Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EDUCACION Y MEDIOS LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2022 1° cuatrimestre
EDUCACION Y MEDIOS PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RUA, ANA BEATRIZ Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
MANZUR, MARIA MELINA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 14 60
IV - Fundamentación
Educación y Medios es una asignatura de 4to año de la licenciatura y el profesorado en Ciencias de la Educación. Pretende interpelar a los sujetos en formación sobre los modelos de comunicación que subyacen en sus prácticas y que están íntimamente relacionados con los modelos de educación que las sustentan.
Esta reflexión es de alguna forma necesaria en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, se trata de favorecer la comprensión, el disfrute de los estudiantes al descubrir, develar cómo funcionan los medios, cómo crean significado, cómo están organizados y cómo construyen su propia realidad.
Otro tema no menos importante que nos ocupa en la asignatura es el protagonismo de las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación, que han modificado los medios y sus lenguajes tal como los conocíamos, también la relación del usuario con la información, que indica la necesidad de desarrollar capacidades para crear mensajes, historias, productos con sentido educativo y contextualizados.
En definitiva buscamos formar a los estudiantes para el uso crítico de las TIC y de los Medios.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
La asignatura tiene como propósitos fundamentales facilitar una aproximación crítica y creativa a diversos medios y soportes
tecnológicos posibles de ser recuperados en situaciones educativas. Se intenta que los estudiantes puedan:
- Explorar diferentes medios y analizarlos desde su dimensión sintáctica, semántica, pragmática.
- Descubrir lenguajes y códigos diversos y analizar sus implicancias en procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Adquirir y/o fortalecer criterios para seleccionar, diseñar, producir, integrar medios y soportes de información y
comunicación en situaciones educativas particulares.
VI - Contenidos
Eje temático I: Alfabetización mediática e informacional contextualizada. Capacidades que demandan los nuevos ambientes mediáticos. Una propuesta en constante evolución.


Eje temático II: Los medios y sus lenguajes. La fotografía en educación. La prensa en internet. Valoración educativa. Noticias falsas. El lenguaje sonoro. La radio en internet. Los podcasts. El lenguaje audiovisual. Tv educativa. video y YouTube Edu. La dimensión pedagógica de los medios y los lenguajes. La ecología de los medios.


Eje temático III: Los principios pedagógicos y comunicacionales de la educación 2.0 basados en la participación, la autogestión y la comunicación dialógica. La Web 2.0 y sus servicios, recursos y herramientas en el entorno educativo. Introducción a la evolución de la web 2.0. conceptos relacionados como Inteligencia artificial y realidad aumentada.


Eje temático IV: La comunicación en los espacios virtuales de aprendizaje. Plataforma Moodle. Recursos Educativos abiertos (REA). Licencias Creative Commons. Motores de búsqueda. Investigación bibliográfica en la web. Normas para citas y referencias. Recomendaciones para el uso de herramientas informáticas aplicadas a la educación.


Caja de recursos y arenero digital: Apps para celulares. Recursos para crear Infografías, muro digital, lector y creador de código QR, creador de podcast en línea herramientas para realizar presentaciones, rubricas para evaluar el uso de estos recursos. etc.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Práctica de Aprendizaje I
Alfabetización informacional. Fake News / Noticias falsas y Educación.
a- Visionar: Fake News y Posverdad en tiempos de redes sociales | Maximiliano Macedo |TEDx Laguna Setúbal – 2019 -
Duración: 16´21´´
En: https://www.youtube.com/watch?v=il0rH7mjjbo
b- Consultar texto: “Definición de alfabetización informacional. (2018) CILIP”, de Coonan Emma y Otros.
En: https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/373811/277781
c- Buscar, analizar, escoger, ejemplificar y compartir con el grupo, información sobre Noticias falsas o Fake News.
¿Cómo reconocerlas, como romper la cadena de circulación, como ayudar a otros a reconocerlas y no ser reproductores?
Realizar esta práctica acudiendo a herramientas de búsqueda de información académica en la Web (a modo de ejemplo: Google Scholar, Microsoft Academic, Science Research, YouTube Education…).
d- Seleccionar un ejemplo de Noticia falsa, vinculada al COVID – 19 u otro tema actual que le preocupe al grupo de estudiantes. Buscar en una red social, periódicos digitales, sitios de noticias, etc. Analiza y explica porque es falsa y como refutarías esa información incorrecta.
Acercamiento al uso pedagógico de la herramienta Foro en Moodle, contenido transversal.
- Envía el informe al aula virtual de EyM en Moodle

Práctica de Aprendizaje II
El Periódico en Internet: Valoración educativa
(A realizar de modo individual)
Seleccionar un periódico digital de nuestro país y realizar la valoración correspondiente siguiendo los criterios abajo mencionados y otros que pudieran surgir en el análisis que realicen.
http://www.lanacion.com.ar/; https://www.clarin.com/; http://www.lavoz.com.ar/;
http://www.losandes.com.ar/; https://www.pagina12.com.ar/;
http://www.diariouno.com.ar/, u otros debidamente citados que podrán consultar por ejemplo en: https://www.diarios-digitales.com.ar/
Los siguientes son algunos de los criterios utilizados por Ballesta Pagán para realizar la valoración de varios periódicos digitales (para él, españoles): *Estructuración, organización, formato. *Acceso *Recursos (fotografía, infografía, viñetas, video, etc.).
*Secciones (nacionales, internacionales, regionales, etc.) *Interactividad (chat, foros, mail, etc.) *Lenguaje (en titulares y noticias) *Estrategias para la participación y motivación para jóvenes lectores *Sección dedicada a la educación *otros que
considere importantes.
Criterios para la elaboración:
*Cada estudiante deberá analizar al menos un periódico digital y compartir los trabajos de valoración pedagógica en el aula virtual.
*Cuidar las formas (ortografía, redacción, lenguaje escrito acorde a un foro con fines
educativos o normas de netiqueta).
*Coevaluar, colaborar, aportar constructivamente, al trabajo de un/una compañera/o, como mínimo y en no más de tres producciones.

Práctica de Aprendizaje III
El podcast en educación.
Crear individual o grupalmente un podcast y su guion sobre temas vinculados a la alfabetización mediática e informacional para adolescentes. Por ejemplo: hostigamiento digital o grooming.
a) El archivo de audio debe evidenciar un relato guionado y la utilización correcta del lenguaje sonoro.
Tomar en cuenta los materiales de lectura obligatoria sobre el lenguaje sonoro y ejemplos proporcionados por el equipo docente en la planificación de esta práctica.
b) Informe. Descripción del contexto didáctico que fundamenta el podcast presentado. Ejemplos de indicadores para dicha planificación: Tema, Destinatarios, Objetivos, estructura, contenidos, actividades, evaluación, bibliografía, etc. que darán contexto al uso del podcast con fines educativos.
c)Compartir en el aula de EyM en Moodle: guion, podcast e informe. (No se evaluará la capacidad/habilidad en el uso de las tecnologías para grabar y editar).

Práctica de Aprendizaje IV
Video educativo
Para realizar esta práctica será necesario leer todo el material bibliográfico propuesto para trabajar el lenguaje audiovisual.
• Mirar los videos seleccionados para apoyar la teoría.
• Optar por una de las dos alternativas de resolución para la práctica.
1-Tomando como punto de partida la temática abordada por cada estudiante/grupo en el podcast, deben: buscar, seleccionar y utilizar un video con el cual puedan planificar una actividad (para el grupo destinatario pensado en la práctica anterior) utilizándolo como motivador, disparador, para originar un debate, fundamentar o explicar un concepto, etc. Deben tener en cuenta en la planificación las sugerencias aportadas por García Aretio y Marit Acuña u otro autor que aporte sobre el video en educación.
2- Crear su propio video educativo con la misma temática abordada en el podcast, teniendo en cuenta las mismas recomendaciones teóricas e inclusive el video “una ecología de los medios”. En ese caso acompañar la producción (video) con un informe similar al que realizaron para la práctica del podcast.
Será necesario un mínimo conocimiento sobre los elementos del lenguaje audiovisual (planos, movimientos de cámara, sonido e iluminación) y su sintaxis para elaborar el mensaje.

Práctica de Aprendizaje V
Web 2.0 y su evolución
En pequeños grupos y siguiendo pautas previamente acordadas se propone a las/los estudiantes el análisis de recursos y servicios de la Web 2.0 (redes sociales, portales de video, Google y sus diversos servicios, Wikipedia, portales de videojuegos, radio digital, libro digital; considerando en cada caso sus características particulares y sus posibilidades desde la perspectiva educativa. La práctica concluye con la presentación del tema investigado apoyándose en un recurso en línea asignado por las docentes (muro multimedia, poster digital, podcast, mapa mental, entre otros).
O la organización de un ciclo de charlas sobre las temáticas de interés del grupo sobre los contenidos de los Ejes III y IV con invitados especialistas en el tema. El registro de estas en audio y fotografía o video para compartir en Moodle con todo el grupo.

VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se encuadra en el Régimen de Promoción sin Examen Final, modalidad que permite “la evaluación continua de las/os estudiantes basada en el análisis e interpretación de las producciones y el desempeño, como así también, en el proceso de aprendizaje seguido por el mismo. Durante el desarrollo del curso el docente deberá realizar en forma continua la evaluación de los aprendizajes, como así también la orientación de estos incluye una instancia de evaluación final integradora en la que se evalúa la capacidad del alumno de construir una visión integral de los contenidos estudiados...” (Ord.13/03-CS Art.34).
En el marco de lo establecido en la citada normativa (Art. 35), para la promoción continua sin examen final se deberán cumplir los siguientes requisitos:
-asistencia al 80 % de las clases teórico-prácticas-aprobación del 100 % de las prácticas obligatorias propuestas.
-aprobación del coloquio final de integración con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos. Podrá ser recuperado en instancia a acordar con la/el estudiante.
Para acceder a la condición de alumno regular las/los estudiantes deberán asistir al 80% de las clases teórico-prácticas y aprobar la totalidad de las prácticas obligatorias.
La/el estudiante inscripto como regular o promocional que no cumpla con los requisitos estipulados para estas categorías, quedará automáticamente considerada/o como libre y se podrá presentar a rendir como tal, previa aprobación de las prácticas
obligatorias, en las fechas estipuladas en calendario académico
IX - Bibliografía Básica
[1] Acuña, Marit (2017). Evirtualplus. El vídeo como recurso de aprendizaje
[2] Aparici, Roberto. (2011) Comunicación y Web 2.0. UNED (España)
[3] Arraya, C. (2014) Lenguaje audiovisual. Taller de producción de mensajes, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
[4] ________ Lenguaje sonoro. Taller de producción de mensajes, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.
[5] Augustowsky, Gabriela.(2010) Las Paredes del aula. El registro fotográfico en la investigación educativa.
[6] Ballesta Pagán, Javier. (2003) La prensa en Internet: Valoración educativa. Comunicación Y pedagogía Nº 188
[7] Joan Ferrés Prats (2020) Grandes carencias de la educación mediática-Temas de comunicación N 41
[8] García Aretio, L. (22/06/2020). Televisión y vídeo en educación. Contextos universitarios mediados. (ISSN: 2340-552X)
[9] Kaplun, Mario. (2002) Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular) La Habana: Editorial. Caminos. En: http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/kaplun-el_comunicador_popular_0.pdf
[10] Prieto Castillo, D. (2016) La revolución tranquila de la educomunicación. TVE-2 (España).
[11] Rodero, Emma. La radio educativa. Universidad Pontificia de Salamanca.
[12] ___________ (2008) Educar a través de la radio. Signo y Pensamiento
[13] Roquet García, Guillermo. (2010) El cartel en la educación. UNAM(México).
[14] Rost, Alejandro. (2013) El periódico digital: características de un nuevo medio. Red-Acción. Universidad Nacional del Comahue.
[15] Scolari, Carlos. (2014) Una ecología de los medios de comunicación. TVE-2 (España).
[16] Solano Fernández, I. M. y Sánchez Vera, M.M. (2010) Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel Bit.
[17] Vaquero Cañestro, Carmen (2021) El antiselfie como detonante reflexivo en la formación de docentes. Una experiencia de indagación colectiva través de la práctica fotográfica. Universidad de Málaga. www.observar.eu
X - Bibliografia Complementaria
[1] Area Moreira, Manuel. ¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior? En:
[2] «Competencias informacionales y digitales en educación superior» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y
[3] Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 7, n.o 2. UOC.
[4] http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/2601/1/area-esp.pdf
[5] ____________ (2019) La docencia digital: modelos de enseñanza con TIC. Píldora educativa elaborada por Manuel Area,
[6] perteneciente al curso de "Acreditación como docente en titulaciones semipresenciales y en línea", organizado por el
[7] Vicerrectorado de Docencia de la Universidad de La Laguna. Duración: 11´21´´. En: https://youtu.be/2w1RxW-lYV0
[8] ____________ (2019) Competencia digital docente. Píldora educativa elaborada por Manuel Area, perteneciente al curso
[9] de "Acreditación como docente en titulaciones semipresenciales y en línea", organizado por el Vicerrectorado de Docencia de
[10] la Universidad de La Laguna. Duración: 8´53´´. En: https://youtu.be/vpNzBuIbBMw
[11] ____________ (2014) La Alfabetización Digital y la Web 2.0 Duración: 23´54´´ https://youtu.be/WWtDDSTAa-s
[12] ____________ (2012) Web 2.0 y Educación. Duración: 13´09´´ https://youtu.be/5eU06-m6-wI
[13] Badosa Javier (2017) Canal Officium. Lenguaje Audiovisual (I): escalas de plano, ángulos, movimientos… Duración: 9´10´´ https://youtu.be/CmPg9POBvV0
[14] Gutiérrez Alfonso y Tyner Kathleen (2012) Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital.
[15] Periódicos digitales: La Nación, Clarín, Página 12, La Razón, Infobae, La Voz del Interior, Los Andes, Uno, Ámbito Financiero, El Diario de La República, entre otros.
[16] Wikipedia. Enciclopedia Libre (consulta de contenidos varios).
[17] Rúa Ana Beatriz (2021) LAS NORMAS DE NETIQUETA – Material Didáctico elaborado para el Ingreso a la Tecnicatura Universitaria en Secretariado Ejecutivo a distancia. IPAU- UNSL
XI - Resumen de Objetivos
La asignatura tiene como propósitos fundamentales facilitar a las/los estudiantes una aproximación crítica y creativa a diversos medios y recursos tecnológicos posibles de ser recuperados en situaciones educativas.
XII - Resumen del Programa
Eje temático I: Alfabetización mediática e informacional contextualizada. Capacidades que demandan los nuevos ambientes mediáticos. Una propuesta en constante evolución.
Eje temático II: La Web 2.0 y sus servicios, recursos y herramientas en el entorno educativo. Introducción a la evolución de la web 2.0. conceptos relacionados. Los principios pedagógicos y comunicativos de la educación 2.0 basados en la participación, la autogestión y la comunicación dialógica.
Eje temático III: Los medios y sus lenguajes. La prensa en internet. Valoración educativa. Noticias falsas. El lenguaje
sonoro.La radio en internet. Los podcasts. El lenguaje audiovisual. Tv educativa.video y YouTube Edu. La dimensión
pedagógica de los medios y los lenguajes.La comunicación en los espacios virtuales de aprendizaje.
Eje temático IV: Caja de recursos y arenero digital. Recursos Educativos abiertos (REA). Licencias Creative Commons.Motores de búsqueda. Investigación bibliográfica en la web. Normas para citas y referencias. Algunos recursos utilizados y/o sugeridos: Apps para celulares. Recursos para crear Infografías, muro digital, lector y creador de código QR, creador de podcast en línea herramientas para realizar presentaciones,etc.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros