Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
HISTORIA DE LA EDUCACION LATINOAMERICANA Y ARGENTINA PROF.TECN.ELECT 005/09 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
AUDERUT, OLGA CRISTINA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
RIVEROS, SONIA ELIZABETH Prof. Co-Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ORELLANO, ALEJANDRA IVON Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
MARTINEZ, MARIA SOLEDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 4 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 22/03/2022 24/06/2022 14 90
IV - Fundamentación
La Historia de la Educación Latinoamericana y Argentina constituye un campo de conocimientos de gran amplitud y complejidad, referido a procesos históricos vinculados entre sí y, al mismo tiempo, diferenciados por sus propias particularidades. Así, es de nuestro interés dar cuenta de las singularidades propias de cada proceso histórico en la trama espacio-temporal en que tuvo emergencia y desarrollo. Asimismo, la extensión de los periodos que abarca este programa exige una cuidadosa selección de aquellos temas, problemáticas y contenidos que puedan ser más relevantes para la formación de lxs estudiantes, futuros docentes.
Lo anterior adquiere, para este curso de Historia de la Educación Latinoamericana y Argentina, una connotación diferente puesto que nos involucra y nos afecta directamente en tanto que sujetos históricos constituidos en la trama de una historia, plena de conflictos, proyectos, utopías, realizaciones y fracasos.
Es importante señalar el valor e importancia de esta asignatura para la formación de lxs estudiantes del Profesorado en Tecnología Electrónica, poniendo de relieve el aporte de los conocimientos de una historia de la educación latinoamericana y argentina para un abordaje crítico y reflexivo de la realidad educativa con sus instituciones y sujetos, en tanto resultado de procesos históricos de carácter complejo.
Considerando que, debido a la orientación de esta carrera, lxs estudiantes no acceden a conocimientos propios de una formación humanística básica, necesarios para posibilitar un estudio y comprensión más compleja de los contenidos de esta asignatura, se intentará que puedan lograr un acercamiento al estudio de la historia de la educación desde una concepción epistemológica crítica que cuestiona a la historia relato, superficial, cronológica y fragmentada. Además, se pretende que el estudio de esta disciplina contribuya a una interrogación acerca de quiénes somos a partir del pasado que- como argentinos y latinoamericanos- nos constituye en forma individual y colectiva. Al mismo tiempo, con vistas a pensar y obrar de otro modo, de cara a nuestro porvenir, se considera imprescindible hacer ver la importancia del ejercicio de una memoria activa, que contribuya a sostener una vida democrática efectiva.
En el presente año, debido a la sensible mejora de las condiciones sanitarias, en la UNSL se ha resuelto volver a una presencialidad plena y cuidada, contemplando el uso de recursos del Campus Virtual de la institución (Ord.CS N° 66/21).
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje

-Conocer y analizar los discursos y prácticas que otorgaron características peculiares y distintivas a los procesos constitutivos de las principales etapas de la historia de la educación en América Latina y la Argentina.
-Alcanzar una comprensión de los proyectos pedagógicos y de las instituciones educativas de cada etapa histórica, como así también de los procesos de constitución de los sujetos que cobraron realidad en el seno de los mismos.
- Realizar en forma constante un ejercicio de la memoria que, desde el presente, permita recuperar aquellos procesos y acontecimientos de nuestro pasado que son constitutivos de nuestra subjetividad individual y colectiva, con vistas a pensar y obrar de otro modo.
- Propiciar aprendizajes colaborativos, dinámicos y dialécticos entre los estudiantes y los docentes del equipo de la asignatura.
- Posibilitar a los estudiantes herramientas teórico-metodológicas propias de la modalidad de educación en entornos virtuales, que les permitan realizar una lectura significativa para la comprensión de las problemáticas abordadas en el campo de la historia de la educación latinoamericana y argentina.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: Historia e Historia de la Educación
Concepto de Historia. El hombre y el pasado. Aproximaciones a la historiografía del siglo XX: Escuela historiográfica de los Annales: aportes y críticas a la escuela historiografía positivista. Objeto de estudio de la historia de la educación: prácticas, discursos, sujetos e instituciones educativas. Historia, historia de la educación y memoria.

UNIDAD 2: Instituciones y prácticas educativas durante el periodo colonial
Entre el encuentro y el desencuentro con América.El debate acerca de la condición humana del aborígen y su educación. El modelo de la colonización: diferenciaciones entre prácticas, discursos e instituciones educativas para españoles, criollos y aborígenes. El dispositivo educativo para la educación de los guaraníes en la República Jesuítica del Paraguay. Prácticas e instituciones educativas para las mujeres. Creación de las primeras universidades coloniales.

UNIDAD 3: Instituciones y prácticas educativas ilustradas y del romanticismo
La Ilustración en América Latina y en el Río de la Plata. Discursos, prácticas, proyectos y realizaciones del dispositivo pedagógico ilustrado en Manuel Belgrano y Simón Rodríguez. Romanticismo y discurso político-educativo de la generación romántica de 1837.

UNIDAD 4: Organización de los sistemas educativos en la Argentina y Latinoamérica en la segunda mitad del siglo XIX
Transformaciones socio-políticas en la segunda mitad del siglo XIX. Discursos, prácticas, proyectos y realizaciones para la conformación del sistema educativo: Colegios Nacionales, Escuelas Normales, Escuelas Elementales y Universidades. El pensamiento de Domingo F. Sarmiento y José Martí.

UNIDAD 5 :Polémicas y realizaciones en el campo social y educativo durante la primera mitad del siglo XX
Emergencia de la Escuela Nueva. Reforma Universitaria de Córdoba y su expansión por América Latina. Primer Golpe de Estado: tensiones entre espiritualismo pedagógico y nacionalismos durante la década de 1930. Discursos y prácticas educativas durante el primer peronismo (1946-1955). Golpe de Estado de 1955 y su impacto en el campo educativo.

UNIDAD 6: Tensiones entre propuestas educativas conservadoras - autoritarias y alternativas – transformadoras durante la segunda mitad el siglo XX
Educación y desarrollismo. La crisis de la educación de los años '60: discursos y prácticas alternativos. Pedagogía de la liberación: Freire. Autoritarismo tecnocrático durante las dictaduras de Onganía y Lanusse. Educación, participación y transformación social a comienzos de los '70. Irrupción del dispositivo educativo autoritario de la última dictadura cívico-militar en la Argentina (1976-1983), el caso de la Universidad Nacional de San Luis.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En la programación y realización de los Trabajos Prácticos se consideran los siguientes puntos:
1- Que resulta necesario que lxs estudiantes realicen una lectura sostenida del material bibliográfico a trabajar en cada trabajo práctico. Esto se fundamenta en la necesidad de que, en las clases pueda generarse un ámbito de trabajo conjunto, colaborativo y de diálogo con el grupo de trabajo, bajo la coordinación y responsabilidad de la Profesora Jefe de Trabajos Prácticos y la colaboración de la Profesora Auxiliar de Trabajos Prácticos.
2- Las clases de Trabajos Prácticos y los textos seleccionados para cada uno de ellos tienen el propósito de profundizar el conocimiento de temas trabajados en la/s unidad/es a la/s cual/es pertenecen.
3- Se propone un trabajo del contenido de textos y fuentes documentales a partir de interrogantes y ejes problemáticos que sirvan para orientar el análisis y discusión de los mismos en pequeños grupos (no más de dos integrantes) y, posteriormente, su socialización con el grupo total en la fecha coordinada desde las diferentes herramientas utilizadas.
4- Se pretende poner en práctica distintas modalidades y estrategias pedagógico-didácticas con el propósito de promover en lxs estudiantes la adquisición y consolidación de diversas competencias, consideradas de relevancia para su futuro desempeño profesional. Esto dará lugar a la presentación de informes escritos, exposiciones orales, exposiciones con uso de recursos multimedia, entre otros.

T.P. Nº 1. Historia e Historia de la Educación: mi historia, nuestra historia.
Bibliografía:
-Riveros, S. (2017): De la historia a la historia de las prácticas. FCH-UNSL.

T.P. N°2. Manuel Belgrano en el marco del pensamiento educativo y pedagógico latinoamericano del siglo XVIII y XIX.
Bibliografía:
- Belgrano, M. (1954). “Memoria-1796”, en Escritos Económicos. Bs. As., Raigal.
- Gagliano, R (2011) “Autobiografía Manuel Belgrano” en Escritos sobre Educación: selección de textos. Bs. As.
-Video Canal Encuentro.

T.P. N° 3. Sarmiento y la Educación Popular
Bibliografía:
-Campobassi, José. (1975). Sarmiento y su época. I. Desde 1811 a 1863. Buenos Aires, Losada; pp. 282-289.
-Sarmiento, Domingo. (1950). Educación popular, Obras Completas. Bs. As., Luz Edit.
-Video Maestros de América Latina: Domingo Faustino Sarmiento
https://www.youtube.com/watch?v=xXsSBuDxo1g

T.P. N° 4. Foro-Debate "Dictadura y Malvinas en la Historia de la Educación Argentina"
Se preve que esta actividad constituya un cierre del cursado de la materia.



VIII - Regimen de Aprobación
Para ALUMNOS PROMOCIONALES se establecen las siguientes condiciones:

-Cumplir con un 80 % de asistencia a clases teóricas, teórico-prácticas y de trabajos prácticos.
-Aprobar el 100% de las actividades teóricas- prácticas y los Trabajos Prácticos con una calificación mínima de 7 (siete).
-Aprobar un Parcial de las Unidades 1, 2 y 3 con una calificación mínima de 7 (siete). Fecha establecida: lunes 25 de abril.
- Aprobar un Coloquio Integrador Final de las Unidades 1-4-5-6, con una calificación mínima de 7 (siete).
-Para rendir el Coloquio Integrador Final, el/la estudiante deberá tener rendida la materia correlativa correspondiente.

Para ALUMNOS REGULARES:
- Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos, con una calificación mínima de 4 (cuatro).
-Aprobar un Parcial de las Unidades 1, 2 y 3 con una calificación mínima de 4 (cuatro). Fecha establecida: lunes 25 de abril.

Para ALUMNOS LIBRES:
Deberán aprobar los Trabajos Prácticos consignados en este programa y el Examen Final consta de una Evaluación Escrita Integradora que, siendo aprobada, dará lugar a un Coloquio Oral. Los alumnos profundizan en el análisis sobre los contenidos desarrollados en el examen escrito, estableciendo relaciones pertinentes con otros temas del programa.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD Nº 1
[2] RIVEROS, Sonia (2017) "De la Historia a la historia de las prácticas educativas" (Documento de cátedra-inédito)
[3] TODOROV, Tzvetan (2000). “La memoria amenazada”, en Los abusos de la memoria. Bs. As., Paidós, pp 9-33.
[4] UNIDAD Nº 2
[5] HANKE, L. (1985). “¿Debe darse educación a los indios?”, en La humanidad es una. México, FCE, pp. 51-56.
[6] WEINBERG, Gregorio (1984). “La Colonia”, en Modelos educativos en la historia de América Latina. Bs. As., Kapelusz, pp. 41-73.
[7] OROZCO HERNÁNDEZ, María A. (1985). “Alternativas de la mujer dentro de la Sociedad Colonial: Nueva España y Perú”, en Nuestra América, Año V, Nº 15, Sept. Dic., México, UNAM, pp. 31-50.
[8] Unidad 3
[9] WEINBERG, Gregorio. (1984). “La Ilustración”, en Modelos educativos en la historia de América Latina. Bs. As., Kapelusz, pp.75-88.
[10] ARATA, N. y MARIÑO( 2013) “La educación en la Argentina. Una Historia en 12 lecciones”. Bs As., Ediciones Novedades Educativas.
[11] KATRA, William (2000). La generación de 1837. Los hombres que hicieron el país. Bs. As., Emecé, pp. 13-32; 64-72.
[12] UNIDAD Nº 4
[13] PUIGGRÓS, Adriana. (2002). “La organización del sistema educativo nacional”; “La fundación del debate pedagógico”, en Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Bs. As., Galerna, pp.73-108.
[14] TEDESCO, Juan C. (1986). “La función política de la educación”, en Educación y sociedad en la Argentina(1880-1945). Bs. As., Galerna, pp.63-88.
[15] ALLIAUD, Andrea. (2007). “Orígenes de la profesión docente y una peculiar forma de vinculación con el saber”, en Los maestros y su historia: los orígenes del magisterio argentino. Bs. As., Granica, pp.81-172.
[16] UNIDAD Nº 5
[17] PUIGGRÓS, Adriana. (2002). Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Bs. As. Galerna, pp. 103-125. (Desde “Espiritualismo, gremialismo docente y Escuela Nueva”).
[18] BUCHBINDER, Pablo (2005): “La Reforma Universitaria”, en Historia de las Universidades Argentinas, Bs. As.,Sudamericana, pp.92-143.
[19] GAGLIANO, Rafael y CAO, Claudia. (1995). “Educación y política: apogeo y decadencia en la historia argentina reciente. (1945-1990)”, en LOZANO, C. y PUIGGRÓS, A. (Comps.). Historia de la Educación en Iberoamérica (1945-1992).Tomo I, Bs. As., Miño y Dávila.
[20] UNIDAD Nº 6
[21] PUIGGRÓS, Adriana. (2002). Qué pasó en la educación argentina. Breve historia desde la conquista hasta el presente. Bs. As. Galerna, pp. 178-201. (Desde “El período de Alfonsín” hasta “El gobierno de la Alianza”, incluido).
[22] AUDERUT, Cristina y otros (2003). “La memoria cautiva. El caso de la Universidad Nacional de San Luis durante la última dictadura”, en KAUFMANN, C. (Dir.) Dictadura y Educación (Tomo II). Bs. As., Miño y Dávila.
[23] RIVEROS, Sonia y otros. (2006). “Censura e impedimentos de la memoria en la Universidad Nacional de San Luis”, ponencia inédita presentada en el III Congreso Nacional sobre Problemáticas Sociales Contemporáneas, UNLitoral.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Queda disponible, para aquellos estudiantes que deseen ampliar/profundizar el estudio de distintas temáticas desarrolladas, material de lectura complementaria que podrán solicitar al equipo docente de esta asignatura.
[2] Asimismo, cabe destacar que todo el material se encuentra digitalizado y otros están en línea a disposición del estudiante.
XI - Resumen de Objetivos
Como síntesis de los objetivos antes planteados puede decirse que con esta asignatura se pretende que lxs estudiantes puedan:
- Apropiarse de conocimientos que les permitan conocer, comprender e interpretar los proyectos pedagógicos, las instituciones educativas y los sujetos en formación que caracterizaron las principales etapas de la historia de la educación latinoamericana y argentina.
-Ejercer una memoria activa que, desde la situacionalidad presente, les permita un diálogo reflexivo con el pasado con vistas al porvenir.
Teniendo en cuenta lo planteado en la fundamentación, se procurará que lxs estudiantes puedan distanciarse del estudio de la historia concebida como mero relato, para acercarse a un estudio que les permita interrogar, problematizar el pasado desde las preocupaciones de nuestro presente.
Con ese propósito tanto en las clases teóricas, teórico-prácticas como de trabajos prácticos se buscará propiciar que lxs alumnos asuman una actitud activa y reflexiva frente a los contenidos desarrollados, para lo cual se abrirán en forma permanente espacios de diálogo. Con tal finalidad es que la materia ha sido organizada como Seminario-Taller lo que significará un trabajo conjunto de docentes y alumnxs en torno al conocimiento de las temáticas trabajadas en este programa.
XII - Resumen del Programa
En forma de síntesis, los contenidos a trabajar serán los siguientes:
Historia. Objeto de estudio de la historia de la educación: prácticas, sujetos e instituciones educativas. Historia, historia de la educación y memoria. La educación durante la etapa colonial: primeras instituciones educativas. La educación de la mujer y las primeras universidades coloniales. La Ilustración en el Río de la Plata. El proyecto educativo ilustrado de Manuel Belgrano. El discurso político- educativo de la Generación del ’37. El proceso de conformación del sistema educativo argentino en la segunda mitad del siglo XIX: Colegios Nacionales, Escuelas Normales, Escuelas Elementales y Universidades. El pensamiento de Domingo F. Sarmiento y José Martí. Escuela Nueva. Reforma Universitaria de Córdoba de 1918 y su expansión en América Latina. Espiritualismo pedagógico y nacionalismo. Discursos y prácticas educativas durante el primer peronismo (1946-1955). Golpe de Estado de 1955 y su impacto en el campo educativo. Educación y desarrollismo. La crisis de la educación de los años '60: discursos y prácticas alternativos. El autoritarismo tecnocrático durante las dictaduras de Onganía y Lanusse. Educación, participación y
transformación social a comienzos de los '70. El proyecto educativo autoritario de la última dictadura cívico-militar en la Argentina (1976-1983).
XIII - Imprevistos
-Se aclara que, para cumplir con el crédito horario total de 90 hs., durante 6 semanas se dictarán 7 hs. de clases semanales y, posteriormente, 6 hs. semanales hasta el final del cuatrimestre.

- Asimismo, el presente programa puede presentar ajustes si hubiera cambios en la actual situación sanitaria, que ha hecho posible el regreso a una presencialidad plena y cuidada. Toda modificación será acordada y comunicada con el estudiantado e informada a Secretaría Académica.
XIV - Otros