Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Pedagogica
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
FORMACION Y CAPACITACION EN DISTINTOS AMBITOS LABORALES LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
OLGUIN, WALTER EDUARDO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs. 2 Hs. 4 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 23/03/2022 23/06/2022 15 90
IV - Fundamentación
Teniendo en cuenta que el plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (20/99)establece como contenidos mínimos de esta asignatura “la pedagogía de la formación y la capacitación en distintos ámbitos de aplicación: docencia, educación de adultos, animación sociocultural y capacitación laboral” y prevee que estos contenidos incluyan “la situación de formación: el conocimiento, el formador, el ser en formación” y la “Elaboración y gestión de proyectos de formación. Estrategias y Técnicas”, se entiende que el acercamiento teórico a estos ámbitos exige una mirada interdisciplinaria, que abarque lo sociopolítico, lo institucional y lo psicosocial.

La mirada sociopolítica permite contextualizar históricamente las diferentes políticas de capacitación y formación llevadas adelante en las últimas décadas, desentrañar el sentido que tienen, su vinculación con el mundo económico y el papel que juegan al interior de los conflictos sociales que atraviesan nuestra sociedad.

La mirada institucional, permite pensar estos ámbitos desde la educación permanente, entendiendo a esta última como renovación de la tradición educativa al situar la formación en las circunstancias propias de la vida individual y social y diferenciada del sistema educativo formal. En este sentido se pondrá énfasis en las formas de tramitar las demandas de los nuevos sujetos sociales que van a guiar los procesos educativos tanto en el sistema formal, como en los ámbitos no formales. Esto nos permite ampliar la mirada hacia las organizaciones del mundo de la producción y de las prácticas culturales comunitarias.

La mirada psicosocial, por otra parte, implica pensar las relaciones de formación desde una perspectiva que focalice en aspectos tales como: la actividad grupal, la intersubjetividad, la lucha por el reconocimiento, las historias individuales, las memorias compartidas, como supuestos y fundamentos, que atraviesan la realidad externa e interna de la práctica pedagógica.

El desarrollo del programa busca ofrecer una sólida formación teórico conceptual que permita diagnosticar e intervenir en proyectos de formación, capacitación y animación. Para ello es imprescindible el recurso de los saberes provistos por otras asignaturas de la Carrera, entre las que se puede mencionar: Análisis Institucional, Planeamiento Educacional, Economía y Educación, Educación no Formal y Educación de Adultos; Para el presente año se espera realizar una articulación con el Centro de Prácticas Socio Comunitarias de nuestra Facultad a los fines de que los y las estudiantes puedan participar junto a otros actores sociales del estudio, análisis y diseño de una situación real de formación.

Teniendo en cuenta que a los destinatarios se les ofrece un campo de inserción profesional como futuros docentes, animadores o capacitadores, pero también como posibles formadores de docentes, de capacitadores o animadores, se trabajará con un encuadre situacional, en donde se promueva el análisis del espacio, el tiempo, los sujetos, los saberes y los intereses particulares que atraviesan una experiencia formativa.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Generar instancias de reflexión colectiva sobre situaciones de formación y de capacitación que favorezcan aprendizajes conceptuales, procedimentales y psicosociales.

-Analizar situaciones de formación y de capacitación desde un marco teórico que procure dar cuenta de las múltiples dimensiones que la constituyen y atraviesan.

-Conocer y diseñar dispositivos pedagógicos para el desarrollo de procesos de formación y capacitación.

-Asumir el rol de formador, capacitador o animador sociocomunitario desde una posición que privilegie el trabajo colectivo y el compromiso con los sujetos en los diferentes contextos.
VI - Contenidos
UNIDAD I: Conceptos Generales de Formación y Capacitación
La Formación y la capacitación en los distintos ámbitos laborales. Características de los ámbitos de formación docente, de animación sociocultural y de capacitación laboral.
El oficio de Formador. Noción de Formación. Diferencia de los procesos de Formación y Capacitación. El trayecto de Formación.
Intersubjetividad y formación: la lucha por el reconocimiento, el retorno sobre sí mismos/as y la dialogicidad. La construcción del consentimiento en la relación de formación. Modelos y contramodelos de formación.

UNIDAD II: Proyecto de Formación y capacitación en ámbitos de formación docente, laboral y de animación socio-cultural.
La Construcción del Proyecto de Formación y Capacitación en los diferentes ámbitos laborales.
El tratamiento y análisis de la Demanda. El Diagnóstico. Análisis de la situación: identificación de problemas, necesidades y recursos. Aspectos institucionales, económicos y políticos.
La intencionalidad de la intervención pedagógica: la construcción de los objetivos y su fundamentación.

UNIDAD III: Saberes y Competencias para un Proyecto de Formación y Capacitación.
Naturaleza y concepción de los saberes. Saberes teóricos y prácticos. Clasificación de los saberes. Saberes Socialmente Productivos. La relación con el saber.
Diferencias conceptuales entre capacidades, competencias y cualificación. Contextos políticos y económicos que los originan.
El desarrollo de las competencias en la educación formal y no formal. Competencias técnicas y psicosociales.
Selección de Contenidos: conceptuales (saber), procedimentales (saber hacer) y Psicosociales (ser).

UNIDAD IV: Estrategias pedagógico-didácticas para la Formación y Capacitación.
El Dispositivo grupal. Dinámica de grupo. Grupo de trabajo y grupo de supuesto básico. Tarea manifiesta y tarea latente. Diferencias entres coordinación y liderazgo. Técnicas para la coordinación de grupos.
Construcción de estrategias grupales para la formación y la capacitación en los distintos ámbitos laborales.
Las decisiones metodológicas según el ámbito de la formación. El diseño de actividades formativas y recursos.
Evaluación del proceso de formación. Reflexión crítica, seguimiento y complementación del proyecto. Reconsideración de objetivos del ámbito institucional, de las demandas y de las ofertas.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se llevarán a cabo tres Trabajos Prácticos.

Trabajo Práctico Nº1: "La Formación en el Ámbito Laboral", cuyos objetivos son pensar el concepto de formación como una dinámica de desarrollo personal y reflexionar acerca de la Formación en el mundo actual del trabajo. Para la realización de las/los estudiantes deberán ver la película "Recursos Humanos" de Cantet y leer el capítulo 1 de libro la "Corrosión del Carácter de Sennet. A partir de ellos establecer relaciones entre los protagonistas del film y el libro.

Trabajo Práctico Nº 2: "Elaboración de una propuesta de formación o capacitación". Los objetivos del mismo consisten en conocer los elementos básicos para elaborar un proyecto de formación o capacitación y diseñar una propuesta de formación o capacitación cuyos destinatarios pertenezcan a uno de los tres ámbitos: laboral, de animación sociocultural, formación docente. Para este trabajo los estudiantes deberán delimitar un "problema" propio de uno de los ámbitos y elaborar un propuesta de capacitación que responda con pertinencia a ese problema. Se tendrá en cuenta el planteo de los objetivos, la fundamentación, los contenidos planteados, la bibliografía buscada, entre otros aspectos.

Trabajo Práctico Nº 3: "El Dispositivo Grupal en la Formación", donde se espera que los estudiantes puedan construir un dispositivo pedagógico grupal a través del cual se aborden algunos de los contenidos previstos en el proyecto de capacitación/formación elaborado anteriormente. Para realizar este trabajo, los estudiantes deberán recuperar los objetivos y contenidos previstos en el proyecto de capacitación y planificar su desarrollo. En esta planificación se tendrá en cuenta la incorporación de técnicas grupales que resulten coherentes con el propósito de la capacitación.

Para el presente año, se espera que los prácticos 2 y 3 puedan realizarse en articulación con las actividades del Centro de Prácticas Socio-Comunitarias.
VIII - Regimen de Aprobación
Los y las estdudiantes podrán optar por la modalidad Promocional, Regular o Libre y en cada caso se regirán por la Ord. 13/03 establecida por la UNSL.

Los y las estudiantes que opten por la Promoción deberán participar en las clases teóricas-prácticas y aprobar el 100% de trabajos prácticos; un parcial y las recuperaciones según Ordenanzas vigentes del CS y la Integración teórico-práctica. El resultado numérico de cada una de estas evaluaciones no deberá ser inferior a 7 puntos y la Promoción se obtendrá del promedio de las mismas.

Los/as alumnos/as regulares deberán aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos, una Evaluación Parcial-con su respectiva recuperación y Examen Final.

Los alumnos que no reúnan las condiciones anteriores quedan en condición de libres. Para rendir en condición de libre, se deberán presentar y aprobar los tres trabajos prácticos. El examen final consistirá en dos instancias, una escrita y otra oral. La instancia escrita consistirá en el desarrollo de algunos conceptos claves de la asignatura. La instancia oral implicará una exposición que integre los aspectos teóricos y prácticos.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I: Conceptos Generales de Formación y Capacitación.
[2] BEILLEROT, Jacky (1996). La formación de formadores. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 1. Cap. 1: El formador y la formación.
[3] ENRIQUEZ, EUGEN (1994). Breve Galería de contramodelos de Formación. Documento de cátedra.
[4] FERRY, Gilles. (1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 6. Cap. La formación: dinámica del desarrollo personal.
[5] SOUTO, Marta (1995) La formación de formadores. Un punto de partida. En Revista del IICE, Año IV, N° 7. pág. 26 a 32.
[6] FILLOUX, Jean Claude (1996). Intersubjetividad y formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 3.
[7] ZELMANOVICH, Perla (2012). Docentes y formadores: arquitectura de una relación. En Birgin A. (comp.) Mas allá de la capacitación. Debates acerca de la capacitación de los docentes en ejercicio. Paidós.
[8] KURLAT, Miriam (2007). Recapacitemos (Elogio de la capacitación).
[9] SENNETT, Richard (2006). La corrosión del carácter. Barcelona. Anagrama. Cap. 1.
[10] UNIDAD II: Proyectos de Formación y capacitación en ámbitos de formación docente, laboral y animación socio-cultural.
[11] Ferry, Gilles (1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 6. Cap. Casos y problemáticas de la educación de adultos.
[12] Souto, Marta (2017). Los pliegues de la formación. Sentidos y herramientas para la formación docente. Cap. 6, Las mediaciones en la formación.
[13] Pitman,Laura (2012). Manual del Capacitador. Capacitación docente, enfoque y método. En Birgin A. (comp.) Mas allá de la capacitación. Debates acerca de la capacitación de los docentes en ejercicio. Paidós.
[14] Pain, Abraham (2001). Capacitación Laboral. Serie Formador de Formadores. Buenos Aires. Ed. Novedades Educativas. Cap 1 y 3. La ingeniería de la capacitación.
[15] Ander Egg, Ezequiel (1986). Metodología y Práctica de la Animación Socio Cultural. Bs.AS Humanitas.
[16] Augustin y Gillet (2003). La animación sociocultural. Estrategias de acción al servicio de las comunidades. Universidad Externado de Colombia.
[17] Guelman, Anahí (2012) Formación para el Trabajo en una empresa recuperada: trabajo territorial y formación política. En Revista IICE, N°31.
[18] UNIDAD III: Saberes y Competencias para un Proyecto de Formación y Capacitación.
[19] Puiggros y Gagliani (2004). La fábrica del conocimiento. Saberes socialmente productivos en América Latina. Homo sapiens ediciones. Cap. 1. Consideraciones teóricas.
[20] Beillerot, Jacky (1996). La Formación de Formadores. Novedades Educativas. Bs.As. Cap. 2, Naturaleza y concepción de los saberes.
[21] Mastache, Anahí (2007). Formar personas competentes. Ed. Novedades educativas. Bs.As. Cap. 3, Formar Personas Técnicamente Competentes y Cap. IV Desarrollo de competencias psicosociales.
[22] Gore, Ernesto (s/f). Gestión. La "sociedad del conocimiento" y las competencias para el trabajo.
[23] Guelman y Palumbo (2015). Prácticas descolonizadoras en experiencias productivas Autogestionadas de movimientos sociales. El principio formativo del trabajo. En Revista Interamericana de Educación de Adultos. Año 37, N°2.
[24] UNIDAD IV: El Dispositivo Grupal en el Proceso de Formación y Estrategias pedagógico-didácticas para la Formación y Capacitación.
[25] Zarzar Charur, Carlos (1988) Grupos de aprendizaje. México, Editorial Nueva Imagen.
[26] Souto, Marta (1999) La coordinación en los grupos de aprendizaje. Buenos Aires, versión mimeografiada.
[27] Muzlera, Silvia y otros (2012). Coordinación de Grupos. Experiencias y aportes técnicos. Editorial de la Universidad del Aconcagua.
[28] Gore, Ernesto (2001). La capacitación laboral y la construcción del conocimiento en las organizaciones. La generación de capacidades colectivas a la luz de un análisis de casos. Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias Económicas-UBA.
[29] Gore y Vázquez Mazzini (2004). Una introducción a la formación en el Trabajo. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica.
[30] Pain, Abraham (2001). Capacitación Laboral. Serie Formador de Formadores. Buenos Aires. Ed. Novedades Educativas. Cap. 5: La evaluación.
[31] Olguin, Walter y otros (2022). Dispositivos de formación en fábricas recuperadas por sus trabajadoras/es. La experiencia de la cooperativa CUPS. Nueva Editorial Universitaria
X - Bibliografia Complementaria
[1] Huberman, Susana (1999 ). En Cómo se forman los capacitadores. Arte y saberes de su profesión. Paidos. Bs.As. Capítulo I y 3.
[2] Souto, Marta (2001) Formación y Saberes en los grupos de Formación. Instituciones , Organizaciones y Grupos de formación; Conferencia (Mimeo)
[3] Souto, Marta y otros (1999) Grupos y Dispositivos de Formación. Ed. Novedades Educativas- Facultad de Filosofía y Letras (U.B.A.) Colección Formación de Formadores, Serie Los Documentos N° 10
[4] Santoyo S., Rafael (1981) Algunas reflexiones sobre la coordinación en los grupos de aprendizaje. Universidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, enero-febrero-marzo 1981.
[5] Anzieu y Martin (1971). La Dinámica de los grupos pequeños. Bs.As.Kapelusz
[6] Guelman, Anahí (2005). De la empresa a la organización social ¿Capacitación Laboral o Formación? Ponencia en 7°Congreso Nacional de Estudios del Trabajo. Aset. www.aset.org.ar/congresos/7/11006.pdf
[7] Mancuso, Gilda y otros (2005). Formación de Recursos Humanos. Brevario sobre salud, trabajo y equipos. Buenos Aires. Ed. Prometeo. Bs. As.
[8] Guelman, Anahí y Palumbo, Maria Mercedes (2018). Pedagogías descolonizadoras. Formación en el trabajo en los movimientos populares. Editorial El Colectivo-CLACSO.
[9] Guelman, Anahí (2015). Pedagogía y Política la formación para el trabajo en los movimientos sociales. Tesis Doctorado UBA.
XI - Resumen de Objetivos
Se pretende que los y las estudiantes reflexionen y analicen situaciones reales de formación y capacitación y adquieran las herramientas para diseñar y dirigir estos procesos educativos en los distintos contextos.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD I: Conceptos Generales de Formación y Capacitación.

UNIDAD II: Proyecto de Formación y capacitación en ámbitos de formación docente, laboral y de animación socio-cultural.

UNIDAD III: Saberes y Competencias para un Proyecto de Formación y Capacitación.

UNIDAD IV: El Dispositivo Grupal en el Proceso de Formación y Estrategias pedagógico-didácticas para la Formación y Capacitación.

La asignatura prevee durante su cursada distintas actividades que integren teoría y práctica y, eventualmente, favorezcan la intervención en alguno de los ámbitos laborales estudiados.
XIII - Imprevistos
Ante cualquier imprevisto, desde la asignatura se evaluará la situación y decidirá en acuerdo con las normativas vigentes y en función de cumplimentar los propósitos de este programa.
A efectos de asegurar a los y las estudiantes el acceso al material bibliográfico y el conocimiento de cualquier información relevante, desde la asignatura se ha elaborado un clasroom para los estudiantes inscriptos.
XIV - Otros