![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Bioquímica Área: Analisis Clinicos |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La materia optativa "Bioquímica Experimental" pertenece al Área de Análisis Clínicos y forma parte del plan de estudios de la Licenciatura en Bioquímica (Ordenanza N° 11/10-CD). Este curso es una valiosa herramienta para futuros profesionales interesados en el campo de la investigación clínica. Ofrece al estudiante la oportunidad de desarrollar e integrar en la práctica de laboratorio los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera, fomentando la creatividad y la búsqueda de respuestas a diferentes preguntas científicas.
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V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo general: Integrar al estudiante en el laboratorio experimental.
Objetivos particulares: Procurar que el/la estudiante desarrolle: a) capacidad para diseñar y desarrollar un esquema experimental; b) capacidad para trabajar en equipo, interactuando con otras personas en el ámbito profesional; c) habilidades en el uso de equipos y técnicas básicas de laboratorio biológico; d) objetividad en la interpretación de resultados obtenidos. |
VI - Contenidos |
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Unidad 1: Modelos animales utilizados en estudios sobre procesos fisiológicos y fisiopatológicos del aparato reproductor. Modelo de Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) en rata. Modelo de endometriosis inducida en ratones C57BL/6.
Unidad 2: Uso y cuidado de animales de laboratorio. Ética en el uso de animales. Analgesia, anestesia y eutanasia. Protocolos de Experimentación. Unidad 3: La rata y el ratón como animal de experimentación. Inducción de la endometriosis en ratones. Extracción y conservación de diferentes muestras biológicas. Análisis macroscópico de lesiones endometriósicas. Unidad 4: Óxido nítrico: relevancia biológica. Sus metabolitos solubles: nitratos y nitritos. Determinación espectrofotométrica de nitritos mediante Reacción de Griess. Unidad 5: Fundamentos técnicos y procedimientos básicos para el análisis de la expresión de genes. Extracción y cuantificación de ácidos nucleicos. Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR): pasos y factores a tener en cuenta. Electroforesis en gel de agarosa. Interpretación de resultados. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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TP 1: Lectura de artículos científicos sobre avances en patologías reproductivas utilizando modelos animales. Seminario de metodología de la investigación.
TP 2: Seminario sobre Uso y Cuidado de Animales de Laboratorio. Llenado de Protocolo de experimentación/docencia del CICUA-UNSL. TP 3: Visita al Bioterio-UNSL. Sujeción, sexado y ciclado de ratas y ratones. TP 4: Inducción quirúrgica de la endometriosis en ratones C57BL/6. Demostración de toma de muestras. TP 5: Seminario sobre aspectos fisiológicos y fisiopatológicos del oxido nítrico. Determinación espectrofotométrica de nitritos por técnica de Griess. Interpretación de resultados. TP 6: Seminario sobre aislamiento de ácidos nucleicos y técnica de PCR. Esterilización de material. Elaboración de protocolo. TP 7: Ejecución de la técnica de PCR. TP 8: Preparación de gel de agarosa y corrida electroforética de los productos de amplificación. Interpretación de resultados. TP 9: Seminario de integración y discusión de los resultados obtenidos. Diseño de póster científico. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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El régimen de aprobación difiere para los estudiantes regulares y promocionales.
Estudiantes Regulares: 1) El/la estudiante estará en condiciones de cursar si cumple con las materias correlativas. 2) El/la estudiante deberá aprobar en primera instancia el 70% del plan de Trabajos Prácticos del curso (Ord. CS Nº 13/03 Régimen Académico). 3) Durante o al final del desarrollo de los Trabajos Prácticos el/la estudiante será interrogado por el personal docente sobre el tema en cuestión. El/la estudiante deberá llegar puntualmente a cada Trabajo Práctico. Si excede el tiempo de 5 min de demora será considerado/a ausente, aunque podrá realizar el Trabajo Práctico correspondiente y deberá recuperar el cuestionario en fecha a determinar. 4) El/la estudiante podrá hacer uso de 2 (dos) recuperaciones de Trabajos Prácticos. Deberá tener el 100% de los mismos aprobados para lograr la regularidad. 5) El/la estudiante que trabaja y otras categorías de regímenes especiales se rigen por las Ordenanzas CS N° 26/97 y 15/00. Alumnos Promocionales: 1) El/la estudiante que cumpla con las materias correlativas podrá optar por el régimen de promoción sin examen final. 2) El/la estudiante deberá aprobar en primera instancia el 80% del plan de Trabajos Prácticos del curso (Ord. CS Nº 13/03 Régimen Académico). 3) Durante o al final del desarrollo de los Trabajos Prácticos el/la estudiante será interrogado por el personal docente sobre el tema en cuestión. El/la estudiante deberá llegar puntualmente al Trabajo Práctico. Si excede el tiempo de 5 min de demora será considerado/a ausente, aunque podrá realizar el Trabajo Práctico correspondiente y deberá recuperar el cuestionario en fecha a determinar. 4) El/la estudiante podrá hacer uso de 1 (una) recuperación de Trabajos Prácticos y deberá tener el 100% de los mismos aprobados antes de rendir el examen integrador. 5) El/la estudiante que trabaja y otras categorías de regímenes especiales se rigen por las Ordenanzas CS N° 26/97 y 15/00. 6) El/la estudiante deberá aprobar 1 (un) examen integrador. 7) En caso de no cumplir con alguna de las condiciones establecidas en este reglamento, el/la estudiante pasará automáticamente a la condición de regular. Alumnos libres: De acuerdo a la fundamentación del curso y dada la importancia de la realización de los trabajos prácticos, en esta asignatura no puede rendirse el examen final como alumno libre. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Knobil’s and Neill. Physiology of Reproduction. Vol. 1 Third Edit. (2006). Raven Press NY.
[2] Bulun SE. Endometriosis. Engl J Med. 2009; 360:268-279. [3] Bruner-Tran KL, Mokshagundam S, Herington JL, Ding T, Osteen KG. Rodent Models of Experimental Endometriosis: Identifying Mechanisms of Disease and Therapeutic Targets. Curr Womens Health Rev. 2018;14(2):173-188. [4] National Research Council. Guide for the care and use of laboratory animals. National Academies Press. 2010. [5] Morton DB, Jennings M, Buckwell A, et al. Refinando los procedimientos para la administración de sustancias. Laboratory Animals. 2001;35:1-41. [6] Muñoz-Fuentes RM, Vargas F, Bobadilla NA. Valoración de un método para determinar nitritos y nitratos en muestras biológicas. RIC. 2003; 55:670-676. [7] Salazar Montes AM, Sandoval Rodríguez AS, Armendáriz Borunda JS. Biología Molecular. Fundamentos y aplicaciones en las ciencias de la salud. México: McGraw-Hill Education. 2013. [8] Lee PY, Costumbrado J, Hsu CY, et al. Agarose gel electrophoresis for the separation of DNA fragments. J Vis Exp. 2012;(62):e3923 |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Vallcaneras S, Ghersa F, Bastón J, Delsouc MB, Meresman G, Casais M. TNFRp55 deficiency promotes the development of ectopic endometriotic-like lesions in mice. J Endocrinol. 2017 Sep;234(3):269-278.
[2] Fuentes FM, Mendoza RA, Rosales AL, et al. Guía de manejo y cuidado de animales de laboratorio: ratón. Lima, Perú. Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud. 2008. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/ins/962_ins68.pdf [3] INTA. Guía para cuidado y uso de animales de experimentación. Buenos Aires, Argentina. Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias. Disponible en: https://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta-_gua_cuidado_y_uso_de_animales.pdf [4] Mourelle C. Curso: Procedimientos experimentales en ratas y ratones de laboratorio. Chile, Asociación Chilena en Ciencias de Animales de Laboratorio (ASOCHICAL). 2012. [5] CK-12 Foundation. Reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Disponible en: https://es.khanacademy.org/science/biology/biotech-dna-technology/dna-sequencing-pcr-electrophoresis/a/polymerase-chain-reaction-pcr. |
XI - Resumen de Objetivos |
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Objetivo general: Integrar al estudiante en el laboratorio experimental.
Objetivos particulares: Procurar que el/la estudiante desarrolle: a) capacidad para diseñar y desarrollar un esquema experimental. b) capacidad para trabajar en equipo, interactuando con otras personas en el ámbito profesional. c) habilidades en el uso de equipos y técnicas básicas de laboratorio biológico. d) objetividad en la interpretación de resultados obtenidos. |
XII - Resumen del Programa |
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Unidad 1: Modelos animales utilizados en estudios sobre procesos fisiológicos y fisiopatológicos del aparato reproductor.
Unidad 2: Uso y cuidado de animales de laboratorio. Unidad 3: La rata y el ratón como animal de experimentación. Inducción de la endometriosis en ratones. Unidad 4: Óxido nítrico: relevancia biológica. Unidad 5: Fundamentos técnicos y procedimientos básicos para el análisis de la expresión de genes. TP 1: Lectura de artículos científicos sobre avances en patologías reproductivas utilizando modelos animales. Seminario de metodología de la investigación. TP 2: Seminario sobre Uso y Cuidado de Animales de Laboratorio. Llenado de Protocolo de experimentación/docencia del CICUA-UNSL. TP 3: Visita al Bioterio-UNSL. TP 4: Inducción quirúrgica de la endometriosis en ratones C57BL/6. Demostración de toma de muestras. TP 5: Seminario sobre aspectos fisiológicos y fisiopatológicos del oxido nítrico. Determinación espectrofotométrica de nitritos por técnica de Griess. TP 6: Seminario sobre aislamiento de ácidos nucleicos y técnica de PCR. TP 7: Ejecución de la técnica de PCR. TP 8: Preparación de gel de agarosa y corrida electroforética de los productos de amplificación. TP 9: Seminario de integración y discusión de los resultados obtenidos. Diseño de póster científico. |
XIII - Imprevistos |
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Debido a la Pandemia de COVID-19, hemos adaptado el dictado del Curso de acuerdo con RCS-1-60/20; RCS-1-68/20.
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XIV - Otros |
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