Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA INTEGRAL DE RADIO II LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2022 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NADALINI, MARIA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
MANRIQUE GOMEZ, JULIAN ALBERTO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 3 Hs. Anual 21/03/2022 18/11/2022 30 90
IV - Fundamentación
El presente programa de Práctica Integral de Radio II se elabora con el propósito de que los estudiantes conozcan y reconozcan el lenguaje radiofónico, los distintos géneros y formatos para la producción de contenido en el medio radiofónico. Se establecen dos pilares fundamentales a través de los cuales las distintas unidades se entrelazan. Ellos son los géneros y la producción de formatos radiofónicos.
En el caso de los géneros cobran una gran importancia en la representación de una idea o una realidad y los alumnos deben conocerlos y dominarlos para poder elegir el más funcional para su proyecto de programa.
Por otra parte, entendemos a la producción radiofónica como todo el proceso de gestión interna de un programa de radio (preparar entrevistas, comentarios, realizar móviles con crónicas descriptivas y narrativas, recibir las llamadas de los oyentes, etc.) pero también forman parte de la producción radiofónica todos los elementos que conforman la programación de una emisora de radio.
A lo largo de la cursada los alumnos desarrollarán diferentes trabajos prácticos que colaborarán en el desarrollo de las capacidades necesarias para insertarse en el medio profesional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Participar en la emisión y producción de programas de radiodifusión.
Ejercitar el papel de “locutor informativo, interpretativo y opinativo.
Producir programas que incluyan diferentes tipos de géneros y formatos.
Practicar con responsabilidad profesional las tareas encomendadas
VI - Contenidos
UNIDAD I: LA ENTREVISTA Y LA CRÓNICA
Los géneros radiofónicos. Diferencia entre género y formato.
La entrevista. Distintos tipos de entrevistas: informativa, de opinión y de personalidad.
Diferentes tipos de preguntas. Preparación y desarrollo de la entrevista.
La crónica: distintos tipos de crónicas. El móvil de exteriores. Crónicas narrativas y descriptivas desde el móvil.

UNIDAD II: LA NOTICIA Y LA LOCUCIÓN INFORMATIVA
La noticia. Definición. Distintos tipos de informativos: flashes, boletines horarios y panorama de noticias. Redacción para la oralidad.
Locución informativa: cadencias, ritmo, tono y curva de noticias.
Producción y realización de noticiarios.

UNIDAD III: DRAMATIZACIÓN E INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO SOBRE PLATAFORMAS DIGITALES DE PRODUCCIONES SONORAS PUESTAS AL SERVICIO DE LA LOCUCIÓN RADIAL
Géneros de ficción. La dramatización radiofónica: la adaptación a la dramatización. Elementos de la dramatización. Guión de la dramatización.
Nuevas plataformas digitales y sus funciones. Diferentes aplicaciones de Android para uso profesional. ¿Cómo y con qué herramientas construyo la identidad de mi perfil profesional?
Uso correcto de los derechos de autor. ¿cómo registro mis obras?

UNIDAD IV: EL DOCUMENTAL RADIOFÓNICO- LOCUCIÓN NARRATIVA
El Documental radiofónico. Etapas de la realización del documental (preproducción, producción y postproducción). Características principales y estructura del diseño.
La locución narrativa. Condiciones de la voz en la narración del documental

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I: LA ENTREVISTA Y LA CRÓNICA
Trabajo Práctico N.º 1: A partir de una temática de actualidad, deberán transitar por cada uno de los pasos de la organización de la entrevista y elaborar un cuestionario que será evaluado por la cátedra.

Trabajo práctico N.º 2: Los alumnos realizarán una entrevista informativa a una persona a su elección, grabarla y enviarla al mail de la cátedra. Deberá adjuntar en formato Word un escrito en el que explique cómo la realizó, elección del entrevistado, preguntas, problemas que surgieron, etc.

Trabajo Práctico N.º 3: Los alumnos deberán redactar de manera escrita una crónica informativa, pero en lenguaje coloquial. Se deberá incluir narración y descripción.

Trabajo Práctico N.º 4: Los alumnos, una vez corregidas las crónicas escritas, deberán en el estudio de radio simular un móvil desde exteriores integrado en un programa radial.

UNIDAD II: DRAMATIZACIÓN E INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO SOBRE PLATAFORMAS DIGITALES DE PRODUCCIONES SONORAS PUESTAS AL SERVICIO DE LA LOCUCIÓN RADIAL.

Trabajo Práctico N.º 5: Los alumnos trabajarán con textos dramatizados. Posteriormente elaborarán una adaptación de un cuento corto, fábula o leyenda a la dramatización radiofónica.

Trabajo Práctico N.º 6: Los estudiantes deberán realizar un perfil profesional en al menos una red social utilizando estrategias de producción. Además, deberán subir o publicar contenido específico sobre su formación en producción y locución.

UNIDAD III: LA NOTICIA Y LA LOCUCIÓN INFORMATIVA
Trabajo práctico Nº 7: Redacción de noticias para la oralidad.: flashes, boletines y panoramas de noticias.

Trabajo Práctico Nº 8: Práctica intensiva de lectura de noticias redactadas por los mismos alumnos.

Trabajo práctico Nº 9: Redacción, producción y grabación del boletín de noticias.

UNIDAD IV: EL DOCUMENTAL RADIOFÓNICO Y EL LOCUTOR NARRADOR
Trabajo Práctico N° 10: Los alumnos deberán elegir en grupo una temática para ser desarrollada y aplicada en un documental radiofónico, realizando desde la búsqueda de la información, selección y adaptación al guión radiofónico.

Trabajo Práctico N° 11: Los locutores realizarán prácticas intensivas del texto narrativo del documental que serán realizados en vivo a través del meet.

Integrador final: Presentación del documental radiofónico en formato mp3. De manera escrita se realizará la descripción de las tareas realizadas en las 2 etapas: preproducción y producción.

VIII - Regimen de Aprobación
Esta asignatura está diseñada para ser promocionada, por lo que no se aceptan alumnos libres.
Para cursar y aprobar la asignatura, se adopta el régimen de promoción sin examen final (art. 34 y 35, ordenanza, 13/03 C.S)
Los alumnos que aspiren a la promoción deberán: aprobar el 100% de los trabajos prácticos, 80% de asistencia a las clases teórico-prácticas, 100% de evaluaciones intermedias con una calificación igual o superior a 7(siete). Se podrán recuperar los 2/3 de dichas evaluaciones.
El alumno deberá aprobar, además, el integrador final con un mínimo de siete puntos.
IX - Bibliografía Básica
[1] ALVES CURO. La Radio la Mayor Pantalla del Mundo. Ed. Ciespal, 1993.
[2] AMABLE, R. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Locución, año 1997, Training Centre, Radio Nederland.
[3] BALSEBRE, Armand. El Lenguaje Radiofónico.
[4] CEBRIAN, Mariano. La información Audio Visual. Ed. FORJA, Madrid 1983.
[5] FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994.
[6] FERNANDEZ ASIS, Victoriano, Radio-Televisión, Información y Programas, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y televisón de España.
[7] GALLO, R. La Radio. Ediciones Corregidor, 1991.
[8] HAYE, Ricardo, Hacia una Nueva Radio , Bs. As. Ed. Paidós, 1995.
[9] HAYE, Ricardo, Noticias de un medio cautivante. Otro siglo de radio. Bs. As. La Crujía, Bs. As. Siglo XXI. Nuevas Estéticas, 2003.
[10] HILLS, George. Los informativos en radio y T.V. La Habana. Pablo de la Torrente, 1990.
[11] LOPRETE, C. El Lenguaje Oral. Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1984.
[12] ORTIZ, Miguel y MARCHAMALO, J. Técnicas de Comunicación en Radio. Paidós, Buenos Aires, 1994.
[13] SCIVETTI, Ana Rosa y Otros. El Fenómeno Vocal. Editorial Universidad Nacional de San Luis. (1997)
[14] SCIVETTI, Ana Rosa y Colaboradores. Educación de la voz. Terapia Fonoaudiológica. Editorial Universidad Nacional de San Luis (1995)
[15] TORRES, Marco Polo. Locución Radiofónica. Manuales Didácticos. CIESPAL. ED. Quipus. Quito. (1991)
[16] ZEPEDA, J. La Noticia Radiofónica, Enciclopedia de Autoformación
[17] Radiofónica, Radio Nederland Training Centre, San José de Costa Rica.
X - Bibliografia Complementaria
[1] CEBRIÁN HERREROS, Mariano (1992): Géneros informativos audiovisuales: radio, televisión, periodismo gráfico, cine, vídeo, Ciencia 3, Madrid.
[2] HERRERA DAMAS, Susana (2008): Cómo elaborar reportajes en radio, La Crujía ediciones, Buenos Aires.
[3] MARTÍNEZ-COSTA, María Pilar (2002): "El proceso de escritura de la información radiofónica", en MARTÍNEZ-COSTA, María Pilar (coord.): Información radiofónica: cómo contar noticias en la radio hoy, Ariel, Barcelona.
[4] MARTÍNEZ-COSTA, María Pilar y DÍEZ UNZUETA, José Ramón (2005): Lenguaje, géneros y programas de radio: introducción a la narrativa radiofónica, Eunsa, Pamplona.
[5] MARTÍNEZ-COSTA, María Pilar y HERRERA DAMAS, Susana (2005): "Qué son los géneros radiofónicos y por qué deberían importarnos", en Global Media Journal en español, vol. 2, núm. 3, en la dirección electrónica: http://gmje.mty.itesm.mx/articulos3/articulo_7.html
[6] MARTÍNEZ-COSTA, María Pilar y HERRERA DAMAS, Susana (2008): La crónica radiofónica, IORTV, Madrid.
[7] ÉREZ ESAIN, Crisanto y HERRERA DAMAS, Susana (2008): "Las funciones del narrador en los reportajes radiofónicos", en Légete: estudios de comunicación y sociedad, núm. 10, pp. 31-53.
[8] RODERO, Emma (2001): Manual práctico para la realización de entrevistas y reportajes en radio, Cervantes, Salamanca.
XI - Resumen de Objetivos
Desempeñar correctamente las tareas del locutor y productor informativo: redacción y emisión de noticias, del locutor entrevistador, cronista, móvil de exteriores.
Lograr fluidez en la improvisación.
Identificar las etapas de preproducción, producción y postproducción de diferentes formatos radiofónicos.
XII - Resumen del Programa
Las tareas del locutor y productor informativo: redacción y emisión de noticias,
Comentarios, campañas de bien público.
El locutor entrevistador, cronista, móvil de exteriores. Improvisación.
La preproducción, producción y postproducción de diferentes formatos radiofónicos.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros