Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 05/07/2022 21:53:56)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
CIENCIAS NATURALES Y SU DIDACTICA LIC. EN EDUCACION INICIAL ORD.10/11 2022 1° cuatrimestre
CIENCIAS NATURALES Y SU DIDACTICA PROF. DE EDUCACION INICIAL 011/09 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RODRIGUEZ, CECILIA DEL CARMEN Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
POLANCO, MIRYAM NELLY Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 14 6
IV - Fundamentación
El presente programa de “Ciencias Naturales y su Didáctica” está dirigido a estudiantes de tercer año, primer cuatrimestre, del Profesorado de Educación Inicial (Plan 011/09), y Licenciatura en Educación Inicial (Plan 010/11). El mismo tiene como propósito general presentar contenidos y actividades significativas que permita a las estudiantes comprender y resignificar qué implica enseñar Ciencias Naturales en el Nivel Inicial. Asimismo, brindar herramientas para que puedan tomar decisiones acerca de la selección de contenidos, del diseño y desarrollo de propuestas en diferentes estructuras didácticas, que involucren la indagación de fenómenos que suceden en el ambiente natural. También acciones de evaluación formativa que favorezcan la mejora en el aprendizaje, ya sea de sus propios procesos puestos en juego en el cursado de la asignatura, como la de los niños/as del nivel inicial.
Es importante reconocer la especificidad que reviste esta Didáctica, ya sea por el campo delimitado de conocimiento, como por el criterio de escolarización a la que remite, refiriéndose a cómo enseñar las ciencias naturales en jardines maternales, de infantes y escuelas infantiles. Se hace hincapié en el derecho que tienen los niños de apropiarse de los conocimientos socialmente validados de este campo de saber, y del compromiso y responsabilidad del docente de enseñarlos. Se reconoce al docente como un sujeto generador de vínculos, entre los niños, sus familias, como con él mismo y con el conocimiento. Es un transmisor de formas “de ser” y “hacer”, de los bienes culturales de la comunidad. Su tarea implica crear situaciones educativas que problematicen, favorezcan, enriquezcan, y amplíen los conocimientos de los/as niños/as acerca del ambiente natural del que forman parte. Es decir, que desarrolle “una enseñanza que ponga a los alumnos en contacto con el mundo de los fenómenos, dándoles la oportunidad de poner las manos en la masa y de tener experiencias de primera mano” (Furman y Podestá, 2011:63)
En este espacio curricular el modelo de enseñanza que se sustenta es el de Indagación, enfoque coherente con la mirada de las ciencias como producto y proceso, que se centra en generar situaciones de enseñanza en las que pongan en juego aprendizajes de conceptos y de competencias científicas, a fin de enriquecer el bagaje de experiencias de los niños y niñas, a partir de la interacción con fenómenos del ambiente y de la exploración de distintos materiales. En este contexto, se recuperan contenidos que provienen de las distintas disciplinas que forman parte de las Ciencias Naturales, con la intención de ser estudiados, para posteriormente ser enseñados en el Nivel Inicial, en el marco de unidades didácticas, proyectos, secuencias didácticas. Los mismos se centran en experiencias directas (que incorporan prácticas en laboratorios y salidas de campo) y experiencias lúdicas, a fin de favorecer la construcción de saberes para una mejor comprensión de los ambientes-contextos en los que están inmersos. Estas acciones, si bien se programan teniendo en cuenta el área en cuestión, se reconoce la importancia en este caso de tener presente a la hora de planificar, los pilares de la educación inicial, como es el de la globalización-articulación de contenidos, alrededor de ejes organizadores que sean significativos para los niños y niñas.
Siguiendo esta línea de trabajo, se busca formar estudiantes comprometidos con la tarea investigativa, rescatando el valor que adquiere este espacio para la producción de conocimientos de relevancia social, cultural, científica y tecnológica, focalizando sobre la configuración de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje de las Ciencias Naturales, particularmente en este nivel.
Esta propuesta académica se ha estructurado bajo la modalidad teórico-práctica, organizándose en cuatro ejes de conocimientos a saber. Los tres primeros ejes son compartidos, tanto para el Profesorado como para la Licenciatura, haciendo una diferenciación en el cuarto y último, en donde se piensa en acciones que trascienden el aula, a partir del análisis de proyectos que, si bien han sido pensados para la educación primaria, se tienen que realizar adaptaciones en algunos de sus componentes en dos escenarios: -Para el Nivel inicial, con acciones propias para estas edades, y , -Para un nivel institucional, con la finalidad de mirar la institución y extenderse más allá de las salas. En este caso se piensan propuestas específicas para ello, incorporando en las mismas el trabajo con la comunidad educativa y la comunidad en general.

*En el primer eje se trabaja la conformación de la Didáctica de las Ciencias Naturales como disciplina autónoma. Las Ciencias Naturales como objeto de conocimiento complejo. La interdisciplinariedad. Consideraciones sobre la producción y transmisión del conocimiento científico y los marcos conceptuales básicos para ser enseñados en la Educación Inicial.
*El segundo eje aborda la enseñanza de las Ciencias Naturales desde un enfoque histórico-crítico, los cambios que se han producido, las problemáticas derivadas de esos cambios y las propuestas actuales de “Indagación en acción”, a través de situaciones problemas.
*En el tercer eje se trabaja el sujeto del aprendizaje de las Ciencias, niños desde los 45 días hasta los 5-6 años, desde un enfoque Constructivista, a la luz de las diferentes conceptualizaciones que nos aportan los distintos referentes teóricos sobre esta temática.
*En el cuarto eje se trabaja con el Docente y sus prácticas de enseñanza en relación con las Ciencias Naturales, poniendo especial énfasis en la elaboración de propuestas pedagógico didácticas pensadas en función del contexto, las situaciones y los niños y niñas particulares.

El desarrollo del programa se trabaja con la utilización de “rutinas de pensamiento”,(Perkins, D. -Proyecto Zero de Harvard), como estrategias que orientan y dan estructura a las discusiones en las clases, para generar una cultura áulica, que propicie el análisis y la reflexión, promoviendo una mayor comprensión, ya que ”Comprender incluye una doble dimensión: pensamiento y acción, dos caras de una misma cuestión, dos dimensiones que están presentes en todo acto humano”(Pogré, P. 2004)
En concordancia con ello, se articulan, marcos teóricos, prácticos y actividades que incorporan las “rutinas de pensamiento” en simultáneo a los contenidos propios de la asignatura, con el objetivo de favorecer el desarrollo de prácticas de enseñanza que fomenten y potencien las capacidades de los/as estudiantes y los modos de participación. Igualmente, cabe rescatar que los contenidos de este espacio curricular, se integran en un proyecto conjunto de articulación con otras materias del mismo cuatrimestre, denominado Praxis IV “El docente y las intervenciones pedagógico- didáctica”.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Conocer las características del conocimiento científico y la metodología que utiliza la ciencia.
-Reconocer la interdisciplinariedad de las Ciencias Naturales y las principales contribuciones teóricas para la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Inicial, en el contexto de la educación formal.
-Comprender la importancia del atravesamiento de la transposición didáctica en las diferentes propuestas teórico- prácticas desarrolladas y la necesidad de una constante vigilancia epistemológica.
-Reconocer la importancia de la actualización docente en relación al conocimiento científico debido a su carácter provisional, permitiendo de este modo la constante interpretación del mundo real.
-Conocer y profundizar sobre los contenidos presentes en el Diseño Curricular, para enseñar Ciencias Naturales en el Nivel Inicial.
-Conocer los diferentes enfoques y perspectivas sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales, haciendo hincapié en el Modelo de Indagación.
-Tomar conciencia de los desafíos que implica la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos de ciencias con niños/as pequeños/as.
-Conocer sobre el pensamiento del alumno de la Educación Inicial y su modo de aprender las ciencias, a efectos de diseñar propuestas curriculares adecuadas, significativas y flexibles.
-Desarrollar la creatividad individual y grupal en la elaboración de propuestas educativas, áulicas e institucionales, que promuevan cambios o mejoras en temas relativos al mundo natural.
-Desarrollar procesos de pensamiento crítico y modos de participación que puedan ser transferidos a sus prácticas futuras.
-Reconocer los propios procesos cognitivos y metacognitivos en las situaciones de aprendizaje y en la de los niños y niñas a la hora de realizar intervenciones pertinentes en las salas de jardines de infantes y jardines maternales.
VI - Contenidos
Unidad I: LAS CIENCIAS NATURALES COMO OBJETO DE CONOCIMIENTO.
*La Didáctica de las ciencias como disciplina autónoma *La ciencia y su metodología. *Características específicas del conocimiento científico. *La Ciencia como producto y como proceso. *Desarrollo científico normal y revolucionario. *Consideraciones sobre la producción y transmisión del conocimiento científico. *Diferencias entre conocimiento científico y conocimiento científico escolarizado. *Transposición didáctica. *Marco conceptual integrado por diferentes disciplinas que conforman las Ciencias Naturales, conceptos básicos. *Posibilidades de "la regionalización" del conocimiento científico. *Los contenidos presentes en el Diseño Curricular para enseñar Ciencias Naturales en el Nivel Inicial. *Niveles de organización de la materia: Eje integrador de conceptos, principalmente biológicos y su relación con otras disciplinas de las Ciencias Naturales, como la Física, Geología, Química y Astronomía.

Unidad II: LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
*Cambios producidos en la enseñanza de las Ciencias: -Enfoque histórico-crítico sobre la didáctica de las Ciencias Naturales. (Enseñanza tradicional, Aprender por descubrimiento, Enfoque constructivista). *El modelo de enseñanza y aprendizaje por Indagación en acción, y el trabajo con situaciones problemas. s.

Unidad III: EL SUJETO DEL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES.
*Aportes de las teorías cognitivas en relación al aprendizaje de los niños en la Educación Inicial (Piaget y la construcción del conocimiento, la teoría sociocultural del aprendizaje de Vigotsky, Ausubel y el aprendizaje significativo). *El lugar del conocimiento físico en el Nivel Inicial y su relación con las ciencias naturales. *Adquisición de conocimientos y cambio conceptual *El niño frente a la Ciencia. Diferentes tendencias en las propuestas de enseñanza. *Ideas previas y la importancia que tienen en la construcción de conocimientos. *Concepciones e ideas sobre los fenómenos naturales.

Unidad IV: EL DOCENTE Y LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES.
*La Planificación didáctica, como último nivel de concreción curricular. Modos de organización en el Jardín Maternal: Recorridos didácticos, y en el Jardín de Infantes: las Estructuras Didácticas. *La Educación Sexual Integral para la Educación Inicial E.S.I. (Ley 26.150), como contenidos transversales que atraviesan todo el currículum escolar, abarcando las asignaturas de los distintos niveles, pero reforzado en esta ocasión, desde las ciencias naturales en el nivel inicial.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
TRABAJO PRÁCTICO N° 1: “Estudio en profundidad de un contenido de Ciencias Naturales”.
Objetivo:
Reconocer el atravesamiento de la transposición didáctica, en el tratamiento de contenidos de contenidos conceptuales de Ciencias Naturales en la Educación Inicial, a través del estudio en profundidad de un tema o contenido particular elegido por el grupo.
Propuesta:
Este Trabajo Práctico se aborda a partir de la incorporación de una rutina de pensamiento denominada “Generar- clasificar-conectar- elaborar: Mapas Conceptuales, donde los estudiantes van efectuando los pasos que la misma va estableciendo. Una vez investigado el tema y la posterior organización del mismo, se elabora un mapa conceptual de todo lo que pueden enseñar sobre ese contenido (el qué), utilizando para ello diferentes aplicaciones web como Cmap-Tools, Mindomo, My Map, Word, etc., o cualquier otra aplicación que el grupo decida. Una vez concluido el mapa, se realiza un ejercicio de visualizar posibles recorridos de ciertos contenidos que puedo enseñar a niños de Educación Inicial, haciendo las transformaciones pertinentes para su presentación. Finalmente, dichos mapas son compartidos con la finalidad de aprender de todas las temáticas investigadas.

TRABAJO PRÁCTICO N°2:¿Cómo enseñar ciencias naturales? Las estrategias didácticas en el Nivel Inicial.
Objetivos:
-Elaborar una secuencia didáctica sobre un contenido de ciencias naturales, para abordar en el Jardín de Infantes, teniendo en cuenta el enfoque por indagación.
-Simular una clase para desarrollar la secuencia didáctica planificada.(Microclase)

El presente trabajo práctico se relaciona con el T. P. N°1, (Estudio en profundidad de un tema). En el mismo incorpora el desarrollo de secuencias didácticas para ser desarrollada en el Jardín de infantes. Las secuencias incorporan propuestas de diverso tipo como exploración de materiales, desarrollo de experimentos, búsqueda de información en diferentes fuentes, entre otros. En este sentido, y teniendo en cuenta la enseñanza de las Ciencias desde el modelo por Indagación, se recomienda considerar en dicha propuesta las dos dimensiones de la ciencia: como producto y como proceso, que transformados en objetivos de aprendizaje se denominan conceptos y competencias científicas. Por lo que dicha secuencia debe incluir un contenido específico y a la par, una etapa de experimentación, favoreciendo de este modo el desarrollo de determinadas competencias científicas como: observar, comparar, describir, clasificar, formular preguntas, proponer hipótesis, recoger e interpretar datos, sacar conclusiones sobre los resultados obtenidos y comunicar lo que se aprendió.
-Al final de la clase se socializan entre todos los grupos, las reflexiones sobre el proceso de organización y puesta en marcha de cada secuencia didáctica.
Evaluación: Se realizará una coevaluación grupal de cada simulación de clase que los distintos grupos desarrollen, y para ello se sugiere tener presente una rúbrica de evaluación entregada con anterioridad.

Trabajo Práctico N°3: Proyectos áulicos en Ciencias Naturales
Objetivos:
-Analizar proyectos áulicos sobre distintas temáticas de Ciencias Naturales, identificando y describiendo los distintos componentes que lo conforman.
-Repensar el proyecto seleccionado, teniendo en cuenta una mirada institucional, que trascienda lo meramente áulico, y dentro de ella la interdisciplinariedad posible y/o la relación con la comunidad educativa y la comunidad en general.
-Pensar en una nueva adaptación posible del proyecto analizado, para ser utilizado en el nivel inicial, en donde se promueva el desarrollo de competencias científicas en los niños y niñas.
Este trabajo articula las Unidades 3 y 4, considerando de la Unidad N°3, al sujeto de la educación inicial, e incorporando de la Unidad 4, el tema de la planificación en este nivel (estructuras didácticas), y recuperando específicamente el trabajo de proyectos.
Propuesta:
-En grupo, leer el proyecto seleccionado, con la finalidad de identificar sus componentes.
-Visualizar y describir algunas actividades, como parte de determinadas secuencias didácticas, desarrolladas en su interior con la finalidad de realizar adaptaciones en dos escenarios: Institucional y de sala.
*Institucional: -Pensar y expresar la manera en que el proyecto podría ser trabajado de forma interdisciplinaria y/o con la comunidad, pensando la propuesta a un nivel institucional o interinstitucional. (Mirada macro)
*Salas de Jardín: -Teniendo en cuenta el concepto de transposición didáctica abordado en la Unidad 1, piensen en posibles adaptaciones de actividades para ser desarrolladas en el jardín. Se solicita escriban una secuencia de actividades que favorezcan el desarrollo de competencias científicas en los niños, en donde se visualice una complejidad creciente de contenidos. (Mirada áulica específica)
Evaluación: En función de los objetivos planteados, se tendrán en cuenta los criterios de evaluación expresados en la rúbrica asignada para ello.
VIII - Regimen de Aprobación
De acuerdo a las normativas vigentes en relación a las diferentes condiciones de aprobación de los/as alumnos/as, se podrá aprobar en condición de Regular o Promocional.

*Las estudiantes Promocionales deberán registrar la aprobación de todos los trabajos prácticos propuestos por el equipo de cátedra, con una nota de 7 (siete) o más, y con 2 instancias de recuperación cada uno.
Además, deberán aprobar un parcial con una nota de 7 (siete) o más, en la primera instancia o en la primera recuperación.

*Los estudiantes Regulares deberán registrar la aprobación de todos los trabajos prácticos propuestos por el equipo docente, con una nota que oscila entre 4 (cuatro), y 6 (seis) y con 2 instancias de recuperación cada uno.
Además, deberán aprobar un parcial con una nota que oscila entre 4 (cuatro) y 6 (seis), teniendo 2 posibilidades de recuperación.

*El alumno que no alcance la condición de Regular, será considerado Alumno Libre. Este estudiante antes de presentarse a rendir el examen final, deberá aprobar los trabajos prácticos otorgados para tal fin, que serán entregados al equipo de la cátedra 10 días hábiles antes de la fecha estipulada institucionalmente para el examen final. El mismo se aprueba con una nota mínima de 4(cuatro).
IX - Bibliografía Básica
[1] Unidad I:
[2] Aduriz Bravo, A. (1999-2000) La Didáctica de las Ciencias como Disciplina. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:20475/didactica_ciencias.pdf
[3] Diseño Curricular Jurisdiccional de Jardín de Infantes de Nivel Inicial. Ministerio de Educación. San Luis. 2019
[4] Documento Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. "Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para el Nivel Inicial. 2004.
[5] Esquivel J.C.; Carbonelli, M.; Irrazabal G. (2011) Unidad 1: La ciencia moderna. Surgimiento y características. En Introducción al conocimiento científico y metodología de la investigación social, pp15-26.
[6] ¿Qué es la ciencia? Video de YouTobe https://classroom.google.com/u/0/w/MjI4NDA3MjQyNzYx/t/all
[7] Fumagalli, L. (1993) Otras dos cuestiones importantes. Cap. 5, en El desafío de enseñar ciencias naturales, pp.165-173. Ed. Troquel. Bs. As.
[8] Galagovsky K., Lydia (1996) Redes Conceptuales. Aprendizaje, comunicación y memoria. Cap. 1. Ed. Lugar. Bs. As.
[9] Kuhn, T. (1988) "La estructura de las revoluciones científicas", pp.55-93. México. F.C.
[10] Material de lectura elaborado por la Cátedra "Ciencia y método científico"
[11] Mora Castiblanco, J. E. (2014) La Transposición Didáctica del Saber Sabio al Saber Enseñado. Revista Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias. Bogotá, Colombia. Vol. 9, No. 2, pp. 97-100.
[12] PowerPoint elaborado por la Cátedra de *Niveles de organización de la materia: Eje integrador de conceptos, principalmente biológicos y su relación con otras disciplinas de las Ciencias Naturales, como la Física, Geología, Química y Astronomía.
[13] Unidad II:
[14] Furman, M., y Podestá E. (2011) Ciencia como producto y como proceso. En La aventura de enseñar Ciencias Naturales. Cap. 1, pp.39-45. Aique. Bs. As.
[15] Furman, M. y Podestá, M. E. (2011) El modelo por Indagación, en "La aventura de enseñar ciencias naturales", pp. 46-61. Aique. Bs. As.
[16] Furman, M. y Podestá, M. E. (2011) La enseñanza por indagación en acción, en La aventura de enseñar ciencias naturales. Cap. 2, pp. 46- 61 y pp. 118-119. Aique. Bs. As.
[17] Furman, M. y Podesta, M. E. (2011) La Evaluación como insumo para la mejora, en La aventura de enseñar ciencias naturales -pp.145-149 y 165-167. Aique. Bs. As.
[18] Furman, M.; Jarvis, D.; Luzuriaga, M. y de Podestá M.E, (2021) Poniendo la mirada sobre la enseñanza. Cap. II En Aprender Ciencias en el Jardín de Infantes. Aique. Bs. As.
[19] García, M. y Domínguez, R. (2011) Distintas miradas sobre la enseñanza de las ciencias naturales. En La enseñanza de las ciencias naturales en el nivel inicial. Propuestas de enseñanza y de aprendizaje, pp.37-48. Homo Sapiens. Rosario. Argentina.
[20] García y Domínguez (2011) La evaluación. En La enseñanza de las Ciencias Naturales en el Nivel Inicial. Propuestas de enseñanza y de aprendizaje, pp.34-35. Homo Sapiens. Rosario. Argentina.
[21] García, M. (2015) Enfoque de enseñanza y propuestas de secuencias didácticas en Ciencias Naturales. Cap. 4. En Pitluk, L, (coord.) Las secuencias Didácticas en el Jardín de Infantes. Aportes de las Áreas o Campos del Conocimiento a las Unidades Didácticas y los Proyectos. Homo Sapiens. Rosario. Argentina.
[22] Enseñanza de las Ciencias. Diferentes enfoques. Puntos a considerar. Documento de la Cátedra.
[23] Unidad III:
[24] Documento de cátedra. El sujeto del aprendizaje de las Ciencias Naturales. Aportes del Constructivismo.
[25] García, M. y Domínguez, R. 2011. El lugar del conocimiento físico en el Nivel Inicial. Su relación con las ciencias naturales. En La enseñanza de las ciencias naturales en el Nivel Inicial. Propuestas de enseñanza y de aprendizaje, pp.48-60. Homo Sapiens. Rosario. Argentina
[26] García, M. y Domínguez, R. (2011). “Los alumnos/as del Nivel Inicial” en La enseñanza de las ciencias naturales en el Nivel Inicial. Propuestas de enseñanza y de aprendizaje. Cap. III, pp.63-97. Ed. Homo Sapiens. Rosario. Argentina
[27] Unidad IV:
[28] Documento (2010) Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación. Serie Cuadernos de ESI (Programa Nacional de Educación Sexual Integral). "Educación Sexual Integral para la Educación Inicial"
[29] Pitluk, L. (2006) Modos de organizar la planificación en el Nivel Inicial. En La planificación didáctica en el Jardín de Infantes. Las unidades didácticas, los proyectos y las secuencias didácticas. El juego Trabajo. en Cap. 4, p.57-87. Homo Sapiens. Rosario. Argentina.
[30] Tonucci, F. (1995)." El niño y la Ciencia” en Con ojos de maestro. Cap. IV. Paidós. Bs. As.
X - Bibliografia Complementaria
[1] Carretero, M. y Limón M. (1997)"Construir y enseñar las Ciencias Experimentales" Cap. 1 Las ideas previas de los alumnos. ¿Qué aporta este enfoque a la enseñanza de las ciencias? Ed. Aique. Argentina.
[2] Chevallard, Y (1997) "La Transposición Didáctica. Del saber sabio al saber enseñado" Aique. Bs. As.
[3] Chión, A. R. (2015) Educación para la salud. Enfoques integrados entre salud y ambiente. Propuestas para el aula. Paidós. Bs. As.
[4] Starr C, Evers C., Taggart, R. y Starr, L. (2009) Biología. La unidad y la diversidad de la vida. Cengage Learning Editores. Santa Fé.
[5] Salonia, J. A. Química Básica del Nivel Medio. Proyecto Educativo. FQByF UNSL
[6] Secretaría de Educación Pública (2016) Ecología y Medio Ambiente. México.
[7] Washington, R. P. (2001) Morfología Humana. Ed. Ciencias médicas. La Habana.
XI - Resumen de Objetivos
Los propósitos generales que se plantean en el programa son:
Presentar contenidos y actividades significativas que permita a las estudiantes comprender y resignificar qué implica enseñar Ciencias Naturales en el Nivel Inicial. Asimismo, brindar herramientas para que puedan tomar decisiones acerca de la selección de contenidos, del diseño y desarrollo de propuestas en diferentes estructuras didácticas, que involucren la indagación de fenómenos que suceden en el ambiente natural. También acciones de evaluación formativa que favorezcan la mejora en el aprendizaje, ya sea de sus propios procesos puestos en juego en el cursado de la asignatura, como la de los niños/as del nivel inicial
XII - Resumen del Programa
El presente programa de “Ciencias Naturales y su Didáctica” está dirigido a estudiantes de tercer año, primer cuatrimestre, del Profesorado de Educación Inicial (Plan 011/09), y Licenciatura en Educación Inicial (Plan 010/11). El mismo tiene como propósito general presentar contenidos y actividades significativas que permita a las estudiantes comprender y resignificar qué implica enseñar Ciencias Naturales en el Nivel Inicial. Asimismo, brindar herramientas para que puedan tomar decisiones acerca de la selección de contenidos, del diseño y desarrollo de propuestas en diferentes estructuras didácticas, que involucren la indagación de fenómenos que suceden en el ambiente natural. También acciones de evaluación formativa que favorezcan la mejora en el aprendizaje, ya sea de sus propios procesos, como la de los niños/as del nivel inicial.
Es importante reconocer la especificidad que reviste esta Didáctica, ya sea por el campo delimitado de conocimiento, como por el criterio de escolarización a la que remite, refiriéndose a cómo enseñar las ciencias naturales en jardines maternales, de infantes y escuelas infantiles. En este espacio curricular el modelo de enseñanza que se sustenta es el de Indagación, enfoque coherente con la mirada de las ciencias como producto y proceso, que se centra en generar situaciones de enseñanza en las que pongan en juego aprendizajes de conceptos y de competencias científicas, a fin de enriquecer el bagaje de experiencias de los niños y niñas, a partir de la interacción con fenómenos del ambiente y de la exploración de distintos materiales. Esta propuesta académica se ha estructurado bajo la modalidad teórico-práctica, organizándose en cuatro ejes de conocimientos a saber. Los tres primeros ejes son compartidos, tanto para el Profesorado como para la Licenciatura, haciendo una diferenciación en el cuarto y último, en donde se piensa en acciones que trascienden el aula, a partir del análisis de proyectos que, si bien han sido pensados para la educación primaria, se tienen que realizar adaptaciones en algunos de sus componentes en dos escenarios: -Para el Nivel inicial, con acciones propias para estas edades, y -Para un nivel institucional, con la finalidad de mirar la institución y extenderse más allá de las salas. En este caso se piensan propuestas específicas para ello, incorporando en las mismas el trabajo con la comunidad educativa y la comunidad en general.

*En el primer eje se trabaja la conformación de la Didáctica de las Ciencias Naturales como disciplina autónoma. Las Ciencias Naturales como objeto de conocimiento complejo. La interdisciplinariedad. Consideraciones sobre la producción y transmisión del conocimiento científico y los marcos conceptuales básicos para ser enseñados en la Educación Inicial.
*El segundo eje aborda la enseñanza de las Ciencias Naturales desde un enfoque histórico-crítico, los cambios que se han producido, las problemáticas derivadas de esos cambios y las propuestas actuales de “Indagación en acción”, a través de situaciones problemas.
*En el tercer eje se trabaja el sujeto del aprendizaje de las Ciencias, niños desde los 45 días hasta los 5-6 años, desde un enfoque Constructivista, a la luz de las diferentes conceptualizaciones que nos aportan los distintos referentes teóricos sobre esta temática.
*En el cuarto eje se trabaja con el Docente y sus prácticas de enseñanza en relación con las Ciencias Naturales, poniendo especial énfasis en la elaboración de propuestas de enseñanza en contextos, situaciones y niños particulares. *La enseñanza de las ESI en el Nivel Inicial, como contenido transversal que atraviesan todo el currículum escolar, abarcando las asignaturas de todos los niveles, pero reforzado en esta ocasión, desde las ciencias naturales.

El desarrollo del programa se trabaja con la utilización de “rutinas de pensamiento”,(Perkins, D. -Proyecto Zero de Harvard), como estrategias que orientan y dan estructura a las discusiones en las clases, para generar una cultura áulica, que propicie el análisis y la reflexión, promoviendo una mayor comprensión, ya que ”Comprender incluye una doble dimensión: pensamiento y acción, dos caras de una misma cuestión, dos dimensiones que están presentes en todo acto humano”(Pogré, P. 2004)
Cabe rescatar que los contenidos de este espacio curricular, se integran en un proyecto conjunto de articulación con otras materias del mismo cuatrimestre, denominado Praxis IV “El docente y las intervenciones pedagógico- didáctica”.

XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros