Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Fisica
Área: Area Unica - Física
(Programa del año 2022)
LABORATORIO B&N Y PROCESOS ESPECIALES II TEC.UNIV.FOTOG. 2/18-OCD 2022 1° cuatrimestre
REZZANO, JOSE LUIS Prof. Colaborador P.Adj Exc 40 Hs
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
 Hs.  Hs.  Hs.  Hs.  Hs.
se desarrollan y estudian en detalle los procesos fotográficos antiguos, que fueron mencionados en la asignatura Historia de la fotografía.
Introducir al estudiante en el conocimiento de los procesos fotográficos ancianos cianotipía, colodión húmedo, goma bicromatada, van Dicke y cámara estenopeica.
Aportar otras herramientas técnicas aplicables al lenguaje fotográfico o plausibles de ser incorporadas a un proyectos fotográfico artístico.
Unidad 1
los procesos fotográficos antiguos, cianotipos, introducción teórica, preparación de las soluciones , sensibilización del papel, criterios de elección del negativo adecuado para el proceso, exposición y revelado.
Unidad 2
Cámara estenopeica, construcción, determinación del diámetro del estenopo, puesta a punto, toma y revelado.
Unidad 3
Proceso de colodión húmedo, Goma bicromataad , van Dicke

Trabajo Práctico 1 obtención de cianotipos
Trabajo Práctico 2 construcción de un cámara estenopeica, toma y revelado.
Régimen de promoción sin examen. Para promocionar se debe aprobar el parcial con nota 7 o más, presentar todos los Trabajos Prácticos.

notas entre 4 y 6 en parcial y T.P. mantiene la condición de regular, menos de 4 queda libre.
por las características de al asignatura no están habilitados los exámenes libre
[1] textos extraídos de la web (revisados y ordenados).
[2] Introducción a los procesos ancianos Darío Albornoz
[3] Introducion photographic proceses in use before 1880. Susan Barger.
Cianotipos - cámara estenopeica
serán resueltos por la cátedra de acuerdo a la normativa vigente