Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PRACTICA INTEGRAL DE RADIO I LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2022 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
NADALINI, MARIA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ENGEL, MAGDALENA BEATRIZ Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
MANRIQUE GOMEZ, JULIAN ALBERTO Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
ROMERO, MARIA BELEN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 2 Hs. Anual 21/03/2022 18/11/2022 30 60
IV - Fundamentación
La radio como medio de comunicación social posee una historia dentro del mundo radiofónico y especialmente en nuestro país, por lo que esta asignatura a modo de introducción presenta una breve reseña de cómo se fue desarrollando la radio en Argentina y los cambios que se gestaron a través de los años.
En el presente programa, por las características que un profesional como el locutor/productor debe poseer, se enfatizan tres instancias en las cuales debe capacitarse y cultivarse en una primera aproximación al medio radiofónico.
La primera de ellas se relaciona con el conocimiento de las funciones que el locutor y el productor debe desempeñar dentro del medio, y de los diferentes roles que pueden cumplir tanto el uno como el otro.
La segunda, es que el locutor logre llegar a hacer un uso correcto de su voz. La voz en la radio es uno de los aspectos más importantes porque se convierte en el principal instrumento de trabajo al transformarse en el enlace permanente con los oyentes y materializa la comunicación con la audiencia. Tal es su importancia que se trabajará buscando lograr que los alumnos adquieran determinadas cualidades en sus voces, de modo que, con la adquisición de ciertos contenidos teóricos y su posterior ejercitación puedan manejar su voz con destreza adaptándola a los distintos tipos de mensajes radiofónicos a transmitir. En relación con los productores, estos realizarán un acercamiento a la redacción para la oralidad, el manejo de la tecnología con que cuenta el aula estudio de radio, la producción artística de un programa y el manejo de la estética musical.
La tercera instancia es la preparación del alumno en la producción y locución de mensajes, textos dramatizados y conducciones de diferentes programas en los que la expresividad e interpretación juegan un papel fundamental para la emisión del mensaje.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVOS GENERALES
- Capacitar al alumno en los diferentes roles a desempeñar en un medio de comunicación como la radio.
- Lograr la autonomía en la producción y emisión de los mensajes radiofónicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Identificar el rol del locutor/productor como comunicador social y de ambos como parte del equipo de trabajo.
- Desarrollar las habilidades necesarias que requiere el trabajo grupal para interactuar en forma correcta.
- Entrenar al alumno en la pronunciación correcta de cada palabra a través de la adquisición de una buena articulación, dicción y acentuación.
- Ejercitar la lectura expresiva e interpretativa.
- Introducir al alumno en el armado de guiones y en la producción de contenidos radiofónicos.

VI - Contenidos
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN AL UNIVERSO RADIOFÓNICO
Breve reseña de la historia de la radiofonía Mundial y Argentina.
Conformación de una emisora radial: diferentes departamentos que conforman la estructura de una radio.
El Locutor y el productor en su inserción laboral. Funciones y roles dentro de la organización de la empresa radiofónica.

UNIDAD II: INTRODUCCIÓN AL CAMPO PROFESIONAL DEL LOCUTOR Y PRODUCTOR


La importancia de la voz radiofónica- claridad - esdrujulización - ritmo – respeto de los signos de puntuación. Lectura en voz alta y a dos voces.
El lenguaje radiofónico: palabra, silencios, efectos y música.
El locutor y la voz profesional: Lectura expresiva e interpretativa
La integración de los elementos del lenguaje radiofónico en la construcción sonora de un texto
Introducción al guión radiofónico. La apertura y bloques de un programa radial

UNIDAD III: EDICIÓN Y PLATAFORMAS DIGITALES
Introducción a la edición de contenidos de audio. Grabación y edición. Criterios sonoros. Construcción de paisajes sonoros
Nuevas plataformas digitales y sus funciones. Diferentes aplicaciones de Android para uso profesional. ¿Cómo y con qué herramientas construyo la identidad de mi perfil profesional? Diálogo con periodistas que han construido su perfil profesional.

UNIDAD IV: PUBLICIDAD RADIOFÓNICA
La publicidad: concepto. Características de la publicidad. Diferencia entre bienes y servicios. El mensaje publicitario según el tipo de audiencia. La importancia de la audiencia. Cómo construir una agenda de clientes y sostener el vínculo. Elaboración y producción de publicidades radiofónicas. Locución de publicidades. Redacción y locución de publicidades e Institucionales.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I
En esta unidad tanto productores como locutores realizarán los mismos trabajos prácticos.
Trabajo Práctico Nº 1: Lectura del material bibliográfico relacionado con la Historia de la radio. Elaboración de un cuadro en el que se establezcan los sucesos más importantes ocurridos a través de las diferentes décadas en los siguientes ítems: Histórico/ Político – Tecnológico– Estilo radiofónico y audiencia - Personajes sobresalientes.
Trabajo Práctico Nº 2: Organigrama de la radio: Los alumnos en grupo deberán la estructura de una emisora de acuerdo con los conocimientos previos que traen al aula. Posterior a su exposición ante los compañeros, la cátedra expondrá el marco conceptual pertinente.
Trabajo Práctico Nº 3: Visualización de un video sobre roles de locutores y productores. Realización de un cuadro comparativo en el que se plasmen las distintas funciones que cumple el locutor y el productor en una emisora y las respectivas características que debe investir.

UNIDAD II
Locutores y productores
Trabajo Práctico Nº 4: Prácticas de lectura en voz alta, individual en las que se corregirá postura, respiración., articulación, dicción y ritmo de lectura.
Locutores y Productores
Trabajo Práctico Nº 5: Redacción y práctica intensiva de aperturas y cierres de programas, presentación del staff, datos del tiempo, avance de temas, datas musicales, separación de bloques.
Locutores
Trabajo Práctico Nº 6: Lectura de textos expresivos e interpretativos
Locutores y productores
Trabajo Práctico N° 7: Elaboración de un paisaje sonoro que incluya al menos 3 efetos sonoros y ruidos ambiente.

UNIDAD III
Locutores y Productores
Trabajo Práctico Nº 8: A partir de un texto, los estudiantes deberán adaptarlo a un guión e incorporar al mismo los elementos del lenguaje radiofónico. Posteriormente realizar la grabación y edición.
El texto será elegido por cada grupo. Las temáticas por las que pueden optar son: artículo relacionado con el cine, un viaje a un lugar turístico, un cuento corto o una fábula.
Trabajo Práctico N° 9: Los estudiantes deberán realizar un perfil profesional en al menos una red social utilizando estrategias de producción. Además, deberán subir o publicar contenido específico sobre su formación en producción y locución, de la manera más original posible, a través de historias, feed, vivos, reels).

Unidad IV
Locutores y Productores
Trabajo práctico Nº 10: Elaboración y producción de publicidades
Trabajo Práctico Nº 11: Práctica intensiva de lectura de publicidades según el estilo de emisora y franja horaria.

Integrador Final: A partir de la elección de una temática deberán subir o publicar contenido específico sobre su formación en producción y locución, de la manera más original posible, a través de historias, feed, vivos, reels). Podrán elegir entre las siguientes plataformas digitales: Instagram, Facebook, vivos, reels. Se integrarán en este trabajo los elementos del lenguaje radiofónico.


VIII - Regimen de Aprobación
Esta asignatura está diseñada para ser promocionada, por lo que no se aceptan alumnos regulares ni libres.
Para cursar y aprobar la asignatura, se adopta el régimen de promoción sin examen final (art. 34 y 35, ordenanza, 13/03 C.S)
Los alumnos que aspiren a la promoción deberán: aprobar el 100% de los trabajos prácticos, 80% de asistencia a las clases teórico - prácticas, 100% de evaluaciones intermedias con una calificación mínima de 7(siete). Se podrán recuperar los 2/3 de dichas evaluaciones
IX - Bibliografía Básica
[1] ALVES CURO. La Radio la Mayor Pantalla del Mundo. Ed. Ciespal, 1993.
[2] AMABLE, R. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Locución, año 1997, Training Centre, Radio Nederland.
[3] BALSEBRE, Armand. El Lenguaje Radiofónico.
[4] CEBRIAN, Mariano. La información Audio Visual. Ed. FORJA, Madrid 1983.
[5] FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994.
[6] FERNANDEZ ASIS, Victoriano, Radio-Televisión, Información y Programas, Volúmenes I y II, Instituto Oficial de Radio y televisión de España.
[7] GALLO, R. La Radio. Ediciones Corregidor, 1991.
[8] HAYE, Ricardo, Hacia una Nueva Radio, Bs. As. Ed. Paidós, 1995.
[9] HILLS, George. Los informativos en radio y T.V. La Habana. Pablo de la Torrente, 1990.
[10] LOPRETE, C. El Lenguaje Oral. Ed. Plus Ultra. Bs. As. 1984.
[11] ORTIZ, Miguel y MARCHAMALO, J. Técnicas de Comunicación en Radio. Paidós, Buenos Aires, 1994.
[12] PORTUGAL, Mario y YUDCHAK, Héctor. Producción de radio. Hablan los especialistas. Buenos Aires. Ediciones Continente. 2011.
[13] TORRES, Marco Polo. Locución Radiofónica. Manuales Didácticos. CIESPAL. ED. Quipus. Quito. 1991
X - Bibliografia Complementaria
[1] HAYE, Ricardo, Noticias de un medio cautivante. Otro siglo de radio. Bs. As. La Crujía, Bs. As. Siglo XXI. Nuevas Estéticas, 2003
[2] CEBRIÁN HERRERO, Mariano. Información Radiofónica.
[3] Capítulo 7: “Concepción de la información radiofónica”. Pág. 169 a 192
[4] http://www.mediafire.com/view/ngfaqneqitppya9/Cebrian_Cap_7.pdf
[5] CEBRIAN HERREROS, Mariano: “La radio goza de muy buena salud”
[6] http://sonegrin.blogspot.com.ar/2013/04/mariano-cebrian-herreros-la-radio-goza.html
[7] MATA, María Cristina. “Saber sobre la radio”. Revista Signo y Pensamiento 33, Segundo semestre 1998
[8] http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2852/2136
[9] RODERO ANTÓN, Emma. Producción Radiofónica.
[10] Primera Parte. Concepción de la producción radiofónica. Ed. Cátedra. Madrid, 2005.
[11] RINCÓN, Omar “Narrativas Mediáticas. O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento”. Capítulo 6: Narrativas de la radio. Ed. Gedisa. Barcelona 2006
XI - Resumen de Objetivos
- Identificar el rol del locutor/productor como comunicador y de ambos como parte del equipo de trabajo.Introducir al alumno en el armado de guiones y en la producción de contenidos radiofónicos.
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
El Prof. Julián Manrique colabora en el dictado de los marcos teóricos relacionados con La unidad III
XIV - Otros