Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LOS SUJETOS DE EDUCACION EN SUS PRACTICAS DE APRENDIZAJE PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DI PASQUALE, MARIA VALERIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
LABELLA, MARIANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
COCCO, PEDRO OSVALDO MAXIMI Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
MUÑOZ ZANON, MARISA ELIZABETH Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 4 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 14 90
IV - Fundamentación
Desde el Taller: “Lxs sujetxs de la educación en sus prácticas de aprendizaje”, que se ubica en el primer cuatrimestre de Primer año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, del Profesorado Universitario en Letras y del Profesorado Universitario en Música Popular Latinoamericana, nos proponemos que quienes ingresan a la Universidad inicien un proceso de revisión de las condiciones en las que se fueron constituyendo como sujetxs de aprendizaje, sujetxs de estudio, sujetxs lectorxs de sí mismxs, de la palabra escrita y del mundo que lxs rodea.
Entendemos que lxs sujetxs se van configurando en el interjuego entre su mundo interno y el mundo externo, es decir, emergen como tales en el seno de tramas y relaciones sociales, históricas, económicas, políticas, culturales, educativas. En un contexto y en un momento histórico de transformaciones profundas en todos los planos de la vida social, interrogarse por el devenir de las subjetividades de aquellxs que buscan ingresar al campo académico, implica convocarlxs a retornar sobre sí mismxs para que re-visen junto a otrxs sus propias historias de aprendizaje, de lectura, de estudio y puedan comprender-se en los posicionamientos que asumen, y las posiciones que les fueron asignadas en relación con las prácticas y experiencias de aprendizaje, las prácticas de conocimiento y las experiencias de saber.
Tal como sostiene Facundo Ortega (2008:17) al ingresar a la Universidad se produce una gran ruptura en relación a las prácticas de conocer asimiladas en los niveles primario y secundario que muchas veces no son las necesarias para poder habitar la Universidad o bien entran en contradicción con lo que lxs docentes “suponemos” que lxs estudiantes deben traer consigo de años anteriores. Desde esta perspectiva, ingresar a la cultura académica implica un trabajo de re-construcción de esquemas de percepción, valoración y acción para poder establecer una relación de curiosidad con el mundo, con la realidad, con el conocimiento. Ello implica para lxs docentes responsables de la transmisión construir puentes, ofrecer ayudas ajustadas para que, quienes ingresan, puedan aprender a ser estudiantes universitarixs, comprendiendo la lógica de producción del capital académico y forjándose caminos de formación propios, singulares que les permitan encontrar nuevos sentidos y significaciones a las identidades de educadorxs que comienzan a construir.
Desde esta perspectiva, son las experiencias de lectura, estudio y aprendizaje las que se constituyen en los ejes estructurantes de este espacio pedagógico, en tanto ellas son instituyentes de las subjetividades y configuran lo propio del oficio de estudiante universitarix. Prácticas y experiencias a partir de las cuales lxs sujetxs pueden interrogarse a sí mismxs, al mundo que lxs rodea y convertirse en autorxs y escritorxs de sus propias vidas y en lectorxs y co-autorxs de lo “inédito viable”, del mundo por hacer.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Intencionalidad:
Generar un espacio/tiempo de enseñanza y aprendizaje donde lxs ingresantes a la Universidad Pública, puedan problematizar las condiciones subjetivas, históricas, sociales, políticas y educativas en las que se fueron configurando como sujetxs de aprendizaje, apropiarse de teorías explicativas que les permitan revisar sus matrices de aprendizaje y construir herramientas para que, paulatinamente, se instituyan como estudiantes universitarixs, desde una relación de compromiso con los saberes y con la realidad social.
VI - Contenidos
EJE 1: “DEVENIR EDUCADOR/X ES CONSTITUIRSE COMO SUJETO POLÍTICO. PENSAR EL FUTURO DESDE ESTE PRESENTE HISTÓRICO ENTRAMADO AL PASADO PERSONAL-SOCIAL”.


“Nuestra presencia en el mundo,
que implica elección y decisión,
no es una presencia neutra”.
Paulo Freire.

Así como somos sujetos sociales, somos a la vez sujetos políticxs, en tanto dimensión de nuestra identidad y de lo que vamos siendo con otrxs, junto a otrxs. Ser sujeto políticx implica tener conciencia de nuestro lugar en el mundo, de la relación que establecemos con la realidad social y con la naturaleza, conciencia de que las acciones y decisiones que tomamos, nunca son neutrales y tienen consecuencias en la vida en común, a nivel de lo colectivo. Ser sujeto políticx, desde posturas críticas, implica saberse con potencialidad para transformar el pequeño mundo pero también la realidad social más amplia, trabajar cotidianamente a favor de una realidad justa y en contra de las opresiones bajo sus múltiples rostros: de étnia, de clase, de género, de generación, etc.
Ejercemos nuestra condición de sujetos políticxs críticxs cuando tomamos partido ante los problemas de nuestro tiempo histórico, cuando nos rebelamos ante un orden social injusto, cuando participamos, cuando asumimos que los conflictos y las contradicciones son el motor del cambio. De ahí, que nos proponemos inaugurar una pedagogía de la pregunta, una pedagogía de la posibilidad, una pedagogía de la presencia para que juntxs problematicemos algunas prácticas pedagógicas y sociales y pensemos algunas alternativas de transformación.

APROXIMACIONES CONCEPTUALES Y PROBLEMATIZACIONES:
o Rupturas, revisiones, afianzamientos en concepciones y prácticas que exige el asumirse como estudiantes de una carrera de formación pedagógica.
o La opción de formar (se) para devenir educadores/as.
o La importancia que un/a estudiante de carreras de formación pedagógica pueda reconocer (se) y asumirse como sujeto políticx.

EJE 2: LXS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN: UNA CONSTRUCCIÓN SOCIO-HISTÓRICA POLÍTICA- SITUACIONAL.


“(…) podemos afirmar que no sólo somos
en cada aquí y ahora el punto de llegada,
la síntesis de una historia vincular y social.
Somos también el “punto de llegada”
de una trayectoria de aprendizajes.
Trayectoria en la que hemos ido construyendo
un modelo interno o matriz de encuentro con lo real.
Historia, en la que hemos ido
"aprendiendo a aprender”.
Ana Quiroga

Cuando cada unx de ustedes ingresa a la Universidad, trae consigo una larga historia de aprendizajes, ha recorrido una trayectoria que se fue armando, tejiendo desde el momento mismo del nacimiento y en el seno de un orden social que heredamos al nacer. En esa historia, en ese camino recorrido, aprendieron a relacionarse consigo mismxs, con lxs otrxs, con el conocimiento, con el saber, y fueron internalizando modalidades de ser en el mundo, de interpretar lo real (Quiroga, Ana, 1986:48), es decir, aprendieron a aprender, configurando así determinados estilos de aprendizaje, aprendiendo con mayor o menor dificultad, a resolver cada una de las exigencias y desafíos que la vida les fue poniendo en el camino. Lo hicieron como pudieron, y en relación con una compleja trama de vínculos y relaciones sociales en las que se va configurando nuestra subjetividad.
Esas tramas están fuertemente condicionadas por el orden social capitalista en el que vivimos y, por el lugar que cada unx de nosotrxs ocupa en la familia y en la escuela, instituciones fundantes en nuestras experiencias vitales. Esas experiencias dejaron huellas, marcas en nuestros Modelos Internos o Matrices de aprendizaje, afianzando modos de posicionarse ante los hechos de la realidad que, creemos importante visibilizar, desnaturalizar, develar para poder integrar el propio pasado a este presente como estudiantes universitarixs y proyectadxs hacia un futuro como educadorxs.
De allí que les proponemos abrir nuevas preguntas con la colaboración del saber más sistemático, que les ayuden a ampliar las miradas acerca de si mismxs como sujetxs de aprendizajes, como sujetxs sociales sociales, como sujetxs con potencialidad para trasformar la realidad más cercana, para que puedan ir construyendo su oficio de estudiantes y al mismo tiempo de educadorxs, provistxs de una red conceptual y metodológica que les permita –paulatinamente- participar en el amplio campo de la Educación
Para recorrer este camino les proponemos:

APROXIMACIONES CONCEPTUALES:


o El interjuego entre lo psíquico y lo histórico-social, en el proceso de estructuración de las subjetividades.
o La construcción de Modelos o Matrices Internas de Aprendizaje como síntesis de tramas histórico-sociales y trayectorias de aprendizaje.
o La propia historia personal- social como historia de aprendizajes.

EJE 3: LXS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN EN SUS PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE Y EN SUS PRÁCTICAS LECTORAS.


“Como si el pájaro no quisiera aprender a trinar,
como si el cachorro de león se negara a rugir,
así nosotros, sin lenguaje, andaríamos perdidos
dentro de una selva absurda,
desconcertados en el cielo.
La palabra es nuestro trino, nuestro rugido.
Y es también nuestro silencio.
El lenguaje es lo único que puede
transformar la selva en un hogar”.
Liliana Bodoc

Probablemente muchxs de ustedes han vivido experiencias familiares y escolares en las que aprendieron a significar y comprender lo que aprendían, lo que leían, lo que estudiaban. Se les ofrecieron oportunidades en que pudieron entrar en relación con los saberes más sistemáticos y desde allí, fueron posicionadxs y se posicionaron como sujetxs de la posibilidad y de la pregunta; estableciendo un vínculo amoroso con estas prácticas. Quizá, muchxs otrxs transitaron por experiencias escolares en las que se les pedía que “repitieran” mecánica y memorísticamente los contenidos, sin poner en cuestión, sin problematizar el sentido y la significación de lo que estudiaban, de lo que leían. Quienes se reconocen en estas experiencias, probablemente tuvieron que negarse como sujetxs de la curiosidad, y junto con ello, se fueron convirtiendo en alumnxs pasivxs, con poca libertad para pensar por sí mismxs, con escasas herramientas para comprender los textos académicos, la realidad social, etc. De este modo, fueron perdiendo la creatividad, la posibilidad de interrogar más allá de lo que se les ofrecía a simple vista, la capacidad para disfrutar de leer, de aprender y de estudiar, de actuar reflexivamente.
Sin embargo, ninguna experiencia, por muy dolorosa que sea, es determinante en nuestras vidas, puesto que el aprendizaje, entendido como ese proceso de adaptación activa a la realidad para transformarla y transformarse, es condición necesaria para devenir sujetos de saber. De allí, que les proponemos puedan retornar sobre sí mismxs para comprender la importancia de contactarse con esas experiencias que lxs fueron constituyendo en lxs sujetxs lectorxs, de aprendizaje, de estudio que son y, al hacerlo, tomar conciencia de las huellas y las marcas que otrxs dejaron en sus matrices de aprendizaje, en sus vínculos con la lectura. Desde allí, puedan “leer” esas experiencias a la luz de la teoría y se apropien de saberes que lxs habiliten a transitar con mayores grados de tranquilidad el proyecto de formación que hoy comienzan.
Para recorrer este camino les proponemos:

APROXIMACIONES CONCEPTUALES
o El aprendizaje como proceso de apropiación instrumental de la realidad.
o Las propias prácticas de aprendizaje y los posibles posicionamientos de lxs sujetxs en la actividad de aprender, como expresión de las formas de relación construidas con los conocimientos.
o Las prácticas de lectura de los textos académicos:
Estrategias que facilitan la comprensión de los textos académicos.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Por la modalidad de Taller, si bien los Ejes estructurantes de los contenidos los proponen lxs docentes responsables, el orden de los mismos y las experiencias de puesta en relación de la teoría con la práctica, se va redefiniendo en función del grupo y del devenir del proceso de enseñanza y de aprendizaje desplegado. Es necesario advertir que durante este año por sus características especiales, no sólo ligadas al momento de “postpandemia” que estamos viviendo, sino también a las condiciones en las que estamos intentando enseñar e intentando aprender, la presente propuesta de trabajos prácticos podrá variar en función de las características del grupo como así también de sus reales posibilidades de acceso a los textos y a las clases.
Advertido esto, los trabajos teórico-prácticos constarán de instancias denominadas “Actividades de articulación teoría-práctica”.
-La primera de ellas se realizará en forma de seminario de lectura, compartiendo los aprendizajes alcanzados a partir de la lectura reflexiva de textos en estudio correspondientes al Eje 1. La evaluación de esta actividad tendrá un carácter formativo
-En la segunda actividad se solicitará a lxs estudiantes que realicen un ejercicio de escritura, intentando articular conceptos teóricos desarrollados en el eje 2 y el visionado de una película del material fílmico. La evaluación de este trabajo tendrá un carácter formativo
-La tercera actividad consistirá en una instancia de examen parcial articulando elementos conceptuales desarrollados en el taller. El mismo constará de dos instancias de recuperación y tendrá el carácter de evaluación sumativa.
VIII - Regimen de Aprobación
Teniendo en cuenta las características de este espacio pedagógico y la perspectiva asumida por lxs docentes del mismo, se asume que la evaluación es una cuestión ética/política que implica intencionalidad en relación al conocimiento y al lugar del otrx. La evaluación así entendida es aquella práctica que está al servicio de los aprendizajes y desde la que se busca comprender los procesos intelectuales, subjetivos, sociales que realizan lxs estudiantes, con sus diferentes puntos de partida, con sus diferentes historias para alcanzar cada vez mayores niveles de implicación, complejización del pensamiento y por tanto de comprensión.
Asumir esta forma de evaluación implica fundamentalmente, recolectar información sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje que permita comprender cómo se está desplegando el proceso y, desde allí realizar los ajustes necesarios para mejorar aquello que en la marcha del proceso se estime no está funcionado del todo bien. Algunas de estas instancias serán las reuniones de equipo de cátedra, las clases, los espacios de consulta, las prácticas de lectura y estudio, las exposiciones orales, las actividades de análisis e integración teoría-práctica.
Esta manera de entender la práctica evaluativa, exige necesariamente adherir al principio de la igualdad y la justicia renunciando así a concepciones elitistas y meritocráticas. Evaluar entonces, es una práctica social, política e histórica que implica la reflexión sobre los procesos desplegados en el encuentro pedagógico, reflexión que implicará tomar decisiones éticamente fundadas, que nos permitan “mejorar” los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se vayan desplegando en el aula, en este caso “Virtual”.
A los fines de la acreditación y por requerimiento de la normativa vigente se aplicarán escalas conceptuales y numéricas, cuyos criterios serán de público conocimiento.
Los Planes de Estudio que regulan las carreras de Prof. y Lic. en Cs. de la Educación, el rof. Universitario en Letras y el Prof. Universitario en Música Popular Latinoamericana, plantean este espacio curricular con la modalidad de Taller.
Entendemos que optar por esta modalidad no es sólo una cuestión metodológica, sino y fundamentalmente una opción epistemológico- política. En un Taller lo que se intenta es generar procesos dialécticos de construcción y reconstrucción de los saberes y los modos de relación consigo mismxs, con los otrxs y con la realidad, que se van desplegando en el devenir compartido del grupo-clase.
Algunos de los supuestos desde donde asentamos el trabajo pedagógico en este Taller son:
 Un aprender haciendo: un intento por superar la división entre teoría y práctica, mediante la articulación dialéctica de ambas.
 Una participación activa: asumiendo que, como en nuestro proceso de socialización/educación nos hemos formado más para ser competitivos que para ser cooperativos, es necesario re-educarnos en el aprendizaje para la participación activa;
 Una pedagogía de la pregunta, contrapuesta a la pedagogía de la respuesta y de los resultados, que busca que lxs estudiantes construyan relaciones de compromiso con el saber a partir de las provocaciones pedagógicas que lxs docentes ponen a rodar en el aula.
 Una pedagogía de la presencia: que recupera la idea de educación como encuentro entre sujetos en torno a un saber y al lugar de lxs docentes como acompañantes que promover el deseo de saber.
 Un trabajo que articule lo individual y lo grupal: Si bien el taller es un grupo social organizado para el aprendizaje, y esta constituye una de sus notas características, no se excluyen actividades y tareas a realizar de manera individual, pues el aprendizaje es, en última instancia, un proceso singular.

Esta materia responde a la concepción de Promoción Sin Examen Final Reglamentada en el Art. 34 de la Ord.3/03 C.S que regula el Régimen Académico en la UNSL, que se transcribe a continuación:
ARTÍCULO 34°. - Los cursos establecidos en los Planes de Estudios de las carreras que se dictan en la Universidad Nacional de San Luis, podrán ser aprobados mediante el Régimen de Promoción sin Examen Final. Esta modalidad deberá permitir la evaluación continua del alumno basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de los mismos. Incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados. Esta modalidad requiere de un mayor seguimiento, por lo tanto, se recomienda llevarla a cabo cuando se cuente con las condiciones necesarias.
Por todo lo antes dicho, en el presente año lectivo la asignatura ofrecerá dos condiciones para la aprobación de la misma:
A) La condición de PROMOCIÓN (sin examen Final), que supone:
1. Asistencia al 80% de las clases presenciales y sincrónicas (siempre que las posibilidades de conexión lo permitan).
2. Aprobación del 100% de los 2 (dos) Trabajos Prácticos evaluables. La evaluación de estos trabajos será de tipo formativa.
3. Aprobación de la instancia de evaluación parcial con un mínimo de 7 (siete) puntos. Esta instancia tendrá 2 recuperaciones y es de carácter sumativo.
4. Implicación y participación activa y protagónica en las actividades previstas en la asignatura, no sólo en las instancias de clases presenciales sino también en las sincrónicas.
5. Una vez alcanzada esa condición, al finalizar el cuatrimestre, el/la/e estudiante se inscribirá en la instancia de COLOQUIO INTEGRADOR.
Nota: Quienes no aprueben el coloquio o decidan no presentarse quedarán automáticamente en condición de REGULARES, debiendo rendir un examen final en cualquiera de las mesas que desde la FCH-UNSL se dispongan. .
B) La condición de REGULARIDAD, que supone:
1. Asistencia al 60% de las clases presenciales y sincrónicas (siempre que las posibilidades de conexión lo permitan).
2. Aprobación del 100% de los 2 (dos) Trabajos Prácticos evaluables. La evaluación de estos trabajos será de tipo formativa.
3. Aprobación de la instancia de evaluación parcial con un mínimo de 6 (seis) puntos. Esta instancia tendrá 2 recuperaciones y tendrá carácter sumativo.
4. Implicación y participación activa y protagónica en las actividades previstas en la asignatura, no sólo en las instancias de clases presenciales sino también en las sincrónicas.
Una vez alcanzada esa condición el/la/e estudiante podrá inscribirse en cualquiera de las mesas de examen ofrecidas por la FCH-UNSL para presentarse a rendir el Examen Final.
IX - Bibliografía Básica
[1] CÁRDENAS, H. (2020): Una escena con todos los sentidos. Para Juanito. Revista de Educación Popular y Pedagogías Críticas. Año 7, N°22. pp. 10-15. Bs. As.
[2] DOCUMENTO DE CÁTERA: Algunas notas acerca de la historia de Enrique Pichón Rivière
[3] DOCUMENTO DE CÁTEDRA: Algunas notas acerca de la historia de Ana Quiroga y Mónica Sorín.
[4] DUSSEL, Inés y SOUTHWELL, Miriam (2010). “La docencia y la responsabilidad política y pedagógica”. En: Rev. El monitor de la educación. N° 25. Bs. As.
[5] FREIRE, P y SHOR, I. (2014). La enseñanza como opción política. Pp. 78 a 85 En: Miedo y Osadía. La cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora. Siglo 21 Editores. Bs. As .
[6] FREIRE, P. (2014). Cuarta Carta. En: Cartas a quien pretende enseñar. Siglo XXI Editores. Bs. As.
[7] FREIRE, P. (1996). “La importancia del acto de leer”. En P. Freire La importancia del acto de leer y el proceso de liberación. México. Ed. Siglo XXI.
[8] FRIGERIO, Graciela. (1998) “Educar: Ofrecer a las nuevas generaciones un futuro”. En: La escuela en contextos turbulentos: Aprendizajes y enseñanzas. Rev. Ensayos y experiencias. N° 22 - Mayo-Abril. Bs. As. Novedades Educativas.
[9] QUIROGA, A (2003). “Concepto de Matriz de Aprendizaje”. En A. Quiroga Matrices de Aprendizaje. Constitución del Sujeto en el Proceso de Conocimiento. Buenos Aires, Ediciones Cinco.
[10] SOLA, A. (2009). La constitución de la subjetividad desde la psicología social de Enrique Pichón Rivière. Documento de cátedra
[11] SOLA, A y DE PAUW, C. (2015) “El Aprendizaje desde la Perspectiva de Enrique Pichón Rivière”. Documento de Cátedra.
[12] SORÍN, M. (1992). “Subjetividad y contexto social”. En Creatividad: ¿cómo, por qué y para quién? España, Ed. Labor.
[13] VELEZ, G. (2002). Aprender en la Universidad. La relación de los estudiantes con el conocimiento. Cátedra Estrategias para el Trabajo Intelectual. FCH. UN Río Cuarto
X - Bibliografia Complementaria
[1] FREIRE, P (1970). Pedagogía del Oprimido. Ed. siglo XXI. México.
[2] FREIRE, P (1996). Pedagogía de la esperanza. Ed. siglo XXI. México.
[3] FREIRE, P (2008). El grito manso. Ed. siglo XXI. México.
[4] FREIRE, P y Quiroga, A. (2000). El proceso educativo según Paulo Freire y Enrique Pichón Rivière. Ediciones Cinco. Bs As.
[5] LARROSA, Jorge (1998). La experiencia de la lectura. Ed. Alertes. Barcelona.
[6] NOVAK, J. y GOWIN, B. (1988). Aprendiendo a aprender. Ed. Martínez Roca. Barcelona.
[7] PENAC, D. (2009): Mal de escuela. Barcelona. Mondadori..
[8] PETIT, M. (2015). “Te presento el mundo”. En Leer el mundo. Experiencias actuales de transmisión cultural. México, Ed. Fondo de Cultura Económica.
[9] PETIT, M. (2001). Lecturas: del espacio íntimo al espacio público. Ed. Fondo de Cultura Económica. Bs. As.
[10] PETIT, MICHÈLE (1999). “Lo que está en juego en la lectura hoy en día”. En Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. México. Ed. Fondo de Cultura Económica.
[11] PICHÓN RIVIÈRE, E. (1987) El proceso creador. Del Psicoanálisis a la Psicología Social. Nueva Visión. Bs. As.
[12] PUNTA, T. (2013). Señales de vida. Bitácora de escuela. Lugar editorial. Bs. As.
[13] QUIROGA, A. (2005). Crisis, Procesos Sociales, Sujeto y Grupo. Desarrollos en Psicología Social a partir del pensamiento de Enrique Pichòn Rivière Ediciones Cinco. Bs. As.
[14] SANCHEZ MIGUEL, E. (1997). Los textos expositivos. Ed., Santillana. Bs. As.
[15] SCHLEMENSON, S. (2000). Subjetividad y escuela. En: G. Frigerio, M. Poggi y M. Giannoni (Comp.). Políticas, instituciones y actores en educación. Novedades Educativas. Bs. As.
[16] SOLÉ Isabel (1998). Estrategias de lectura. Ed. ICE. Barcelona
[17] ZITO LEMA, V. (2001). Conversaciones con Enrique Pichòn Rivière sobre el arte y la locura. Ediciones Cinco. Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
Intencionalidad:
Generar un espacio/tiempo de enseñanza y aprendizaje donde lxs ingresantes a la Universidad Pública, puedan problematizar las condiciones subjetivas, históricas, sociales, políticas y educativas en las que se fueron configurando como sujetxs de aprendizaje, apropiarse de teorías explicativas que les permitan revisar sus matrices de aprendizaje y construir herramientas para que, paulatinamente, se instituyan como estudiantes universitarixs, desde una relación de compromiso con los saberes y con la realidad social.
XII - Resumen del Programa
EJE 1: “DEVENIR EDUCADOR/X ES CONSTITUIRSE COMO SUJETO POLÍTICO. PENSAR EL FUTURO DESDE ESTE PRESENTE HISTÓRICO ENTRAMADO AL PASADO PERSONAL-SOCIAL”.
EJE 2: LXS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN: UNA CONSTRUCCIÓN SOCIO-HISTÓRICA POLÍTICA- SITUACIONAL.
EJE 3: LXS SUJETOS DE LA EDUCACIÓN EN SUS PRÁCTICAS DE APRENDIZAJE Y EN SUS PRÁCTICAS LECTORAS.

XIII - Imprevistos
Por la modalidad de Taller, si bien los Ejes estructurantes de los contenidos los proponen lxs docentes responsables, el orden de los mismos y las experiencias de puesta en relación de la teoría con la práctica, se va redefiniendo en función del grupo y del devenir del proceso de enseñanza y de aprendizaje desplegado. Es necesario advertir que durante este año por sus características especiales, no sólo ligadas al momento de “postpandemia” que estamos viviendo, sino también a las condiciones en las que estamos intentando enseñar e intentando aprender, la presente propuesta pedagógica podrá variar en función de las características del grupo como así también de sus reales posibilidades de acceso a los textos y a las clases.
XIV - Otros