisis del discurso.
- Conocer e identificar las estrategias de construcción, legitimación y circulación de los discursos sociales.
VI - Contenidos
UNIDAD I: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
1.1. El texto. Concepto. Propiedades. Estructuras de los textos: micro, macro y superestructura.
1.2. Lectura. Definición. Objetivos. Estrategias. Funciones. Factores. Niveles de comprensión lectora.
1.3. Escritura. El proceso de escritura. Modelo de producción escrita de Hayes y Flowers.
1.4. Dimensiones y niveles del análisis textual.

UNIDAD II: DE LOS TEXTOS Y SU CLASIFICACIÓN
2.1. Tipologías textuales, superestructuras, géneros discursivos.
Narración (no ficción: crónica histórica/ficción: cuento). Descripción (descripción literaria/descripción científica). Exposición (resúmenes y artículos científicos). Argumentación (discurso político).
2.2. Acuerdos y disputas: la problemática en la clasificación de los textos.
2.3. Textos periodísticos. Noticia. Crónica periodística. Entrevista. Editorial.

UNIDAD III: DE LAS CORRIENTES LINGÜÍSTICAS
3.1. Gramática Tradicional. Los precursores de la ciencia lingüística.
3.2. El Estructuralismo. Ferdinand de Saussure: la lingüística general.
3.3. La Teoría de la Enunciación. Emile Benveniste: de la subjetividad en el lenguaje. Catherine Kerbrat-Orecchioni y Roman Jakobson: modelos de comunicación. Marafioti. Huellas de la enunciación: subjetivemas, deícticos y polifonía.
3.4. Lingüística Sistémico Funcional: la valoración en el lenguaje.

UNIDAD IV: DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO Y SU APORTE A LA COMUNICACIÓN
4.1. Análisis crítico del discurso (ACD): historia, conceptos fundamentales y desarrollos. Ruth Wodak.
4.2. El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales. Norman Fairclough.
4.3. Semiolingüística y comunicación. Patrick Charaudeau.

VII - Plan de Trabajos Prácticos


UNIDAD I: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS

. -Trabajo Práctico N°1: definición de texto y sus propiedades.

UNIDAD II: DE LOS TEXTOS Y SU CLASIFICACIÓN

-Trabajo Práctico N°2: identificación y reconocimiento de tipologías textuales.

-Trabajo Práctico N°3: elaboración individual de un esquema integrador y de una producción escrita sobre los contenidos estudiados durante el cuatrimestre en articulación con sus experiencias como lector.
Revisión de la actividad de producción en función del cubo de niveles y dimensiones propuesto por Marro y Dellamea.

UNIDAD III: DE LAS CORRIENTES LINGÜÍSTICAS

Trabajo Práctico N°4: producción escrita acerca de las Gramáticas Tradicionales y la Lingüística General de Saussure.
Trabajo Práctico N°5: producción escrita sobre la subjetividad en el lenguaje (Emile Benveniste).
Trabajo Práctico Nº 6: producción escrita relacionada con las huellas de la enunciación: deícticos y polifonía (Marafioti).
Trabajo Práctico Nº 7: producción escrita sobre Teoría de la valoración (Kaplan).
UNIDAD IV: DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO Y SU APORTE A LA COMUNICACIÓN
Trabajo Práctico Nº 8: elaboración de un cuestionario en profundidad acerca de los contenidos centrales de la unidad (Semiolingüística, Análisis Crítico del Discurso o ACD).
VIII - Regimen de Aprobación


-Alumnos regulares: la regularidad se obtiene con la entrega de al menos el 80% de la totalidad de los trabajos prácticos (6 de 8) y de la aprobación de la evaluación integradora anual con nota igual o superior a 4 (cuatro). En el caso de los prácticos se registra la entrega (obligatoria) y la evaluación se orienta a mejorar las producciones de l@s estudiantes en lo relacionado con los contenidos temáticos (o bibliográficos), la composición de los textos y la valoración de los aspectos ortográficos y pragmáticos. La evaluación integradora anual se podrá rendir en alguna de las tres instancias planificadas por el equipo docente. Para la aprobación final se presentarán, mediante exposición oral, los contenidos abordados en el programa de la asignatura durante los turnos regulares o especiales previstos.

-Alumnos libres: se considerará en esta condición a los alumnos que no cumplan con los requisitos de regularidad antes expuestos. Para rendir el examen deberán realizar una evaluación escrita en la semana previa al examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] OBLIGATORIA
[2] UNIDAD I: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS
[3] -Conti de Londero M. y Sosa de Montyn S. (2003) “Hacia una gramática del texto”. Capítulos 2 y 3. Comunicarte Editorial. Córdoba.
[4] -Romeo A. y Domenech L. “Las propiedades del texto” en Materiales de Lengua y Literatura. Publicación en línea. http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/index_lengua.htm
[5] -Peraltilla García R., Flores García R. y Rosas Valdivia R. Programa de Complementación Universitaria. Taller de Comprensión y Producción de textos. Publicación en línea, pp. 2-27 y 91-95. Universidad Nacional de San Agustín. Facultad de Ciencias de la Educación.
[6] -Marro, M. y Dellamea, A. (1993). “Producción de textos”. Fundación Universidad a Distancia Hernandarias. Buenos Aires. https://blogs-fcpolit.unr.edu.ar/programa/2008/03/12/un-texto-es-un-texto/#:~:text=Texto%20es%20una%20unidad%20ling%C3%BC%C3%ADstica,que%20el%20texto%20es%20aut%C3%B3nomo
[7] UNIDAD II: DE LOS TEXTOS Y SU CLASIFICACIÓN
[8] -Arnoux, Elvira (2002) “La lectura y la escritura en la Universidad”. Buenos Aires. Publicación digital, pp 49-60, 81-96 y 175-187.
[9] -Ciapuscio, Guiomar Elena (1994) “Tipos textuales”. Enciclopedia semiológica. Buenos Aires, pp. 11-21.
[10] -Conti de Londero, M. y Sosa de Montyn, S. (2003) “Hacia una gramática del texto”. Comunicarte Editorial. Capítulo 4. Córdoba.
[11] -Cubo de Severino, Liliana (2005) “Los textos de la ciencia. Principales clases del discurso científico”. Comunicarte Editorial. Pp. 93-97 y 221-223. Córdoba.
[12] -Halperin, Jorge (1998) “La entrevista periodística. Intimidades de la conversación pública”. Paidos. Capítulos 2 y 3. Buenos Aires.
[13] -Martinez Albertos, J. (1993). “Curso general de redacción periodística”. Editorial Paraninfo, pp. 139-156. Madrid.
[14] -Peraltilla García R., Flores García R. y Rosas Valdivia R. Programa de Complementación Universitaria. Taller de Comprensión y Producción de textos. Universidad Nacional de San Agustín. Facultad de Ciencias de la Educación. Publicación en línea, pp. 99 -102 y 126 -129.
[15] -Bajtín, M.M. (1998) “Estética de la creación verbal”. Siglo veintiuno Editores. México, pp. 249-256.
[16] UNIDAD III: DE LAS CORRIENTES LINGÜÍSTICAS
[17] -de la Linde, Carmen. (1997). “Algunas reflexiones sobre el lenguaje. De la lengua al discurso”. CONICET. Unidad 3.
[18] -Benveniste, Emile. (1985). “Problemas de lingüística general I”. Siglo XXI editores, pp. 179-187. México.
[19] -Kerbrat-Orecchioni, Catherine. (1986). “La enunciación. De la subjetividad en el discurso”. Edicial, pp. 17-42. Argentina.
[20] -Marafioti, Roberto; Pérez de Medina, Elena; Balmayor, Emilce (comp.). (2003). “Recorridos semiológicos. Signos, enunciación y argumentación”. Eudeba, pp. 110-143. Argentina.
[21] -Kaplan, Nora. (2004). “Nuevos desarrollos en el estudio de la evaluación en el lenguaje: la teoría de la valoración”. Boletín de Lingüística, julio-diciembre, año/vol. 22. Venezuela.
[22] UNIDAD IV: DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO Y SU APORTE A LA COMUNICACIÓN
[23] - Charaudeau, Patrick. (1995). “Un análisis semiolingüístico del discurso”. En Revista Polifonía 5 y 6. Uniatláantico. Barranquilla, pp. 9 - 28. ISSN 01232819.
[24] - Fairclough, Norman. (2003). “El análisis crítico del discurso como método para la investigación en ciencias sociales” en “Métodos de análisis crítico del discurso”. Gedisa Editorial. Barcelona.Capítulo1.
[25] - Wodak, Ruth. (2003). “De qué trata el análisis crítico del discurso (ACD). Resumen de su historia, sus conceptos fundamentales y sus desarrollos” en “Métodos de análisis crítico del discurso”. Gedisa Editorial. Barcelona. Capítulo 6.
X - Bibliografia Complementaria
[1] OPTATIVA: se proponen los siguientes autores y títulos. No obstante, se pretende orientar la búsqueda de l@s estudiantes según sus necesidades académicas, expectativas temáticas y de profundización disciplinar.
[2] - LYONS, John. (1991). “Lenguaje, significado y contexto”. Paidós Comunicación. Barcelona.
[3] - MARÍN, Marta. (1999). “Lingüística y enseñanza de la lengua”. Carrera docente. Aique. Bs. As.
[4] - RODRIGUEZ CASTELO, Hernán. (1997). “Redacción periodística”. Ciespal. Quito.
[5] - SOLÉ, Isabel. (1999). “Estrategias de lectura”. MIE. Barcelona.
[6] -CASSANY, Daniel. (1994). “Describir el escribir”. Paidós. Barcelona.
[7] -WODAK, R., MEYER, M. (2003). “Métodos de análisis crítico del discurso”. Gedisa Editorial. Barcelona.
[8] -CHARAUDEAU, Patrick y MAINGUENEAU, Dominique. (2005). “Diccionario de análisis del discurso”. Amorrortu
[9] Editores. Bs. As.
[10] -GARCÍA NEGRONI, M., TORDESILLAS COLADO, M. (2001). “La enunciación en la lengua. De la deixis a la
[11] polifonía”. Gredos. Madrid.
[12] -ATORRESI, A. (1996). “Los estudios semióticos. El caso de la crónica periodística.” CONICET. Bs. As.
[13] -NOGUEIRA, S. (coord.). (2003). “Manual de lectura y escritura universitarias. Prácticas de taller”. Editorial Biblos. Bs.
[14] As.
[15] -(2010). “Estrategias de lectura y escritura académicas”. Editorial Biblos Metodologías. Bs. As.
[16] -SOLÉ, I. (1992). “Estrategias de lectura”. Editorial Graó. Barcelona.
XI - Resumen de Objetivos

- Conocer y dominar los recursos lingüísticos y sus posibilidades expresivas.
- Adquirir competencias en la comprensión y la producción de las tipologías textuales.
- Adquirir competencias metalingüísticas y desarrollar habilidades redaccionales a partir del error.
- Tomar conciencia de la relevancia de la función social de la escritura.
- Incorporar destrezas metacognitivas en función de la lectura comprensiva de los textos y del análisis del discurso.
- Conocer e identificar las estrategias de construcción, legitimación y circulación de los discursos sociales.
XII - Resumen del Programa


UNIDAD I: DE LA COMPRENSIÓN Y LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS

UNIDAD II: DE LOS TEXTOS Y SU CLASIFICACIÓN

UNIDAD III: DE LAS CORRIENTES LINGÜÍSTICAS

UNIDAD IV: DEL ANÁLISIS DEL DISCURSO Y SU APORTE A LA COMUNICACIÓN
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros