Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Formación General
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
GEOGRAFIA TURISTICA ARGENTINA G.U.T. 14/08 2022 1° anual
GEOGRAFIA TURISTICA ARGENTINA TEC.UNIV.EN GEST.HOTEL. 29/04 2022 1° anual
GEOGRAFIA TURISTICA ARGENTINA TEC.UNIV.EN GEST.TURIST. 48/03 2022 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BIANCHI, ERICO HERNAN Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
BERTOLINO, JUAN JOSE Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs. 2 Hs. 2 Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 21/03/2022 18/11/2022 30 120
IV - Fundamentación
El Turismo basa su análisis teórico y su desarrollo como actividad comercial en distintas disciplinas, siendo la Geografía una de aquellas ciencias indispensables para lograr un profundo y acabado conocimiento de la actividad turística. A tales efectos, es importante que los estudiantes en su primer año de cursado se apropien de conocimientos que pertenecen a la ciencia geográfica. Los atractivos y recursos turísticos, materia prima de la cual se nutre la actividad, se asientan sobre un espacio, que más allá de ser un espacio turístico es en principio un espacio geográfico, tanto desde la visión física, como económica y humana. Sin el apoyo de la Geografía, no contaríamos con herramientas y conocimientos indispensables para el correcto desempeño de los futuros profesionales en Turismo.
La propuesta formativa busca abordar los contenidos plasmados en el programa de forma interactiva,mediante un modelo de Aula Taller. La finalidad es que, los estudiantes, en el marco de su futuro profesional, logren aplicar los conocimientos adquiridos, reconozcan y jerarquicen los atractivos turísticos, culturales y geográficos de la Rep. Argentina, e identifiquen la dinámica y las nuevas tendencias del mercado turístico.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
• Proporcionar a los estudiantes la capacidad de: conocer, distinguir y aplicar conceptos propios de la geografía para un mejor entendimiento de la práctica turística.
• Fomentar el análisis respecto a la interrelación entre los elementos que componen los diferentes paisajes (aspectos físicos, ambientales, económicos y culturales).
• Conocer aspectos constitutivos de la geografía mundial; continentes, masas de agua, clima, desplazamientos humanos, rutas turísticas y comerciales.
• Reconocer y diferenciar las características físicas (clima, biomas, geología, relieve), humanas y productivas de la geografía argentina.
• Diferenciar las regiones geográficas y regiones turísticas argentinas vigentes en la actualidad, su grado de desarrollo, su interrelación y componentes.
• Analizar los circuitos turísticos más destacados de argentina, focalizando en cada región turística.
• Adquirir la habilidad de uso e interpretación de cartografía básica.
VI - Contenidos
Unidad Temática 1: CIENCIAS DE LA TIERRA


Dimensiones, estructura y composición de la tierra. Procesos endógenos y exógenos. El tiempo geológico. Dinámica terrestre (placas tectónicas, tipos de borde). Evolución de los continentes (teoría de la Deriva Continental). Clasificación de rocas, y tipos de rocosos. Procesos formativos. Formación de suelos. Nociones generales de geomorfología. Masas de aguas continentales y oceánicas. La atmósfera y su dinámica. Distribución climática terrestre.


Unidad Temática 2: CONTINENTES; EUROPA, ASIA


Contenido cartográfico de un mapa (coordenadas, norte, escala, proyección, leyenda). Características generales de cada continente. Localización geográfica (posición absoluta y relativa). Ámbito natural de cada continente (clima, geología, hidrografía, vegetación). Países que los integran. Vías de acceso y comunicación. Equipamiento e infraestructura. Gastronomía regional, idiomas, culturas, tradiciones. Principales atractivos turísticos y los circuitos que los integran.
Especificaciones:
Continente europeo; Espacios naturales más relevantes. Evolución migratoria. Desarrollo histórico y su vínculo con el turismo. Aspectos económicos, sociales y culturales. Europa del Este y Oeste. Distribución poblacional.
Continente asiático; El mundo del Medio Oriente. Aspectos culturales que determinan los estilos de viaje. Religiones y filosofías espirituales. Atractivos y singularidades del continente. Distribución demográfica. Desarrollo económico y turístico.

Unidad Temática 3: CONTINENTES; AFRICA Y OCEANIA


Características generales de cada continente. Localización geográfica (posición absoluta y relativa). Ámbito natural de cada continente (clima, geología, hidrografía, vegetación). Países que los integran. Vías de acceso y comunicación. Equipamiento e infraestructura. Gastronomía regional, idiomas, culturas, tradiciones. Principales atractivos turísticos y los circuitos que los integran.
Especificaciones:
Continente africano; Recursos naturales y culturales. Las huellas de los orígenes del Hombre y sus principales rutas migratorias. Diversidad étnica. Usos, costumbres, creencias y recomendaciones para el viajero. Demografía.
Continente oceánico; Principales rasgos culturales de Australia, Nueva Zelanda, Micronesia, Melanesia y Polinesia. El legado actual de sus pueblos originarios. Teoría de la migración polinésica. Distribución poblacional.

Unidad Temática 4: CONTINENTES; AMÉRICA Y ANTARTIDA


Características generales de cada continente. Localización geográfica (posición absoluta y relativa). Ámbito natural de cada continente (clima, geología, hidrografía, vegetación). Países que los integran. Vías de acceso y comunicación. Equipamiento e infraestructura. Gastronomía regional, idiomas, culturas, tradiciones. Principales atractivos turísticos y los circuitos que los integran.
Especificaciones:
Continente americano; Singularidades regionales vinculadas a la geografía, variables humanas del estudio continental: pueblos originarios, ocupación, conquista y colonización de América. Diferencias entre América Anglosajona y América Latina. Las distintas modalidades de turismo, motivaciones del viajero y época apropiada para viajar. Organismos de integración latinoamericana: proceso de formación, acciones y organismos que la componen.
Continente antártico; Características físicas, importancia natural para nuestro planeta, Tratado Antártico. Asentamiento argentino y trabajos actuales. Actividad turística en el continente blanco.

Unidad Temática 5: METODOLOGÍA GEOGRÁFICA Y TEORÍA DEL ESPACIO TURÍSTICO


Punto de vista geográfico. Ubicación geográfica de la Rep. Arg., Conceptualización (Geografía, Paisaje, Región, municipios, destinos y centros). Observación y análisis de los distintos paisajes. Teoría del espacio turístico: región, zona, centro, destino, corredor, núcleo, unidad turística. Atractivos turísticos. Tipos de regiones. Análisis regional, concepto y método, regiones económicas, político–administrativas, naturales y turísticas, problemas funcionales de las regiones. Regiones turísticas argentinas. PFETS y Planes de gestión turísticas Provinciales y Locales. Análisis del turismo nacional, regional, provincial y local. Potencialidades Turísticas de los diferentes espacios.


Unidad Temática 6: ARGENTINA


Posición geográfica: localización absoluta y relativa, fronteras, superficie. División política-administrativa. Demografía. Principales unidades geológicas y morfoestructurales, origen y distribución. Relieves constitutivos, costeros y continentales. Factores naturales: suelos, tipos de clima y biomas. Aspectos hidrográficos principales del territorio argentina. Distribución de grandes cuerpos lacustres y su vinculación con el paisaje. Reseña histórica del poblamiento, primeros asentamientos, tipos de ciudades, Principales culturas arqueológicas y etnográficas y su potencialidad turística. Procesos de ocupación y organización del territorio argentino; Corriente poblacional del Este o del Río de la Plata, Norte o Alto Perú y Oeste de Santiago de Chile. Principales actividades económicas de Argentina y su relación con el turismo y vías de comunicación. Las actividades primarias y su impacto en el paisaje. La relación entre industria y turismo. Los servicios y el turismo. Características generales de cada región turística según PFETS más actualizado. Red de áreas naturales protegidas (nacionales y provinciales). Potencialidad turística de las regiones naturales que lo integran. Relación del medio ambiente y el turismo. Principales circuitos turísticos de la Rep. Argentina.


Unidad Temática 7: ARGENTINA HÚMEDA. REGIONES: CENTRO, LITORAL Y BUNEOS AIRES


Localización geográfica de cada región (absoluta y relativa). Características físicas de cada región (geología, geomorfología, edafología, hidrografía, vegetación, clima, bioma). Reseña histórica del poblamiento, primeros asentamientos, tipos de ciudades, Principales culturas arqueológicas y etnográficas en la región y su potencialidad turística. Patrimonio Histórico regional. Poblamiento y estructura urbana. Principales actividades económicas de la región y su relación con el turismo, vías de comunicación. Los servicios y el turismo. Red de áreas naturales protegidas (nacionales y provinciales). Potencialidad turística de las regiones naturales que lo integran. Circuitos turísticos provinciales y regionales actuales.
Especificaciones de la Región Central: Formación de las Sierras Pampeanas, Aspectos culturales jesuíticos, Turismo sustentable, Distribución vial.
Especificaciones de la Región Litoral: Red de drenaje superficial, Importancia del agua, Origen de las Cataratas del Iguazú, Reseña histórica, Producción de madera.
Especificaciones de la Región Buenos Aires: Llanura pampeana, Sierras de Tandilia y Ventania, Estructura urbana, CABA, Primeros asentamientos, Vías de comunicación, Economía.

Unidad Temática 8: ARGENTINA ÁRIDA, REGIONES; NORTE, CUYO, PATAGONIA


Localización geográfica de cada región (absoluta y relativa). Características físicas de cada región (geología, geomorfología, edafología, hidrografía, vegetación, clima, bioma). Reseña histórica del poblamiento, primeros asentamientos, tipos de ciudades, Principales culturas arqueológicas y etnográficas en la región y su potencialidad turística. Patrimonio Histórico regional. Poblamiento y estructura urbana. Principales actividades económicas de la región y su relación con el turismo, vías de comunicación. Los servicios y el turismo. Red de áreas naturales protegidas (nacionales y provinciales). Potencialidad turística de las regiones naturales que lo integran. Circuitos turísticos provinciales y regionales actuales.
Especificaciones de la Región Norte: Origen del bosque de Yungas, La Puna, Corriente poblacional del Noroeste o del Alto Perú, Primeros asentamientos, tipos de ciudades, Principales culturas arqueológicas y etnográficas.
Especificaciones de la Región Cuyo: Cordillera de los Andes, Viento Zonda, Oasis de riego y aspectos productivos. Primeros asentamientos.
Especificaciones de la Región Patagonia: Viento patagónico, Emplazamiento de lagos, Meseta patagónica, Costa atlántica, Fauna marina, Áreas naturales protegidas (nacionales y provinciales).

Unidad Temática 9: PROVINCIA DE SAN LUIS Y LOCALIDAD VILLA DE MERLO


Marco físico natural. Medio Socio-económico cultural de la provincia. Áreas naturales protegidas (nacionales y provinciales). Principales circuitos turísticos del territorio provincial. Vías de comunicación. Conformación y características de la Villa de Merlo, Microclima. Atractivos turísticos de la Villa de Merlo y sus alrededores. Principales circuitos turísticos.


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Los equipos de trabajo, Grupos, estarán constituidos con un máximo de cuatro (4) integrantes.
Cada Guía Práctica contendrá una (1) o más unidades temáticas. Los casos de estudio serán conceptuales con el fin de fijar contenidos, desde la primera unidad hasta el número seis (6). A partir de la unidad temática siete (7), en adelante, se presentarán casos de estudio concretos, vinculados a circuitos turísticos presentes en cada región turística de Argentina. Las Guías serán presentadas con una semana de antelación a su exposición, la cual, se ajustará al cronograma establecido por la cátedra, correspondiente al ciclo lectivo, año 2022.
Como parte incluyente de las Guías Prácticas, se realizarán dos salidas al campo, una por cada cuatrimestre, presentarán carácter obligatorio.

Guía práctica Nº 1: Conceptos básicos en ciencias de la tierra.
Guía práctica Nº 2: Continentes y sus particularidades, posicionamiento, expresión cartográfica, cualidades culturales, socio-económicas y turísticas.
Guía práctica Nº 3: Conceptualización del espacio geográfico y turístico.
Guía práctica Nº 4: Características físicas, culturales, sociales, económicas y turísticas de argentina.
Guía práctica Nº 5: Caso de estudio región húmeda.
Guía práctica Nº 6: Caso de estudio región árida.
VIII - Regimen de Aprobación
De acuerdo a la OCS-13/03 y a su modificatoria OCS-32-14:

Serán alumnos Regulares aquellos que cumplan con las siguientes condiciones:
• Cumplir con el 80% se asistencia a clases teórico-práctica.
• Aprobar los dos exámenes parciales previstos en cada cuatrimestre con una nota mínima de 4 (cuatro), teniendo la posibilidad de un recuperatorio en cada evaluación parcial, la cual, deberá ser aprobada con una nota mínima de 4 (cuatro).
• Aprobar las seis (6) guías prácticas con una nota mínima de 4 (cuatro).
• Asistir a una de las dos (2) salidas al campo.

Serán alumnos Promocionales aquellos que cumplan con las siguientes condiciones:
• Cumplir con el 80% se asistencia a clases teórico-práctica.
• Aprobar los dos exámenes parciales previstos en cada cuatrimestre con una nota mínima de 8 (ocho) en primera instancia, sin optar a recuperatorio.
• Aprobar las seis (6) guías prácticas con una nota mínima de 8 (ocho).
• Asistir a las dos (2) salidas al campo.

Serán alumnos Libres aquellos que cumplan con las siguientes condiciones:
• No cumplan con el 80% se asistencia a clases teórico-práctica.
• No obtengan una nota mínima de 4 (cuatro) en cada examen parcial y tampoco en su recuperatorio.
• No alcancen a una nota mínima de 4 (cuatro) en las guías prácticas.
• No asistir a ninguna de las salidas al campo.
IX - Bibliografía Básica
[1] • Atlas Total de la República Argentina. 1981. Atlas Físico; Tomos I Y II. Ed.: América Latina; Buenos Aires.
[2] • Barrado D. A. y Calabuig j. 2001. Geografía Mundial del Turismo, Ed.: Síntesis. Madrid.
[3] • Bassetto, M. y otros. Destinos, una geografía turística del mundo. 1º edición: Bs.As. 1995. 2º edición: Bogotá 2000. Editado por los autores.
[4] • Boullón R., C. 2006. Planificación del espacio turístico. Editorial Trillas, 4° ed.
[5] • Carlevari, Isidro J. F. 2007. La Geografía Económica y Humana. 14ª Edición, Ed.: Alfaomega. Buenos Aires.
[6] • Carreras Monfort, César. 2009. Evaluación TIC en el Patrimonio Cultural: Metodologías y estudio de casos. España. Ediuoc.
[7] • Crespi Vallbona Montserrat. Planells Costa Margarita.-.2003. Patrimonio Cultural. Ed. Síntesis. Madrid.
[8] • Expósito Elba M. 2015. Geografía turística argentina, “Un recorrido por el país y su patrimonio natural y cultural”. Ed.: Ediciones Turísticas. Bs As.
[9] • García Cuetos, María Pilar. 2010. El Patrimonio Cultural. Conceptos básicos. España. Prensas Universitarias de Zaragoza.
[10] • Gardner, Philip; Scott Alian; Rohan Michael y Shackleton Andrew, Enciclopedia de Geografía Mundial, RD Press, Australia, 1994. (El Libro del Mundo, Copyright Arte Gráfico Editorial Argentino S. A. - Diario Clarín, 1997).
[11] • Lopez Salazar, Alejandra; Gutiérrez Lara, Guillermina y Arroyo Ramírez Blanca. 2012. Diversidad Cultural y Patrimonio. España.Eumed.net.
[12] • Ollero Lobato, Francisco. 2010. Patrimonio cultural, Identidad y Ciudadanía. Argentina. LADEVI.
[13] • P.F.E.T.S., Secretaría de Turismo de la Nación. 2025.
[14] • Prats, Llorenc. 1998. El concepto de patrimonio cultural. En Política y Sociedad (Universidad Complutense de Madrid), 27: 63-76.
[15] • Roccatagliata, Juan Alberto (coordinador). 2008. Argentina, una visión actual y prospectiva desde la dimensión territorial. Ed.: Emecé. Buenos Aires.
[16] • Rodríguez, María V. 2003. El Diseño de las Rutas y la Metodología a seguir. España. Eumed.net
[17] • Seco, Silvio Alberto. 2000. Geografía Turística III. Ed.: Universidad libros. Buenos Aires.
[18] • Soniero, Javier Callizo. 1991. Aproximación a la Geografía del Turismo. Ed.: Síntesis. Madrid, España.
[19] • Strahler, Arthur N. 2004. GEOLOGIA FISICA. Versión española; Domingo de Miró M. Ed.: OMEGA – Tercera reimpresión.
[20] • Tarbuck, Edward, j., Lutgens, Frederick, K. 2005. Ciencias de la Tierra, Una Introducción a la Geología Física. Ed.: Pearson Educación S. A., Madrid, 8ta edición.
X - Bibliografia Complementaria
[1] • Bertoncello, Rodolfo. Turismo y Geografía. Lugares y Patrimonio natural-cultural de la Argentina. Ed.: Ciccus. Buenos Aires, 2009.
[2] • Boletín Oficial; Servicio Meteorológico Nacional, Sequía y desertificación, Buenos Aires, Argentina.
[3] • Brailovsky, A; Historia ecológica de la Argentina; Ed.: Sudamericana; Buenos Aires, 1992.
[4] • Bruniard, E; La diagonal árida Argentina: un límite climático real, separata.
[5] • Capel, Horacio. Geografía humana y ciencias sociales. Ed.: Prohistoria, Rosario, 2009.
[6] • Capitanelli, Roccatagliata y otros; La Argentina, geografía general y los marcos regionales, Ed.: Planeta, Buenos Aires, 1988.
[7] • Di Pace, María; Las utopías del medio ambiente, desarrollo sustentable en la Argentina, Ed.: América Latina 1992.
[8] • Ferrer, Alfredo, La Economía Argentina. Edit. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires, 1992.
[9] • Gran Atlas Clarín 2000; La tierra desde el Satélite, Ed.: Artes gráficas Río platenses, 2000.
[10] • JONG, Gerardo Mario. Geografía, método regional y planificación. Ed.: Catálogos. Buenos Aires, 2009.
[11] • País de los Argentinos; Centro editor de América latina, Buenos Aires, 1975.
[12] • Roccatagliata, Juan A., Argentina Hacia un Nuevo Ordenamiento Territorial. Ed.: Pleamar. Bs. As. 1986.
[13] • Roccatagliata, Juan A., Geografía Económica Argentina. Ed.: El Ateneo, Bs. As., 1993.
[14] • Schlüter, Regina. El turismo en Argentina, del Balneario al campo. 2 edición. CIET. Buenos Aires. 2003.
[15] • Tell, Guillermo y otros. Flora y Fauna Patagónicas. Ed.: Caleuche. San Carlos de Bariloche. 1997.
[16] • Tola, José. Atlas del mar. Ed.: Hispamerica. Bs. As. 1989.
[17] • Wallingre, Noemí. Transporte Carretero Argentino. 3 edición. Ediciones Turísticas. Buenos Aires. 2003.
[18] • Willink Abrahan. Biogeografía de América Latina. Ed.: Secretaria General de los Estados Americanos.
[19] • GUIAS VISUALES CLARIN Arte Gráfico Editorial Argentino, Buenos Aires,1999
[20] • GUIAS VISUALES TOP 1O.Ed. Aguilar,2012
[21] • LIBROS DEL VIAJERO. Colección Países y Ciudades. National Geographic.Clarin,2012
XI - Resumen de Objetivos
Lograr que los estudiantes, adquieran la capacidad de análisis y adquisición de conocimientos básicos sobre las diversas temáticas planteadas. Empleando para ello, todas las herramientas didácticas necesarias, que alcancen a cumplimentar los objetivos proyectados.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1- CIENCIAS DE LA TIERRA
Unidad 2- CONTINENTES; EUROPA, ASIA
Unidad 3- CONTINENTES; AFRICA Y OCEANIA
Unidad 4- CONTINENTES; AMÉRICA Y ANTARTIDA
Unidad 5- METODOLOGÍA GEOGRÁFICA Y TEORÍA DEL ESPACIO TURÍSTICO
Unidad 6- ARGENTINA
Unidad 7- ARGENTINA HÚMEDA. REGIONES: CENTRO, LITORAL Y BUNEOS AIRES
Unidad 8- ARGENTINA ÁRIDA, REGIONES; NORTE, CUYO, PATAGONIA
Unidad 9- PROVINCIA DE SAN LUIS Y LOCALIDAD VILLA DE MERLO
XIII - Imprevistos
Ante la existencia de una Pandemia declarada por la OMS al inicio del primer cuatrimestre 2020, y considerando que se ha establecido una cuarentena que cumpla con el distanciamiento social, obligatorio y preventivo (DNU 297/2020), en caso de mantenerse esa medida para la cursada del año 2022, se podrá optar por la modalidad de cursado no presencial en esta asignatura. La modalidad ha sido establecida con las siguientes características:

CURSADA
Las clases se reemplazan por la modalidad virtual utilizando como medio de acceso el Aula Virtual de la materia (plataforma moodle de la FTU- UNSL), con bibliografía propuesta, actividades, test evaluativos.
Se utilizarán los medios como Correo electrónico como medio de comunicación, clases por video-llamadas, audios y videos enviados por Whatsapp ya que es el medio más accesible para todos los estudiantes.
Antes de finalizar el cuatrimestre, y de manera presencial se realizará el examen integrador para quienes estén en condiciones de promocionar la materia. En caso de no cumplir las condiciones previstas para la promoción, el estudiante podrá quedar en la condición de regular (si alcanzó los requisitos para tal condición).

REGULARIDAD
Para regularizar la asignatura será indispensable haber cumplimentado los requisitos que a continuación se establecen:
Aprobar todas las actividades prácticas previstas
Obtener, en las 4 evaluaciones de carácter no presencial a través de aula virtual (de la plataforma Moodle) un puntaje no inferior a 40 puntos sobre 100.
Existirá una instancia de recuperación para las 4 evaluaciones de carácter no presencial a través de aula virtual (de la plataforma Moodle )cuyo puntaje sea inferior a 40 puntos sobre 100.- La instancia de recuperación se contempla para cada evaluación.

PROMOCIÓN
Para promocionar la asignatura sin examen final, los alumnos deberán reunir las condiciones previstas para el régimen de regularidad son la siguiente salvedad:
Para acceder a la promoción, el alumno deberá tener las evaluaciones de instancia no presencial aprobadas con al menos 70 puntos sobre 100 en primera instancia.
Este promedio otorga la posibilidad de rendir una evaluación integradora de carácter presencial que se aprobará con mínimo de 70 puntos sobre 100. En caso de alcanzarse el puntaje mencionado se dará por aprobada la materia por promoción.
La materia podrá ser promovida en caso de tener aprobadas las materias obligatorias antecesoras. De otro modo el alumno quedará en condición de regular.


En el caso de otras situaciones imprevistas, y ante la posibilidad de resolverlo el docente responsable se informará para la intervención al Área de Formación General correspondiente al Dpto. de Turismo, la Comisión De Carrera o Sec. Académica de la FTU.
XIV - Otros