Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 9: Política e Instituciones
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
POLITICA Y COMUNICACION LIC.EN PERIODISMO 013/09 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VILLAZON, MARIELA VANESA Prof. Responsable SEC F EX 20 Hs
ZANOTTI, JUAN MARTIN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 01/07/2022 15 60
IV - Fundamentación
La propuesta académica se dirige a los y las estudiantes de cuarto año de la Licenciatura en Periodismo (Ord.13/09 CS). Sus objetivos se inscriben en concordancia con los fundamentos del plan de estudio. En este sentido busca ofrecer herramientas teórico prácticas que contribuyan a la formación de los egresados y les permitan interpretar y analizar críticamente la realidad social. Así mismo promueve una formación que le permita al estudiante reflexionar y problematizar el papel que juega el periodismo y los medios de comunicación como constructores de la realidad social (Ord. 13/09 CS). En términos específicos, el equipo de la asignatura se propone trabajar para que los/las egresados/as sean capaces de generar conocimiento sobre el hacer cotidiano del Periodista y su impacto en la formación de opinión, teniendo como finalidad no solo describir la realidad, sino modificarla a partir del compromiso ético y socio político que la acción de los comunicadores supone (Ord. 13/09 CS; Art. 5 ).
En la dirección señalada, el espacio curricular plantea como objeto de enseñanza, en el primer eje, las distintas conceptualizaciones respecto de la comunicación y la política a fin de que los/las estudiantes puedan reflexionar sobre los múltiples sentidos y perspectivas que se ponen en juego al momento de nombrar, conceptualizar y transitar los procesos comunicativos y políticos en el camino del quehacer periodístico. Del amplio espectro de recorridos teóricos que componen los estudios de Comunicación Social y Ciencia Política, se ofrece un recorte de perspectivas instrumentales y antropológicas que dan cuenta –aunque de manera acotada- de la diversidad de enfoques presentes en ambos campos.
En el segundo eje, la materia aborda el encuentro de la comunicación y la política en el marco del espacio público, con el propósito de reflexionar críticamente sobre el enfoque hegemónico que asume esta relación a partir de una concepción técnico-instrumental, tanto de la comunicación como de la política. El espacio público, desde esta óptica, es el escenario por excelencia donde se visibilizan las dimensiones políticas de la comunicación y la trama comunicativa de la política (Bonilla, 2003). Por su parte, y promoviendo la mirada crítica, se propone un acercamiento a las configuraciones del espacio público alentadas por las tecnologías de la comunicación contemporáneas y el análisis de sus implicancias para la socialidad y la política.
La materia invita, entonces, a debatir distintas perspectivas sobre el espacio público así como ampliar la mirada hacia la política y la comunicación en los márgenes, donde se construyen experiencias que disputan, resisten y proponen alternativas a los sentidos hegemónicos.
El abordaje apuntado supone a los periodistas como sujetos políticos y comunicativos; entiende a la política como una “práctica que se sostiene en una “tensión irreductible”, a la vez que es generadora de orden, le es imposible eludir el momento del conflicto y la división social” (Rinesi, 2005) y considera necesario recuperar la dimensión humanista de la comunicación de cara al avance de su dimensión instrumental. Orientar en este camino la reflexión sobre la política, la comunicación y sus posibles encuentros implica recuperar la problemática del sujeto hacedor de la historia y constructor del mundo en que vivimos; restituir, en otras palabras, el lugar desde el cual otros procesos pueden construirse y pensarse.
A partir de estos supuestos la materia ofrece: herramientas teóricas originadas en la filosofía política y en las ciencias de la comunicación que sirvan de insumo para avanzar hacia el horizonte formativo del plan de estudio y un conjunto de experiencias comunicacionales y políticas “alternativas”, que provoquen al pensamiento y sean sustrato de producción de nuevos problemas y nociones.
En síntesis, la propuesta despliega un conjunto de estrategias que pongan en circulación la reflexión sobre sí mismo, el análisis de la realidad, el diálogo constructivo y el conocimiento sistemático para que cada uno de los sujetos en formación tenga elementos desde donde pensarse y fundar sus opciones como investigadores/as y/o futuros/as trabajadores/as de los medios de comunicación.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Promover la reflexión en torno a distintas concepciones de política y comunicación.
-Analizar críticamente perspectivas teóricas que vinculan política y comunicación, distinguiendo sus problemáticas constitutivas.
-Introducir a los/as estudiantes en el debate sobre el espacio público, sus actores, lógicas primordiales y transformaciones.
-Inquirir sobre las nociones de comunicación y de política que se ponen en juego en las prácticas de comunicación alternativa.
-Reflexionar sobre la relación política y comunicación a partir del análisis de experiencias que cuestionan y se despliegan al margen del espacio público hegemónico.
-Problematizar las concepciones acerca del periodismo y el ser trabajador periodista en el contexto contemporáneo.
VI - Contenidos
EJE 1. APROXIMACIONES A LOS CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN Y POLÍTICA. ENTRE POLISEMIAS Y TENSIONES.
1.a. Perspectivas de estudio en torno a la comunicación. Entre enfoques técnicos y la recuperación del sujeto. La concepción ontológico- moral de la comunicación.
1.b. Perspectivas de estudio sobre la política. Variaciones y permanencias en su abordaje histórico. Teorías conflictivistas. La distinción entre la política y lo político. Tensiones entre orden y ruptura.

EJE 2: EL ENCUENTRO DE LA COMUNICACIÓN Y LA POLÍTICA EN EL DEBATE DEL ESPACIO PÚBLICO.
2.a. El espacio público. Nociones y tensiones. Actores y lógicas hegemónicas. El modelo de comunicación política clásico. Transformaciones, cuestionamientos y matices en el abordaje.
2.b. La espectacularización del espacio público. La socialidad y la política en la cultura de la conectividad. La construcción técnica de la democracia. Las redes sociales: polarización y encuadres colectivos.

EJE 3: POLÍTICA Y COMUNICACIÓN EN LOS MÁRGENES.
Resistencias al espacio público hegemónico. Los movimientos sociales y los medios alternativos como sujetos político-comunicativos.La cuestión de la desigualdad info-comunicacional.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Para trabajar el contenido del curso, y tal como la normativa lo prescribe, se propone una dinámica de alternancia entre clases teóricas y clases prácticas.
Entre las estrategias a implementar en las instancias teóricas, destacamos:
-Consignas disparadoras que viabilicen la emergencia de los conocimientos previos, preconceptos, saberes de experiencia vivida de los/as estudiantes a fin de articularlos y/o problematizarlos en función de los contenidos temáticos a tratar.
-Instancias de clases magistrales y/o de trabajos grupales que posibiliten la discusión sobre las perspectivas de los autores y la confrontación de los sentidos construidos por los/as estudiantes.

Por otra parte, para la realización de los Trabajos Prácticos se promoverá la construcción de un espacio que intente superar la dicotomía teoría-práctica, a través de un proceso espiralado donde la teoría se resignifique en función de la práctica, y esta pueda ser releída desde una puesta en tensión con la teoría. Con ese fin los Trabajos Prácticos se basarán en el análisis de experiencias, de discursos mediáticos (en varios soportes) y de textos teóricos que – a partir de lecturas guiadas y compartidas – permitan construir categorías de análisis desde donde releer la información recogida.

Se prevé la entrega obligatoria de 3 (tres) Trabajos Prácticos (uno por cada eje), con ejercicios de análisis de la bibliografía, de articulación entre los/as autores/as, y de producción propia en torno a los contenidos relevantes de cada etapa de la asignatura.
VIII - Regimen de Aprobación
La asignatura se adscribe al régimen de promocionalidad y regularidad. Para alcanzar ambas condiciones se requiere participación y compromiso con las clases dictadas y las actividades aúlicas (guías de lecturas, trabajos, visionado y comentarios de audiovisuales, entre otras tareas).

Alumno/a regular:
Se considera alumno/a regular a quién cumpla con los siguientes requisitos:
-Aprobar los trabajos prácticos y dos parciales con 5 (cinco) o más. Tanto los prácticos como los parciales tendrán una instancia de recuperación ordinaria para todos/as los/as alumnos/as y una extraordinaria para quienes certifiquen su condición de trabajadores y madres de hijos menores de edad.
Dándose estas condiciones los/as alumnos/as rendirán un examen final oral a programa abierto.

Alumno/a promocional:
Se considera alumno/a promocional a quién cumpla con los siguientes requisitos:
-Aprobar con 7 (siete o más) el 100% de los prácticos evaluativos y dos parciales previstos para la asignatura.
Los/as alumnos/as que cumplan con los requisitos para ser promovidos deberán realizar un coloquio como instancia integradora de los conocimientos.

Examen de alumno/a libre:
Aquellos/as alumnos/as que queden en esta condición deberán aprobar un Plan de Trabajos Prácticos proporcionado a tal efecto por el equipo de la cátedra. Cumplido esto rendirán el día estipulado un examen escrito y de aprobar quedarán habilitados/as para el examen oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] EJE 1A
[2] Caletti, S. (2002). “Siete tesis sobre comunicación y política”. En: Revista digital Diálogos de la Comunicación, Nº 63 (pp 36-49). Disponible en: http://www.dialogosfelafacs.net/dialogos_epoca/pdf/63-06SergioCaletti.pdf.
[3] Freire, P. (1973). ¿Comunicación o extensión? La concientización en el medio rural. Cap III a.-Extensión o educación (pp 73 a 84). Siglo XXI Editores, México.
[4] Schmucler, H. (2008). Triunfo y derrota de la comunicación. En: Revista Artefacto. Recuperado de http://www.revista-artefacto.com.ar/pdf_textos/6.pdf
[5] EJE 1B
[6] La política en perspectiva (2017). Documento de cátedra.
[7] Maquiavelo, N. El príncipe, varias ediciones.
[8] Mouffe, C. (2007). En torno a lo político. Introducción y Capítulo II (pp 9 a 40). Buenos Aires, FCE.
[9] Rinesi, E. (2005). Política y tragedia: Hamlet, entre Maquiavelo y Hobbes. Buenos Aires, Colihue.
[10] EJE 2A
[11] Mata, M. C. (2002). “Comunicación, ciudadanía y poder. Pistas para pensar su articulación”. En: Diálogos de la
[12] comunicación, Diálogos de la Comunicación Nº 64, Felafacs , Lima.
[13] Wolton, D. ([1989] 1998 2da. reimpresión). “La comunicación política: construcción de un modelo”. En: Ferry J.M. ,Wolton, D. y otros. El nuevo espacio público. Gedisa, Barcelona.
[14] Bonilla, J. (2003). “Revisitando el concepto de comunicación política: Apuntes para una discusión”. En: Revista Mediaciones Nº 3, Agosto-Diciembre.
[15] EJE 2B
[16] Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Cap I.- La producción de socialidad en el marco de una cultura de la conectividad (pp 18 a 46). Siglo XXI Editores, Buenos Aires.
[17] Aruguete, N. & Calvo E. (2020). Fake news, trolls y otros encantos. Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales. Introducción y Cap I, parte 1 (pp 9 a 54). Buenos Aires, Siglo XXI.
[18] EJE 3
[19] Vinelli, N. (2014). La televisión desde abajo. Historia, alternatividad y periodismo de contrainformación. Cap. II. Editorial Cooperativa el Río Suena: El Topo Blindado. Buenos Aires.
[20] Monje D. & otros (2020). Otras plataformas. Tramas de una convergencia periférica en sectores populares, comunitarios, cooperativos y alternativos. Introducción y Cap. I. Lago Editora.
[21] RICCAP (2019). Relevamiento de los servicios de comunicación audiovisual comunitarios, populares, alternativos, cooperativos y de pueblos originarios en Argentina.Disponible en https://riccap.com.ar/wp-content/uploads/2020/12/RICCAP-Informe-Final.pdf [Consulta: 01-03-2022]
X - Bibliografia Complementaria
[1] Borón, A.(1999). Introducción: La filosofía política clásica y la biblioteca de Borges. En Boron, A. (Comp.) La filosofía política clásica. De la antigüedad al Renacimiento. Buenos Aires: Clacso/Eudeba.
[2] Butler, J. (2020). “El capitalismo tiene sus límites” En AAVV. Sopa de Wuhan, ASPO, pp. 59-65.
[3] Marc, E. y Picard, D. (1992). “Los modelos de comunicación”. En: La interacción social. Cultura, instituciones y comunicación, Barcelona, Paidós.
[4] Martín Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Prólogo e Introducción. Editorial Gustavo Gili, Barcelona.
[5] Mata, M. C.(1999). De la cultura masiva a la cultura mediática, en revista digital Diálogos de la Comunicación, Nº56. Santiago de Cali. Recuperado http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1131318757078_1471265778_1179/Marita%20Mata%20De%20la%20cultura%20masiva%20a%20la%20cult%20mediatica.pdf
[6] Pasquali, A. ([1974] 1990) (4ª ed.). “La comunicación: un modelo simplificado de definición. Elementos del proceso” En: Comprender la comunicación Caracas, Monte Ávila Latinoamericana.
[7] Quevedo, L. y Ramírez, I. (Coord.) (2021). Polarizados. ¿Por qué preferimos la grieta? (Aunque digamos lo contrario). Capital intelectual: Buenos Aires.
[8] Ranciere, J. (1996). El desacuerdo. Política y Filosofía. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
[9] Schmucler, H. (1997). ¿Existe el periodismo?. En Entel. A. (comp) Periodistas: entre el protagonismo y el riesgo. Paidós: Buenos Aires.
[10] Schmucler, H. (1982). Un proyecto de comunicación/cultura. Schmucler, H. (1997). En: Memoria de la Comunicación, Biblos, Buenos Aires.
[11] Svampa, M. (2006). “Movimientos sociales y nuevo escenario regional: inflexiones del paradigma neoliberal en América Latina”. En: Cuadernos de Socio-Historia, 19/20, La Plata. Disponible en: Http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3612/pr.3612.pdf
[12] Wolton, D. (2007). Pensar la Comunicación. Buenos Aires, Prometeo.
[13] Zibechi, R. (2007). “Los movimientos sociales como sujetos de la comunicación”. En: América Latina en Movimiento, Nº 426. Recuperado de: http://alainet.org/images/alai426w.pdf
XI - Resumen de Objetivos
-Promover la reflexión en torno a distintas concepciones de política y comunicación.
-Analizar críticamente diferentes perspectivas teóricas que vinculan política y comunicación, distinguiendo sus problemáticas constitutivas.
-Introducir a los/as estudiantes en el debate sobre el espacio público, sus actores y lógicas primordiales.
-Inquirir sobre las nociones de comunicación y de política que se ponen en juego en las prácticas de comunicación alternativa.
-Reflexionar sobre la relación política y comunicación a partir del análisis de experiencias que cuestionan y se despliegan al margen del espacio público hegemónico.
-Problematizar las concepciones acerca del periodismo y el ser trabajador periodista en el contexto contemporáneo.
XII - Resumen del Programa
EJE 1. APROXIMACIONES A LOS CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN Y POLÍTICA.
1.a. Perspectivas de estudio en torno a la comunicación.
1.b. Perspectivas de estudio sobre la política.

EJE 2. EL ENCUENTRO DE LA COMUNICACIÓN Y LA POLÍTICA EN EL DEBATE DEL ESPACIO PÚBLICO.
2.a. El espacio público. Nociones y tensiones.
2.b. La socialidad y la política en la cultura de la conectividad.

EJE 3. POLÍTICA Y COMUNICACIÓN EN LOS MÁRGENES
XIII - Imprevistos
Frente a cualquier imprevisto el equipo de cátedra actuará acorde a las normativas universitarias vigentes y velando por los derechos de los y las estudiantes. A lo largo de la cursada se estipula que en el marco de las posibilidades académicas, algunos encuentros podrán ser virtuales, sin superar el límite del 30% establecido por la reglamentación.
Al mismo tiempo, en caso que la situación sanitaria lo amerite, se desplegarán las herramientas necesarias para el acompañamiento docente en la no presencialidad.
Correos electrónicos del equipo de cátedra: politicaycomunicacionunsl@gmail.com, mvillazon@unsl.edu.ar y jmartinzanotti@gmail.edu.ar
XIV - Otros