Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Química Bioquímica y Farmacia Departamento: Biología Área: Educación en Ciencias Naturales |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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Psicología Evolutiva y Teorías del Aprendizaje es una asignatura del Plan de estudios Número 06/09 del Profesorado en Ciencias de la Computación. La asignatura Psicología Evolutiva y las Teorías del Aprendizaje estudia los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento y en los procesos cognitivos del sujeto que aprende. El enfoque propuesto para el dictado de la misma es Integral, promoviendo una visión bio-psico-social-ecológica y positiva del ser humano. Se abordarán los elementos teóricos y prácticos necesarios de esta rama de la Psicología, con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes el complejo proceso del desarrollo y aprendizaje humano desde una mirada integral. Se buscará comprender el aprendizaje del ser humano y en particular del adolescente de acuerdo a las características biológicas y psicosociales de esta etapa del desarrollo, teniendo en cuenta sus necesidades emocionales y motivaciones, considerando así mismo la importancia del contexto socio ambiental, cultural y tecnológico del momento presente. Se propiciará en el alumno una aproximación significativa al aprendizaje entendido como el proceso de cambio que se produce a lo largo de todo el ciclo vital de un sujeto, permitiendo la adaptación a un mundo complejo e incierto, proceso que además posibilita la puesta en juego de diversas capacidades abriendo camino a nuevos aprendizajes. En dicho proceso de aprendizaje se pretende que el alumno pueda integrar de forma significativa y constructivista cada un de las Teorías del Aprendizaje para re-pensar el hecho educativo desde diferentes miradas, adquiriendo herramientas para los desafíos que configuran las prácticas docentes en el siglo XXI.
La asignatura en su totalidad se encuentra atravesada por tres grandes hilos conductores: 1-El Autoconocimiento como proceso para posibilitar la puesta en juego de las fortalezas y capacidades múltiples de cada estudiante futuro docente. 2-La comprensión del ser humano y del sujeto de aprendizaje como ser bio psico social. 3- La mirada ecológica del sujeto de aprendizaje a partir de la teoría de Bronfenbrenner. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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1.Conocer y comprender los principales procesos mentales de la ciencia psicológica en el curso del ciclo vital, como parte de
la formación general de los futuros Profesores. 2. Ofrecer nociones básicas de la Educación Ambiental que permitan brindar a los sujetos de aprendizaje, futuros profesores-en su rol de agentes de cambio social- herramientas para el desarrollo de conductas sustentables, pro- ambientales y pro–sociales, considerando la sustentabilidad como uno de los grandes prioridades y desafíos de la Educación del siglo XXI. 3. Posibilitar la apropiación de una visión integral del ser humano y del sujeto de enseñanza y del sujeto de aprendizaje como ser bio psio social desde una perspectiva ecológica. 4. Propiciar un clima aúlico de relación afectiva con los alumnos que favorezca la construcción de significados y la puesta en juego de capacidades socio emocionales y de las inteligencias múltiples. 5. Integrar los aspectos biológicos, cognitivos, psicosociales y ambientales en el desarrollo del ser humano desde una perspectiva integral y ecológica. 6. Brindar a los estudiantes herramientas conceptuales para comprender el desarrollo del adolescente en sus ámbitos biológico, cognitivo y psicosocial que permitan descubrir las fortalezas y problemáticas relativas a esta etapa para el estudio del mismo como sujeto de aprendizaje. 7. Ofrecer a los alumnos la posibilidad de conocer y analizar de forma crítica y significativa las distintas Teorías del Aprendizaje. 8. Brindar el espacio para la adquisición de herramientas socio-emocionales que posibilite, a través de procesos de auto-conocimiento, la construcción de interacciones significativas entre el sujeto de enseñanza, el conocimiento y el sujeto de aprendizaje, en el desafío de educar para una cultura de paz. |
VI - Contenidos |
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Unidad I
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Definición de conceptos de la ciencia psicológica: Psicología. Psicología del Aprendizaje. Teorías del Aprendizaje Ramas de la Psicología. Psicología Ambiental en Educación. Conducta Sustentable. Conductas Pro Ambientales. Conductas Pro Sociales. Comportamiento. Procesos Mentales. Importancia de los avances de las Neurociencias y sus aplicaciones en la Educación: Procesos Mentales. Sensación. Percepción. Atención. Emoción. Aprendizaje. Inteligencias Múltiples.Los Procesos de Aprendizaje y sus implicancias pedagógico-didácticas.Hilo Conductor 1-El Autoconocimiento como proceso para posibilitar la puesta en juego de las fortalezas y capacidades múltiples de cada alumno, futuro docente. Hilo conductor 2-La comprensión del ser humano y del sujeto de aprendizaje como ser bio psico social. Hilo conductor 3- La mirada ecológica del sujeto de aprendizaje a partir de la teoría de Bronfenbrenner. UNIDAD II REPENSANDO EL APRENDIZAJE DESDE OTRO LUGAR: INTELIGENCIA EMOCIONAL, RESILIENCIA Y MOTIVACIÓN EN LAS PRACTICAS EDUCATIVAS Inteligencia Emocional. Conceptualizaciones. Dimensiones de la I.E. Inteligencia Emocional en la escuela. El autoconocimiento como pilar de la I.E. Aplicaciones para la vida cotidiana y las prácticas educativas. Relación con el aprendizaje. Resiliencia. Conceptualizaciones. Diferentes enfoques. Modelo de Henderson y Milstein. Modelo de Vanistendael. Resiliencia en la escuela. Profesores resilientes. Factores escolares protectores para alumnos en situación de vulnerabilidad. Relación con el Aprendizaje. Relación con I.Emocional en el Aprendizaje. Motivación. Conceptualizaciones. Motivación Intrínseca. Motivación Intrínseca. Perspectivas. Modelos. Teoría de Maslow de la motivación. Determinismo recíproco de Bandura. Relación con el Aprendizaje. Relación con Inteligencia Emocional y Resiliencia en el Aprendizaje. UNIDAD III ADOLESCENCIA Definición. Pubertad. Adolescencia como construcción social. Oportunidades y riesgos. Desarrollo Físico: Pubertad. Cambios hormonales. Madurez sexual .Características sexuales primarias y secundarias. Signos de madurez sexual. Cerebro adolescente. Salud física y mental. Actividad Física. Necesidades y Problemas del sueño. Nutrición y trastornos alimenticios. Consumo y abuso de sustancias. Depresión, Desarrollo Cognoscitivo: Operaciones Formales de Piaget. Cambios en el procesamiento de la información. Desarrollo del lenguaje. Conducta pro-social. Influencias en el rendimiento escolar del adolescente. Deserción escolar. Preparación para la educación superior o para la vida laboral. Desarrollo Psicosocial: Búsqueda de la identidad. Etapa de Erikson. Sexualidad. Identidades e identidades sexuales. Construcción de adolescencias y juventudes. Conducta sexual. Conductas sexuales de riesgo y Enfermedades de transmisión sexual. Embarazo y maternidad adolescente. Adolescentes y Padres. Adolescentes e iguales, Conducta antisocial y delincuencia juvenil. Nuevas Adolescencias y nuevas juventudes. UNIDAD IV TEORIAS DEL APRENDIZAJE Teorías Conductistas del Aprendizaje y Teorías Cognoscitivas del Aprendizaje. Constructivismo. Conductismo. Condicionamiento Clásico o Respondiente. Principio de Contigüidad. Pavlov. Experiencia Paradigmática. Procesos básicos del condicionamiento clásico. Elementos del condicionamiento clásico. Aplicación del condicionamiento clásico al aula. Condicionamiento Operante o Instrumental. Skinner. Thorndike. Paradigma. Experiencias Paradigmáticas. Ley del Efecto. Tipo de Consecuencias: Recompensas. Castigos. Reforzamiento. Proceso de Reforzamiento. Reforzador. Reforzamiento Positivo. Reforzamiento Negativo. Críticas a los Modelos Conductistas del Aprendizaje. Principios constructivistas. Constructivismo de la Primera ola (Piaget y T. del procesamiento de la Información). Teoría del Procesamiento de la Información. Metáfora de la Computadora. Tres procesos implicados en el procesamiento. Sistema del procesamiento de la Información (esquema). Memoria Sensorial. Atención. Percepción. Memoria a Corto Plazo. Memoria de Trabajo: concepto. Elementos (Ejecutivo central. Bucle Fonológico. Esquema Visuo-Espacial). Memoria a Largo plazo. Olvido. Teoría de Piaget. Conceptos fundamentales de su teoría. Adaptación, organización, esquema, equilibrio, asimilación, acomodación. Etapas del desarrollo mental. Críticas a la teoría piagetiana. Enfoque de Ausubel. Significado y aprendizaje significativo. Aprendizaje por repetición vs Aprendizaje significativo. Constructivismo Social o de la segunda Ola Postulados. Teoría de Socio –Histórica de Vigotsky. Herramientas culturales. Discurso Privado. Desarrollo cognoscitivo para Vigotsky. Zona de desarrollo próximo. Importancia de las relaciones interpersonales en el contexto áulico. Aplicación de la teoría vigotskyana al contexto áulico. Limitaciones de la teoría de Vigotsky. UNIDAD V PROBLEMATICAS ACTUALES QUE REPERCUTEN EN EL APRENDIZAJE VS EDUCACIÓN PARA LA PAZ Normalidad-anormalidad. Trastorno de Atención. Trastorno de Atención con Hiperactividad. Trastorno Desafiante. Trabajo interdisciplinario. Bullying. Violencia escolar. Cambio de Paradigma en Educación: Educación para la Paz. Comunicación No Violenta. Aprender a Conocer, Aprender a Hacer, Aprender a Convivir, Aprender a Ser (UNESCO). Habilidades para la Vida (OMS). Herramientas de autoconocimiento: educación emocional, respiración consciente, relajación progresiva de Jacobson y mindfulness y aplicadas al aula como escenario de cambio social. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Se realizarán Trabajos Prácticos de Aula a través de la modalidad aula-taller posibilitando la creación de un espacio para el
aprendizaje desde una perspectiva constructivista, favoreciendo la integración del conocimiento y la construcción de significados para el alumno en un clima áulico de relación afectiva con los mismos, promoviendo las inteligencias múltiples y las competencias socio emocionales. Todos los trabajos prácticos tendrán como hilo conductor la visión integral bio-psico-social del alumno a partir del autoconocimiento. Los temas propuestos en los prácticos podrán modificarse de acuerdo a las necesidades, problemáticas planteadas o intereses de los alumnos. 1.Trabajo Práctico de Aula 1: RE-PENSANDO LA EDUCACIÓN AMBIENTAL DESDE EL AUTOCONOCIMIENTO El objetivo es que los estudiantes logren integrar y significar los conceptos de Educación Ambiental en sus prácticas personales cotidianas visualizadas en conductas pro ambientales y pro sociales utilizando como método la introspección a partir de una herramienta de auto reporte. Dicho trabajo de introspección será socializado posteriormente al grupo clase amplio. 2.Trabajo Práctico de Aula 2: CREANDO DESDE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES El objetivo es propiciar en los estudiantes la integración y puesta en juego de los conocimientos y habilidades de cada uno de los integrantes del grupo para la construcción significativa de una clase sobre una temática de biología, desde una mirada creativa y desde las inteligencias múltiples. Posteriormente dicha clase será expuesta y compartida al grupo amplio. 3.Trabajo Práctico de Aula 3: LA ADOLESCENCIA DESDE UNA MIRADA ECOLÓGICA INTEGRAL El objetivo es realizar una construcción significativa de las problemáticas/desafíos de los adolescentes actuales desde una Perspectiva Ecológica a partir de la elaboración en pequeños grupos de un trabajo monográfico sobre una problemática adolescente actual. Posteriormente se expondrá al grupo amplio la clase donde se propiciará el intercambio de ideas. 4.Trabajo Práctico de Aula 4: TEORÍAS DEL APRENDIZAJE El objetivo es que los estudiantes puedan analizar en profundidad las diferentes Teorías del Aprendizaje, propiciando el aprendizaje significativo de las mismas. Se trabajará con la modalidad de grupo RolePlay donde cada grupo deberá dramatizar a los exponentes de una de estas teorías y se generará un debate entre los mismos, donde cada “personaje” representante de cada teoría expondrá los argumentos por los cuales defiende su teoría. 5.Trabajo Práctico de Aula 5: HERRAMIENTAS PARA UNA EDUCACIÓN PARA LA PAZ. El objetivo es que los alumnos adquieran herramientas de la Educación Emocional desde el Autoconocimiento. El equipo de cátedra brindará una clase- taller vivencial sobre Respiración Consciente y Mindfulness propiciando en el estudiante la autoobservación y el autoconocimiento como fortalezas claves para sus futuras prácticas docentes |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Alumnos Promocionales
La materia podrá ser aprobado por el Régimen de promoción sin examen final, según lo estipula la Ordenanza 13/01. Deberá entregar y aprobar el 100 % de los trabajos prácticos obligatorios propuestos y el 80 % de asistencia a las clases teóricas y teóricas prácticas. La nota final será el promedio de las obtenidas en las distintas examinaciones. El/la estudiante deberá aprobar 3 (tres) parciales escritos con derecho a 2 recuperatorios. Deberá rendir un examen evaluativo de carácter Integrador, al finalizar el dictado de la asignatura. Será oral con una calificación igual o mayor a 7 (siete), sin derecho a recuperación. Alumnos Regulares Para regularizar la materia, los alumnos deberán asistir al 80% de las clases teóricas y aprobar la totalidad de los trabajos prácticos. El/la estudiante deberá aprobar 3 (tres) parciales escritos con derecho a 2 recuperatorios para lo cual deberá obtener una calificación de 5 (cinco) o más. La aprobación de la materia consistirá en un Examen Final Oral; previo sorteo de dos (2) unidades que el alumno/a deberá desarrollar, quedando a consideración del tribunal examinador la posibilidad de interrogar sobre otros contenidos del programa. La aprobación del examen final (en cualquiera de los turnos establecidos por el calendario académico de la Facultad) será con una nota de 4 (cuatro)o más. PARA LOS ALUMNOS QUE TRABAJAN Y OTRAS CATEGORÍAS DE REGÍMENES ESPECIALES, SE NORMARAN SEGÚN LAS ORDENANZAS VIGENTES (ORD. N° 26/97 Y 15/00 DE C.S.). EN TODOS LOS CASOS, DEBERÁN ACREDITAR SU CONDICIÓN LABORAL Y/O PERSONAL. Alumnos Libres La asignatura no incluye esta modalidad. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] -Alberti, R. E., Emmons, M. Viviendo con Autoestima. Editorial Pax. México. Segunda Edición. 2006.
[2] -Alvarez, C. C. Emoción. Documento de cátedra. Psicología Evolutiva y Teorías del Aprendizaje. Psicología del Aprendizaje. Prof. en Química. Prof. Universitario en Biología. Prof. Universitario en Química. Facultad de Química Bioquímica y Farmacia. Universidad Nacional de San Luis. 2021 [3] -Ausubel, D. Psicología Educativa, Trillas, México, 1990. [4] -Bronfenbrenner, U. La Ecología del Desarrollo Humano (pp. 35-61; 23-34). Barcelona: Paidós.1986. [5] -Bruner, J. Actos de Significado. Más allá de la revolución cognitiva (pp. 47-73). Madrid: Alianza Editorial.1990. [6] -Carretero, M. Constructivismo y Educación. AIQUE. Buenos Aires, 1993. Cap. 2. Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje. [7] -Comerci, L. Estadios de la Inteligencia de Jean Piaget. Documento de Cátedra. Psicología Educacional. Psicología Generaly Evolutiva. Psicología Evolutiva y Teorías del Aprendizaje. Psicología del Aprendizaje. Prof. en Química. Prof. en Biología. Facultad de Química Bioquímica y Farmacia.Universidad Nacional de San Luis. 2016. [8] -Comerci, L. Inteligencia Emocional: el desafío de unir la mente y el corazón. Documento de cátedra. Psicología Evolutivay Teorías del Aprendizaje. Psicología del Aprendizaje. Prof. en Química. Prof. Universitario en Biología. Profesorado Universitario en Química Facultad de Química Bioquímica y Farmacia. Universidad Nacional de San Luis. 2021. [9] -Corral Verdugo, V.: Comportamiento Proambiental. Ed. Resma,España, 2001. [10] -Corral Verdugo, V. Psicología de la Sustentabilidad. Un análisis de lo que nos hace pro ecológicos y pro sociales.Ed.Trillas México. 2012. [11] -Delors, J .La educación encierra un tesoro. Barcelona:Santillana /UNESCO. 1996. [12] -Erikson, E.H El ciclo vital completado. Editorial Paidós. Barcelona. 2000. [13] -Feldman, R.S. Desarrollo Psicológico a través de la vida. Cuarta edición. Editorial Pearson Hall. México. 2007. [14] -Fregoso Vera, M y Gutiérrez Domínguez, M. Psicología Básica. Ed. Edere. 2° Ed. México. 2008. [15] -Gardner. H. Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Ed. Paidos. Bs As. 2011. [16] -Goleman D. La Inteligencia Emocional. Ed. Javier Vergara.Bs.As. 2000. [17] -Henderson N. , Milstein M. Resiliencia en la escuela.Paidós.México. 2008. [18] -Kabat-Zinn, J. Mindfulness en la vida cotidiana. Paidós. México 2018. [19] -Kandel E. R. Neurociencia y Conducta . Ed. Prentice Hall. 2006. [20] -Kail, R.V. y Cavanaugh, J.C. Desarrollo Humano. Una perspectiva del ciclo vital. Quinta Edición. Cengage Learning. Editores. México. 2011 [21] -Myers, D. Psicología. Editorial Panamericana. Buenos Aires. 2011. [22] -Papalia, D. Desarrollo Humano.13° Edición. Ed. MCGRAW-HILL. 2016. [23] -Piaget J. Seis estudios de psicología. Editorial. Barral. España. 1973. [24] -Raffini, J.P. 100 maneras de incrementar la motivación en clase. Bs As. Troquel. 2001. [25] -Rosenberg, M. Comunicación No violenta. GranAldea.2000. [26] -Torres, J.S., Tornay Mejias, F.,Gómez Milán, Emilio, Elosúa, M.R. Procesos Psicológicos Básicos. Segunda Edición.Editorial MC Graw Hill. España. 2006. [27] -Vettorazzi, Lucia. Adolescencia. Documento de cátedra.Psicología Evolutiva y Teorías del Aprendizaje. Psicología del Aprendizaje. Prof. en Química. Prof. Universitario en Biología. Profesorado Universitario en Química. Facultad de Química Bioquímica y Farmacia. Universidad Nacional de San Luis. 2021. [28] -Vygotsky, L. Pensamiento y palabra. En L. Vygotsky. Pensamiento y Lenguaje. Paidós. Barcelona. 1995. [29] -Woolfolk, A. Psicología Educacional. 11 edición. Pearson. Mexico. 2011. |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] - Aberastury, A. y Knobel, M. La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalitico. Paidos. 1994.
[2] - Antunes, C. Vigotsky en el Aula ¿Quién diría? Ed. S.B. Bs As. 2003. [3] - Barba, M. N., Cuenca, M. Gómez, M. R. Piaget, y L. S. Vigotsky en el análisis de la relación entre educación ydesarrollo.Revista Iberoamericana de Educación. 2007. [4] - Castanyer, O. La Asertividad: expresión de una sana autoestima. Ed. DESCLEE DE BROUWER. 2014. [5] - Castro, S., A. Desaprender la violencia. Un nuevo desafío educativo. Editorial Bonum, Buenos Aires.2005- Castro, S., A. Analfabetismo emocional. Editorial Bonum, Buenos Aires.2005. [6] - Cornachione Larrinaga, M. Psicología del Desarrollo. Aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Adolescencia.Juventud. Primera Edición. Editorial Brujas. Córdoba. Argentina. 2006. [7] - Cohen, J. La inteligencia emocional en el aula. Ed.Troquel. Bs As. 2003. [8] - Frida Díaz-Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo(Una interpretación constructivista). Ed. Mc Graw-Hill. México. 2002. [9] - Goleman, D. El espíritu creativo. Ed. B de bolsillo. Barcelona. 2016. [10] - Kabat-zin, Mindfulness para principiantes. Ed Kairos. 2017 [11] - Lahey, B. Introducción a la Psicología, 6° ed. Ed. Mc Graw Hill. España.1999. [12] - Malaisi, L. Modo Creativo. Educación emocional del adulto. Ed. Educación Emocional Argentina. 2014. [13] - Maturana, H. y Bloch, S. Biología del emocionar. Ed.Océano.1985. [14] - Mora, F. Neuroeducación. Sólo se puede aprender aquello que se ama. Ed. Alianza. 2018. [15] - Morin, E. y otros: Educar en la era planetaria. Ed. Gedisa. Barcelona. 2003. [16] - Morin, E.: Los siete saberes necesarios UNESCO. Ed. Nueva Visión. Bs As. 1999. [17] - Morin, E. La cabeza bien puesta. Ed. Nueva Visión. Bs As. 1999 [18] - Myers, D. Psicología, Editorial Panamericana, Buenos Aires. 2004. [19] - Pozo, J.I. Aprendizaje de la ciencia y pensamiento actual. Madrid. Ed. Visor. 1994. [20] - Ramirez-Santos, U. Informática y Teorías del Aprendizaje. Revista Pixel.Bit. 12. 1999. [21] Santrock, J.W. Psicología del Desarrollo del ciclo vital. Décima edición. Editorial MC Graw Hill. México. 2006. [22] - Torralva, T. Cerebro adolescente. Riesgos y oportunidades. Paidos.2019 [23] - UNESCO. Educación para la convivencia y la cultura de la paz en América Latina y el Caribe. 2012. [24] - Williams de Fox, S Las emociones en la escuela. Ed: Aique. 2014. [25] - Williams de Fox, S. Podestá, M. Ratazzi, A y Peire, J. El cerebro que aprende. Buenos Aires. Aique. 2013 |
XI - Resumen de Objetivos |
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1.Conocer y comprender los principales procesos mentales de la ciencia psicológica en el curso del ciclo vital, como parte de
la formación general de los futuros Profesores. 2.Posibilitar la apropiación de una visión integral del ser humano y del sujeto de enseñanza y del sujeto de aprendizaje como ser bio psico social desde una perspectiva ecológica. 3.Ofrecer a los alumnos la posibilidad de conocer y analizar de forma crítica y significativa las distintas Teorías del Aprendizaje. 4. Brindar el espacio para la adquisición de herramientas socio-emocionales que posibilite, a través de procesos de auto conocimiento- la construcción de interacciones significativas entre el sujeto de enseñanza, el conocimiento y el sujeto de aprendizaje en el desafío de educar para una cultura de paz. |
XII - Resumen del Programa |
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-UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE. Conceptos fundamentales de la ciencia
psicológica Neurociencias y Educación. Psicología Ambiental. Modelo del desarrollo humano biopsicosocial de Bronfenbrenner. -UNIDAD II. REPENSANDO LA EDUCACIÓN DESDE OTRO LUGAR. Inteligencia Emocional, Resiliencia y Motivación en las prácticas docentes. -UNIDAD III. ADOLESCENCIA. Desarrollo Físico. Desarrollo Cognoscitivo. Desarrollo Psicosocial. -UNIDAD IV. TEORIAS DEL APRENDIZAJE: Condicionamiento Clásico. Condicionamiento Operante. Teoría Epistémico-Genética de Piaget. Procesamiento de la Información. Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel. Teoría Socio Cultural de Vygotsky. -UNIDAD V. PROBLEMÁTICAS ACTUALES QUE REPERCUTEN EN EL APRENDIZAJE VS EDUCACIÓN PARA LA PAZ . Normalidad/anormalidad. Hiperactividad. Bullying. Educación para la paz. Comunicación No Violenta. Respiración consciente. Relajación. Mindfulness. |
XIII - Imprevistos |
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El curso se encuentra planificado para la presencialidad, no obstante dadas la condiciones epidemiológicas del contexto
actual de pandemia, el desarrollo del mismo será remoto o semi-presencial de acuerdo a los cambios en el contexto comunitario- sanitario por Covid-19 para el año 2022. En el caso en que el curso deba desarrollarse de modo remoto o semi-presencial, para el dictado de la asignatura se utilizarán las plataformas Classroom y/o Google Meet y se realizarán las adaptaciones correspondientes de los contenidos para la modalidad remota. Las mismas incluirán estrategias didácticas como la clase invertida, las rutinas de pensamiento, el uso de herramientas y ejercicios sincrónicos y asincrónicos que propicien la participación, el trabajo colaborativo y la reflexión–acción e implicancia de las y los estudiantes en los diferentes saberes, promoviendo niveles de comprensión más profundos y el desarrollo de distintas habilidades cognitivas y socio-emocionales que, durante la no presencialidad, deberán ser sostenidas y acompañadas con mayor profundidad para garantizar el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes. Respecto a la carga horaria, durante el primer cuatrimestre del año 2022, la cursada se divide en 14 semanas, por lo que el número de horas semanales será de 9 horas. Con la finalidad de cumplimentar dicha carga horaria, se agregarán nuevas clases de consulta. Ante cualquier situación ajena al calendario académico dispuesto por la institución, se flexibilizarán los contenidos para garantizar el cumplimiento del cronograma propuesto por el curso. |
XIV - Otros |
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