Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PIANO IV TECN.UNIV.EN PROD. MUSICAL ORD.14/18CD 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BAREA PACI, GABRIEL FERNANDO Prof. Responsable JTP Exc 40 Hs
BECERRA, NESTOR GUSTAVO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 16 96
IV - Fundamentación
La asignatura Piano 4 es el último nivel de Piano que los/las estudiantes cursan antes de egresar como Técnicos/as Universitarios en Producción Musical.

Esta presencia de Piano como asignatura transversal en la malla curricular de la Tecnicatura Universitaria en Producción Musical se fundamenta entre otras razones en las capacidades pedagógicas y posibilidades de producción sonora del instrumento, dadas por:
-la cantidad de alturas disponibles
-la disposición lineal-visual de las teclas (propiciando el aprendizaje de la Armonía y el Contrapunto)
-la posibilidad de ejecutar melodía y armonía en forma simultánea
-la aptitud para realizar reducciones de ensambles
-las posibilidades tecnológicas de modificación tímbrica, grabación y alteración precisa de la información gracias al protocolo MIDI (en los teclados midi).

Recordemos que habiendo cursado Piano 1, 2 y 3 los alumnos/as que asisten a Piano 4 cuentan con un capital experiencial de relevancia que se ve reflejado en el manejo de recursos compositivos e interpretativos, ya sea en el área de lo rítmico, lo melódico y lo armónico, en relación a una amplia gama de lenguajes musicales en el campo de la música popular.

Por ello, el núcleo de la propuesta de Piano 4 girará en torno a la idea de que el/la estudiante pueda sintetizar lo abordado en los anteriores años de cursado. En este sentido se realizará un relevamiento y repaso de lo desarrollado, en búsqueda de que se llegue a una clara sistematización de los contenidos incorporados.
A su vez abordaremos conceptos teóricos y prácticos que permitan resignificar lo ya sabido y también incorporar nuevos recursos, procurando el desarrollo de criterios fundados para
administrar con pertinencia y eficacia los saberes a situaciones laborales específicas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Relevar los recursos técnico-pianístico aprendidos hasta el momento, realizando una síntesis de las herramientas teórico-prácticas incorporadas hasta el momento.
-Brindar herramientas teóricas y prácticas que permitan ampliar la paleta de recursos disponibles, posibilitando nuevas lecturas de lo aprendido, abriendo rupturas y resignificaciones si la producción lo requiere.
-Reflexionar respecto a los recursos más pertinentes para necesidades estéticas puntuales.
-Hacer consciente modalidades propias de estudio-aprendizaje y trabajo en el ámbito de la producción musical,
-Contribuir a explicitar, ejercitar y nutrir “la poética” propia de cada estudiante, enriqueciendo la mirada individual con la multiplicidad de lo grupal.

(Entendemos poética como “una cierta “cosmovisión” que el artista desarrolla en relación al arte en general y a su arte en particular, en ella están implícitas tanto la propuesta estética, la preferencia por ciertos materiales y técnicas, como el conjunto de ideas, sentimientos y valores que tiene cada artista acerca del mundo que vive, del arte del pasado y del arte de su tiempo y de la obra que realiza. Estas ideas, sentimientos y valores operan como elementos constitutivos del quehacer artístico” (Vicente, Sonia. 2006))

VI - Contenidos
Desarrollaremos nuestra propuesta a partir de dos ejes:
1-Composición musical al piano (aplicada a demandas de producción precisas, principalmente referidas al mundo de lo audiovisual)
2-Recursos o herramientas para abordar la composición musical al piano (aplicada a demandas de producción precisas)
---2.a.-Teoría y reflexión
---2.b.-Práctica

A su vez definiremos dos áreas temáticas que serán atravesadas por los ejes anteriormente planteados:
A-RITMO (Relaciones temporales) y B-ARMONÍA-MELODÍA(Relaciones de alturas).

A-RITMO (Relaciones temporales)
Relevamiento de los recursos vistos en los últimos tres años (lenguajes musicales abordados desde su codificación rítmica)
Recursos rítmicos:
-ejercicios de aprestamiento rítmico aplicados al piano
-subdivisiones diversas (desde el Konnakol)
-secuencias de acentuaciones rotativas
-rítmica aditiva
---compases aditivos (metros complejos)
---más allá del concepto de compás…
-la “textura” como organizador de las relaciones temporales

B-ARMONÍA-MELODÍA (Relaciones de alturas)
Relevamiento de los recursos vistos últimos tres años:
-disposiciones de tríadas “Paradigma Beatles”
-tríadas con 9° o 6° agregada y 4° o 9° suspendida.
-ejes de tercera y séptima, posiciones Shell
-voicings con fundamentales omitidas
-recursos armónicos
-inversiones utilizando “Drop voicings (Drop 2)”
-la armonía como resultante de “textura” rítmica.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
-INTRODUCCIÓN A LA MATERIA. Relevamiento, repaso y síntesis de lo visto en los anteriores pianos.

-TP1 -”Saliendo del metro…Organizando las relaciones temporales más allá del concepto de compás”.
---EJE 1 COMPOSICIÓN MUSICAL AL PIANO. Consigna (disparador compositivo): “componer e interpretar al piano la música para una film de acción ” (1 escena)
---EJE 2 RECURSOS O HERRAMIENTAS RÍTMICAS aplicadas al piano:
-------Subdivisiones diversas (desde el Konnakol)
-------Secuencias de acentuaciones rotativas
-------Rítmica aditiva
-------Compases aditivos (metros complejos)
-------Más allá del concepto de compás…

-TP2 - “Tejiendo tramas… La textura como organizador compositivo”.
---EJE 1 COMPOSICIÓN MUSICAL AL PIANO. Consigna (disparador compositivo): A partir de las 5 fotografías dadas, compone 5 momentos musicales diferentes construidos a partir de 5 configuraciones texturales divergentes.

---EJE 2 RECURSOS O HERRAMIENTAS conceptuales aplicadas al piano:
-----”La textura” desambiguación:
----------textura tímbrica
----------textura como configuración resultante de la relación entre líneas
-----Estereotipos texturales
-----Ejemplos musicales

-TP3- “Recreando melodías desde lo armónico: nueva música”.
---EJE 1 COMPOSICIÓN MUSICAL AL PIANO. Consigna (disparador compositivo): “componer e interpretar al piano la música para 3 escenas de un film, utilizando la misma melodía, pero diferentes armonizaciones”. (suscitar 3 emociones contrastantes).
----EJE 2 RECURSOS O HERRAMIENTAS ARMÓNICAS aplicadas al piano:
--------disposiciones de tríadas “Paradigma Beatles”
--------tríadas con 9° o 6° agregada y 4° o 9° suspendida.
--------ejes de tercera y séptima, posiciones Shell
--------voicings con fundamentales omitidas
--------inversiones utilizando “Drop voicings (Drop 2)”
--------armonía como resultante de “textura” rítmica.
--------cambios de modo / modulaciones
--------intercambios modales
--------etc…

VIII - Regimen de Aprobación
Promoción sin examen.
Aprobación de trabajos prácticos en un 100%.

Habiendo aprobado todos los trabajos prácticos propuestos, los/las alumnos/as deberán aprobar un examen integral. Una vez aprobado dicho examen, el alumno está en condiciones de “Promocionar” la materia.

Las alumnas/os que no hayan podido cumplir con las condiciones de regularidad, podrán rendir en condición de “Alumno libre”. Para poder acceder al examen final en condición de “libre”, el/la estudiante deberá rendir la totalidad de trabajos prácticos completos propuestos en el programa por lo menos una semana antes de que se haya inscripto para alguno de los turnos de exámenes que propone el calendario académico, y previa consulta con el profesor responsable de la cátedra. En esa consulta y ejecución previa, el profesor informará al alumno/a si está en condiciones de rendir en condición de libre y -en caso de que se evalúe satisfactoriamente- se le especificarán los términos de su examen final.
IX - Bibliografía Básica
[1] CHEDIAK, A. (1986). Harmonia & improvisação. Lumiar Editora. Rio de Janeiro. Brasil.
[2] JOSÉ EDUARDO GRAMANI, Rítmica. Perspectiva. 3ed.
[3] MALBRÁN, Silvia. El oído de la mente. Akal. Madrid. España
[4] NACHMANOVITCH, STEPHEN (1990). Free play: improvisation in life and art. St. Martin P., NewYork.
[5] NACHMANOVITCH, STEPHEN (2021) Improvisar. el arte, la vida. Paidos. Bs. As.
[6] SAITTA, C. Trampolines musicales (2000). Ediciones Novedades Educativas. Bs. As. México.
X - Bibliografia Complementaria
[1] AHARONIÁN, C. (2002). Introducción a la música. Tacuabé. Montevideo.
[2] ALCHOURRÓN, R. (1991). Composición y arreglos de música popular. Ricordi americana. Bs. As.
[3] BARTOK, BELLA. (1994) Mikrokosmos, 153 piezas progresivas para piano. Editorial: Boosey & Hawkes. U. S. A.
[4] CORREA, GABRIEL. El piano como herramienta compositiva en música popular. Crónicas de mi experiencia docente en la Universidad Nacional de San Luis. 1°ed. San Luis: Nueva Editorial Universitaria - UNSL. 2020. Libro digital, PDF.
[5] CORREA GABRIEL. Cuadernillo de Piano I, Carrera de Producción Musical, Universidad Nacional de San Luis (1994-2018).
[6] CHEDIAK, A. (1986). Harmonia y improvisação. Lumiar Editora. Rio de Janeiro. Brasil.
[7] GABIS, C. (2006). Armonía funcional. Melos de Ricordi Americana. Buenos Aires.
[8] HERRERA, E. (1990) Teoría Musical y Armonía Moderna. Volúmen I y II. Bosch Editor. Barcelona.
[9] HERRERA, E. (1985) Técnicas de arreglos para la orquesta moderna. Bosch Editor. Barcelona.
[10] HANON, LOUIS (1960) El Pianista Virtuoso. Editorial: BOILEAU. Barcelona.
[11] VAZQUEZ, Santiago. (2013). Manual de ritmo y percusión con señas. Atlántida. Buenos Aires.
[12] YOUNG, Lisa. Konnakol. The History and Development of Solkattu - the Vocal Syllables - of the Mridangam. en formato digital: www.lisayoung.com.au
XI - Resumen de Objetivos
-Relevar los recursos técnico-pianístico aprendidos hasta el momento, realizando una síntesis de las herramientas teórico-prácticas incorporadas hasta el momento.
-Brindar herramientas teóricas y prácticas que permitan ampliar la paleta de recursos disponibles, posibilitando nuevas lecturas de lo aprendido, abriendo rupturas y resignificaciones si la producción lo requiere.
-Reflexionar respecto a los recursos más pertinentes para necesidades estéticas puntuales.
XII - Resumen del Programa
-INTRODUCCIÓN A LA MATERIA. Relevamiento, repaso y síntesis de lo visto en los anteriores pianos.
-TP1 -”Saliendo del metro…Organizando las relaciones temporales más allá del concepto de compás”. Trabajaremos específicamente con las organizaciones temporales (ritmo), proponiendo algunas técnicas para utilizar otras lógicas fuera de la organización por compases.
-TP2 - “Tejiendo tramas… La textura como organizador compositivo”. Abordaremos el concepto de textura y 5 modelos texturales tipificados aplicados al piano.
-TP3- “Recreando melodías desde lo armónico: nueva música”. Aplicaremos a una misma melodía diferentes modalidades de armonización pianística, poniendo en juego los recursos armónicos aprendidos en piano 1,2 y 3, en función de diferentes emociones por suscitar.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros