Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Música
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GUITARRA I PROF.UNIV.EN MUS.POPULAR LAT. ORD.08/16 2022 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SOLA, DIEGO DAVID Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ALCON COPPA, ALCIDEZ Responsable de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 1 Hs. 3 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 21/03/2022 18/11/2022 30 120
IV - Fundamentación
La guitarra es un instrumento significativo e importante en el desarrollo de la música popular en general, donde su versatilidad la podemos ver en diferentes géneros musicales, con ella acompañamos, tocamos melodías o ambas cosas a la vez, por otro lado también se conforman conjuntos o arreglos y composiciones a dos, tres o cuatro guitarras. En la evolución de la música popular, y sobre todo latinoamericana, la guitarra tiene un papel preponderante, tanto para la creación como para la difusión de la misma. En este sentido, esta materia dentro del Profesorado Universitario de Música Popular Latinoamericana es de suma importancia, y por otro lado, constituye una herramienta fundamental para el alumno / futuro docente, que deberá manejar con seguridad para su aplicación en el aula. En este espacio proponemos una manera de trabajar donde la creación es lo más importante, la creación desde el instrumento, trabajando los aspectos técnicos al servicio de la creatividad.
Apuntamos a que sea una materia particularmente práctica, donde el aprendizaje se adquiere a través del trabajo sobre el objeto de estudio, que en éste caso es la guitarra, la mera teoría no nos asegura el dominio del instrumento, sino que debemos llevar el aspecto psico - motriz al plano sonoro, es nuestra herramienta tanto en ámbito áulico como en la formación de un músico profesional, por ende se deben trabajar los aspectos técnicos, interpretativos y buscar la solución a problemáticas idiomáticas con la mayor agilidad posible.
Por otro lado se debe poder acompañar a sí mismo como a otros participantes instrumentistas, en este sentido s e trabajarán obras en conjunto y solistas, abarcando un repertorio de música popular, géneros como balada, rock y standard de jazz. Por otro lado, es importante la lectura y escritura musical en el instrumento, para articular los contenidos de otros espacios curriculares, en este sentido se trabajaran cuestiones de creación y estudios de carácter universales y contemporáneos, priorizando siempre el trabajo expresivo de la música.
Entendemos al aprendizaje de un instrumento como un proceso particular y personal, en este sentido debemos tener en cuenta la formación o no y los saberes previos con los que los estudiantes concurren a la materia. En este sentidos trabajamos con niveles de adecuación de objetivos, es decir, los trabajos prácticos deben cumplirse y aprobarse pero siempre estando atentos al máximo nivel que pueden pretender los alumnos.
En cuanto a las articulaciones con las demás materias a nivel horizontal y vertical, trabajamos analizando y aplicando directamente sobre el instrumento los aspectos armónicos vistos en Armonía General y reforzamos algunos contenidos articulados con Armonía Aplicada que se encuentra en el 2do cuatrimestre del mismo año. Con la asignatura de Audioperceptiva se relaciona y refuerza lo visto allí, ya que deben cantar, cantar y ejecutar sobre el instrumento trabajando la independencia rítmica y entonación. Con Piano II se articulan los contenidos, como por ejemplo: El Blues, el Walking Bass, acompañamientos de Rock, introducción al Jazz. Por último, el trabajo creativo que se realiza en la materia sobre la Balada y / o Rock se articula con el abordaje que se plantea en Lenguajes Musicales I: El Rock y el Pop en Latinoamérica y el Mundo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
El objetivo de este espacio curricular es que los alumnos entiendan el funcionamiento del instrumento y manejen las posibilidades técnicas necesarias para poder desenvolverse sin inconvenientes en un proceso creativo o expresivo, sea el aula u otro ámbito.
Que la música que ejecuten sea interpretada de manera consciente, que puedan improvisar utilizando escalas y arpegios melódicos, acompañarse o acompañar a otro instrumentista con diferentes arpegios y rasguidos, pudiéndolos variar con una lógica específica. También se busca que el alumno resuelva cierta rapidez cuestiones de lectura a primera vista, que sean capaces de leer melodías básicas y de mediana dificultad. Leer y entender el cifrado armónico y sus posibilidades de extensiones funcionales, atendiendo al género en el cual se trabaja.
Analizar arreglos para guitarra solista y/o dúos o tríos para luego lograr crear el arreglo de una canción a elección, explorando las sonoridades particulares del instrumento.

VI - Contenidos
Todos los contenidos se irán trabajando de manera articulada, donde pueden tratrse contenidos del eje I junto al del eje II, no necesariamente se trabajan separados y si n relaciones entre sí.
Eje I: Acompañamientos de ritmos populares: Rock, Balada, Blues, Jazz
Técnicas compositivas para la creación o arreglo de canciones, walking bass, arpegios, rasguidos, y variantes para armar un acompañamiento.
El blues en 12 compases, mayor y menor, analizar el trabajo escala/acorde. La balada como canción, tomando "Yesterday" de The Beatles, trabajando los aspectos de acompañamiento. El armado del Walking Bass donde se propone el estándar de jazz Autum Leaves.
Eje II: Introducción a la improvisación.
Utilización de escalas para la organización de alturas. Escalas pentatónicas Mayores y menores, mayor natural, menor antigua y armónica, su relación por posiciones con los arpegios melódicos mayores y menores en todo el diapasón.
Eje III Comprender la armonía desde la guitarra.
Acordes mayores, menores y disminuidos, basad o en el sistema CAGED, aplicando las extensiones en todo el diapasón. Progresiones II-V-I, IV-V-I en modo menor y mayor. Variantes y sustituciones armónicas. Transporte armónico. Lecturas de cifrados armónicos, americano y tradicional. Progresiones dentro de una determinada escala para la aplicación de las extensiones. Análisis armónicos y formales de canciones.
Eje IV: Entrenamiento técnico.
Trabajos de estudios contemporáneos americanos, haciendo hincapié en aspectos del manejo del pulgar, del aspecto rítmico, dinámico, de fraseo, trabajo de intensidades, búsquedas tímbricas. Lecturas de melodías y de cifrado armónico.
Eje V: El arreglo guitarrístico. Pasos para poder arreglar una canción para guitarra solista o dúo de guitarra, posibilidades sonoras y de rendimiento instrumental. Se propone el análisis y trabajo del arreglo solista y a dos guitarras de "Imagine" (John Lennon) partiendo de la tonalidad y melodía original.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Tp1 FECHA DE PRESENTACIÓN – FINES DE ABRIL
Parte A: Crear una sucesión de cuatro acordes en una tonalidad específica y escribir una melodía con letra. Utilizar algún rasguido de Balada – Rock. Parte
B: Colocarle al menos una extensión a algún acorde.
Parte C: Crear, en otra tonalidad otro enlace de cuatro acordes, donde también debe, al menos uno de ellos tener una extensión. Crear una nueva melodía con letra utilizando el mismo rasguido que en la parte A
Parte D: Unir parte A y C por medio de una cadencia de II - V
Parte E: Cantar la melodía y acompañarse con el instrumento.

Tp2 - FECHA DE PRESENTACIÓN – MEDIADOS DE MAYO
Ejecutar el estudio de Quique Sinesi “Estudio para púa”. Este estudio se basa en el trabajo del pulgar sobre la clave 3+3+2 con los dedos p i m p i m p i. Si lo desean, lo pueden hacer con púa también, donde el movimiento de la misma es hacia arriba y hacia abajo. Colocar por lo menos dos matices (p - f) y dos reguladores de intensidad. Ejecutar la escala mayor con dedo 2 en 6ta cuerda.

Tp3- FECHA DE PRESENTACIÓN – JUNIO
Retomar la sucesión de acordes del Tp 1 y crear un estudio de arpegios a la manera de “Estudio para púa” sobre la clave 3+3+2 con los dedos siguiendo la sucesión p i m p i m p i. Si lo desean, lo pueden hacer con púa también, donde el movimiento de la misma es hacia arriba y hacia abajo.

Tp4 - FECHA DE PRESENTACIÓN – AGOSTO
Elegir y grabar una de las bases de ejercicio de Blues propuesto en el cuadernillo y sobre esa base improvisar o armar un solo utilizando la escala pentatónica de Am.

Tp5 - FECHA DE PRESENTACIÓN – MEDIADOS DE SEPTIEMBRE
Opción A: Ejecutar “Cascadas” de Quique Sinesi. La intención de este estudio/obra es trabajar el desplazamiento de acentos, e intensificar la divergencia entre el indicador de compás y la frase musical propuesta, colocarle matices de p y f y reguladores de intensidad. Se recomienda estudiarlo desde la tablatura para ordenar el ritmo y luego internalizarlo. Opción B: Ejecutar Tears in the Rain de Joe Satriani, en esta pieza se trabaja con extensiones de acordes y posiciones con inversión de acordes.


Tp6 - FECHA DE PRESENTACIÓN – FINES DE SEPTIEMBRE (COMPLETO)
Ejecutar Black Orpheus y cantar la melodía. Luego, en la repetición, crear una melodía propia sobre la base armónica.

Tp7 - FECHA DE PRESENTACIÓN – OCTUBRE
Crear un Walking Bass. En el cuadernillo se propone trabajar con “Autumn Leaves”. En este ejercicio deben ejecutar el Walking con el instrumento mientras cantan la melodía (sobre el Autumn Leaves).

Trabajo Final - FECHA DE PRESENTACIÓN – NOVIEMBRE
Crear un arreglo para una guitarra (Fingerstyle) o para dúo de guitarra de una música propia (pueden utilizar el TP1), debe ser del género de Rock, Balada o Blues.
VIII - Regimen de Aprobación
Condición Regular: Se deben entregar y aprobar el 100% de los trabajos prácticos, la aprobación se fija con nota 7 o más, más en trabajo final del arreglo. Todos los trabajos prácticos tienen un recuperatorio cada uno. Tener el 80% de asistencia.
El alumno regular deberá rendir el examen final de la siguiente manera:
*Componer y ejecutar un estudio de arpegio propio donde utilice la fórmula rítmica 3+3+2. La sucesión armónica a utilizar deberá contener extensiones en todos sus acordes, que no deberán ser menos de 7 acordes diferentes secuenciados de manera funcional.
*Ejecutar un Walking Bass de un estándar de Jazz a elección, además deberá cantar la melodía.
* Compartir el audio más la partitura del arreglo propio de una música propia, trabajado en la cursada de la materia

Condición Libre: cuando no hayan entregado ni aprobado los trabajos prácticos en los tiempos estipulados y tampoco en las instancias de recuperación. Cuando la asistencia sea menos del 80%.
El alumno libre deberá rendir el examen final de la siguiente manera:
*Deberá componer y ejecutar un estudio de arpegio propio donde utilice la fórmula rítmica 3+3+2. La sucesión armónica a utilizar deberá contener extensiones en todos sus acordes, que no deberán ser menos de 7 acordes diferentes secuenciados de manera funcional.
*Ejecutar un Walking Bass de un estándar de Jazz a elección, además deberá cantar la melodía
*Compartir el audio más la partitura del arreglo propio de una música propia, trabajado en la cursada de la materia
*Ejecutar y cantar el Black Orpheus y realizar alguna sustitución armónica de los acordes que se proponen en la partitura.
* Ejecutar un Blues mayor y uno menor, a su vez deberá improvisar una melodía pentatónica con la voz, o bien crear una melodía basándose en esa escala.
* Ejecutar “Cascadas” de Quique Sinesi. Deberán escribirles los matices en la partitura y también deberán interpretarlos de esa manera.
*Componer una canción con dos estrofas y un estribillo. Deberán escribir la melodía que realiza la voz, el cifrado utilizado debajo de la misma y grabarlo. Presentar el audio de este trabajo más la melodía. Los acordes que se deben utilizar en la canción deberán ser con extensiones.

No se contempla la posibilidad de promoción
IX - Bibliografía Básica
[1] • Brouwer, Leo. Estudios sencillos, Max Esching. Paris.
[2] • Burucuá, Osvaldo, Peña Raúl. Ritmos Folclóricos Argentinos. Ed. Ellísound, Bs. As. 2001
[3] • Cancioneros populares.
[4] • Gindre Pablo, Beilinson Federico, Zaidman Joaquin. Folcloreishon. www.folcloreishon.blogspot.com. La Plata 2007
[5] • Machado, Celso. 5 dúos para guitarra.
[6] • Ozán, Ricardo. Armonía Funcional Aplicada a la Guitarra. Ed. Melos, Bs. As, 2015.
[7] • Sinesi, Quique. 14 estudios para guitarra fusión. Ed. Ricordi Bs. As. 2001
[8] • Sola, Diego D. Solo Rasguidos. Ed. Melos, Bs. As, 2011.
[9] • Sola, Diego D. Arpegios y el juego de sus variantes. Ed. Melos, Bs. As, 2017.
[10] • Sola, Diego D. Recursos Armónicos para Guitarra. Ed. M elos, Bs. As, 2019.
X - Bibliografia Complementaria
[1] •Herrera, Enric. Técnica Musical y Armonía Moderna, Vol I, Ed. Bosch, Barcelona,España, 1990.
[2] •Herrera, Enric. Técnica Musical y Armonía Moderna, Vol II, Ed. Bosch, Barcelona,España, 1995 .
[3] •Herrera, Enric. Técnica Musical y Armonía Moderna, Vol III, Ed. Bosch, Barcelona,España, 1998
XI - Resumen de Objetivos
Que el alumno pueda improvisar y acompañarse o acompañar con los diferentes géneros vistos.
Leer cifrados armónicos y melodías sencillas.
Adquiera pautas para arreglar o componer desde la guitarra.
Entienda el lenguaje armónico desde el instrumento.
Que pueda desarrollar la sensibilidad interpretativa de la música escrita.
XII - Resumen del Programa
Eje I: Acompañamientos de ritmos populares: Rock, Balada, Blues.
Técnicas compositivas para la creación o arreglo de canciones, walking bass, arpegios, rasguidos, y variantes para armar un acompañamiento.

Eje II: Introducción a la improvisación.
Utilización de escalas para la organización de alturas. Escalas pentatónicas Mayores y menores, mayor natural, menor antigua y armónica, su relación por posiciones con los arpegios melódicos mayores y menores en todo el diapasón.
Eje III Comprender la armonía desde la guitarra.
Acordes mayores, menores y disminuidos, basad o en el sistema CAGED, aplicando las extensiones en todo el diapasón. Progresiones II-V-I, IV-V-I en modo menor y mayor. Variantes y sustituciones armónicas. Transporte armónico.
Eje IV: Entrenamiento técnico.
Trabajos de estudios contemporáneos americanos, haciendo hincapié en aspectos del manejo del pulgar, del aspecto rítmico, dinámico, de fraseo, trabajo de intensidades, búsquedas tímbricas. Lecturas de melodías y de cifrado armónico
Eje V: El arreglo guitarrístico. Pasos para poder arreglar una canción para guitarra solista o dúo de guitarra, posibilidades sonoras y de rendimiento instrumental.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros