Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 3: Lenguajes y Discursos
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GENEROS Y ESTILOS AUDIOVISUALES LIC.EN PRODUC. DE RADIO Y TV 012/09 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CACACE, MARIA FLORENCIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
FORGIA, PERLA LETICIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
SOSA, RODRIGO EMANUEL Auxiliar de Práctico A.2da Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 14 60
IV - Fundamentación
Las nociones de género y estilo adquieren centralidad en el discurso audiovisual ya que estructuran lenguajes, dispositivos y prácticas de circulación y reconocimiento. Al tiempo que en la actual ecología de medios, se configura un abanico múltiple y heterogéneo de objetos culturales, productos audiovisuales y plataformas, en permanente variación y expansión narrativa.
El objetivo de esta asignatura, ubicada en el 4to. año de la Lic. en Producción en Radio y Televisión, es que lxs estudiantes comprendan la relevancia de las nociones de género y estilo como niveles de producción del sentido de los discursos audiovisuales y reflexionen en torno a las problemáticas contemporáneas derivadas de estas clasificaciones.
El programa está estructurado en base a tres ejes: en el primero, se propone el estudio de los géneros y estilos a partir de los rasgos temáticos, retóricos y enunciativos que dan cuenta de procesos de significación y que, como sistema de reglas, establece restricciones y delimita su funcionamiento discursivo.
El segundo eje está vinculado con una aproximación histórica por algunos desarrollos del cine como el medio de comunicación que dio origen al nacimiento del lenguaje audiovisual y a los géneros cinematográficos. Este recorrido implica un acercamiento por movimientos que favorecieron la consolidación de la industria cinematográfica, y otros que representaron la ruptura e innovación de los cánones tradicionales.
En el tercer eje, se propone el abordaje de la paleo, la neo y la hipertelevisión como categorías que permiten analizar la evolución de los géneros y estilos del discurso televisivo y de la narrativa transmedia. Con una estructura reticular y descentrada, los productos transmedia amplían el universo narrativo en plataformas diversas, redefinen los roles de productores y consumidores y modifican sustancialmente los lenguajes, la producción, la circulación y el reconocimiento.
En síntesis, se procurará trazar un itinerario enriquecedor para la formación de lxs estudiantes que puede contribuir en la mirada crítica respecto del discurso audiovisual como fenómeno de particular incidencia en la cultura contemporánea.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Comprender la importancia de las nociones de género y estilo y algunas problemáticas vinculadas con los discursos audiovisuales contemporáneos.
-Propiciar un recorrido histórico por movimientos cinematográficos que contribuyeron a la conformación de los géneros audiovisuales.
-Analizar las características de la narrativa transmedia como forma actual que estructura lenguajes, dispositivos y prácticas de reconocimiento.
VI - Contenidos
Eje temático n° 1
Géneros discursivos. Definiciones, características. Géneros y estilos audiovisuales. Problemáticas en torno a estas clasificaciones: estabilidad y previsibilidad /variabilidad; sincronía/diacronía.
Rasgos temáticos, retóricos y enunciativos que delimitan su funcionamiento discursivo. Lo documental/lo ficcional.

Eje temático n° 2
Inicios de los géneros cinematográficos: los hermanos Lumière, G. Méliès, E, Porter, D. Griffith.
La edad de oro de Hollywood. Cine de género y cine de autor.
Vanguardias históricas: cine ruso, surrealismo, neorrealismo italiano.

Eje temático n° 3
La televisión, géneros y estilos: paleo, neo e hipertelevisión.
La narrativa transmedia, hipermedia, nuevas formas de producción y participación. Convergencias, estrategias cross media. Narrativas de ficción y no ficción.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los trabajos prácticos se desarrollan en torno a cada eje temático y están orientados al estudio de la bibliografía específica y la visualización y análisis del material audiovisual.

Eje temático n° 1

Trabajo práctico n° 1
Objetivos: introducir al estudiante en nociones vinculadas con los géneros discursivos y relacionar las nociones abordadas con producciones propias realizadas con anterioridad en la carrera.
Consigna: describir y analizar producciones audiovisuales breves y actuales, a partir de dos cortometrajes premiados realizados con la técnica de stop motion o animación fotograma a fotograma.

Trabajo práctico n° 2
Objetivo: comprender la noción de géneros discursivos a partir de sus tres componentes elementales, tema, estructura y estilo.
Consigna: reconocer los rasgos de los géneros discursivos en prácticas sociales heterogéneas.

Trabajo práctico n° 3
Objetivo: abordar las nociones de género y estilo desde tres niveles de análisis: retórico, temático y enunciativo.
Consigna: reconocer los rasgos retóricos, temáticos y enunciativos en un producto audiovisual contemporáneo.

Trabajo práctico n° 4
Objetivo: analizar producciones audiovisuales de género documental desde tres niveles de análisis: retórico, temático y enunciativo.
Consigna: reconocer los rasgos retóricos, temáticos y enunciativos en documentales audiovisuales contemporáneos.

Eje temático n° 2

Trabajo práctico n° 5
Objetivo: identificar los aportes de los pioneros del cine al lenguaje cinematográfico.
Consigna: elegir un tema contemporáneo y próximo y describir los recursos audiovisuales a utilizar para narrar cinematográficamente, siguiendo el estilo de uno de los pioneros del cine.

Trabajo práctico n° 6
Objetivo: conocer los factores y las formas de organización de la industria cinematográfica que consolidaron el cine clásico estadounidense durante la Edad de Oro de Hollywood.
Consignas: abordar el cine de género a partir de un largometraje perteneciente al western clásico, La diligencia (Ford, J. 1939), y analizar los géneros del cine clásico de Hollywood en la actualidad a partir del cine de Pedro Almodóvar.

Trabajo práctico n° 7
Objetivo: conocer los principios del cine de autor y sus articulaciones con el cine de género durante la Edad de oro de Hollywood.
Consigna: describir y analizar ejemplos de cine de autor a partir del estilo de Orson Welles con Ciudadano Kane durante la época dorada de Hollywood, y de Christopher Nolan y Tim Burton con Batman en la actualidad.

Trabajo práctico n° 8
Objetivo: acercar al estudiante a movimientos vanguardistas de la industria cinematográfica que representaron la ruptura e innovación de los cánones tradicionales de Hollywood.
Consigna: abordar las vanguardias históricas del cine ruso, el surrealismo y el neorrealismo italiano a partir de la visualización de obras representativas.

Eje temático n° 3

Trabajo práctico n° 9
Objetivos: conocer la evolución de los géneros y estilos en la televisión a partir de la paleo, neo e hipertelevisión e introducir al estudiante en las narrativas transmedia como nuevas formas de producción y participación.
Consigna: comprender la noción de hipertelevisión, los rasgos característicos y su relación con las narrativas transmedia.
VIII - Regimen de Aprobación
Para estudiantes promocionales:
-Aprobación del 100% de trabajos prácticos.
-Aprobación del parcial, con nota igual o superior a 7 (siete).

Para estudiantes regulares:
-Aprobación del 80% de trabajos prácticos.
-Aprobación del parcial, con nota igual o superior a 4 (cuatro).

Para estudiantes libres:
-Aprobación de una evaluación escrita sobre los contenidos de los trabajos prácticos y luego, un examen oral, de acuerdo al programa de la asignatura.

IX - Bibliografía Básica
[1] -Bazin, André (2002). Orson Welles. Editorial Paidós. España.
[2] -Beceyro, Raúl (2010) Los grandes documentales son tan indirectos como cualquier obra artística. En Revista Cine Documental, Número 1. Disponible en http://revista.cinedocumental.com.ar/
[3] -Cicalese, Gabriela (2000). Los temas y formatos de los discursos: de los componentes “referente” y “contexto” a los géneros discursivos en Teoría de la Comunicación. Ed. La Crujía, Buenos Aires.
[4] -Costa, Antonio (1997) Saber ver el cine. Paidós, Madrid.
[5] -Diéguez, Facundo (2011) Los géneros y los estilos insisten en los medios en Cuaderno de cátedra: comunicación y cultura cátedra I. Documento de la cátedra Comunicación y Cultura, Ediciones de Periodismo y Comunicación, UNLP.
[6] -Gutiérrez Espada, Luis (1982). Historia de los medios audiovisuales. Pirámide, Madrid.
[7] -Fontanellas, Héctor (2012) Orson Welles: Técnica y estética de la película Ciudadano Kane. Disponible en: http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/fotografiacinematografica/
[8] -Scolari, Carlos (2013) ¿Qué son las narrativas transmedia? en Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Ed. Planeta, Barcelona.
[9] -_____________ (2008) Hacia la hipertelevisión. Los primeros síntomas de una nueva configuración del dispositivo televisivo. En Diálogos de la Comunicación, Felafacs, N° 77, 2008.
[10] -_____________ (2013) “Breaking Bad. Poco transmedia pero mucho, muchísimo storytelling”. Disponible en: https://hipermediaciones.com/2013/10/03/breaking-bad-poco-transmedia-pero-mucho-muchisimo-storytelling
[11] -Velduque B. Jesús (2011). Historia del Cine III: Principales Escuelas Cinematográficas Europeas. Revista Claseshistoria. Disponible en: http://www.claseshistoria.com/revista/2011/articulos/velduque-historia-cine3.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Wolf, M. (1984). Géneros y televisión en Revista Analisi, N’ 9. Universidad de Barcelona, España.
[2] -Bajtín, Mijail (1998). El problema de los géneros discursivos en Estética de la Creación Verbal, Siglo XXI, México.
XI - Resumen de Objetivos
-Comprender la importancia de las nociones de género y estilo en los discursos audiovisuales contemporáneos.
-Propiciar un recorrido histórico por movimientos cinematográficos que contribuyeron a la conformación de los géneros audiovisuales.
-Analizar las características de la narrativa transmedia, como forma contemporánea actual que estructura lenguajes, dispositivos y prácticas de reconocimiento.
XII - Resumen del Programa
Eje temático n° 1
Géneros discursivos. Definiciones, características. Géneros y estilos audiovisuales. Rasgos temáticos, retóricos y enunciativos.
Eje temático n° 2
Inicios de los géneros cinematográficos.
La edad de oro de Hollywood. Cine de género y cine de autor.
Vanguardias históricas.
Eje temático n° 3
Paleo, neo e hipertelevisión.
La narrativa transmedia. Ficción y no ficción.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros