Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
PROBLEMAS PEDAGOGICOS DIDACTICOS DE LOS DISTINTOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO I LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2022 1° cuatrimestre
PROBLEMAS PEDAGOGICOS DIDACTICOS DE LOS DISTINTOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO I PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MARTIN, LILIANA MARISOL Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
PEREZ, MARIANO DANIEL Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
TULIAN, YANINA MARIELA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 0 Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 22/03/2022 24/06/2022 14 60
IV - Fundamentación
El curso “PROBLEMÁTICA PEDAGÓGICO-DIDÁCTICA DE LOS DISTINTOS NIVELES DEL SISTEMA EDUCATIVO I”, forma parte de la malla curricular del cuarto año de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, Plan de Estudios 20/99.
Tiene por objeto el abordaje de las problemáticas pedagógico-didácticas específicas de la Educación Secundaria. Este nivel educativo constituye uno de los ámbitos de inserción laboral de los graduados y graduadas en Ciencias de la Educación tanto desde las prácticas docentes como desde la asesoría pedagógica, por lo que se hace necesario contribuir con herramientas conceptuales que permitan comprender su particular idiosincrasia e institucionalidad, así como brindar algunas herramientas metodológicas para intervenir en él.
Se espera poder recuperar y retomar saberes indispensables construidos en la trayectoria de formación previa, relativos a la Pedagogía, Sociología, Historia de la Educación, Política Educacional, Gobierno y Gestión de las Organizaciones y, Didáctica y Currículum, entre otros, a fin de conseguir una mirada amplia y compleja de la realidad educativa del nivel secundario, y para que la dimensión pedagógico-didáctica adquiera la necesaria articulación con los contextos sociohistóricos, políticos e institucionales.
Para la selección de los contenidos se han tomado, como punto de partida, los contenidos mínimos que establece el plan de estudios vigente y se han incorporado otros que se consideran relevantes en tanto dan mayor pertinencia a la propuesta de cara a la realidad educativa actual. Asimismo cabe aclarar que este programa constituye una hipótesis de trabajo que no se presenta como cerrada, sino que podría eventualmente requerir ajustes o la incorporación de nuevos contenidos.
El programa se estructura en torno a dos ejes que transitan desde lo macro a lo micro escolar, pero desde una lógica no lineal ni secuencial o sucesiva, admitiendo por tanto, idas y vueltas a fin de poder comprender la trama que se teje entre lo socio-histórico, lo político, lo institucional y lo áulico, como esferas de mutua afectación.
El primer eje temático busca abordar los aspectos que, a nuestro juicio, resultan más importantes acerca de la reconstrucción socio-histórica de este nivel educativo desde la segunda mitad del siglo XIX, considerando las transformaciones como resultado de las sucesivas políticas educativas, en íntima relación con un proyecto más amplio de país. Se espera recuperar saberes previos en torno a las reformas educativas, haciendo foco en las reglamentaciones desde la Ley Federal de Educación y principalmente las transformaciones impulsadas desde la última Ley de Educación Nacional. Asimismo este eje pretende introducir a los estudiantes en el conocimiento de algunas problemáticas del nivel que se plantean como genéricas desde la literatura académica.
En relación al segundo eje, se espera contribuir desde algunas herramientas conceptuales y metodológicas a la construcción de un posicionamiento acerca de la asesoría pedagógica, vinculado con el apoyo y acompañamiento situado, distante de la racionalidad tecnicista en la que emerge esta profesión. Se avanza en las implicancias que supone “problematizar” para intervenir creativamente en las instituciones educativas. Para ello, se propone recuperar saberes institucionales previos y profundizar en otros indispensables para la comprensión y abordaje de la escuela como organización compleja con una cultura y dinámica particular. Finalmente se introduce en la dinámica áulica, y algunas problemáticas en torno a la enseñanza en este nivel, en sus dimensiones curriculares, vinculares, entre otras.
El proceso formativo estará centrado en la problematización de la realidad y su análisis, es decir, en el ejercicio de someter un objeto social- en este caso la escuela secundaria y sus múltiples dimensiones- a la atención e interrogación para que se manifieste, devele y se configure para ser descrito, interpretado, y comprendido y así poder decir algo de él. Referir a problemáticas implica también "pensar relacionalmente", estudiarlas en su vínculo con el contexto social, político e institucional en las que surgen, deconstruyendo así la “ilusión de transparencia” del mundo social.
El recorrido que se plantea supone que en las circunstancias actuales de cambios profundos- y exacerbados actualmente por la pandemia- tanto en lo político, económico, social y cultural -la institución escolar se encuentra interpelada y convocada a reconstruir nuevos sentidos, tarea que involucra a todos los/as sujetos en el entramado de las relaciones sociales en general, pero muy especialmente a los/as actores escolares y profesionales de la educación, ya sea desde la docencia o la asesoría pedagógica. Referir a la “reconfiguración” de la escuela secundaria alude a los diversos procesos macro y microinstitucionales que se dirigen a transformarla en estilos de funcionamiento cotidiano, considerando las regulaciones de la nueva reforma y los cambios socio-culturales que atraviesan a adolescentes y jóvenes. Entendemos que no hay cambio sin la participación activa y comprometida de los/as sujetos sociales, pero ello requiere que, en una relación dialéctica, se modifiquen las estructuras objetivas y los hábitus que los/as sujetos poseen.
A partir del conocimiento producido en el análisis de diferentes problemáticas de la Educación Secundaria, se espera avanzar en la construcción de utopías y caminos, en un sentido de mejora y transformación con un contenido ético y político reflexionado colectivamente y asumido de manera manifiesta.
Desde lo metodológico las clases se plantean como teórico-prácticas y el espacio formativo incluirá desde estrategias de enseñanza tales como la explicación y exposición teórica en forma dialógica y no unidireccional; trabajo en pequeño grupo en torno a consignas de lectura, tareas de fichaje de textos bibliográficos, exposiciones colectivas y posibles debates, entre otras.
Los trabajos prácticos incluirán indagaciones de campo grupales en algunas escuelas secundarias del medio local que se llevarán a cabo a través de la observación de tipo etnográfica en las instituciones, entrevistas a actores clave y observación de clases, buscando articular, los posicionamientos teóricos y el análisis de las situaciones problemáticas que emerjan en los contextos educativos. Los mismos constituirán tareas en las que confluyen la visión epistemológica del objeto y la construcción metodológica sustentada en la complejidad y la singularidad de los procesos de cambio que atraviesan las instituciones escolares.
La evaluación, desde su valor como herramienta de conocimiento para mejorar la enseñanza, cumple el propósito de brindar información que permita ir resolviendo las dificultades que los y las estudiantes tienen en sus procesos de aprender; pero a los fines de la acreditación y por requerimientos de la normativa vigente, se aplicarán escalas conceptuales y eventualmente numéricas, cuyos criterios serán conocidos y referidos a la realización de tareas académicas sustantivas propuestas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Conocer los aspectos centrales del devenir histórico de la Educación Secundaria desde el momento de su institucionalización hasta la actualidad, focalizando en la transformación contemporánea de su contrato fundacional en el marco de las políticas de inclusión educativa de las últimas décadas.
-Comprender algunas problemáticas pedagógico-didácticas que se plantean desde la literatura académica en la educación formal de adolescentes y jóvenes en el contexto de los cambios socio-culturales y políticos acontecidos en Argentina en los últimos años.
-Construir un posicionamiento crítico respecto a la función de la asesoría pedagógica en la escuela secundaria como una práctica especializada, siempre en situación, entendida como apoyo y acompañamiento de cara a lo instituyente.
-Identificar problemáticas pedagógico-didácticas en la realidad áulica e institucional de algunas escuelas secundarias del medio local y construir herramientas conceptuales y dispositivos metodológicos para la intervención y abordaje de las mismas de manera crítica, situada, y fundada en una postura ético-política manifiesta.
-Desarrollar una actitud de apertura y clima de trabajo cooperativo y de intertextualidad en el aula universitaria para que desde el intercambio de puntos de vista y la confrontación de ideas argumentadas, aflore un pensamiento colectivo que devenga soporte de la creatividad e innovación tan necesarias para pensar a la escuela en la actualidad.
VI - Contenidos
Eje I: La construcción socio-histórica del nivel medio en nuestro país: contrato fundacional; nuevo contrato escuela-sociedad y problemáticas en el marco de la actual Educación Secundaria Obligatoria


a-Momentos de institucionalización; expansión; retracción y democratización. Finalidades, instituciones, curriculum, sujetos.


b-Los procesos de reforma estructural: La Educación Polimodal y la Educación Secundaria Obligatoria. Continuidades y rupturas. Relaciones entre la Sociedad, el Estado y la Escuela Secundaria en la actualidad. La organización institucional y pedagógica interpelada por el mandato de la inclusión educativa. La política de democratización plasmada en Planes y Proyectos para la escuela secundaria.


c- Algunos problemas -perdurables y emergentes- en la Educación Secundaria: tradición selectiva vs mandato de inclusión, rigideces del formato escolar ante las transformaciones socioculturales y las adolescencias y juventudes contemporáneas, problemática de las trayectorias escolares, problemática curricular. La necesidad de dispositivos de cuidado y de promoción de derechos: la convivencia escolar y participación estudiantil, implicancias de la incorporación de la ESI y la perspectiva de género


Eje II: “Problematizar” la escuela secundaria en situación, en el contexto contemporáneo


a- La asesoría pedagógica: del modelo de experticia teórica al modelo de colaboración en situación. La mirada amplia, contextuada e institucional del asesor pedagógico ¿Que es problematizar? Consideraciones en torno a la intervención.


b- La cultura escolar, idiosincrasia y dinámicas institucionales. El proyecto pedagógico y el curriculum: los actores en el cruce de las políticas y las prácticas. La institución escolar y los procesos de cambio: Interpelaciones y efectos de la pandemia en las instituciones.


c- Algunas problemáticas pedagógico-didácticas que se plantean actualmente en torno a las prácticas de enseñanza en las aulas. Crisis de autoridad docente. El vínculo pedagógico y el saber : ¿“Desenganche” juvenil ante el conocimiento académico?. El acompañamiento de las prácticas pedagógicas desde la consideración de sus múltiples dimensiones. Algunos repertorios metodológicos: aprendizaje basado en problemas; Enseñanza basada en Proyectos


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1 Un acercamiento a la historia de la Educación Secundaria y sus problemáticas actuales

El primer trabajo práctico se piensa en clave histórica para aportar una mirada hacia las distintas configuraciones que fue adquiriendo la Educación Secundaria en la Argentina, reconocimiento algunos cambios y permanencias que pueden observarse desde su institucionalización (a mediados del siglo XIX) hasta la actualidad.
A través de una producción escrita grupal de carácter narrativo y descriptivo, basada en lectura bibliográfica pertinente, la/os estudiantes podrán reconocer los aspectos centrales de la configuración sociohistórica del nivel (contrato fundacional, tipo de instituciones, currículum, formato y cultura escolar, sujetos de la educación secundaria, entre otras). En la misma se espera puedan reconstruir, también, algunos discursos académicos que problematizan diversos aspectos de la Educación Secundaria en el contexto contemporáneo.




Trabajo Práctico N° 2 Problemáticas pedagógico-didácticas en Escuelas Secundarias del contexto local

Este trabajo práctico pretende constituirse en una aproximación a escuelas secundarias del contexto local, sus particulares culturas institucionales y problemáticas emergentes, buscando contribuir a que la/os estudiantes encuentren posibilidades de realizar articulaciones conceptuales entre la teoría y las realidades educativas que se ponen en juego, así como ensayar una posición de intervención desde la asesoría pedagógica.
Concretamente se les acompañará en el ingreso a la institución, coordinando horarios grupales para asistir e iniciar un proceso de conocimiento de la misma a través de sus regulaciones, proyectos institucional y curricular, del recorrido de sus espacios, de la realización de observaciones áulicas y mediante entrevistas a actores claves de su vida cotidiana escolar como docentes, directivos, estudiantes. De esta manera se espera que puedan elaborar un acercamiento a las problemáticas pedagógico-didácticas propias de esa institución, y luego, proponer un dispositivo de intervención como potenciales asesores pedagógicos, partiendo de la bibliografía como soporte y en función de los emergentes.
VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación tendrá un carácter formativo, generando información que permita acompañar y eventualmente reorientar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, involucrando diferentes instancias:
* Participación en las clases e involucramiento en las tareas de construcción colectiva
* Trabajos prácticos
* Examen final o coloquio
- NORMAS PARA LA APROBACIÓN Y REGULARIZACIÓN DE LA MATERIA (considerando la Ord. 13/2003 CS)
ESTUDIANTES REGULARES
Para regularizar la materia los alumnos deben:
• Estar inscriptos como alumnos regulares
• Asistir al 80% de las clases programadas (cabe señalar que este requerimiento se puede flexibilizar en contexto de pandemia puesto que en ocasiones pueden presentarse situaciones que admiten la atención a particularidades e imprevistos)
• Aprobar los trabajos prácticos y actividades especiales programadas.
Para aprobar la asignatura deberán ajustarse a la reglamentación que regula el examen final.
ESTUDIANTES PROMOCIONALES
Los alumnos podrán aprobar la materia por promoción y para ello deberán estar inscriptos como estudiantes promocionales y cumplimentar las demás condiciones establecidas para alumna/os regulares, obteniendo una calificación igual o mayor a 7 (siete) en las instancias de evaluación, trabajos prácticos y actividades obligatorias y, finalmente aprobar un coloquio final de integración con una calificación igual o mayor que 7 (siete).
Los ESTUDIANTES EN CALIDAD DE LIBRES, deberán acordar con el equipo docente un plan especial de trabajo práctico que deberán entregar y aprobar, inscribiéndose con 10 días de antelación a la mesa de examen
IX - Bibliografía Básica
[1] -Anijovich R y Capelletti G (2020) El sentido de la escuela secundaria . Editorial Paidós. Bs As
[2] -Bolivar, A. y Romero, C. (2009). El asesoramiento y la mejora escolar. En Romero, C. (comp.): Claves para mejorar la escuela secundaria. La gestión, la enseñanza y los nuevos actores. Buenos Aires: Noveduc – Cap. 7, pág. 137-152.
[3] -Charlot, B. (2008). La relación de los alumnos con el saber y con la escuela. In Conferencia llevada a cabo en el IV Congreso de Educación. Instituto Crandon. Montevideo, Uruguay.
[4] -Charlot, B. (2008). La relación de los alumnos con el saber y con la escuela. Revista Quehacer Educativo, XXIII (117), Página 412-20.
[5] -Charlot, B. (2014). La relación de los jóvenes con el saber en la escuela y en la universidad, problemáticas, metodologías y resultados de las investigaciones. Polifonía. Revista de Educación, 3(4), 15-35.
[6] -DINIECE (2014). La implementación de los planes de mejora institucional. Aportes para las políticas orientadas al fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria. Buenos Aires: Ministerio de Educación – Cap. 6, pág. 18-23.
[7] -Fernandez, L. (1998). El análisis de lo institucional en la escuela. Buenos Aires: Paidós – Cap. 4, 5, 6, 7 y 8, pág. 11-31.
[8] -Ferreyra, H. A., Peretti, G. C., Carandino, E. A., Eberle, M. J., Provinciali, D. M., Rimondino, R. E., & Salgueiro, A. M. (2006). Educación media en Argentina: ¿el problema de los problemas…? Revista Iberoamericana de Educación, 4(39), 1-18.
[9] -Jacinto, C., & Terigi, F. (2007). ¿Qué hacer ante las desigualdades en la educación secundaria? Aportes de la experiencia latinoamericana. Buenos Aires: Santillana – Cap. 4, pág. 95-128.
[10] -Kantor, D (2015) Brechas y aproximaciones entre la Escuela Secundaria y la “Condición Juvenil” en Tiempo de Fragua. La responsabilidad de educar a adolescentes y jóvenes. Editorial Fundación La Hendija. Paraná
[11] -Litwin. E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós. Cap. 4, 5 y 6, pág. 63-139.
[12] -Martínez, M. (2016). Cómo vivir juntos. La pregunta de la escuela contemporánea. Villa María: EDUVIM - pág. 17 a 31.
[13] -Moreno Olivos, T. (2017). El currículum de la educación secundaria argentina. Revista mexicana de investigación educativa, 22(73), 613-636.
[14] -Morgade, G (2006) Educación de la sexualidad desde el enfoque de género. Una antigua deuda de la escuela. Novedades Educativas N° 84
[15] -Morgade, G (s/f) Género y Escuela Secundaria.Políticas Implementadas y desafíos pendiente. Revista Digital Voces en el fenix. Pág. 102-109 Disponible en www.vocesenelfenix.com
[16] -Nicastro, S. (2006). Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo ya sabido. Rosario: Homo Sapiens – Cap. 2, pág. 71-112.
[17] -Nicastro, S. (2008). Asesoramiento pedagógico institucional: Una mirada sobre los encuadres de intervención. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12(1), 1-10.
[18] -Núñez, P. y Litichiver, L. (2015). Radiografías de la experiencia escolar. Ser joven(es) en la escuela. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario – CLACSO – Cap. 2, pág. 39-60.
[19] -Poggi, M. (2003). La problemática del conocimiento en la escuela secundaria. En Tenti Fanfani E. (comp.): Educación media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso. Buenos Aires: Grupo Editor Altamira – Pág. 105-137.
[20] -Quiroz, R. (1991). Obstáculos para la apropiación del contenido académico en la escuela secundaria. Departamento de investigaciones educativas (DIE) del Centro de Investigación y estudios avanzados del IPN. México.
[21] -Ríos, L. C., & Fernandez, S. (2015). Políticas educativas y escuela secundaria en la Argentina post 2003. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, 2(2), 38-46.
[22] -Southwell, M. (2011). La educación secundaria en Argentina. Notas sobre la historia de un formato. En G. Tiramonti (Comp.): Variaciones sobre la forma escolar. Límites y posibilidades de la escuela media. Rosario: Homosapiens. pp. 35-69. [21] -Tenti Fanani, E. (2004). Viejas y nuevas formas de autoridad docente. Revista Todavía, 7. [22] -Tenti Fanfani, E. Docentes y alumnos: encuentros y desencuentros entre generaciones. En Tenti Fanfani, E. (coord.): La escolarización de los adolescentes: desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE – Unesco – Pág. 191-207.
[23] -Terigi, F. (2012). Sobre la cuestión curricular en la educación secundaria. En Tenti Fanfani, E. (coord.): La escolarización de los adolescentes: desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE – Unesco – Pág. 55-78.
[24] -Tiramonti, G. (2012). Dimensiones en la discusión de la problemática de la escuela media. En Tenti Fanfani, E. (coord.): La escolarización de los adolescentes: Desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa. Buenos Aires: UNESCO/ IIPE – Pág. 163-190.
[25] -Rodriguez Romero, (1997) El asesoramiento educativo y el monopolio del conocimiento. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(0) http://www.uva.es/aufop/publica/actas/viii/orienta.htm
X - Bibliografia Complementaria
[1] -Alonso, G., Herczeg, G., Lorenzi, B., & Zurbriggen, R. (2007). Espacios escolares y relaciones de género. Visibilizando el sexismo y el androcentrismo cultural. En Korol, C. (comp.): Hacia una pedagogía feminista. Géneros y educación popular. Buenos Aires: Editorial El Colectivo. Pág. 107-128.
[2] -Cometta, A. L.; Arce, A y Porta, M. J. (2019). Notas para pensar la Educación Secundaria en Argentina: una mirada socio-histórica. San Luis: Nueva Editorial Universitaria – Libro completo
[3] -ME/CFE (2009) Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral
[4] -Ley Federal de Educación
[5] -Ley de Educación Nacional
[6] -Litwin. E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós
[7] -Romero, C. (2013) Malestar en la cultura de la escuela secundaria: Institución, experiencia y justicia educativa. En Pini M. y Rocha S. M. (coord.): La educación secundaria ¿Modelo en (re)construcción?. Buenos Aires: Aique – pág 151-161.
[8] -Tenti Fanfani E. (2003): Educación media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso. Buenos Aires: Grupo Editor Altamira
[9] -Tenti Fanfani, E. (2012) La escolarización de los adolescentes: Desafíos culturales, pedagógicos y de política educativa. Buenos Aires: UNESCO/ IIPE
[10] (Esta bibliografía podría ampliarse en función de emergentes del trabajo práctico de indagación de la realidad educativa local)
XI - Resumen de Objetivos
-Conocer los aspectos centrales del devenir histórico de la Educación Secundaria en nuestro país. -Comprender algunas problemáticas pedagógico-didácticas que se plantean en la actualidad en el nivel desde la literatura académica.
-Construir un posicionamiento crítico respecto al Asesoramiento pedagógico.
-Identificar problemáticas pedagógico-didácticas en la realidad áulica e institucional de una escuela secundaria concreta.
-Desarrollar una actitud de apertura en un clima de trabajo cooperativo e intertextualidad de voces.

XII - Resumen del Programa
Eje I: La construcción socio-histórica del nivel medio en nuestro país: contrato fundacional; nuevo contrato escuela-sociedad y problemáticas en el marco de la actual Educación Secundaria Obligatoria
Eje II: “Problematizar” la escuela secundaria en situación, en el contexto contemporáneo

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros