Facultad de Química Bioquímica y Farmacia
Departamento: Quimica
Área: Qca Analitica
(Programa del año 2022)
(Programa presentado el 28/11/2022 11:22:59)
QUIMICA ANALITICA ANAL. QUÍMICO 13/12-CD 2022 2° cuatrimestre
RABA, JULIO Prof. Responsable P.Tit. Exc 40 Hs
BERTOLINO, FRANCO ADRIAN Prof. Colaborador P.Asoc Exc 40 Hs
MESSINA, GERMAN ALEJANDRO Prof. Colaborador P.Tit. Exc 40 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs.
Los conocimientos de la asignatura Química Analítica I para los alumnos que cursan la carrera de Analista Químico, corresponden a las denominadas Química Analítica Cualitativa y Cuantitativa en ella se abordan los contenidos básicos y necesarios, para iniciar al alumno en la química de las identificaciones y en los Métodos del Análisis Químico Cuantitativo, los que se denominan comúnmente “convencionales” o “clásicos”. El programa contiene una primera parte que incluye la introducción a los fundamentos en los que se basa la Química Analítica. Una segunda parte, de principios y operaciones analíticas que no involucran cuantificación. En tercer lugar se aborda el proceso analítico en su aspecto cuantitativo, desarrollando las distintas técnicas volumétricas y gravimétricas. Se incluye también, en este programa, aspectos básicos de estadística y calidad aplicada al análisis cuali y cuantitativo. Finalmente, se incluye, una introducción sobre aplicaciones de la Química Analítica en Biotecnología.
El objetivo fundamental de esta asignatura es:
- Introducir al alumno en el esquema general del proceso analítico total
- Formar y capacitar al alumno en la aplicación de los principios y metodologías de la Química Analítica.