Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
MEDIACION Y ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CIEGAS Y DE BAJA VISION LIC.EDUC.ESP.-CIC. DE COM.CUR. ORD.012/16CD 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROTELLA, CECILIA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
GAUDIN, ROMINA ESTEFANIA Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
6 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 15 90
IV - Fundamentación
Esta asignatura es una propuesta curricular en el marco de la Licenciatura en Educación Especial destinada a conocer y comprender mejor la temática de la discapacidad visual y su singularidad, ayudando a favorecer la participación en la sociedad de las personas con discapacidad visual, derecho al que legítimamente aspiran.
La variabilidad de las características individuales, sociales y sensoriales es tal que fuerza a una formación permanente y continua a todos aquellos que de alguna u otra forma están involucrados en su atención.
Los nuevos descubrimientos acerca del desarrollo y del aprendizaje de los niños con discapacidad visual y la sofisticada tecnología a disposición de las personas ciegas y de baja visión, deben influir de manera inmediata en los programas educativos. La práctica educativa debe estar siempre al día.
Teniendo en cuenta que la discapacidad no es un atributo de la persona, sino la resultante de la interacción entre las características del individuo y las barreras o limitaciones presentes en los diferentes ámbitos de su contexto social, se demanda una actualización en la formación docente que les permita y los habilite para desarrollar una mediación que responda a la realidad socio-educativa de las personas con discapacidad visual.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se espera que las actividades propuestas propicien en los alumnos la consecución de los siguientes objetivos:
- Conocer los marcos conceptuales vigentes en torno a la discapacidad visual.
- Valorar la importancia de la atención temprana en su función preventiva y para una adecuada orientación familiar.
- Tomar conciencia de las variaciones en los apoyos que implica la educación de alumnos ciegos y con baja visión.
- Dimensionar la función mediadora docente para la formación individual e inserción social de las personas ciegas y con baja visión.
VI - Contenidos
Unidad I: Ceguera y baja visión
Delimitación conceptual de la ceguera y baja visión.
Definiciones básicas: Agudeza visual. Deficiencia visual. Percepción visual. Funcionamiento visual. Eficiencia visual.
Normativa para la certificación de personas con discapacidad visual.
Revisión de la anatomía y fisiología ocular.
Implicancias funcionales de las patologías oculares que generan baja visión. Grupos de visión funcional: alteración central de campo, reducción periférica de campo, hemianopsias, alteraciones no exclusivas de campo, combinación de estos grupos, discapacidad visual de origen neurológico.
Condiciones del proceso visual.
Implicancias de la baja visión en los niños.
Implicancias de la baja visión en adultos y en la vejez.
Ayudas ópticas y no ópticas. Definición. Tipos de ayudas. Entrenamiento. Modificación de las condiciones del entorno. Integración de las ayudas en la vida cotidiana.
El bastón blanco, el bastón verde y el bastón rojo.
Dificultades visuales identificables por los docentes.

Unidad II: La atención temprana del bebé y el niño pequeño con ceguera y baja visión.
El bebé ciego. El bebé con baja visión. Necesidades del bebé ciego y con baja visión. Necesidades de los padres. Abordaje y apoyo al grupo familiar.
Discapacidad múltiple: la ceguera asociada a otras discapacidades.
Abordaje del niño con discapacidad visual. Modos de intervención.

Unidad III: El aprendizaje y la discapacidad visual
El aprendizaje de las personas ciegas y con baja visión.
Los sentidos y la información perceptiva. Los sentidos y el aprendizaje.
Principios generales de la percepción de las formas por vía háptica.
Enriquecimiento curricular. Contenidos de enriquecimiento curricular. Orientación y movilidad. Autonomía personal. Las nuevas tecnologías. Lectura y escritura. Escritura en caracteres gráficos.
Adaptaciones curriculares. Adaptaciones de acceso al currículo. Adaptaciones curriculares propiamente dichas. Adaptaciones de contexto.

Unidad IV: Accesibilidad y discapacidad visual.
Principios básicos de la accesibilidad. Accesibilidad física, comunicacional y educativa.
El rol docente como garante de accesibilidad en el aula.
Estrategias de accesibilidad académica para la inclusión.
Experiencias en universidades de la República Argentina en torno a la accesibilidad académica para estudiantes universitarios con discapacidad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo práctico Nº1
Título: Actualización teórica
Objetivo: Realizar un proceso de actualización teórica sobre los conceptos trabajados en relación a la ceguera y la baja visión.
1) Realizar una síntesis de los siguientes conceptos abordados en clase:
a) Ceguera
b) Baja visión
Pueden apoyarse en las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es la diferencia entre los términos “ceguera legal” y “discapacidad visual”?
- ¿Qué palabras propias usarías para describir el término “baja visión”?
- Luego de leer el documento emitido por el Servicio Nacional de Rehabilitación, ¿cuáles serían los criterios que debieran agregarse a la definición de baja visión realizada por la OMS?

Trabajo práctico Nº2
Título: Revisión de anatomía y fisiología ocular
Objetivo: Identificar las principales estructuras anatómicas del ojo y el mecanismo fisiológico de la visión.
1) Completar un esquema del globo ocular con las principales estructuras anatómicas.
2) Retina:
- Función
- ¿Qué son los conos y bastones?
- Diferenciar mácula, fóvea, papila
3) Describir brevemente el mecanismo de la visión

Trabajo práctico Nº3
Título: Los sentidos y el aprendizaje
Objetivo: Conocer las implicancias derivadas de la ausencia o disminución de la visión en el aprendizaje.
Luego de leer los documentos de los archivos del aula virtual:
• Aprendizaje - sentidos
• Percepción de las formas por vía háptica
• Los documentos de la Unidad 2 de atención temprana también pueden ser de utilidad
Responder la pregunta: ¿Cómo aprende el niño ciego?
Es una pregunta muy amplia para que justamente puedan leer el material, analizarlo y elaborar un escrito donde se plasme este aspecto fundamental que tenemos que conocer los profesionales que trabajamos en la educación de las personas con discapacidad visual.

Trabajo Práctico Integrador
Título: Análisis de testimonios de personas con ceguera o baja visión.
Objetivo: Identificar y analizar elementos presentes sobre los contenidos abordados en las cuatro unidades de la materia en base a testimonios de personas con ceguera o baja visión o familiares/profesionales de los mismos.
1. Leer el testimonio de la persona o familiar/profesional de la persona con discapacidad visual.
2. Realizar una descripción y análisis de lo observado teniendo en cuenta: edad, tipo de discapacidad visual, pronóstico, factores psicológicos y sociológicos, información sobre aspectos educativos, recreativos y/o laborales, uso de ayudas ópticas y no ópticas, materiales curriculares utilizados, uso de tiflotecnología.
3. Este análisis debe ir acompañado de una sólida fundamentación desde la bibliografía trabajada en la materia.
4. Proponer sugerencias que enriquezcan la mediación y la accesibilidad de esta persona.
5. Socialización final de la experiencia.
VIII - Regimen de Aprobación
La aprobación se encuadra en los requisitos generales previstos por la Facultad de Ciencias Humanas para la modalidad de PROMOCIÓN CONTINUA (Ord. CS Nº13-03) cuyas condiciones son las siguientes:
1. Asistir al 80 % de las clases teórico-prácticas.
2. Aprobar la totalidad de los trabajos prácticos.
3. Los trabajos prácticos tendrán cada uno dos instancias de recuperación.
4. Participar de la socialización final de la experiencia con los demás estudiantes.
5. La calificación final no podrá ser inferior a 7 (siete) puntos.

ALUMNOS REGULARES: (Ord. CS Nº13-03)
Para mantener la condición de alumno regular deberán cumplirse los siguientes requisitos:
1. Aprobar el 100% de los trabajos prácticos
2. Asistir al 70% de las clases teórico-prácticas
3. Aprobar todas las evaluaciones parciales
4. Lograr una clasificación al menos de 7 (siete) puntos en todas las evaluaciones establecidas
EXAMEN FINAL
El examen final de los alumnos regulares será oral y versará fundamentalmente sobre los aspectos teórico-prácticos de la asignatura.

ALUMNOS LIBRES: (Ord. CS Nº13-03)
TRABAJOS PRÁCTICOS
El alumno libre deberá realizar y aprobar el plan de trabajos prácticos formulado para los alumnos regulares y rendir un coloquio sobre los mismos. Será responsabilidad del alumno libre tomar contacto con el equipo docente con suficiente antelación, no menos de 60 (sesenta) días para coordinar esta tarea. El alumno que no apruebe los trabajos prácticos y el coloquio sobre los mismos no podrá rendir el examen final.
EXAMEN FINAL DE LOS ALUMNOS LIBRES
Consistirá en una exposición oral que versará sobre los aspectos teórico-prácticos de la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] • Sánchez Caballero, Matías (s.f.). Baja visión y la discapacidad visual. Recuperado de
[3] http://www.webmati.es/index.php?option=com_content&view=article&id=23:baja-vision-y-la-discapacidad-visual&catid=13&Itemid=160
[4] • Barraga, Natalie (1997). Capítulo I: Libro sobre baja visión. Apartado II: Uso funcional de la baja visión. Actitudes y filosofías. En Textos reunidos de la Dra. Barraga. Madrid, España, ONCE.
[5] • Barraga, Natalie (1997). Capítulo II: Confusión de palabras, claridad de conceptos. En Textos reunidos de la Dra. Barraga. Madrid, España, ONCE.
[6] • Normativa para la certificación de personas con discapacidad visual. Ministerio de Salud. Servicio Nacional de Rehabilitación. Disposición Nº 639/2015.
[7] • Anatomía del globo ocular. Documento de cátedra.
[8] • Barraga, Natalie (1997). Capítulo I: Libro sobre baja visión. Apartado III: Principales problemas visuales y su influencia en el funcionamiento visual. En Textos reunidos de la Dra. Barraga. Madrid, España, ONCE.
[9] • Oftalmopediatría. Estrabismo. Revista del Instituto Zaldivar.
[10] • Grzona, María Alejandra (s/f). Documentos: Pérdidas visuales más comunes, Condiciones del proceso visual, Dificultades visuales identificables por los docentes. En Documentos de la cátedra Intervención Pedagógica en la Discapacidad Visual. Licenciatura en Educación Especial. Universidad Nacional de Catamarca.
[11] • Vila López, José Miguel (1994). Capítulo V: El entrenamiento en baja visión. Apartado II: Confección del programa de rehabilitación visual. Adultos y tercera edad. En Apuntes sobre rehabilitación visual. Madrid, España, ONCE.
[12] • Mehr, Edwin y Freid, Allan (1995). Problemas del ciclo vital. En El cuidado de la Baja Visión (pp. 37-40). España, ONCE.
[13] • Ley 25.682 (año 2002). Uso del bastón verde en todo el territorio de la República Argentina como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión.
[14] • Ley 27.420 (2017). Uso del bastón del rojo y blanco en todo el territorio de la República Argentina como instrumento de orientación y movilidad para las personas con sordoceguera.
[15] Power Point y videos elaborados por la cátedra:
[16] Ceguera y baja visión.
[17] Definiciones básicas.
[18] Anatomía y fisiología del globo ocular.
[19] Implicancias funcionales de las patologías oculares.
[20] Implicancias de la baja visión en los niños.
[21] Ayudas para baja visión.
[22] UNIDAD II
[23] • Leonhardt, Mercé (1992). Capítulo 1: El niño ciego. En El bebé ciego (pp. 14-27). Barcelona, España, ONCE.
[24] • Leonhardt, Mercé (1992). Problemas que pueden presentar los niños con baja visión. En El bebé ciego (pp. 147-150). Barcelona, España, ONCE.
[25] • Leonhardt, Mercé (1992). Estereotipias en el niño ciego. En El bebé ciego (p. 118). Barcelona, España, ONCE.
[26] • Sevilla Bueno, Jacinto (1994). Capítulo X: Cieguismos. Estereotipias. En Bueno Martín M., Toro Bueno S. (Ed.), Deficiencia Visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos (pp. 155-160). Málaga, España, Ediciones Aljibe.
[27] • Espejo de la Fuente, Begoña (1994). Capítulo XI: Atención Temprana. En Bueno Martín M., Toro Bueno S. (Ed.), Deficiencia Visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos (pp. 161-175). Málaga, España, Ediciones Aljibe.
[28] Video elaborado por la cátedra:
[29] El bebé ciego o con baja visión.
[30] UNIDAD III
[31] • Grzona, María Alejandra (s/f). Documentos: El aprendizaje y la deficiencia visual. Principios básicos. Los sentidos y la información perceptiva. Los sentidos y el aprendizaje. Aspectos diferenciales de la deficiencia visual. Las necesidades educativas específicas. En Documentos de la cátedra Intervención Pedagógica en la Discapacidad Visual. Licenciatura en Educación Especial. Universidad Nacional de Catamarca.
[32] • Percepción de las formas por vía háptica. Documento de cátedra.
[33] • Grzona, María Alejandra (s/f). Documento: Enriquecimiento curricular. En Documentos de la cátedra Intervención Pedagógica en la Discapacidad Visual. Licenciatura en Educación Especial. Universidad Nacional de Catamarca.
[34] • Rivero Coín, Manuel y Ruiz Enriquez, María Isabel (1994). Capítulo XVI: Orientación y movilidad y Habilidades de la vida diaria. En Bueno Martín M., Toro Bueno S. (Ed.), Deficiencia Visual. Aspectos psicoevolutivos y educativos (pp. 161-175). Málaga, España, Ediciones Aljibe.
[35] • Adaptaciones curriculares específicas en relación con las características visuales. Documento de cátedra.
[36] • Instrucciones a tener en cuenta para copiar un libro. Apuntes de clase, Prof. Estela Pena de Iervolino, Facultad de Antropología, Mendoza, 1978. Apuntes de clase, Prof. María Alejandra Grzona, Sistema Braille I, F.E.E.y E., Mendoza, 1994.
[37] • Normas para grabaciones. Documento de cátedra, Prof. María Alejandra Grzona, Didáctica Especial y Pasantía, F.E.E.y E., Mendoza, 2000.
[38] Power Point elaborados por la cátedra:
[39] Aprendizaje y discapacidad visual.
[40] Enriquecimiento curricular.
[41] Adaptaciones curriculares.
[42] UNIDAD IV
[43] • Grzona, María Alejandra (2014). La universidad inclusiva… entre el derecho y la utopía. Publicado en el libro Olhares sobre Inclusao. Una perspectiva Educacional IberoAmericana (pp 39-47). Río de Janeiro: Quartica Editora.
[44] • María Alejandra Grzona (2016). La equidad en los estudios superiores en el marco de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. En la publicación: Inclusión: reto educativo y social (compiladores Karol Stefanía García y Julián David Castañeda Muñoz). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios. Centro Regional Neiva.
[45] • Grzona, María Alejandra y Moreno, Adriana Nancy (2017). Las prácticas educativas accesibles para una universidad inclusiva. Facultad de Educación. Universidad Nacional de Cuyo.
[46] • Recomendaciones para presentar textos impresos accesibles a personas con deficiencia visual. ONCE.
[47] Power Point elaborados por la cátedra:
[48] Accesibilidad.
[49] Accesibilidad académica para personas ciegas y con baja visión
X - Bibliografia Complementaria
[1] • ONCE (2011). Discapacidad visual y autonomía personal. Enfoque práctico de la rehabilitación. Madrid. Manuales.
[2] • Sánchez Caballero, M. (2015). Baja visión y tecnología de acceso a la información: Guía de ayudas técnicas de bajo coste. Colección Democratizando la Accesibilidad Vol. 8. La Ciudad Accesible 2015. Recuperado de
[3] http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO27154/ciudad_accesible_8.pdf
[4] • V.V.A.A., Aspectos Evolutivos y Educativos de la Deficiencia Visual, Volumen I, España, ONCE, 2000. Recuperado de
[5] http://bibliorepo.umce.cl/libros_electronicos/diferencial/edtv_7.pdf
[6] • V.V.A.A., Aspectos Evolutivos y Educativos de la Deficiencia Visual, Volumen II, España, ONCE, 2000.
[7] • Educación Inclusiva: Discapacidad visual. Módulo VI: Autonomía personal. Ministerio de Educación, Instituto de Tecnologías Educativas. España. Recuperado de
[8] http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/129/cd/pdf/m6_dv.pdf
[9] • ONCE (2000). Atención temprana a niños con ceguera o deficiencia visual. Madrid. Guías.
XI - Resumen de Objetivos
- Conocer los marcos conceptuales vigentes en torno a la discapacidad visual.
- Valorar la importancia de la atención temprana en su función preventiva y para una adecuada orientación familiar.
- Tomar conciencia de las variaciones en los apoyos que implica la educación de alumnos ciegos y con baja visión.
- Dimensionar la función mediadora docente para la formación individual e inserción social de las personas ciegas y con baja visión.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: Ceguera y baja visión
UNIDAD II: La atención temprana del bebé y el niño pequeño con ceguera y baja visión
UNIDAD III: El aprendizaje y la discapacidad visual
UNIDAD IV: Accesibilidad y discapacidad visual
XIII - Imprevistos
La propuesta se irá ajustando en función de las necesidades y características de los estudiantes que cursan en el presente año la asignatura.
XIV - Otros