Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Formación General
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
INGLES II Lic. en Hoteleria 2/2014 2022 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 3 Hs. Anual 30/03/2022 19/11/2022 29 90
IV - Fundamentación
La asignatura Inglés II intenta ahondar en cuestiones de producción formal teniendo en cuenta que se trata del segundo nivel de trabajo con la lengua extranjera para las carreras Licenciatura en Hotelería y Licenciatura en Turismo.
Frente a la necesidad específica planteada a partir de una realidad del turismo extranjero emergente además de las posibilidades del futuro profesional de realizarse en una gran variedad de contextos culturales, la asignatura intenta poner en práctica aquello adquirido en el nivel previo además de incorporar nuevo vocabulario y complejidad lingüística a situaciones laborales con las que los alumnos ya se han familiarizado.
Se trabaja con una perspectiva comunicativa de la lengua comprendiendo el Inglés con Propósitos Específicos (ESP), que implica que no existe tiempo suficiente para aprender todo el idioma, ni demostrar perfección en todas las competencias de la lengua, sino que se apunta a aquello que permita resolver reales situaciones laborales de los futuros profesionales. De acuerdo con ello, se trabaja por unidades temáticas relacionadas a una función específica del posible contexto laboral.
La contextualización se utiliza como vehículo para llegar al aspecto de la lengua que se desea enseñar.
La metodología de trabajo incluye actividades de lectura comprensiva, simulación de diálogos en situaciones relacionadas a las carreras, análisis de temas pertinentes al área del saber específica como por ejemplo identificar palabras claves relacionadas al tema general o conceptualización de estructuras gramaticales repetidas; producción de textos simples.
Se utilizan materiales provenientes de libros específicos para la enseñanza del inglés como segunda lengua, como así también recursos disponibles auténticos relacionados a la industria del turismo y la hospitalidad.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
General:
- facilitar la familiarización y producción del vocabulario técnico especifico y la comunicación en la lengua extranjera inglés relacionado al área del turismo.

Específicos:
- proporcionar herramientas para que los alumnos distingan estructuras gramaticales específicas utilizadas en la lengua extranjera para la comunicación en un contexto laboral dentro de la industria del turismo

- fomentar el aprendizaje participativo y analítico a través de actividades teórico- prácticas en las que los estudiantes puedan analizar los usos de la lengua y aplicarlos a distintos contextos profesionales en simulaciones escritas y orales.
- Promover la comprensión lectora de textos específicos dentro del campo del turismo a través del análisis, en conjunto con los alumnos, de la semántica y la sintaxis de las oraciones, facilitando la identificación de vocabulario y conceptos relacionados a las dos carreras
VI - Contenidos
UNIT 1: Describing destinations
- Answering questions: information about different countries
- Geographical features
- Describing a destination
- Talking about tours and excursions: overview, inclusions, exclusions, additional information
- Structure: Simple Future. Present continuous. Present simple

UNIT 2: Working with natural alternatives.
- What is Ecotourism? Understanding examples.
- Talking about ecotourism in the different career studies
- The climate of a country: regions, seasons, weather vocabulary.
- The weather forecast
- Structure: revision of present and past tenses

UNIT 3: Tourist motivations
- Recognizing reason/motivation for travelling
- Understanding passenger surveys
- Describing trends in tourism motivation: chart reading
- Structure: present tenses

UNIT 4: The business traveler
- Business conference facilities/ special services
- Describing venues: business services, capacity, layout styles, specialized equipment.
- Structures: present simple, verb to be

UNIT 5: Talking about transport in tourism.
Revision: the airport
- Flight information and status
- Safety regulations
- Means of transport vocabulary
- Talking about frequency, travel options, discounts, tickets, and travel card validity.
- Describing, comparing, recommending transport in a destination
- Structures: modal verbs (obligation- permission- advice); present simple- verb to be- comparatives- superlatives

UNIT 6: Package holidays
- Identifying special interests/themes in packages
- Activities to do in different landscapes and in the city
- Brochure: Designing package tours
- Giving information about packages
- Talking about museums: types, exhibition objects and specific vocabulary
- Structures: present tenses- future simple

UNIT 7: Marketing and promoting
- Introducing destination marketing and promotion vocabulary
- The language of advertising: promotional techniques, slogans, publicity style adjectives
- Analyzing a product: SWOTs- identifying strengths, weaknesses, opportunities, and threats.
- Structure: present tenses

UNIT 8: Getting ready for work.
- Parts of a Curriculum Vitae
- Talking about qualifications and skills
- Writing your CV
- The job interview: personal information, work experience- duties, talking about your personality
-Understanding job adverts
- Structures: present simple, present perfect, past simple.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se programan 4 trabajos prácticos distribuidos a lo largo del año. Evaluaran contenidos de forma oral o escrita. Estarán sujetos a la finalización de cada unidad temática.
VIII - Regimen de Aprobación
REGIMEN DE ALUMNOS REGULARES:
a. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos planteados en el plan de trabajos prácticos en primera instancia o en instancia de recuperación con una nota no menor al 4 (recuperatorios: uno por cada práctico)
b. Realizar y participar del 70 % de las actividades propuestas en la plataforma moodle. El promedio de las calificaciones de dichas actividades debe ser 6 o más.
c. Aprobar 2 exámenes parciales, cada uno tendrá lugar a finales de cada cuatrimestre. Incluye una parte escrita y una oral. El parcial será de carácter integrador comprendiendo todas las producciones hechas por los alumnos y todas las unidades trabajadas. La nota final del parcial se compone del promedio de las dos partes (oral y escrita) y cada una debe estar aprobada. La nota de aprobación es mínimo 4. Cada parcial cuenta con dos instancias de recuperación.
Aprobación de la asignatura: si se cumple con lo citado en a., b. y c., el alumno habrá regularizado la asignatura, es decir que está en condiciones de rendir un examen final. Esta instancia será únicamente oral. Se considerará la asignatura aprobada si el alumno consigue una nota igual o mayor a 4(cuatro)
(Aclaración: el alumno que no cumpla con las condiciones citadas en a., b. o c. quedará automáticamente en condición de alumno libre)

REGIMEN DE ALUMNOS PROMOCIONALES:
a. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos planteados en el plan de trabajos prácticos en primera instancia, siendo el promedio de los mismos mayor o igual a 7(siete).
b. Realizar y participar del 80 % de las actividades propuestas para cada clase en el aula virtual en la plataforma moodle. El promedio de las calificaciones de dichas actividades debe ser 8 o más.
c. Aprobar 2 exámenes parciales con una nota no menor al 7 en primera instancia. Cada uno tendrá lugar a finales de cada cuatrimestre. Incluye una parte escrita y una oral. El parcial será de carácter integrador comprendiendo todas las producciones hechas por los alumnos y todas las unidades trabajadas. La nota final del parcial se compone del promedio de las dos partes (oral y escrita) y cada una debe estar aprobada.

Aprobación de la asignatura: si finalizado el cuatrimestre se cumple con lo citado en a., b., y c. el alumno habrá promocionado la materia. Esto significa que ha aprobado la asignatura, su calificación final se compondrá de un promedio de las notas de prácticos y parcial no deberá rendir examen final.
(Aclaración: el alumno que no cumpla con las condiciones citadas en a., b., c. quedará automáticamente en condición de alumno regular)

REGIMEN DE ALUMNOS LIBRES:
El alumno que no cumpla con las condiciones de alumno regular o promocional se considerara como alumno libre. Podrá optar por rendir un examen como alumno libre.
El examen de alumnos libres consiste en dos partes, examen oral y examen escrito. Cada instancia debe aprobarse con 4(cuatro) o más para considerarse la asignatura aprobada, siendo la nota final el promedio de ambas. Los temas a evaluarse serán todos los establecidos en el presente programa.

Serán alumnos libres aquellos que:
- No alcancen el mínimo de asistencia para la regularidad.
- No obtengan una nota mínima de 4 (cuatro) en las evaluaciones parciales y tampoco en los recuperatorios.
- No hayan participado de las actividades propuestas en el aula virtual en el porcentaje de actividades requerido para promocionar o regularizar.
- No obtengan una nota mínima de 4 (cuatro) en todos los trabajos prácticos.

IX - Bibliografía Básica
[1] Cuadernillo armado por el docente. Compilación de:
[2] - Highly Recommended 2- (2010)Trish Stott and Alison Pohl- Oxford University Press
[3] - English for International Tourism pre- Intermediate- new edition. (2013)Iwonna Dubicka, Margaret O’Keefe. Pearson
[4] - English for International Tourism Pre- Intermediate- Iwonna Dubicka y Margaret O’Keeffe- (2003). Longman
[5] - Tourism 1- (2006) Robin Walker and Keith Harding. Oxford University Press.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Webography: (material de consulta presente en el curso en Moodle)
[2] Videos:
[3] https://www.youtube.com/watch?v=ChZJ1Q3GSuI (improving pronunciation)
[4] https://www.youtube.com/watch?v=zsYRJibSHJw (trends in the hospitality and tourism industry)
[5] https://www.youtube.com/watch?v=3nm0NotMNfI (geography vocabulary)
[6] https://www.youtube.com/watch?v=FFSJ76KeOEs (describing business facilities)
[7] https://www.youtube.com/watch?v=uES2Ts0YhpA (how green is ecotourism?)
[8] https://www.youtube.com/watch?v=Vp5kLTQD2BE&t=12s (trash museum)
XI - Resumen de Objetivos
- Facilitar la familiarización y producción de vocabulario técnico y la comunicación ene le idioma extranjero.
- incentivar el análisis de la lengua extranjera para su mejor y correcto uso.
- fomentar el aprendizaje participativo y analítico
- promover la comprensión lectora en la lengua extranjera
XII - Resumen del Programa
UNIT 1: Describing destinations
UNIT 2: Working with natural alternatives
UNIT 3: Tourist motivations
UNIT 4: The business traveler
UNIT 5: Talking about transport in tourism.
UNIT 6: Package holidays
UNIT 7: Marketing and promoting
UNIT 8: Getting ready for work.
XIII - Imprevistos
En caso de que el dictado de la materia no pudiese seguir su curso programado por el responsable mencionado en este programa, se pondrán a disposición del área todos los recursos necesarios para continuar con el mismo (trabajos prácticos, cursos en la plataforma).
En el caso de que se continúe con el distanciamiento social se optará por la modalidad de cursado no presencial o semi-presencial de esta asignatura.

XIV - Otros