Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
ARMONIA APLICADA PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2022 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARINO, RICARDO HORACIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GOMEZ MONTIEL, ALEJANDRO NICOL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
120 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 22/03/2022 24/11/2022 32 120
IV - Fundamentación
Esta asignatura pretende generar un espacio de encuentro entre lxs estudiantes de 2do año del Profesorado Universitario en Música Popular Latinoamericana con la finalidad de abordar herramientas técnicas específicas presentes en la armonía popular latinoamericana, las cuales, pueden ser utilizadas como docente frente al aula o en otro ámbito de la praxis artística. El espacio de la asignatura indaga en un marco creativo y reflexivo las prácticas contextuales actuales del plan armónico popular, procurando consolidar el perfil de egresadx, tanto desde un corpus teórico como así también desde las prácticas en el aula, como por ejemplo el reconocimiento sensaciones armónicas que producen las diferentes funciones tonales a los fines de utilizarlas en un accionar artístico o como un recurso didáctico en el aula.
La asignatura posee tres ejes de articulación de contenidos técnicos, El primero, se compromete en facilitar recursos musicales/populares que favorezcan la idoneidad para armonizar y rearmonizar un tema de música popular enmarcado en un acto creativo. El segundo busca facilitar recursos de discriminación auditiva indispensable en cualquier instancia directiva de la praxis musical. El tercero procura estimular el hecho compositivo desde una perspectiva amplia, anclada en el conocimiento del lenguaje musical identitario de cada género.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Que el alumno desarrolle el criterio adecuado en cuanto a armonización y/o rearmonización del tema de una canción apelando a distintos recursos.
Que el alumno conozca y maneje los recursos técnicos necesarios para crear un determinado ambiente armónico conforme a las necesidades expresivas del tema musical.
Que el alumno discrimine auditivamente, sin dificultad, tanto el aspecto vertical como el horizontal dentro de una sucesión armónica.
Que el alumno pueda apropiarse de distintas estrategias compositivas partiendo de una melodía dada, o bien crear una melodía a partir de una sucesión armónica.
Que el alumno adquiera la capacidad de transmitir expositivamente cuestiones relativas a densidad armónica y funciones tonales.
Que el alumno pueda desenvolverse fluidamente en el manejo del piano como herramienta para el arreglo o la composición.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Adornos armónicos: Nota de Paso, Bordadura, Apoyatura,Anticipación, Retardo
UNIDAD 2: FUNCIONES TONALES: Tensión, semi-tensión y reposo. Distribución de las funciones en los grados armónicos del modo mayor y menor. Planes de tensión. Reemplazo de acordes con idéntica función tonal. Movimiento de Fundamentales.Ritmo armónico.
UNIDAD 3: REARMONIZACIÓN DE UNA SUCESIÓN ARMÓNICA. Distribución de las funciones en el compás y en la frase armónica. II Relativo. Dominantes y subdominantes secundarios. Dominantes y subdominantes por extensión. Dominante sustituto. Acordes disminuidos. Intercambio Modal.
UNIDAD 4: MÓDULOS ARMÓNICOS Y EXTENSIONES DEL ACORDE. Módulos Progresivos unitónico y politónico. Módulos Cíclicos. Diatónica Armonizada. Cadenas Armónicas. Estrategias sencillas de Modulación. Extensiones del acorde. Acorde con bajo cambiado. Poliacordes.
UNIDAD 5: RECURSOS COMPOSITIVOS: El Pedal; Ostinato; Multitónica.
UTILIZACIÓN DEL PIANO: Como herramienta de conceptualización, ejecución y percepción sonora de los tamarios descriptos anteriormente.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TP1: 26/4 Elaboración/Producción:
Conducción de Voces con Adornos y Cambios de disposición
Dictado con relatos armónicos breves alternando acordes en estado Fundamental e inversiones (con piano)
Audiopercepción: Relatos armónicos alternando acordes en estado Fundamental e inversiones sobre 1° y 5° grado.
TP2: 31/5 Elaboración/Producción:
Rearmonización de fragmentos de canciones utilizando reemplazos de acordes de igual FT
Dictado con Reemplazos de fragmentos de canciones. (Con piano)
TP3: 28/6 Elaboración y Producción:
Rearmonización de fragmentos de canciones utilizando Dominantes y 2dos Relativos.
Dictado con utilización de Dom. Y 2dos relativos en relatos breves y fragmentos de canciones.
TP4: 6/9 Elaboración y Producción: Rearmonización de fragmentos de canciones utilizando Disminuidos e Intercambio modal.
Dictado con utilización de Disminuidos e Intercambios modales en relatos breves y fragmentos de canciones. (Con fuentes discográficas)
TP5: 11/10 Elaboración y Producción: Una canción con formato estándar ABAB y sus variables utilizando Módulos Cíclicos y Notas Pedal.
Dictado: Reconocimiento en relatos armónicos breves y en fragmentos de canciones. (Con fuentes discográficas)
TP6: 10/11 Elaboración y Producción: Una canción con formato estándar utilizando Módulos Progresivos y/o Multitónica u otras estrategias vistas.
Dictado: En canciones que contengan distintos insumos de acuerdo a todos los contenidos estudiados.



VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura posee el régimen de promoción sin examen (OCS-1-13/03), la evaluación continua lx estudiante basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad de lx estudiante de construir una visión integral de los contenidos estudiados En caso de no promocionar podrán aprobar rindiendo examen final.

Condiciones para Promocionar:
● Asistencia a clases en un 80%.
● Aprobación de todos los trabajos prácticos con nota no inferior al 70% pudiendo recuperar hasta dos trabajos prácticos, para alumnxs trabajadores podrán recuperar hasta tres trabajos prácticos (OCS-1-26/97 y 15/00)
● Aprobación de un examen integrador con nota no inferior al 70%.
Condiciones para regularizar:
● Asistencia a clases en un 60%.
● Aprobación de todos los trabajos prácticos con no menos del 70% en primera o segunda instancia evaluatoria.
● Aprobación de un examen integrador con no menos del 70% en primera o segunda instancia evaluatoria.
Condición Libre:
● Estarán en esta condición quienes no hayan cursado la asignatura, quienes hayan cursado en condición de regulares pero no cumplieron con los requisitos establecidos en el programa para obtener la regularidad.

IX - Bibliografía Básica
[1] (1)Aguilar María del Carmen, ( 1999) Método para Leer y escribir Música. Melos
[2] [2] Alchourrón Rodolfo, (1979) Composición y Arreglos e Música Popular. Ricordi
[3] [3] Ciscar Javier Costa, ( 2013), Manual práctico de Armonía Funcional. Piles Editorial
[4] [4] De la Motte Diether, (1998) Armonía. IDEA BOOKS
[5] [5] Gabis Claudio, ( 2006) Armonía Funcional. Melos
[6] [6] Herrera Enric, (1995) Arreglos para la Orquesta Contemporánea. Antoni Bosch editor
[7] [7] Herrera Enric, (1995) Teoría Musical y Armonía Moderna vol 1. Antoni Bosch editor
[8] [8] Herrera Enric,( 1995) Teoría Musical y Armonía Moderna vol 2. Antoni Bosch editor
[9] [9] Cuaderno de Clase editado por el Profesor Respobsable
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Korsakov Rimsky (1947), Tratado Práctico de Armonía. Ricordi Americana
[2] [2] Shoemberg Arnold (1994) Fundamentos de la Composición Musical. Real Musical
[3] [3] Shoemberg Arnold.( 1979) Tratado de Armonía. Real Musical
[4] [4] Zamacois Joaquim,( 1994) Tratado de Armonía. Idea Books
[5] [5] El Piano como herramienta compositiva. Correa Gabriel (2020) Editorial UNSL
XI - Resumen de Objetivos
Que el alumno desarrolle el criterio adecuado en cuanto a armonización y/o rearmonización del tema de una canción apelando a distintos recursos.
Que el alumno conozca y maneje los recursos técnicos necesarios para crear un determinado ambiente armónico conforme a las necesidades expresivas del tema musical.
Que el alumno discrimine auditivamente, sin dificultad, tanto el aspecto vertical como el horizontal dentro de una sucesión armónica.
Que el alumno pueda apropiarse de distintas estrategias compositivas partiendo de una melodía dada, o bien crear una melodía a partir de una sucesión armónica.
Que el alumno adquiera la capacidad de transmitir expositivamente cuestiones relativas a densidad armónica y funciones tonales.
Que el alumno pueda desenvolverse fluidamente en el manejo del piano como herramienta para el arreglo o la composición.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: ADORNOS ARMÓNICOS
UNIDAD 2: FUNCIONES TONALES
UNIDAD 3: REARMONIZACIÓN DE UNA SUCESIÓN ARMÓNICA
UNIDAD 4: MÓDULOS ARMÓNICOS Y EXTENSIONES DEL ACORDE
UNIDAD 5: RECURSOS COMPOSITIVOS
XIII - Imprevistos
Serán considerados oportunnamente de acuerdo a las normativas sanitarias u otros.
XIV - Otros