![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Humanas Departamento: Comunicación Área: Area 3: Lenguajes y Discursos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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En este taller, ubicado en el 2° año de la Lic. en Periodismo, nos proponemos estimular en lxs estudiantes la comprensión del fotoperiodismo como mediación significativa que interviene de manera sustancial en la construcción del acontecimiento periodístico; al tiempo que trabajaremos en el desarrollo de competencias para realizar proyectos fotoperiodísticos.
El fotoperiodismo es “una actividad artística e informativa, de crónica social y memoria histórica” (Vilches, 1993:13), cuyo ejercicio profesional requiere de sujetos que consideren y valoren estas dimensiones. Por ese motivo, es vital que el futuro egresado posea aptitudes para interpretar de manera crítica la actualidad periodística, que en este caso, está mediada por la técnica fotográfica y las determinaciones a la que está expuesta la fotografía periodística. En nuestro horizonte se inscribe la historia de lxs grandes reporterxs gráficxs, que han creado estilos propios, fruto de la articulación entre una práctica específica y una mirada social, comprometida con su época. Estimamos que este recorrido puede incentivar el interés de lxs estudiantes en el fortalecimiento de una actitud de compromiso y responsabilidad con las problemáticas de la comunidad. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Se espera que lxs estudiantes sean capaces de:
-Comprender el fotoperiodismo como mediación significativa que interviene de manera sustancial en la construcción del acontecimiento periodístico. -Desarrollar competencias para planificar y realizar proyectos fotográficos en diversos géneros. -Estimular capacidades para analizar fotografías periodísticas. -Abordar el estudio crítico de la foto periodística y documental como fenómeno de particular incidencia en el discurso mediático. |
VI - Contenidos |
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EJE TEMÁTICO N° 1
Fotoperiodismo. Conceptos generales, características. La fotografía como mediación. Fotografía y realidad. Representación versus reproducción. La fotografía como soporte de información y opinión. La realidad fragmentada. Selección espacial (encuadre y composición). Acotación temporal (tiempo real y de registro, foto secuencial). EJE TEMÁTICO N° 2 Fotoperiodismo y fotografía documental. Origen y evolución del fotoperiodismo. Estilos. Surgimiento de la fotografía social (Lewis Hines y Jacob Riis). El ensayo fotográfico, con Eugene Smith. Selección creativa: el instante decisivo (Cartier-Bresson). El instante fortuito (Robert Frank). La fotografía directa (Robert Capa). Sebastiao Salgado. Muhamed Muheisen. Las mujeres y el fotoperiodismo: Dorothea Lange, Gerda Taro, Kati Horna, Eve Arnold, Vivian Maier y Adriana Lestido. El fotoperiodismo en América Latina: Patricia Aridjis, Sara Facio, José Luis Cabezas, Eduardo Longoni, Pepe Mateos. En San Luis, José La Vía, Luis Martin. El compromiso del fotógrafo. Agencias Fotográficas. Aproximaciones a los debates en torno a los modos de entender el fotoperiodismo. El fotoperiodismo ciudadano. EJE TEMÁTICO N° 3 Géneros Fotográficos. La foto-noticia, la crónica, la entrevista, el reportaje, el ensayo y el retrato. Fotografía y estilos periodísticos. Foto-choque, foto-pose, foto-editorial. Relación entre el texto y la imagen. Modos de articulación entre el lenguaje icónico y el verbal; relevancia de los epígrafes. Edición fotográfica, compaginación y puesta en página; tendencias editoriales. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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La modalidad del taller implica la posibilidad de generar condiciones para optimizar la articulación entre los contenidos, la bibliografía y la realización fotoperiodística. Los
trabajos prácticos se realizan de manera grupal, con diferentes actividades e instancias de intercambio y debate en el aula para fortalecer la participación y la socialización. TP. n° 1: Objetivo: comprender la fotografía como mediación significativa en la articulación entre información y opinión. Actividad: Lectura y comprensión de “La opinión fotográfica”, de Abreu, Carlos y aproximación al análisis de fotografías periodísticas. TP. n° 2: Objetivo: conocer y explorar las nociones básicas de la fotografía. Actividad: Realización de una práctica fotográfica para poner en juego nociones básicas de la fotografía. TP. n° 3: Objetivo: aproximación a la mirada fotoperiodística en la construcción de acontecimientos de interés social/comunitario. Actividad: Producción y realización de una noticia fotoperiodística, con su correspondiente epígrafe. Socialización en el aula. TP. n° 4: Objetivo: valorar el documentalismo social como modo de representación de problemáticas contemporáneas. Actividades: 1) Lectura y comprensión del capítulo “La fotografía de prensa” de Freund, Gisele. 2) Realización de un fotorreportaje corto, teniendo como referencia el documentalismo social. Socialización. TP. n° 5: Objetivo: reconocer los aportes de algunxs fotoperiodistas clásicxs. Actividades: 1) Lectura de los textos: “Comentarios sobre los fotógrafos clásicos”, de El ángel caído y “El instante decisivo”, de Cartier-Bresson. 2) Realización de una fotografía al estilo de algún reportero clásico. Socialización. TP. n° 6: Objetivo: valorar el retrato como género fotoperiodístico relevante en la construcción de identidades. Actividad: producción y realización de un retrato vinculado con los sujetos que desempeñan oficios en la ciudad. Socialización. TP. final: Objetivo: profundizar la mirada fotoperiodística en la construcción de acontecimientos de interés social/comunitario. Actividad: Realización de un fotorreportaje final, considerando principalmente dos criterios: la relevancia periodística y/o documental y la viabilidad de la realización. Socialización. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Para alumnxs promocionales:
-Aprobación del 100% de trabajos prácticos. -Aprobación del parcial, con nota igual o superior a 7 (siete). -Aprobación del Trabajo Final, con nota igual o superior a 7 (siete). Para alumnxs regulares: -Aprobación del 80% de trabajos prácticos. -Aprobación del parcial, con nota igual o superior a 4 (cuatro). -Aprobación del Trabajo Final, con nota igual o superior a 4 (cuatro). |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] -Abreu, Carlos (1999). La opinión fotográfica en Revista Latina de Comunicación Social n° 24, España. Disponible en: www.ull.es./publicaciones/latina/z8/r4el.htm
[2] -Atorresi, Ana (1996). Los estudios semióticos. El caso de la crónica periodística. Ediciones Conicet, Buenos Aires. [3] -AA.VV. Comentarios sobre los fotógrafos clásicos en El ángel caído. Disponible en www.elangelcaido.org [4] -AA. VV. (2005). Fotografía periodística y documental. Frente a la ética y la credibilidad. Disponible en http://www.fotoperiodismo.org/ [5] -Bauret, Gabriel (2010). “La fotografía documental” y “Una imagen de lo real” en De la fotografía. Ed. La Marca Editora, Argentina. [6] -Becquer Casaballe, A. (2002). El documentalismo fotográfico. Disponible en: http://www.fotoperiodismo.org/ [7] -Cartier-Bresson, H. (2003). El instante decisivo. En Fotografiar del natural. Ed. Gustavo Gili, España. [8] -Castellanos, Ulises. (2004) Manual de Fotoperiodismo. Retos y soluciones. Ed. Universidad Iberoamericana. [9] -Caujolle, Christian (2002). Desventuras del fotoperiodismo. Revista Le Monde Diplomatique, N° 40, Edición Conosur. [10] -Cuarterolo, M. y Longoni, E. (1996). La foto única y el ensayo en El poder de la imagen. Ed. Zoom, Buenos Aires. [11] -De Castro, Alfonso (1993). Fotografía y prensa. Universidad de Barcelona, España. [12] -Freund, Gisele (1983). “La fotografía de prensa” y “Nacimiento del fotoperiodismo en Alemania” en La fotografía como documento social. Ed. Gustavo Gili, España. [13] -Furgiuele, Valeria (2016) Mujeres fotoperiodistas. Documento realizado para el Taller de Fotoperiodismo, Lic. en Periodismo, FCH, UNSL. [14] _______________ (2016) Pistas para reflexionar la construcción de acontecimientos en las portadas de los diarios. Documento realizado para el Taller de Fotoperiodismo, Lic. en Periodismo, FCH, UNSL. [15] -Gamarnik, Cora (2015). La fotografía de prensa durante la guerra de Malvinas: la batalla por lo (in)visible en Revista páginas. Universidad Nacional de Rosario, Año 7, n° 13. Disponible en: http://paginas.rosario-conicet.gob.ar/ojs/index.php/RevPaginas [16] ______________ (2015). El rol del fotoperiodismo en la construcción de la democracia en Argentina (1983-2002). Disponible en: https://journals.openedition.org/orda/2179 [17] -Indij G. y Silva A. (comps.) (2017). Clic! Fotografía y Sociedad. La Marca Editora, Buenos Aires. [18] -Russo Miguel (2015). Más que mil palabras. Emecé editores, Buenos Aires. [19] -Sontag, Susan (2003). Ante el dolor de los demás. Ed. Alfaguara, Buenos Aires. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] -Amar, Pierre-Jean (2005) El fotoperiodismo. Ed. La marca, Buenos Aires.
[2] -Perea, Joaquín (2000). Los géneros fotográficos en Revista Universo Fotográfico N° 2, Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: www.ucm.es/info/univfoto/num2/fgeneros.htm. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Se espera que lxs estudiantes sean capaces de:
-Comprender el fotoperiodismo como mediación significativa que interviene de manera sustancial en la construcción del acontecimiento periodístico. -Abordar el estudio crítico de la foto periodística y documental como fenómeno de particular incidencia en el discurso mediático. |
XII - Resumen del Programa |
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EJE TEMÁTICO N° 1
Fotoperiodismo. Conceptos generales, características. Funciones. La fotografía como mediación. La realidad fragmentada. Selección espacial y temporal. EJE TEMÁTICO N° 2 Fotoperiodismo y fotografía documental. Origen y evolución del fotoperiodismo. Las mujeres y el fotoperiodismo. El fotoperiodismo en América Latina. En San Luis, Jorge La Vía, Luis Martin. El compromiso del fotógrafo. EJE TEMÁTICO N° 3 Géneros Fotográficos. La foto-noticia, la crónica, la entrevista, el reportaje, el ensayo y el retrato. |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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