Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.INVESTIGACION E INTERVENCION EDUCATIVA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
PEREZ, PATRICIA GABRIELA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PELLEGRINI, GRACIELA TERESA Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 14 60
IV - Fundamentación
Esta asignatura se desarrolla en el cuarto año de formación de Licenciados/a/es en Educación Inicial, la cual aporta un encuadre teórico necesario para un accionar situado, crítico y reflexivo en torno a las dificultades en la enseñanza y el aprendizaje en las infancias. Es así, que en esta instancia de formación es prioritario focalizar a las prácticas de enseñanza en relación con los problemas de aprendizaje, la investigación y las posibles innovaciones-intervenciones educativas en el Nivel Inicial; siendo éste el eje en torno al cual gira el perfil y la incumbencia del título de licenciado/a/e. De este modo, los problemas de aprendizaje se convierten en un tópico bajo análisis que consiste en estudiar, discutir e intercambiar experiencias acerca de la problemática de manera grupal e individual, fortaleciendo la capacidad de lector crítico que identifica preguntas claves, busca sustentos teóricos y relaciones con el contexto, a fin de enriquecer una mirada de integralidad del conocimiento destinado a la niñez temprana. El propósito es argumentar, confrontar concepciones teóricas y discutirlas, para luego realizar contribuciones significativas que actúen como soporte de logros en el aprendizaje de los más pequeños. Desde posicionamientos críticos, se pretende abrir un espacio de investigación y planeamiento de nuevas agendas de intervención favorecedoras de programas alternativos, inclusivos, tendientes a sostener los trayectos escolares de la población infantil involucrada, atendiendo a la policausalidad que impide que se concrete el aprender, como síntoma a descifrar por el licenciado/a/e en Educación Inicial. Los discursos imperantes de la época (capitalista/ciencia) ponen en riesgo, obstaculizan y marcan las diferencias, determinando pautas que rotulan y estigmatizan al niño/a/e en sus formas particulares de ser y estar en la escena escolar del Nivel Inicial. Frente a esto, la intención educativa es poder pensar desde este espacio curricular, en alternativas que posibiliten una revisión que pongan en tensión al modelo hegemónico con otros “modos de hacer con eso”. En estas situaciones no comprendidas, surgen como emergentes una tendencia a derivar, diagnosticar y medicalizar desoyendo lo singular del niño/a/e.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Conocer los diferentes significados que se asignan a los “Problemas de Aprendizaje” en el contexto institucional escolar del Nivel Inicial, desde la función pedagógica.

-Desarrollar la capacidad de lector crítico de resultados de investigaciones referidas a Problemas de Aprendizaje.

-Investigar las causales de los Problemas de Aprendizaje en las infancias para generar propuestas de intervención educativa particulares.

-Construir propuestas pedagógico-didácticas para el abordaje de los Problemas de Aprendizaje en el Nivel Inicial que atiendan la singularidad.
VI - Contenidos
UNIDAD N° I: "Los Problemas de Aprendizaje en la Infancia".
-Conceptualizaciones en torno a los "Problemas de Aprendizaje".Antecedentes y encuadres teorícos.Dudas e interrogantes.
-El aprendizaje como problema. Indicios que señalan una dificultad en el aprender.
-Fundamentaciones teóricas que posibiliten abordar las dificultades cognitivas en la infancia temprana.
-El fracaso escolar o el no aprendizaje.Los Problemas de Aprendizaje.Diferencias.
-Cuestionamientos relacionados a las modalidades de enseñanza y a las intervenciones docentes frente a "etiquetas" y "diagnósticos" en el Nivel Inicial.

UNIDAD N° II: "La enseñanza y su compromiso con los Problemas de Aprendizaje en la Educación Inicial".
-Lecturas de las lógicas de intervención de los Docentes en el Nivel Inicial.
-La producción del excluido en el discurso institucional en edades tempranas.
-Intervenciones docentes y alternativas para hacer lugar al sujeto.Argumentaciones teóricas (Sujeto de la dificultad-Sujeto Pedagógico).
-Cuestionamientos a la medicalización y patologización de la infancia.
-Tensiones entre la atención a la singularidad,la cultura escolar y los diagnósticos estigmatizantes.
-Alternativas de intervención,sus lógicas frente a la ilusión del funcionamiento armónico del grupo.

UNIDAD N° III "Las dificultades de aprendizaje como problemas de investigación para el Licenciado en Educación Inicial".
-El formato escolar como disparador de Problemas de Aprendizaje.
-Las prácticas de enseñanza y la construcción del éxito o del fracaso escolar.
-Las teorías implícitas del docente de Nivel Inicial y sus influencias en la modalidad de enseñanza.
-La "queja" de los docentes de Nivel Inicial.La interpelación pedagógica.
-La institución de Educación Inicial y su posicionamiento frente a los llamados Problemas de Aprendizaje.
-El Licenciado/a/e de Educación Inicial como asesor de propuestas de intervención didáctica que tiendan a reponer,consolidar o fortalecer al docente en función.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Mediante la implementación de un Plan de Trabajos Prácticos, se intenta articular la teoría planteada por los diferentes autores con la propia práctica a partir del desarrollo de una serie de actividades que permitan analizar, reflexionar, cuestionar e interpretar los denominados Problemas de Aprendizaje en la Educación Inicial.
A continuación se detalla la propuesta planteada:
Trabajo Práctico N° I. “Problemas de Aprendizaje: Dudas e Interrogantes para Repensar la Educación en el Nivel Inicial”. Realizar una breve reflexión crítica por escrito en torno a lo observado en el video recomendado, teniendo en cuenta los aportes del artículo ofrecido.
Trabajo Práctico N° II. “Los Idiomas de la Enseñanza en Educación Inicial. El Aprendizaje y sus Avatares”. Realizar un documento de recosntrucción crítica con formato de estilo monográfico, en donde se visualicen vínculos y/o diferencias entre su propia idea acerca de lo que significa el término “fracaso escolar”, la historieta presentada y los aportes del documento recomendado.
Trabajo Práctico N° III. “Las dificultades en el Aprendizaje y sus Imágenes”. Elaborar un documento en donde quede explicitado la relación entre las imágenes que considere logren representar la idea de “dificultades en el aprendizaje” con la postura teórica planteada.
Trabajo Práctico N° IV. “Las Etiquetas en las Infancias. Una problemática que merece ser pensada”. Desarrollar un documento crítico y reflexivo, que pueda dar cuenta de las posibles relaciones que se establecen entre lo que acontece en el film sugerido con lo que plantean las autoras propuestas para la realización del mismo.
Trabajo Práctico N° V. “La Niñez Medicada. Aportes para Reflexionar sobre su Actuar en Educación Inicial”. Realizar una descripción crítica sobre lo expresado en la conferencia recomedada, teniendo en cuenta la bibliografía analizada mediante la elaboración de un documento.
Trabajo Práctico N° VI. “Repensar la Infancia en la Enseñanza, en la Docencia y en el Nivel Inicial”. Reflexionar sobre el aporte realizado por los diferentes autores y elaborar un documento de estilo monográfico, considerando lo observado en el cortometraje seleccionado.
Trabajo Práctico N° VII. “Una Entrevista Singular. Nuevos Argumentos para Generar el Cambio en la Educación Inicial”. Leer y reflexionar sobre la entrevista sugerida. A parir de ello, elaborar una entrevista para ser realizada a un colega, para luego ser analizada con el documento seleccionado para el desarrollo del presente trabajo práctico.
Trabajo Final Integrador. “Proyecto de Intervención Educativa: Pautas para su Realización”. Análsis y descripción de un caso, en donde se visualicen las dificultades del aprendizaje en el Nivel Inicial, estableciendo relaciones con la teoría sugerida a lo largo de la cursada. Presentación por escrito mediante la estructura de una monografía. Exposición e instancia de coloquio.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNO/A/E PROMOCIONAL
Se considerará que tiene opción para ser Alumno/a/e Promocional el que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura. Para ser Promocional se requiere:
a) Asistencia al 80% de las clases teórico - prácticas.
b) Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
c) Aprobación del 100% de los Parciales con una calificación superior a 7 (siete).
d) Aprobación del Coloquio final con una calificación superior a 7 (siete).

ALUMNO/A/E REGULAR
Se considerará que tiene opción para ser Alumno/a/e Regular el que posea las correlatividades requeridas para el cursado de la asignatura. Para ser Regular se requiere:
a) Asistencia al 70% de las clases teórico – prácticas.
b) Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos.
c) Aprobación del 100% de los Parciales con una calificación igual o superior a 4 (cuatro).

Los alumnos/as/es podrán recuperar una vez cada una de las actividades que conforman el Trabajo Práctico y una vez en el caso de las evaluaciones Parciales. A esto se agrega que los alumnos/as/es que trabajan y son padres/madres, tienen derecho a una recuperación más, con las constancias debidamente presentadas con antelación.

ALUMNO/A/E LIBRE
De acuerdo a la reglamentación vigente en la U.N.S.L., se considerará ALUMNO/A/E LIBRE al que no cumpla con los requisitos requeridos para los alumnos/as/es regulares. Para presentarse a rendir el examen final, el alumno/a/e libre deberá aprobar previamente un examen de trabajos prácticos que será tomado por el equipo de cátedra dentro de los 9 (nueve) días anteriores a la fecha de inscripción para el examen y podrá requerir varias reuniones.
El examen de Trabajo Práctico consistirá en pruebas de ejecución escritas, en relación a todos los Trabajos Prácticos planteados en el último programa. Se podrán solicitar explicaciones verbales y justificaciones o fundamentaciones teóricas complementarias a dichos Trabajos Prácticos.
Para presentarse a rendir el examen de Trabajo Práctico, el alumno/a/e libre deberá tener todas las correlatividades exigidas para rendir la materia. La aprobación del examen del Trabajo Práctico sólo tendrá validez para el examen teórico final del turno de exámenes en el cual el alumno/a/e se inscribió. No habrá recuperaciones para los Trabajos Prácticos que no se aprueben en el examen de Trabajo Práctico.

EXAMEN FINAL
El examen final de los alumnos/as/es será oral,se tomará sobre 2 (dos) de las Unidades del Programa, elegidas al azar, pero el Tribunal podrá efectuar preguntas de relación o integración con las Unidades restantes. Como complemento el alumno/a/e podrá presentar y defender en un Power Point, una propuesta de integración de la materia.
El examen final de los alumnos/as/es libres será tomado por el Tribunal Examinador en las mismas condiciones que las especificadas para los alumnos regulares.
El examen final de los alumnos/as/es regulares y libres se regirá por las normas establecidas en la Facultad y en los turnos estipulados por la Universidad. Para la aprobación del examen se requerirá como mínimo la nota cuantitativa de 4 (cuatro).
IX - Bibliografía Básica
[1] AIZENCANG,N.;BENDERSKY,B."Problemas de Aprendizaje.¿Son o se hacen?"Revista Digital 12(ntes)N°6,Año 2,Bs. As. 2010.
[2] BERTELIA,M.L.Dificultades de Aprendizaje,Pobreza y políticas focalizadas en Educación".Revista Digital 12(ntes).N°6-Año:2 Bs. As. 2010.
[3] BLEICHMAR,S.;CASTORINA,J.A.y otros."Cuando el aprendizaje es un problema".Miño y Dávila.Bs As.1995.
[4] BLEICHMAR,S. y otros."Trastorno por deficit de atención con o sin hiperactividad".En: II Simposicio Internacional sobre patologización de la infancia.Bs As.2009.
[5] CORDIE,A.Los retrasados no existen.Psicoanálisis de niños con fracasos escolares.Nueva visión.Bs. As. 1988.
[6] COREA,C.;LEWKOWICZ,I."Pedagogía del aburrido".Paidós.Bs As.2004.
[7] FERNANDEZ,A."La sexualidad atrapada de la señorita maestra".Nueva visión.Bs. As.1996.
[8] FERNANDEZ,A."Los idiomas del aprendiente".Nueva visión.Bs.As.1998.
[9] FRIGERIO,G."¿Para qué sirve la escuela?".Kapeluz.Bs.As.1994.
[10] HERNANDEZ,C.BERTELLIA,M.L.Dueñas,G.y otros."Dificultades de aprendizaje:¿Cuál es el rol de la escuela?".Revista Digital 12(ntes) N°6,Año:2,Bs.As.2010.
[11] KIEL,L."Alumnos que interpela a la institución escolar.¿La Seño me deja?".Revista Captel-Educación a Distancia.La Plata. Bs. As.2010.
[12] MINNICELLI,M."Infancias públicas.No hay derecho".Noveduc.Bs.As.2004.
[13] PERRENOUD,P."La construcción del éxito y del fracaso escolar".Morata.Madrid.1996.
[14] PRADO,S."Aportes para la construcción de la complejidad en el campo de la intervención psicopedagógica".Revista Digital 12 (entes).N°VI.Año:2.Bs.As.2010.
[15] RAVAZZANI,C."Algunas reflexiones acerca del formato escolar y su influencia en las prácticas de enseñanza".Revista quehacer educativo.Bs.As.2007.
[16] RUSELL,G."Dificultades en la comprensión lectora:el trabajo con el vocabulario".Revista Digital 12(ntes).N°6.Año:2.Bs.As.2010.
[17] TIZIO,H."Reiventar el vínculo educativo":aportaciones de la psicología social y del psicoanálisis".GEDISA.Barcelona-2003.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ALVAREZ, Marisa. “Algunas reflexiones sobre el currículum oculto”. En Educo. Buenos Aires. 1989.
[2] FREIRE,P. "Pedagogía del oprimido". 1° ED. (Especial). Bs. As. Siglo Veintiuno. 2014.
[3] JERUSALINSKY y Colaboradores. “Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil”. Edit. Nueva Visión. Buenos Aires. 1996.
[4] LEVIN, Esteban. “La infancia en escena. Constitución del sujeto y desarrollo psicomotor”. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires. 1995.
[5] LEVY, Evelin. “Posición e intervención en la dirección del tratamiento psicopedagógico”. F.E.P.I. Buenos Aires. 1993.
[6] PAIN, Sara. “Estructuras inconscientes del pensamiento. La función de la ignorancia I. Estructuras del pensamiento II”. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires. 1985.
[7] PERRENOUD, Ph. La construcción del éxito y el fracaso escolar. Morata. Madrid-España. 1990.
[8] ROGOFF, B. Aprendizaje del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Paidós. Barcelona-España. 1993. SIRVENT, M. T. Los diferentes modos de operar en investigación social. Ficha de Cátedra. Facultad de Filosofía y Letras. U.B.A. 1996.
XI - Resumen de Objetivos
Analizar e investigar sobre la problemática del aprendizaje en la primera infancia, en pos de generar propuestas de intervención educativa y asesoramiento pertinente en el Nivel Inicial.

Generar un espacio de aprendizaje para abordar la educación en el Nivel Inicial, atendiendo las diferencias y singularidades.

Conocer y reflexionar en torno a posicionamientos teóricos que posibiliten la concreción de propuestas pedagógicas alternativas, inclusivas y significativas en la Educación Inicial.
XII - Resumen del Programa
Las necesidades educativas emergentes de la diversidad en la primera infancia.

Los problemas de aprendizaje como tópico de estudio,análisis y discusión en Educación Inicial.

Investigación y planeamiento de nuevas agendas de intervención, favorecedoras de programas inclusivos que atiendan la policausalidad de las dificultades de aprendizaje en el Nivel Inicial.
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros