Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Fonoaudiologia
Área: Area Preparatoria
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FONO ESTOMATOLOGÍA LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA 01/2018 Ord.CD 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
CORREA, ROXANA MARGOT Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
MARTINO, ROXANNA CLAUDIA Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
SOSA, ALEJANDRA EDITH Prof. Colaborador P.Adj Semi 20 Hs
FELIX, MARIANA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MARTINEZ, OSCAR ALEJANDRO Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
OVIEDO OROZCO, MARIA FLORENCIA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 14 90
IV - Fundamentación
El curso Fonoestomatología está ubicado en el primer cuatrimestre del 3º año de la carrera Lic. en Fonoaudiología, perteneciente al Área Preparatoria, Departamento de Fonoaudiología, Facultad de Ciencias de la Salud.

La Fonoestomatología constituye una de las áreas de estudio de la Fonoaudiología. En base a ella, el presente programa fundamenta sus actividades académicas, brindando a los estudiantes el conocimiento anatomo-fisiológico del Complejo Fono-estomatognático. Los futuros profesionales fonoaudiólogos recibirán una formación especializada en cuanto a: anatomía, funciones y evolución, prevención, y otras características relacionadas al Sistema Estomatognático.
Los contenidos teórico-prácticos se vinculan con los cursos brindados en los primeros años de la carrera, y específicamente son base ineludible para el estudio de las alteraciones del Complejo Fonoestomatognático y su terapéutica.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Reafirmar en el estudiante los conocimientos de anatomía y fisiología de las estructuras que intervienen en el Sistema Estomatognático.
- Desarrollar en el estudiante una mirada integral acerca de las diferentes funciones del Sistema Estomatognático y sus características.
- Brindar conocimientos de las diferentes funciones fonoestomatognáticas, y su desarrollo evolutivo natural.
VI - Contenidos
UNIDAD I: FONOESTOMATOLOGÍA


Fonoestomatología. Definición. El fonoaudiólogo en la fonoestomatología. Interrelación con otras disciplinas. Embriología de las estructuras maxilofaciales. Crecimiento, desarrollo y maduración del Sistema Estomatognático.


UNIDAD II: COMPLEJO FONOESTOMATOGNÁTICO


El Complejo Fonoestomatognático. Definición. Sistemas y subsistemas que lo conforman. Oclusión: clasificaciones. Nociones básicas de ortodoncia y ortopedia. Articulación Temporomandibular.


UNIDAD III: ANATOMOFISIOLOGÍA DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO


Músculos de: cara, masticatorios, lengua, velo del paladar, faríngeos e hioideos. Equilibrio óseo del Sistema Estomatognático. Componente neuromuscular del Sistema Estomatognático. Tipologías Faciales.


UNIDAD IV: FISIOLOGÍA RESPIRATORIA Y ALIMENTARIA


Fisiología respiratoria: Encrucijada aero-digestiva. Fisiología pulmonar. Control neurológico de la respiración.
Fisiología Alimentaria: Amamantamiento. Succión. Sorbición. Desarrollo evolutivo de la fisiología alimentaria. Control neurológico de la alimentación.

UNIDAD V: DEGLUCIÓN


Deglución. Definición y generalidades. Fases de la deglución. Masticación: fases. Deglución visceral y adulta.


UNIDAD VI: ENVEJECIMIENTO


Envejecimiento. Generalidades. Características del envejecimiento de la musculatura estriada. El complejo fonoestomatognático y sus funciones en la tercera edad.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1 Complejo Fonoestomatognático. Anatomofisiología del Sistema Estomatognático.

PARTE A

Objetivos:

- Retomar conocimientos teóricos referidos al Sistema estomatognático y su anatomofisiología.
- Desarrollar un análisis morfo-funcional del Sistema Estomatognático.

PARTE B

Objetivos:

- Conocer los Componentes del Sistema Estomatognático a partir de la propuesta de la autora Norma Chiavaro.

Trabajo Práctico Nº 2 Fisiología Respiratoria y Alimentaria

PARTE A

Objetivos:

- Retomar conocimientos teóricos referidos a Fisiología Respiratoria.
- Establecer la relación entre Fisiología Respiratoria y Alimentaria.
- Encrucijada aerodigestiva.

PARTE B

Objetivos:
- Retomar conocimientos teóricos referidos a Fisiología Alimentaria.
- Reconocer diferentes patrones de alimentación.

Trabajo Práctico Nº 3 Deglución y Masticación

Objetivos:

- Retomar conocimientos teóricos relacionados a los procesos deglutorios y masticatorios.
- Reconocer las diferentes etapas del proceso deglutorio.
- Reconocer las diferentes etapas del proceso masticatorio.

Trabajo Práctico Nº 4 Envejecimiento.

Objetivos:

- Retomar conocimientos teóricos acerca del envejecimiento.
- Reconocer y relacionar los cambios estructurales y funcionales del Sistema Estomatognático que se producen durante el envejecimiento.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS REGULARES - ORDENANZA Nº 13/03 CS y modificatoria Nº 32/14 CS-

Se considera alumno regular al que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura según el Plan de Estudio vigente. Para alcanzar la condición de regular se requiere:

a- Aprobar el 100 % de los Trabajos Prácticos. Podrán recuperarse hasta 2 (dos), en ningún caso un mismo Trabajo Práctico podrá recuperarse más de una vez.
b- Aprobar el 100% de las evaluaciones parciales que se dispongan sobre los contenidos teóricos y/o prácticos de la asignatura, con un puntaje no inferior al 60%. Cada evaluación Parcial tendrá 2 (dos) instancias de recuperación (Ord. Nº 32/14 CS).

EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS REGULARES (Según Ord. 13/03 y Ord. 08/97 F)

El examen final de los alumnos regulares se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados por la Universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).
El examen final de los alumnos regulares se referirá fundamentalmente a los aspectos teóricos y prácticos del programa. Consistirá en una exposición oral sobre 2 (dos) de las unidades del mismo, determinadas por bolillero, pudiéndose explorar, si se estimara oportuno, sobre el resto de las unidades, al solo efecto de facilitar la integración de los contenidos del programa.

RÉGIMEN DE ALUMNOS LIBRES

De acuerdo a las características de la asignatura no se aceptan alumnos libres.
IX - Bibliografía Básica
[1] QUEIROZ MARCHESAN, Irene. Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad oral. Panamericana. 2002.
[2] DEAN, Jeffrey. Odontología Pediátrica y del adolescente. 2018.
[3] BLEECK, DIEDER. Disfagia. Evaluación de los trastornos de la Deglución. Edit. Mc Graw Hill. 2004.
[4] CÁMPORA H; FALDUTI, A. Deglución de la A a la Z, Fisiopatología. Evaluación, Tratamiento. Argentina. Ediciones. Journal. 2015
[5] SEGOVIA, María Luisa. Interrelación entre la Odontoestomatología y Fonoaudiología. Edit. Panamericana. 1992.
[6] PROBLEMÁTICA DE LA DEGLUCIÓN EN NIÑOS. Hugo Mario Moyano. Acosta Hermanos S.H. Santa Fe. Argentina. 1998.
[7] CHIAVARO, NORMA. Funciones y Disfunciones estomatognáticas. Editorial Akadia. Buenos Aires. 2011.
[8] HABBABY. Enfoque integral del niño con Fisura labio palatina. Ed. Medico Panamericana. 2002.
[9] LANDOLFO ANALIA. Limitación de la maloclusión dentaria con rehabilitación fonoaudiológica. Papiro. SRL. 2002
[10] QUIROZ MARCHESAN IRENE. Fundamentos de Fonoaudiología. Aspectos Clínicos de la Motricidad oral. Panamericana. 2002
[11] TROVATO, Mónica- ROSA, Ma. Isabel- BROTZMAN, Gabriela. Manual de Fonoestomatología. Clinica, diagnostico y tratamiento de las alteraciones en la deglución y alimentación en niños y adultos. Editorial Akadia. Año 2018.
[12] ZAMBRANA TOLEDO. Logopedia y Ortopedia maxilar. Masson. 1998
[13] MONASTERIO ALZARO, LUIS Y COLS. Tratamiento interdisciplinario de las Fisuras Labiopalatinas. Santiago de Chile. Editorial Pudahuel. Año 2008.
X - Bibliografia Complementaria
[1] HABBABY. Enfoque integral del niño con Fisura labio palatina. Ed. Medico Panamericana. 2002.
[2] HIB, José. Embriología Médica. Editorial Interamericana. 2000.
[3] THUROW, Raymond. Atlas de principios Ortodóncicos. 1979.
[4] LANGMAN. Embriología Clínica. 2006.
[5] ALICIA ELENA KITRILAKIS. Bases para el conocimiento de la oclusión orgánica. Editorial UNLP. Año 1995.
[6] OLAF SANDNER. MARIA E GARCIA. Trastornos del Sistema Nervioso que afectan el área bucal y maxilofacial. Diagnóstico-tratamiento. Primera Edición. Año 1996.
[7] MANSS, ARTURO. DIAZ, GABRIELA. Sistema Estomatognático. Impreso en Chile. Año 1988.
XI - Resumen de Objetivos
- Fortalecer al alumno en los conocimientos de anatomía y fisiología de las estructuras que intervienen en el sistema estomatognático.
- Desarrollar en el estudiante una mirada integral acerca de las diferentes funciones del Sistema Estomatognático y sus características.
- Propiciar en el alumno una formación interdisciplinaria.
XII - Resumen del Programa
Fonoestomatología. Interrelación con otras disciplinas. Embriología. Crecimiento, desarrollo y maduración del Sistema Estomatognático. Oclusión: clasificaciones.
Componente neuromuscular del Sistema Estomatognático.
Fisiología Respiratoria. Fisiología Alimentaria. Desarrollo evolutivo de la fisiología alimentaria.
Deglución. Fases de la deglución. Masticación. Fases de la masticación.
Envejecimiento. Deglución en adultos mayores.

La alumna Lourdes Lucero participa de la asignatura como Auxiliar de Segunda
XIII - Imprevistos
Se tendrá en cuenta para el dictado de las clases la normativa vigente en ORDENANZA 66/21 y cualquier modificatoria que pudiera surgir.
Cualquier imprevisto que surja en base al presente Programa, será abordado por el equipo de Cátedra, para salvar la situación según corresponda.
XIV - Otros