Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Artes
Área: Area de Literatura
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
LITERATURA JUVENIL PROF. UNIVERSITARIO EN LETRAS 007/13 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
SURIANI, BEATRIZ MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BAGINAY, FLAVIA IRINA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
2 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 14 90
IV - Fundamentación
Los contenidos de un programa de Literatura juvenil orientado a la formación de estudiantes de 2do año de la Carrera de Letras, que van a desempeñarse en ámbitos formales del Sistema Educativo y otros ámbitos con distintos grados de formalidad, surgen de considerar los objetivos propuestos; las características de la literatura en general y de la literatura juvenil en particular, amplia y diversa en el tiempo y en el espacio, con variedad de manifestaciones y actividades; las especificidades de los jóvenes como participantes activos del universo literario; el proceso de trasposición didáctica que atraviesa las propuestas de intervención pedagógica; la formación literaria previa de lo/as alumno/as de la Carrera, especialmente en lo que atañe al dominio de la Teoría Literaria, asignatura que corresponde a primer año y que es correlativa en el Plan de Estudios; la posibilidad de articular con el eje de lectura del Taller de la Práctica Docente I, que se dicta en el mismo año y cuatrimestre que esta asignatura.
A partir de las consideraciones expuestas, la Literatura juvenil en el marco de este programa exige el tratamiento de tres núcleos centrales:
- Una introducción teórica en la que, a la luz de la teoría literaria, se enfoque el campo de la Literatura juvenil, posibles delimitaciones y perspectivas para su abordaje, en relación con el desarrollo psicolingüístico y el bagaje sociocultural y literario de los jóvenes.
- El abordaje de los géneros literarios y los cruces e hibridaciones entre las categorías genéricas, con sus posibles intertextualidades y trasposiciones genéricas.
- Las posibilidades que brinda la ilustración en sus diversos tipos, tales como la novela gráfica, el libro álbum y los recursos audiovisuales, como el audiolibro, el podcast y otros materiales on line que se divulgan a través de Internet.
El desarrollo de estos núcleos debe sustentarse en la formación de una competencia estético literaria de lo/as alumno/as para la selección y el abordaje de obras basado en criterios debidamente fundamentados, y la investigación y actualización permanente, de acuerdo con el perfil académico del egresado y su incumbencia profesional, que implica tanto el ejercicio de la docencia como la participación en proyectos de investigación, de extensión, gabinetes pedagógicos interdisciplinarios y prácticas socio comunitarias.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
1. Conocer un amplio repertorio de obras literarias para jóvenes.
2. Identificar el concepto de Literatura juvenil como una manifestación específica de la cultura y el arte.
3. Resignificar el valor de la literatura para el joven desde la lectura placentera.
4. Desarrollar la capacidad crítica y la competencia estético literaria.
5. Aplicar los instrumentos teóricos requeridos para el análisis de obras literarias.
7. Entablar relaciones intertextuales significativas en un corpus de obras analizadas.
8. Desarrollar estrategias de mediación y animación a la lectura que sustenten el placer por la lectura de obras literarias.
9. Seleccionar un corpus de obras literarias para jóvenes en base a criterios debidamente fundamentados.
11. Reconocer la importancia de la actualización permanente, tanto en lo que respecta a los desarrollos teóricos como a la producción editorial de la Literatura juvenil.
12- Registrar posibles líneas de investigación en el campo literario juvenil.
13- Conocer los principales autores, editoriales e investigadores de la Literatura juvenil argentina y universal.
VI - Contenidos
UNIDAD I-LITERATURA JUVENIL
La Literatura: caracterización. Una introducción a la Literatura juvenil: la literatura en la adolescencia, contextualización y problematización del concepto. Los géneros literarios: criterio clasificatorio, los cruces y las hibridaciones entre las categorías genéricas. La intertextualidad: constantes temáticas o motivos comunes. La competencia estético literaria: la selección de obras; contexto de producción y recepción. Noción de antología: estructura, recursos y criterios de elaboración.
UNIDAD II. NARRATIVA JUVENIL
Tipos de narración y componentes paratextuales: el cuento y la novela según sus características y rasgos distintivos. La novela gráfica. El libro álbum. Instrumentos teóricos para el análisis. Intertextualidad. La lectura y narración de cuentos.
UNIDAD III. POESÍA Y CANCIÓN JUVENIL
La poesía: plano fónico, sintáctico y semántico. La canción: diferencias y semejanzas con la poesía. Clases de poesías y canciones para jóvenes: criterios de clasificación y selección. Posibilidades de la lectura expresiva y el recitado. Intertextualidad.
UNIDAD IV. DRAMÁTICA JUVENIL
El texto dramático: especificidad y componentes. Instrumentos teóricos para su análisis. La obra teatral: participantes, elementos y convenciones para la puesta en escena. Recursos y técnicas para la representación dramática.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
UNIDAD I
-Delimitación del campo de la literatura como una esfera del arte, a través de la selección y reseña del material bibliográfico alusivo a la temática.
-Debate y sistematización de las principales cuestiones que atraviesan el campo de conformación de la Literatura juvenil en la actualidad: lectura y comentario de la bibliografía en forma grupal y posterior puesta en común.
UNIDAD II
-Lectura, selección, narración, clasificación y análisis de obras narrativas.
-Elaboración de una antología de narrativa para jóvenes.
-Fichaje de obras de narrativa juvenil.

UNIDAD III
-Escucha, lectura y análisis de obras poéticas y canciones.
-Recitado de poemas que favorezcan la animación cultural y la mediación.
-Selección de poemas y canciones para agregar a la antología realizada.
-Fichaje de libros de poesía, cancioneros y discografía juvenil.

UNIDAD IV
-Lectura y análisis de textos dramáticos.
-Participación en una obra dramática como espectador y su posterior análisis en contraposición con el texto dramático.
-Selección de obras para concluir la antología elaborada.
-Fichaje de textos teatrales para jóvenes.
VIII - Regimen de Aprobación
ALUMNOS PROMOCIONALES
Estarán en condiciones de acceder a la Promoción quienes cumplan con la:
1- Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos en una primera instancia con una nota de 7 (siete) o superior a 7 (siete).
2- Aprobación del 100% de los Parciales en una primera instancia con una nota de 7 (siete) o superior a 7 (siete).
3- Aprobación de un Coloquio Final Integrador con una nota mínima de 7 (siete).
ALUMNOS REGULARES
Para ser Alumno REGULAR se requiere:
1-Aprobación del 100% de los Trabajos Prácticos con una nota mínima de 4 (cuatro). Cada trabajo práctico tendrá 2 (dos) recuperatorios.
2-Aprobación del 100% de los Parciales con una nota mínima de 4 (cuatro). Cada Parcial tendrá dos 2 (dos) recuperatorios. La primera recuperación deberá llevarse a cabo en no menos de 48 horas de publicado el resultado del parcial (Ord. 32/14- C.S.).
3- Aprobación de un examen final oral en los turnos estipulados por la Institución.
ALUMNOS LIBRES
Los que no cumplan con los requerimientos para alcanzar el régimen de promoción o regularización serán alumnos LIBRES, y deberán presentar con 15 días de antelación a la Mesa de Examen los trabajos prácticos correspondientes al Programa del año en el que cursaron la asignatura. Si los prácticos están aprobados, deben rendir en la fecha de examen propuesta según calendario un examen escrito con una nota mínima de 4 (cuatro) para pasar a la instancia oral.

IX - Bibliografía Básica
[1] -AA.VV. (2008). Antología poética 2008. Un mundo y aparte. Recuperado de http://biblio3.url.edu.gt/Libros/Anto-2008.pdf.
[2] -AA. VV. (2010). El libro de lectura del Bicentenario. Secundaria 2. Buenos Aires: Ministerio de Educación.
[3] Alvarado, M. ( 2006). Paratexto. Buenos Aires: Eudeba.
[4] -Arlt, R. (2020). La isla desierta. Recuperado de https://www.educ.ar/recursos/152472/la-isla-desierta,-de-roberto-arlt.
[5] -Blázquez, F. (2005). Sobre la literatura en la adolescencia. Revista Zona Próxima, (6), 130-145.
[6] -Cervera, J. (2006). La literatura de transición. En Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
[7] -Colomer, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis.
[8] -Comino, S. (2009). Esto no es para vos. Reflexiones sobre el campo de la literatura infantil y juvenil. Buenos Aires: La Bohemia.
[9] - Cortázar, J. (1970). Historia de cronopios y famas. Buenos Aires: Sudamericana.
[10] -Eagleton, T. (2001). Una introducción a la teoría literaria. México: Fondo de Cultura Económica.
[11] -Escarpit, D. (1986). La literatura infantil y juvenil en Europa. Panorama histórico. México: Fondo de Cultura Económica.
[12] -Fernández Lage, J. (2014). Diccionario histórico de autores de la literatura infantil y juvenil contemporánea. Andalucía: Mágina.
[13] -Fogwill, R. (1998). Los pichiciegos. Buenos Aires: Sudamericana.
[14] -Kiko Ruiz, H. (1999). La literatura juvenil y el lector joven. Revista Psicodidáctica, (8).
[15] -Mínguez, X. (2015). Una definición altamente problemática: la literatura infantil y juvenil y sus ámbitos de estudio. Revista Lenguaje y Textos, (41), 95-105.
[16] - Oberti, L. (2002). Géneros literarios. Buenos Aires: Longseller.
[17] -Ortiz, Ma. F. (coord.) (2018). Anti-Recetario. Reflexiones y talleres para el aula de literatura. Córdoba: Comunicarte.
[18] -Pardo Belgrano, Ma. R y Gallelli, G (1987). Didáctica de la literatura infantil y juvenil. Buenos Aires: Plus Ultra.
[19] -Pastoriza de Etchebarne, D. (1975). El arte de narrar. Un oficio olvidado. Buenos Aires: Guadalupe.
[20] -Pozuelo Yvancos, J.M. (1989). Teoría del Lenguaje Literario. Madrid: Cátedra.
[21] -Santa Ana, A. (2002). Los ojos del perro siberiano. Buenos Aires: Norma.
[22] -Spang, K. (1991). Teoría del teatro. Lectura y análisis de la obra teatral. Pamplona: Universidad de Navarra.
[23] -Soriano, M. (1999). La literatura para niños y jóvenes. Buenos Aires: Colihue.
X - Bibliografia Complementaria
[1] -AA.VV. (2000). Teatro breve contemporáneo argentino III. Buenos Aires: Colihue.
[2] -Bajtín, M. (1985). Estética de la creación verbal: México: Siglo XXI.
[3] -Cañón, M. (2017). Travesías lectoras en la escuela. Buenos Aires: Aique.
[4] -Colavita, F. (1990). Teoría del cuento infantil. Buenos Aires: Plus Ultra.
[5] -Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica.
[6] -Hauy, Ma. E. (coord.) (2009). Leer literatura. Trayectorias y horizontes de la lectura literaria en la escuela. Córdoba: Brujas.
[7] -Saer, J. (2004). El concepto de Ficción. Buenos Aires: Seix Barral.
XI - Resumen de Objetivos
-Conocer un amplio repertorio de obras de Literatura juvenil.
- Identificar los principales autores, editoriales y líneas de investigación de la Literatura juvenil argentina y universal.
-Desarrollar un criterio estético y reflexivo que sustente la selección de textos literarios y el placer por su lectura.
-Leer, clasificar, seleccionar y analizar obras literarias para jóvenes de diversos géneros y autores.
-Desarrollar estrategias de mediación y animación a la lectura que sustenten el placer por la lectura de obras literarias.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: delimitación del campo de la literatura infantil. La competencia estético literaria. Géneros literarios. Cruces e hibridaciones entre las categorías genéricas. Intertextualidad. Antología literaria.
UNIDAD II: narrativa juvenil. Componentes paratextuales. El cuento. La novela. La novela gráfica. El libro álbum.
UNIDAD III: poesía y canción juvenil. Recursos gramaticales y expresivos.
UNIDAD IV: Drama juvenil. El texto dramático y la obra teatral.
XIII - Imprevistos
Los desajustes temporales no previstos en la ejecución del Programa serán replanteados mediante una reformulación de las actividades teórico-prácticas planificadas, según la situación epidemiológica, el calendario académico vigente y las especificidades de los contenidos de cada unidad de estudio.
XIV - Otros