Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias de la Salud
Departamento: Ciencias de la Nutrición
Área: Area 4 Formación Profesional
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
EVALUACIÓN NUTRICIONAL LIC. EN NUTRICIÓN 11/2009 C.D 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
VEGA, SILVIA ADRIANA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
JUNCO MANSUR, BARBARA MAILEN Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
SCATENA, SILVANA CECILIA Auxiliar de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 15 90
IV - Fundamentación
El estado nutricional o situación nutricional de un individuo es el balance entre el aporte nutricional y energético que recibe y las demandas nutritivas y energéticas del organismo. El adecuado estado nutricional resulta de un balance equilibrado que permite mantener las reservas, compensar las pérdidas, reparar tejidos y realizar todas las funciones celulares vitales. Por lo tanto, el estado nutricional incide en el estado de salud y/o enfermedad de individuos y poblaciones.
El estado nutricional está condicionado por factores ecológicos, biológicos, sociales, culturales, económicos y psicológicos. Comprender esta multiplicidad de condicionantes y sus interrelaciones, es fundamental para una adecuada y completa valoración del estado nutricional.
Es atribución de esta asignatura brindar al futuro Licenciado en Nutrición los conocimientos, recursos y herramientas necesarias para una valoración nutricional que permita determinar un certero diagnóstico nutricional con el fin de implementar un adecuado tratamiento y/o desarrollar políticas alimentarias y/o nutricionales tendientes a la prevención de enfermedades a nivel local, nacional o internacional.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
OBJETIVO GENERAL:
Que el estudiante sea capaz de:
-Seleccionar e Interpretar adecuadamente los indicadores nutricionales y su interrelación, a fin de integrarlos en un diagnóstico nutricional, tanto a nivel individual como poblacional.
-Comprender la importancia de la evaluación nutricional para la prevención y tratamiento de enfermedades, como así también para el desarrollo de investigación y políticas alimentarias y nutricionales a nivel local, nacional e internacional.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
•Comprender la multicausalidad del problema nutricional y los efectos de la malnutrición a nivel individual y poblacional.
•Analizar las características de los diferentes Indicadores Nutricionales que se utilizan a nivel Local, Nacional e Internacional. Identificar sus ventajas y desventajas.
•Desarrollar habilidades en la utilización de métodos, técnicas e instrumentos de medición para la obtención de datos antropométricos y su posterior Diagnóstico Nutricional y Evaluación de Riesgo a nivel poblacional e individual.
•Reconocer las diferentes pruebas bioquímicas e identificar signos clínicos relacionados con las principales patologías nutricionales.
•Obtener destrezas en la obtención de datos de consumo de alimentos a través de encuestas y registros alimentarios y su posterior análisis mediante Software específicos.
*Desarrollar habilidades en la elaboración del diagnóstico integral del estado nutricional de un individuo y/o población.
*Lograr la integración de los conceptos desarrollados en la materia y demostrar su aplicación concreta tanto a nivel individual o población, sanos o enfermos.-
VI - Contenidos
UNIDAD I: Evaluación Nutricional- Concepto y Generalidades -Descripción de la asignatura. Objetivos.
- Evaluación nutricional. Concepto. Importancia, fundamento y aplicación de la misma. -Factores condicionales del estado (genéticos, biológicos, socio-culturales, económicos).
-Estado nutricional- componentes de la evaluación del estado nutricional.-
-Evaluación directa: evaluación de la ingesta alimentaria, examen físico clínico-nutricional, evaluación antropométrica, métodos complementarios de evaluación de compartimientos corporales y evaluación bioquímica.
-Evaluación Indirecta del estado nutricional. -Indicadores nutricionales. Conceptos, características que deben reunir. – VEN a Nivel Nacional, Latinoamericano e Internacional. -Estudios Epidemiológicos que efectúan en evaluación nutricional. Individual, poblacionales, longitudinales, transversales, retrospectivos, prospectivos.
UNIDAD II: Antropometría y Composición Corporal:
-Antropometría. Concepto. Generalidades. Normas y técnicas de mediciones
Antropométricas que se utilizan en evaluación nutricional. Alcance e importancia de los mismos. Indicadores antropométricos directos e indirectos.
-Mediciones que se usan en antropometría: peso, talla, perímetro, pliegues, longitudes. -Normas de referencia Nacionales e Internacionales para interpretar los datos antropométricos. Características que deben reunir. Ventajas y desventajas de las mismas.
-Composición corporal: Modelo de composición corporal según niveles de compartimentación: Nivel I: atómico, Nivel II: molecular, Nivel III: celular, Nivel IV: tisular, Nivel V: corporal total. Composición corporal según 5 componentes: Masa muscular, Masa Grasa, Masa Ósea, Masa Tisular, Masa Residual.-
-Análisis de Composición corporal: Cineantropometria: Somatotipo, Proporcionalidad y Método Phantomp
- Métodos complementarios de Análisis de composición corporal: Descripción, utilidad y aplicación de los Métodos: Basados en modelos bi-compartimentales. Isotópicos. Basados en la conductancia eléctrica. Basados en diagnóstico por imagen:
DEXA.
UNIDAD III: Unidad IV: Valoración Clínica y Bioquímica del Estado Nutricional.
-Signos clínicos en los estudios nutricionales. Concepto. Alcance e importancia de los mismos. Ventajas y desventajas.
-Descripción de los signos nutricionales en: cara, pelo, piel dientes, encías, ojos, boca, lengua, uñas, mucosas, sistema cardiovascular, digestivo, muscular, esquelético, nervioso, glándulas. Identificar los mismos con las carencias alimentarias correspondientes.
-Signos bioquímicos. Evaluación bioquímica del estado de nutrición. Pruebas bioquímicas de utilidad respecto a macro y micronutrientes. Ventajas y limitaciones de cada indicador.

UNIDAD IV: Valoración de la Ingesta alimentaria:
-Estudios de Ingesta Alimentaria. Concepto. Importancia y alcance de los mismos-Clasificación de los estudios alimentarios:
cualitativos y cuantitativos. Tipos de estudios: recordatorio, inventario, registro diario de alimentos. Dieta habitual, pesado de alimentos, análisis químicos. -Técnicas e instrumentos que se utilizan en la investigación alimentaria, cuestionarios, formularios, balanzas, características que deben seguir. -Interpretación de los resultados: porcentuales de adecuación, puntaje dietético. -Soporte Informático: Software SARA.
Unidad V: Información nutricional en la Historia Clínica- Diagnóstico Nutricional Integral
-Concepto y finalidad de la Historia Clínica (HCL)- Características y partes de una HCL-Procedimiento para realizar una HCL- Estandarización de las anotaciones en la HCL. Diferencias y similitudes entre Historia Clínica, Anamnesis y Anamnesis Alimentaria. Aplicación Concreta de cada una–Diagnóstico Nutricional Integral: Concepto y Aplicación.-
Unidad VI: Valoración del estado Nutricional (VEN) en diferentes grupos poblacionales
-VEN de la Embarazada: Importancia de la VEN en la Mujer Embarazada.
Evaluación nutricional en el embarazo. Diferentes metodologías de valoración antropométrica IMC. Rango de incremento de peso por IMC. Metodología nacional.-Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración bioquímica. -Diagnóstico nutricional.- VEN en Patologías nutricionales prevalentes: Anemia, Pre-eclampsia Diabetes Gestacional
-VEN del niño y adolescente: Valoración Antropométrica: Mediciones, técnicas, indicadores antropométricos y estadística aplicada a niños y adolescentes. *Otros métodos de evaluación utilizando otros parámetros: perímetro braquial, edad, estatura, talla sentada, perímetro músculo-braquial, pliegues. Curvas de crecimiento de la OMS. -Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración bioquímica. Diagnóstico nutricional: Determinación del estado nutricional. Clasificación de Gómez, Waterlow. Concepto e interpretación de la desnutrición global, aguda, crónica. -Índice ponderal. -Puntaje Z- interpretación por corte según OMS. - *Soporte Informático: Sotfware WHO Anthro y WHO Anthro Plus (OMS)
VEN en Patologías nutricionales prevalentes: Desnutrición, Obesidad Infanto-Juvenil, Celiaquía, Diabetes tipo I.
-VEN en el adulto y adulto mayor. Mediciones, técnicas, e indicadores antropométricos aplicados al adulto y anciano.
Forma indirecta de medición de la talla (altura de rodilla y transversal de brazos). Peso relativo por altura. IMC. Evaluación nutricional en la Obesidad y Síndrome Metabólico. -Evaluación nutricional del paciente crítico-hospitalizado.- Tamizaje Nutricional, Valoración Nutricional Subjetiva y Objetiva-Valoración de la ingesta alimentaria. Examen físico clínico nutricional. Valoración bioquímica. Diferencias y Similitudes de la aplicación de la VEN en pacientes ambulatorios y en pacientes críticos u hospitalizados.-

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRÁCTICO N°1: ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS Y FACTORES QUE ALTERAN EL ESTADO
NUTRICIONAL A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL
TRABAJO PRÁCTICO N°2.1: USO E INTERPRETACIÓN DE BALANZA DE BIOIMPEDANCIA (*Adaptado para estudiantes de Intercambio)
TRABAJO PRÁCTICO N°2.2: MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS BÁSICAS. USO DE TABLAS DE REFERENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES.(*Adaptado para estudiantes de Intercambio)
TRABAJO PRÁCTICO N°3: VALORACIÓN BIOQUÍMICA
TRABAJO PRÁCTICO N°4.1: ELABORACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS. MÉTODOS DE VALORACIÓN DE LA INGESTA ALIMENTARIA.
TRABAJO PRÁCTICO N°4.2: UTILIZACIÓN DE DISTINTAS ENCUESTAS Y REGISTROS ALIMENTARIOS. ANÁLISIS MEDIANTE SOFTWARE SARA(*Adaptado para estudiantes de Intercambio)
TRABAJO PRÁCTICO N°5.1: VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN NIÑOS, ADOLESCENTES Y
EMBARAZADAS
TRABAJO PRÁCTICO N°5.2: VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN ADULTO Y ADULTO MAYOR.
TRABAJO PRÁCTICO Nº6: PRÁCTICO INTEGRADOR EVALUATIVO (CARÁCTER PARCIAL)(*Adaptado para estudiantes de Intercambio)
VIII - Regimen de Aprobación
Régimen de aprobación
Para Regularizar el Curso:
Los trabajos prácticos y parciales se tomarán en fecha determinada con anticipación y cronograma al inicio de la cursada.
Correlativas regularizadas.
- Cumplir con el 80% de la asistencia a las clases teóricas y prácticas, virtuales y/o presenciales
Presentación y aprobación del 100% de los trabajos prácticos (Con 1 (una) recuperación por TP)
Aprobar 1 examen parcial (con 2 recuperatorios por parcial) con una nota igual o mayor a 6 (que será equivalente al 60% de los contenidos evaluados).
Aprobar 1 Trabajo Práctico Integrador Evaluativo con una nota igual o mayor a 6 (que será equivalente al 60% de los contenidos evaluados). Se prevé 1 (una) recuperación por TP) Para aprobar el Curso:
Para aprobar el curso toma la modalidad de examen oral a Programa abierto o examen escrito requiriendo al menos la calificación de cuatro (4) puntos para su aprobación.
-La materia solo acepta la modalidad de "Regular" y no acepta la condición de libre ni promoción.
PARA LOS ESTUDIANTES QUE TENGAN HIJOS MENORES DE 6 AÑOS, TRABAJEN, O DE OTRAS CATEGORÍAS DE REGÍMENES ESPECIALES, SE NORMARAN SEGÚN LAS ORDENANZAS VIGENTES. EN TODOS LOS CASOS, DEBEN ACREDITAR SU CONDICIÓN LABORAL O PERSONAL.

MATERIAS NECESARIAS PARA CURSAR LA MATERIA EVALUACIÓN NUTRICIONAL
Tener Regularizadas
Fisiopatología y Dietoterapia del niño Fisiopatología y Dietoterapia del adulto 2
Tener APROBADAS:
Nutrición Normal II
Nutrición Materno Infantil
MATERIAS NECESARIAS PARA RENDIR LA MATERIA EVALUACIÓN NUTRICIONAL
Tener Aprobadas:
Fisiopatología y Dietoterapia del adulto 2
Fisiopatología y Dietoterapia del niño
Nutrición Normal II
Nutrición Materno Infantil

IX - Bibliografía Básica
[1] ACOSTA, R.S. Evaluación Nutricional de ancianos. Conceptos, métodos y técnicas. Edit. Brujas. 1ed. 2008 DE GIROLAMI, D. Fundamentos de Valoración Nutricional y Composición Corporal. Editorial El Ateneo. 2011.
[2] CANEPA, G. CANICOBA, M. Documentación Sobre Información Nutricional En La Historia Clínica. 2011.
[3] Disponible en: http://www.aanep.org.ar/docs/profesionales/MARISA-HC-FINAL-GT-EVALUACION-NUTRICIONAL-2.pdf
[4] CALVO, E. [et.al.].Evaluación del estado nutricional de niñas, niños y embarazadas mediante antropometría.
[5] Ministerio de Salud de la Nación. 2009
[6] GIL, A. Tratado de Nutrición. Nutrición Humana en el estado de salud. Tomo III. 2ª edición. Edit. Médica Panamericana. Madrid. 2010.
[7] GIL, A. Tratado de Nutrición. Nutrición Clínica. Tomo IV. 2ª edición. Edit. Médica Panamericana. Madrid. 2010.
[8] GUIA para la evaluación del crecimiento físico. SAP. Comité Nacional de Crecimiento y Desarrollo. 2013.
[9] Disponible en: http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/libro_verde_sap_2013.pdf
[10] LOVESIO C. Evaluación Nutricional En El Paciente Crítico. Editorial El Ateneo, (2006)
[11] MATAIX VERDÚ, J. Valoración del Estado Nutricional. En Tratado de Nutrición y Alimentación Humana. Cap. 31.
[12] Vol. 2. Edit. Océano. 2010.
[13] MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN. Nutrición y Embarazo. Recomendaciones en Nutrición para los equipos de salud –Dirección Nacional de Maternidad e Infancia. Buenos Aires: Ministerio de Salud, 2012.
[14] RAVASCO, P. (Et. Al). Métodos de valoración del estado nutricional. Nutr Hosp 2010;(Supl. 3)25:57-66
[15] SUVERSA, A y HAUA K. El ABCD de la Evaluación del Estado Nutricional. Edit. MacGRAW HILL. 1ra Edición. México 2010.
[16] TORRESANI, M. E. Cuidado Nutricional Pediátrico. Editorial Eudeba. 2º Edición. 2007.
[17] TORRESANI, M. E. Lineamientos para el cuidado nutricional. Editorial Eudeba. 2º Edición. 2003.
[18] MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN. Software SARA http://escuelanutricion.fmed.uba.ar/www.msal.gov.ar/htm/site/promin/UCMISALUD/archivos/htm/descarga-sara.htm
[19] EVALUACIÓN NUTRICIONAL POR FRACCIONAMIENTO ANTROPOMÉTRICO. http://escuelanutricion.fmed.uba.ar/www.enfa.com.ar
[20] USDA. FOODDATA CENTRAL. Departamento de Agricultura EEUU. Datos de composición nutricional de los alimentos. https://fdc.nal.usda.gov/
[21] NAVARRO, A; CRISTALDO, P; et al. Atlas de alimentos. Ed.UNC. Córdoba 2007
X - Bibliografia Complementaria
 
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: Evaluación nutricional- Concepto y Generalidades.
UNIDAD II: Antropometría y Composición corporal.
UNIDAD III: Valoración Clínica y Bioquímica del estado nutricional.
Unidad IV: Valoración de la Ingesta alimentaria.
Unidad V: Información nutricional en la Historia Clínica
Unidad VI: Valoración del estado Nutricional (VEN) en diferentes grupos poblacionales.
XIII - Imprevistos
Se analizarán los planteamientos imprevistos en particular con cada caso en el transcurso del ciclo lectivo en curso.
La cátedra realizará las modificaciones pertinentes de fecha y modalidad de dictado de clases teóricas y/o prácticas, mediante la modalidad de Virtualidad y/o Presencial, es decir modalidad Híbrida; en primer lugar debido a que cursan la materia estudiantes de intercambio por el Programa “ PILA Virtual 2022”, como así también a las necesidades académicas y disponibilidad de espacio físico por aforo según Protocolo de presencialidad por Covid-19.-
Durante la etapa virtual, se implementara el uso de distintas estrategias pedagógicas, entre ellas: aulas virtuales del tipo classroom, reuniones por plataforma ZOOM, videos explicativos, envío de material de estudios y guías de trabajos prácticos .
Es decir que las actividades virtuales de este curso se desarrollan en forma sincrónica y otras asincrónica.
Los temas de los trabajos prácticos o Talleres específicos de antropometría e ingesta alimentaria, se programará teniendo en cuenta la disponibilidad de espacios físicos para tal fin.
Además se prevé actividades presenciales (Clases, Clases de consulta, Actividades Prácticas y Evaluaciones para aquellos estudiantes que no la cursan por intercambio.

XIV - Otros