Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Sociales
Área: Formación en Intervención Profesional
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 23/03/2022 08:27:00)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Trabajo Social en Instituciones LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL Ord.C.D.024/11 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
GUTVAY, MONICA ALICIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 3 Hs. 3 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2022 24/06/2022 15 90
IV - Fundamentación
Resulta prácticamente imposible pensar el ejercicio profesional –ya sea en su dimensión específica de intervención, como en la docencia o en la investigación- por fuera de las instituciones y ellas constituyen el principal objeto de estudio de esta asignatura.
Instituciones es un concepto polisémico, pero en cualquiera de sus acepciones se reconocen en una estrecha relación con los sujetos, en tanto las instituciones son una producción humana constante y también los sujetos somos producidos por las instituciones. Es decir que las instituciones son espacios sociales constituidos por, y constitutivos de, las prácticas y representaciones de los sujetos.
Dentro de Trabajo Social cobran una importancia especial las instituciones que vehiculizan políticas sociales. Los atravesamientos contextuales, la complejidad propia de la dinámica institucional y las contradicciones específicas de las políticas sociales, convierten a las instituciones de políticas sociales en un espacio donde interactúan de manera particular, diferentes racionalidades que no pueden ser desconocidas por un trabajador social.
En la asignatura nos proponemos abordar tanto el proceso de surgimiento de las instituciones que van configurando un orden social, la temática de los comportamientos instituidos, como los elementos claves que permitan analizar el escenario institucional fundamentalmente vinculado al ámbito de las políticas sociales y los límites y posibilidades de nuestra estrategia de intervención.
La ubicación de la asignatura en el último año de la carrera permite contar con un bagaje teórico y experiencial ya incorporado como parte del marco de referencia de las y los estudiantes. En un primer momento del curso se trabajará en la recuperación de algunos de esos contenidos que se resignificarán orientados a entender la dinámica cotidiana de la intervención y, en un segundo momento, el énfasis estará puesto en los contenidos más específicos de este curso que a fin de conocer, comprender y analizar las instituciones como un componente clave dentro de esa dinámica.
La modalidad de abordar los contenidos tendrá la mayor parte de las veces como punto de partida una exposición por parte de la docente. Esta instancia se propone por una parte hacer más accesibles los contenidos y, por la otra ser un disparador para la reflexión, la vinculación con otros conceptos, los aportes, las dudas, los cuestionamientos, etc. que se pondrán en juego en los encuentros y que se procurará que sean fundamentalmente, un momento colectivo.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Ofrecer un ámbito académico apropiado que le posibilite a las y los estudiantes
1) Utilizar e integrar los conocimientos que disponen.
2) Reconocer el orden social como un orden de producción humana constante.
2) Comprender los procesos por los cuales se institucionalizan los comportamientos habituales.
3) Adquirir un bagaje teórico metodológico que les permitan analizar críticamente las instituciones de políticas sociales a fin de poder intervenir desde y en ellas.
4) Realizar un primer acercamiento a las organizaciones desde niveles normativos, de las prácticas y de las representaciones, como forma de reconocimiento de su futuro campo profesional.
VI - Contenidos
BLOQUE I – Enmarcando la intervención. Recuperando y entrelazando algunos conceptos.
- Elucidando lo que pensamos
- Cuestión Social y Trabajo Social.
- Intervención en Trabajo Social. La intervención profesional como dispositivo
- Algunos conceptos para entender el contexto y los modos de subjetivación: globalización, posmodernidad, estados pos-neoliberales, subjetividad, habitus, vida cotidiana, interseccionalidad.
- Objeto de Intervención.
- Reconstrucción del escenario de intervención

Bloque II- Las instituciones como espacio social construido por los sujetos y constitutivo de los sujetos


- Proceso de institucionalización.
- Algunos elementos para el análisis Institucional.
- Las instituciones de políticas sociales
- La intervención institucional del trabajador/a social.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se prevé la realización de 2 prácticos: el primero será lectura guiada y análisis de distintos textos referidos a Intervención en Trabajo Social y el segundo será lectura guiada y análisis sobre textos referidos al Análisis Institucional. Ambos deberán ser aprobados y cada uno de ellos tiene una instancia de recuperación.
Se prevé además una instancia de relación teoría práctica que se dará a modo de proceso durante todo el curso y que tendrá carácter obligatorio, pero no evaluativo
VIII - Regimen de Aprobación
La regularidad de la asignatura se obtiene con la aprobación de los dos prácticos y también de de dos parciales escritos, o sus respectivos recuperatorios (dos para cada parcial), aprobados con nota o igual o superior a cuatro.
La aprobación de la asignatura se logra con la aprobación del examen final, oral, donde la/el estudiante expone un tema a su elección y luego el tribunal examinador pregunta sobre otros temas del programa. De acuerdo al plan de estudios vigente la asignatura es de cursada obligatoria y por lo tanto no puede rendirse libre.
IX - Bibliografía Básica
[1] Bloque I
[2] - Aquín Nora: “La relación sujeto-objeto en Trabajo Social. Una resignificación posible.” En la especificidad del Trabajo Social y la formación profesional. Espacio Editorial, Buenos Aires, Julio de 1996
[3] - Aquín, Nora: Acerca del Objeto del Trabajo Social, en Acto Social. Nº 10. Año IV. Córdoba.1995
[4] - Bauman, Zygmunt: La Globalización. Consecuencias Humanas. Fondo de Cultura Económica. 1999
[5] - Becerra Batán, M. y Guyot, V.: Las alternativas epistemológicas como líneas de fuga del dispositivo epistémico. Mimeo De Sousa Santos, B., Renovar la Teoría Crítica y Reivindicar la Emancipación Social, Ed. CLACSO, Buenos Aires. 2006
[6] - Carballeda, Alfredo: “Lo social de la Intervención” Revista Escenarios N° 12. Ediciones UNLP
[7] - Cavalleri, María Silvina: “Repensando el concepto de problemas sociales. La noción de situaciones problemáticas” en El Trabajo Social en la Contemporaneidad. Ediciones UNLA.2008
[8] - De Sousa Santos, B., Renovar la Teoría Crítica y Reinventar la Emancipación Social, Ed. CLACSO, Buenos Aires. 2006
[9] - Ficha de Cátedra: Objeto del trabajo social.
[10] - Lechner, Norbert: Ese desencanto llamado posmoderno. En Los patios interiores de la democracia. Subjetividad y Política. Fondo de cultura económica. 1990
[11] - Lechner, Norbert: Poder y orden: La estrategia de la minoría consistente, en \”La conflictiva y nunca acabada construcción del orden deseado”. Centro de Investigaciones Sociológicas. Siglo XXI de España editores. 1986
[12] - León, Emma; Zemelmann, Hugo. Sujeto y Subjetividad en la Construcción Metodológica. En. Subjetividad: Umbrales del Pensamiento Social, Anthropos Editorial, Rubí, Barcelona. 1997.
[13] -Mallardi, Manuel : “Procesos de Intervención y tácticas operativas en Trabajo Social” en Oliva y Mallardi (compiladores): “Aportes táctico-operativos a los Procesos de Intervención del Trabajo Social”. Editorial UNICEN. 2011 pp4-11
[14] - Mallardi Manuel: “Conocimiento situacional y práctica del trabajador social” en Oliva y Mallardi (compiladores): “Aportes táctico-operativos a los Procesos de Intervención del Trabajo Social”. Editorial UNICEN. 2011 pp12-32
[15] - Netto, José Paulo: Reflexiones en torno a la “Cuestión Social”, en Nuevos escenarios y práctica profesional. Una mirada crítica desde el Trabajo Social. Espacio Editorial. 2002
[16] - Thwaites Rey, Mabel: Después de la globalización neoliberal ¿qué estado en América Latina? Clacso.2010. Disponible en http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/osal/20140310025634/05Thwaites.pdf
[17] BLOQUE II
[18] - Aquín; Nora: “Situar las prácticas. Pensar las prácticas” Revista Escenarios N°13. Universidad Nacional de La Plata- Facultad de Trabajo Social. 2008
[19] - Bourdieu, Pierre: ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Akal. Madrid 2008. Traducción de Esperanza Martínez Pérez. Capítulo I
[20] - Cohen, Ira J., Teoría de la estructuración y praxis social. En: La Teoría Social Hoy. Alianza Universidad. Madrid.1998
[21] - Díaz, Esther: “Foucault, M.: los modos de subjetivación”. Sc.ed., 1993.
[22] - Enriquez, Eugene: La Organización en Análisis. 1992
[23] - Escolar, Cora. Palabras Introductorias y La recuperación del Análisis Institucional como perspectiva teórico-metodológica en Topografías de la investigación. Métodos, espacios y prácticas profesionales. Eudeba. Buenos Aires. 2000
[24] - Ficha de cátedra: El proceso de institucionalización.1999
[25] - Foucault, M., “La ética del cuidado de uno mismo como práctica de la libertad”, en Entrevista con Michel Foucault realizada por Raúl Fomet-Betancourt. Helmul Becker y Alfredo Gómez-Muller el 20 de enero de 1984.
[26] - Frigerio, G. Y Poggi, M.: La supervisión en las instituciones. Mimeo.
[27] - Garay Lucía: Algunos conceptos para analizar instituciones educativas. Publicación del Programa de Análisis Institucional de la Educación. Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba 2000
[28] - Guerra, Yolanda: “El Proyecto Profesional Crítico: estrategia de enfrentamiento de las condiciones contemporáneas de la práctica profesional”. En La Profesionalización en Trabajo Social. Rupturas y continuidades, de la reconceptualización a la construcción de proyectos éticos-políticos. Compiladora Margarita Rozas Pagaza. Editorial Espacio. 2007
[29] - Kaminsky, Gregorio: Dispositivos institucionales. Editorial Lugar, Buenos Aires, 3ª edición revisada, 1999
[30] - Netto, José Paulo. Instituciones un encuadre interdisciplinario, en: V y VI Jornadas Municipales de Servicio Social. Ponencias y Debates. ACPSS de la Ciudad de Bs. As. Argentina.1998
[31] - Rotondi, Gabriela: “Trabajo Social ¿Utopías de autonomía profesional? Mimeo
X - Bibliografia Complementaria
[1]
XI - Resumen de Objetivos
 
XII - Resumen del Programa
 
XIII - Imprevistos
El dictado de la asignatura y las instancias de evaluación serán presenciales, si se modificaran las condiciones epidemiológicas y la normativa que organiza el dictado de clase, la asignatura podrá dictarse de manera virtual por plataforma google meet.
XIV - Otros