Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GUITARRA II PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2022 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOLA, DIEGO DAVID Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ALCON COPPA, ALCIDEZ Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 1 Hs. 3 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 21/03/2022 18/11/2022 30 120
IV - Fundamentación
Guitarra II pertenece al tercer año de la carrera Profesorado de Música Popular Latinoamericana (FCH-UNSL) y es la última materia sobre el instrumento en la carrera, en este sentido, alumnos deberán adquirir las nociones básicas de los ritmos argentinos y latinoamericanos para poder aplicarlos con seguridad, en el aula. Estas especies a trabajar, completan de manera general los géneros y especies que se trabajaron en Guitarra I en el año anterior (Rock, Balada, Blues, introducción al Jazz/), aquí la continuidad está dada en la propuesta de ritmos argentinos, uruguayos, brasileros y centroamericanos. Con estas músicas que trabajaremos en Guitarra II los alumnos logran tener una visión y conocimiento general sobre diferentes estilos que ayudaran a su labor docente en el aula.
En el la música argentina y latinoamericana la guitarra es un instrumento característico y fundamental, tanto en el desarrollo como en la difusión de las especies musicales de este lado del mundo. Siguiendo con el pensamiento y la propuesta de Guitarra I de esta misma carrera, se hará hincapié en trabajar y promover la creatividad musical de los alumnos.
La articulación de este espacio tiene su relación con Piano III donde se trabajan los ritmos folclóricos argentinos y brasileros, así mismo con la materia lenguajes II: Música Popular Latinoamericana, se articulan los contenidos abordados en la MPB. Por otro lado, el abordaje de los ritmos folclóricos argentinos son una anticipación de los contenidos que trabajaran el año siguiente en la asignatura Leguajes III: La Música Popular Argentina.
Existe una realidad que es que algunos alumnos ya manejan estos estilos de manera profesional, y otros no, entonces lo que se planteará desde la cátedra es trabajar respetando los saberes adquiridos y no coartando la creación, en este sentido se trabajará de manera más personalizada, con quien maneje cierto tipo de dificultad técnica centraremos el estudio sobre otro aspecto para profundizar lo que ya se sabe, por ejemplo ampliar las armonías, trabajos técnicos y tímbricos, versionar canciones o transformar los rasguidos.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El objetivo de este espacio curricular es que los alumnos puedan, básicamente, cantar y acompañarse con los ritmos folclóricos argentinos y latinoamericanos, entiendan las claves rítmicas de cada género o especie reflexionando con lo visto en materias como percusión, piano y lenguaje musical. Ampliar las herramientas armónicas aprendidas en guitarra I para poder aplicar y articular los contenidos de las materias de la carrera como armonía.
Analizar arreglos para dúos, tríos o cuartetos de guitarra para luego encarar el arreglo de una canción a elección, explorando las sonoridades particulares del instrumento.
VI - Contenidos
Eje I: Acompañamientos de ritmos folclóricos argentinos y latinoamericanos:
Zamba, Chacarera, Carnavalito, Chamamé, Gato, Tonada, Tango, Vals y Milonga. Bossa Nova, Choro y Samba. Festejo, Landó y Candombe.
Conceptos característicos de cada género.
Eje II: Armonía en guitarra.
Utilización de inversiones de acordes en todo el mástil para la aplicación práctica en canciones o arreglos. Progresiones II-V-I, IV-V-I en modo menor y mayor. Variantes y sustituciones armónicas. Transporte armónico. Análisis armónicos y formales de canciones.
Eje III: Entrenamiento técnico.
Trabajos de estudios contemporáneos americanos, haciendo hincapié en aspectos del manejo del pulgar, del aspecto rítmico, dinámico, de fraseo, trabajo de intensidades, búsquedas tímbricas. Lecturas de melodías y de cifrado armónico.
Eje IV: El arreglo guitarrístico para dos, tres o cuatro guitarras.
Pasos para poder arreglar una canción para conjunto de guitarras, posibilidades sonoras, duplicaciónes, poliarmonía, rendimiento instrumental. Se propone el análisis y trabajo de arreglos o transcripciones del repertorio.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Tp 1- Cantar y acompañarse con los siguientes géneros folclóricos:
Zamba - Chamamé - Carnavalito - Chacarera (Repertorio a elección)
Tp 2- Cantar y acompañarse con los siguientes géneros folclóricos:
Tonada - Cueca - Gato (Repertorio a elección)
Tp 3- Ejecutar la escala mayor en todo el mástil / ejecutar la escala menor armónica y melódica / sucesión II - V con inversiones.
Tp 4- Cantar y acompañarse con los siguientes géneros folclóricos:
Milonga - Vals - Tango (Repertorio a elección)
Tp 5- Cantar y acompañarse con los siguientes géneros de MPB:
Bossa - Samba - Choro (Repertorio a elección)
Tp 6- Ejecutar un estudio elección de los propuestos
Tp 7 Final / Arreglar una canción, a elección, de género folclórico para guitarra solista o formación a dúo o trío de guitarra
VIII - Regimen de Aprobación
Condición Regular: Se deben entregar y aprobar con 7 o más todos los trabajos prácticos en tiempo y forma, más en trabajo final del arreglo. Tener el 80% de asistencia. Cada trabajo práctico tendrá una instancia de recuperación.
El alumno regular deberá rendir el examen final de la siguiente manera:
*Elegir cinco especies folclóricas argentinas propuestas en el programa. Deberán ejecutar en el instrumento (acompañamiento) y cantar cada una de ellas.
*Elegir un ritmo brasilero propuesto en el programa de MPB y ejecutar acompañándose y cantando, una canción.
*Ejecutar un ejercicio técnico que se proponen en el programa. Atendiendo al fraseo, dinámica y matices.
* Ejecutar la escala mayor en todo el mástil / la escala menor armónica y melódica
* Arreglar una canción folclórica a dos guitarras (instrumental), de una especie a elección. Se tendrá en cuenta el trabajo y manejo idiomático del instrumento.

Condición Libre: cuando no hayan entregado ni aprobado los trabajos prácticos en los tiempos estipulados y tampoco en las instancias de recuperación. Cuando la asistencia sea menos del 80%.
El alumno libre deberá rendir el examen final de la siguiente manera:
*Deberán ejecutar en el instrumento y cantar cada una de las especies folclóricas argentinas propuestas en el programa, con repertorio a elección.
*Ejecutar y cantar una canción de cada ritmo brasilero propuesto en el programa de MPB
* Ejecutar dos ejercicios técnicos que se proponen en el programa. Atendiendo al fraseo, dinámica y matices.
* Ejecutar la escala mayor en todo el mástil / la escala menor armónica y melódica / sucesión II - V con inversiones.
* Arreglar una canción folclórica a dos guitarras (instrumental), de una especie a elección. Se tendrá en cuenta el trabajo y manejo idiomático del instrumento.

No se contempla la posibilidad de promoción
IX - Bibliografía Básica
[1] • Brouwer, Leo. Estudios sencillos, Max Esching. Paris.• Burucuá, Osvaldo, Peña Raúl. Ritmos Folclóricos Argentinos. Ed. Ellísound, Bs. As. 2001• Cancioneros populares.
[2] • Caletti, Beto. Samba, Ch oro, Bossa Nova .Ed. Melos, Bs. As., 1999
[3] • Cardoso, Jorge. Sute de Los Mitaí. Ed.
[4] • Gindre Pablo, Beilinson Federico, Zaidman Joaquin. Folcloreishon. www.folcloreishon.blogspot.com. La Plata 2007
[5] • Machado, Celso. 5 dúos para guitarra.
[6] • Luna, José. Guía de improvisación sobre ritmos Latinoamericanos. Ed. independiente. 2004
[7] • Ozán, Ricardo. Armonía Funcional Aplicada a la Guitarra. Ed. Melos, Bs. As, 2015.
[8] • Sinesi, Quique. 14 estudios para guitarra fusión. Ed. Ricordi Bs. As. 2001
[9] • Sola, Diego D. Solo Rasguidos. Ed. Melos, Bs. As, 2011.
[10] • Sola, Diego D. Arpegios y el juego de sus variantes. Ed. Melos, Bs. As, 2017.
[11] • Sola, Diego D. Recursos Armónicos para Guitarra. Ed. Melos, Bs. As, 2019.
X - Bibliografia Complementaria
[1] •Herrera, Enric. Técnica Musical y Armonía Moderna, Vol I, Ed. Bosch, Barcelona,España, 1990.
[2] •Herrera, Enric. Técnica Musical y Armonía Moderna, Vol II, Ed. Bosch, Barcelona,España, 1995 .
[3] •Herrera, Enric. Técnica Musical y Armonía Moderna, Vol III, Ed. Bosch, Barcelona,España, 1998
XI - Resumen de Objetivos
Crear, acompañarse y arreglar canciones de los estilos Folclóricos Argentinos y Brasileros
XII - Resumen del Programa
Rasguidos de Folclore Argentino
Acompañamiento de MPB
Técnica para mano derecha - izquierda
Creaciones y arreglos desde el instrumento
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros