Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SONORIZACIÓN TECN.UNIV.EN PROD. MUSICAL ORD.14/18CD 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DE BORBON, GONZALO Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total B - Teoria con prácticas de aula y laboratorio Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 04/03/2022 29/06/2022 16 96
IV - Fundamentación
Los músicos y profesionales relacionados con la música necesitan cada vez más la utilización de instrumental electrónico e informático para procesar y amplificar el sonido. Esta situación se presenta, por ejemplo, en estudios de grabación sonora, donde se hacen las producciones discográficas y audiovisuales y en los modernos sistemas de amplificación de espectáculos, cada vez más sofisticados. El conocimiento de cada una de las partes que componen un sistema de tratamiento de audio es entonces imprescindible para el músico y/o productor moderno: le permiten obtener mejores resultados en una producción musical y una comunicación fluida y específica con el personal técnico que opera tales equipos. Esta materia tiene como objeto formar al alumno en este campo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Comprender las características fundamentales del sonido y su propagación en ambientes exteriores y en recintos.
Conocer el funcionamiento de los principales sistemas grabadores y reproductores de audio analógicos y digitales.
Conocer el funcionamiento y operación de los procesadores de audio utilizados frecuentemente en producciones musicales.
Comprender el funcionamiento de una consola de mezcla de audio y su entorno.
VI - Contenidos
Unidad Temática 1: SONIDO Y ACUSTICA


Características físicas de la generación y propagación del sonido. Concepto de onda sonora. Cualidades físicas del sonido: altura, timbre e intensidad.
Frecuencia y período: unidades de medida. Representación gráfica de un tono puro o senoidal. Batidos de frecuencias.
Timbre del sonido: concepto del análisis armónico. Espectros sonoros. Sonidos inarmónicos.
Interpretación de gráficos amplitud vs. frecuencia. Noción de escalas natural, pitagórica y temperada.
Intensidad del sonido: umbrales mínimo y máximo de audición. Decibel SPL: Valores en decibeles de fuentes sonoras comunes. Cálculos sencillos con decibeles.
Nociones de psicoacústica. Curvas isofónicas. Enmascaramiento sonoro.
Velocidad del sonido en el aire. Principales fenómenos presentes en la propagación: reflexión, refracción y difracción.
Atenuación del sonido al aire libre: ley del cuadrado de la distancia.

Unidad Temática 2: ACUSTICA ARQUITECTONICA


Propagación del sonido en ambientes interiores. Reflexión y absorción. Materiales absorbentes del sonido. Ecos y reverberación. Tiempo de reverberación RT60: interpretación de la fórmula de Sabine. Comportamiento del campo sonoro: distancia crítica de una sala.
Características modales de un recinto pequeño: frecuencias modales y resonancias. Resonadores.
Reverberación y percepción sonora: Inteligibilidad de la palabra. Análisis de las condiciones de reverberación ideales de un recinto según el uso pretendido. Nociones de diseño acústico de salas. Difusión del sonido.
Aislamiento acústico: en función de la frecuencia y la masa. Materiales aislantes. Frecuencias críticas.
Sistemas dobles. Aberturas: puertas y ventanas. Detalles constructivos.

Unidad temática 3: SEÑALES DE AUDIO


Conversión del sonido en electricidad: señales de audio. Parámetros y características de una señal de audio: nivel de tensión, frecuencia y forma de onda. Representación de la señal eléctrica con un modelo simplificado. Decibeles eléctricos: referencias comunes. DBu, DBv y DBm.
Tipos de señales de audio de uso común. Señales balanceadas y desbalanceadas. Conectores y tipos de cables utilizados en audio.

Unidad temática 4: CONSOLA DE MEZCLA DE AUDIO


Funcionamiento general. Reconocimiento de las zonas. Canales de entrada, subgrupos, salidas, control de sala. Algunas disposiciones típicas.
Etapas de un canal: Selector de entradas. Control de ganancia. Conexión INSERT.
Envíos de efectos y de monitor: funcionamiento. Bus interno de efectos. Salidas y retornos. Conexión de los retornos al bus principal. Envío Pre y Post fader. Conexión de procesadores y unidades de efectos a la consola. Retornos de efectos por canal. Ventajas.
Ecualiización. Tipos de ecualizadores: shelving, paramétrico y gráfico. Filtros pasa altos y pasa bajos.
Controles Solo y Mute: aplicación. Fader de canal. Sistema de asignación a subgrupos. Panorama. Buses de subgrupo. Conexión al bus principal.
Consolas digitales: características generales. Ventajas principales. Control inalámbrico.

Unidad temática 5: MICROFONOS Y PARLANTES


Micrófonos. Clasificación de los micrófonos según su construcción: dinámicos, a condensador y electret; según su aplicación: direccionales y omnidireccionales. Sensibilidad. Nociones sobre el funcionamiento eléctrico del micrófono dinámico.
Amplificador y preamplificador de audio. Entradas, salidas y controles generales. Unidades de potencia. Concepto de potencia RMS. Curvas de respuesta en frecuencia de un amplificador. Concepto de ganancia y curva representativa.
Parlantes: principio de funcionamiento del parlante dinámico. Parlantes dinámicos y piezoeléctricos: características generales. Clasificación de los parlantes según el rango de frecuencias. Bocinas. Divisores de frecuencias pasivos y activos. Crossover. Conexión de los parlantes, precauciones respecto a la carga del amplificador. Configuraciones con conexiones serie y paralelo. Ubicación de los parlantes en una habitación: factor de direccionalidad Q.
Gabinetes acústicos: necesidad de uso. Reflectores de graves.

Unidad temática 6: SISTEMAS DE SONIDO EN VIVO (PA)


Disposición del equipo: PA (Public Address) y monitores de escenario. Consola, Rack de procesadores, Potencias, Patcheras, Cajas directas y Micrófonos.
Sistemas de PA: distintas configuraciones. Amplificación doble y triple. Arreglos en línea (Line array). Ventajas.
Sistemas de monitoreo en el escenario. Distintos tipos. Mezclas múltiples.
Realimentación positiva (Feedback): causas y formas de evitarla

VII - Plan de Trabajos Prácticos
1- Ejercicios sobre sonido y acústica
2- Mediciones acústicas
3- Micrófonos
4- Consolas de sonido
5- Audio digital
VIII - Regimen de Aprobación
Con una evaluación parcial y examen final.
Aprobación del total de los trabajos prácticos.
Tanto la evaluación parcial como el 50% de los trabajos prácticos pueden recuperarse en una oportunidad.
La inasistencia a clases presenciales y/o virtuales no es un impedimento para aprobar la materia.
IX - Bibliografía Básica
[1] [1] Documentos didácticos de la cátedra.
[2] [2] Acústica y sistemas de Sonido – Federico Miyara – Ed. UNR.
[3] [3] Tecnología aplicada a la música. Gomes - Neves. Ed. Erika.
[4] [4] Sonido profesional. A. Tribaldos. Ed. Paraninfo.
[5] [5] Tecnología básica del sonido 1 y 2. David Ignasi - Juan Eduard. Ed. Paraninfo.
[6] [6] Tecnología básica del sonido 2. David Ignasi - Juan Eduard. Ed. Paraninfo
X - Bibliografia Complementaria
[1] [1] Ingeniería de sistemas acústicos. Don y Carolyn Davis. Ed. Marcombo.
[2] [2] Handbook for Sound engineers. Glen M. Ballou (editor).
XI - Resumen de Objetivos
Características del sonido
Propagación del sonido en recintos
Nociones de acústica arquitectónica
Señales de audio
Micrófonos
Consolas de sonido
Parlantes y gabinetes
Generalidades sobre sistemas de sonido en vivo
XII - Resumen del Programa
SONIDO Y ACUSTICA
ACUSTICA ARQUITECTONICA
SEÑALES DE AUDIO
CONSOLA DE MEZCLA DE AUDIO
MICROFONOS Y PARLANTES
SISTEMAS DE SONIDO EN VIVO (PA)
XIII - Imprevistos
Nada
XIV - Otros