Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Aromáticas y Jardinería
Área: Area de Formación apicada a la Jardinería
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SEMINARIO II TÉC.UNIV.EN PARQ.JARD. Y FLOR. 11/97 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
ROITMAN, GUSTAVO GERMAN Prof. Responsable P.Asoc Exc 40 Hs
ATENCIA, ALBERTO ANTONIO Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
5 Hs. 4 Hs. 1 Hs.  Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 13/03/2022 25/06/2022 15 75
IV - Fundamentación
Este curso ubicado en tercer año de la Tecnicatura de parques, jardines y floricultura durante el primer cuatrimestre responde a la necesidad de que los alumnos realicen una revisión histórica de la jardinería en el mundo, la cual se complementará con el cursado de Seminario III en el segundo cuatrimestre.
El objetivo fundamental de este curso es que los alumnos puedan recorrer la evolución de la jardinería a través de los cambios de la historia, conociendo, comprendiendo y contextualizando las expresiones artísticas humanas en relación a los hechos sociales, culturales, políticos y económicos que se interrelacionan y se influyen entre sí manifestándose en las diferentes actividades del hombre a través del tiempo.
Los contenidos de esta materia le aportan al Técnico de Parques y Jardines los conocimientos básicos sobre la concepción e interpretación de los espacios libres y abiertos que circundan las construcciones del hombre, en diferentes momentos históricos, diferentes contextos culturales y religiosos. El tratamiento de los mismos, su uso y función, su expresión artística y emocional.
Reconocer el surgimiento de diferentes elementos y su utilización en el diseño de estos espacios verdes a través del paso del tiempo en que dichos elementos se ven modificados por dos aspectos, uno es el de las nuevas ideas del pensamiento humano que darán nacimiento a diferentes estilos y el otro referido a los avances de la tecnología. Los contenidos de esta materia guardan una relación horizontal directa con otras asignaturas de tercero, y es un complemento cultural para la práctica de los futuros técnicos.
Teniendo en cuenta una concepción de aprendizaje integral se pretende que el alumno asuma un rol activo para el análisis y desarrollo de juicio crítico e interpretación de la historia, como así también la proyección para la construcción de su futuro rol. Teniendo en cuenta que Seminario hace referencia a una metodología de trabajo que se basa en el conocimiento y el tratamiento en profundidad de un tema específico es que se recurre a diferentes estrategias metodológicas que impliquen compromiso personal, trabajo cooperativo y colaborativo, basado en la necesidad de motivar a partir del uso de herramientas que movilizan sentimientos y emociones, percepciones y vivencias valiosas para lograr la asimilación.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Se pretende que los alumnos logren:

Construir una visión e interpretación de una Línea del Tiempo donde conozcan los acontecimientos históricos y sus consecuencias para que comprendan los significados de las manifestaciones del ser humano y su vínculo con la naturaleza en cada momento según las circunstancias.

Conocer las técnicas utilizadas, los elementos y la evolución en la utilización de los mismos según el contexto histórico, considerando la influencia tecnológica en el tiempo.


Conocer el marco histórico y teórico de la jardinería para enriquecer la visión desde el rol profesional.
VI - Contenidos
Unidad 1: Jardines de la Antigüedad.
- El Jardín en el arte. Su origen mágico y religioso. La idea del Paraíso
Jardín y Paisaje.
- La Antigüedad: -Mesopotamia. Ubicación geográfica. Principales
Civilizaciones: Sumerios, Caldeos, Asirios y Babilónicos. Desarrollo de las
primeras ciudades. Jardines: características, aportes importantes.
Simbología, tipo de uso y especies utilizadas en los jardines.
Los Jardines Colgantes de Babilonia.

- Egipto: Ubicación Geográfica. Desarrollo de la civilización. . Desarrollo de
las primeras ciudades. Jardines: características, aportes importantes.
Simbología, tipo de uso y especies utilizadas en los jardines. Árboles y
plantas sagradas.

- Persia: Ubicación Geográfica. Desarrollo de la civilización. Expansión del
Imperio. Desarrollo de Jardines: características, aportes importantes,
Simbología, tipo de uso. Especies utilizadas en los jardines: árboles y
plantas. El Jardín Cuatripartito o Crucero. El agua y el diseño geométrico.

Unidad 2: Jardines Orientales
- El Jardín Chino: Ubicación Geográfica. Origen místico. Dimensiones
estética y simbólica. Micro-Cosmos. Jardín Imperial, J. Burgués y J.
Religioso. Características. Principios básicos. Principales elementos.
Elementos arquitectónicos. Plantas y animales: simbología. Jardines
célebres.

- El Jardín Japonés: Ubicación Geográfica. Origen místico. Dimensiones
estética y simbólica. Micro-Cosmos. Jardín Imperial, J. Burgués y J.
Religioso. Características. Principios básicos. Principales elementos.
Elementos arquitectónicos. Tipos de Jardín: J. Paisajista, J. de la
Ceremonia del Té, J. de meditación (Zen) o jardines secos. Plantas y
animales: simbología. Jardines célebres.

Unidad 3: Jardines de Grecia y Roma
- El Jardín Griego: Ubicación Geográfica. Arte y naturaleza. Tipos de
jardines. Tipo de uso. Arquitectura: elementos. Casa griega (mediterránea).
Árboles y plantas utilizadas. Aportes importantes. Jardines mitológicos.

- El Jardín Romano: Ubicación Geográfica. Influencias. Arte y naturaleza.
Tipos de jardines. Tipo de uso. Arquitectura: elementos. Tipos de
viviendas. Árboles y plantas, especies utilizadas. Aportes importantes.

Unidad 4: Jardines del Medioevo
- La Edad Media: el Jardín Medieval.
- Castillos: sistema feudal. Elementos utilizados. Tipo de uso.
- Monasterios: Aportes importantes. Simbología del Jardín. Tipo de uso.
Árboles y plantas: especies utilizadas.
- El Jardín Musulmán: Ubicación Geográfica. Origen místico.
Dimensiones estética y simbólica. Características. Principios básicos.
Principales elementos. Elementos arquitectónicos. Plantas y animales:
simbología. Jardines célebres.

- El Jardín Hispanoárabe: Ubicación Geográfica. Origen e influencia.
Origen místico. Dimensione estética y simbólica. Características.
Principios básicos. Principales elementos. Elementos arquitectónicos.
Plantas y animales: simbología. Jardines célebres.

- El patio andaluz: Ubicación geográfica. Origen e influencia.
Dimensiones estética y simbólica. Características.
Principios básicos. Principales elementos. Ciudades con tradición
Legendaria.

Unidad 5: Jardines Clásicos
5.1- Jardines Renacentistas:
- La expansión del jardín.
- Un nuevo estilo de villa. La villa y el paisaje.
- El jardín italiano del siglo XV.-Hypnerotomachia Poliphili
- El patio del Belvedere en el Vaticano: el modelo de Bramante.
- Esquema del jardín renacentista. Las villas renacentistas de
Florencia y Roma.
- Importancia de la hidráulica en los jardines del renacimiento.
- El giardino segretto.
- El Jardín italiano del siglo XVI: EL MANIERISMO.
- El Siglo XVII.
5.2- El jardín Francés:
- La mutación del Jardín Renacentista: El Jardín Barroco.
- El Jardín Barroco Francés. El espacio infinito. Los parterres de
Broderie.
- Los Jardines franceses. André Le Notré. La perspectiva larga.
- Los desarrollos del Jardín Clásico: El Jardín Barroco en el resto
de Europa.
5.3- El Jardín paisajista Inglés:
- La revolución paisajista.
- Principios compositivos del jardín paisajista: Precursores del jardín
Paisajista, de Francis Bacon a Alexander Pope.
Bridgeman: el ha-ha; William Kent: Stowe y Rousham;
Lancelot Brown (Capability): Stowe y Humpry Repton
William Chambers: el gusto por lo chinesco; Kew Garden.
- La influencia del clasicismo grecorromano.
- Jardines paisajistas fuera de Inglaterra.
- El Jardín en el Romanticismo.

Unidad 6: Jardines de los siglos XIX y XX
6.1- El Jardín del Siglo XIX:
- El Jardín en el Diseño Urbano. Los Parques Públicos.
- Joseph Paxton; John Nash; Plan Haussmann: Adolphe Alphand, Louis
Varé, Pierre Barillet Deschamps; Eduard André y hermanos Büller;
Frederick Law Olmsted, Gertrude, Jeckyll.
- Los Jardines Botánicos.
- Obras de Carlos Thais en Argentina y su legado.
- Benito Javier Carrasco y el Jardín Botánico de Buenos Aires.
6.2- El Jardín del Siglo XX:
- El retorno a la arquitectura.
- El Movimiento Moderno. El Jardín Modernista: Frank Lloyd Wright;
Richard Neutra; Thomas Church; Garrett Eckbo; Oscar Niemeyer;
Dan Kiley, Luis Garrido; Luis Barragán, etc.
- Obras de Russel Page y Roberto Burle Marx.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Teniendo en cuenta las características del Seminario es que se proponen y organizan los diferentes trabajos prácticos durante el cursado, con instancias de observación crítica, de investigación y análisis y otras de exposición teórica con elementos gráficos y visuales incorporando la tecnología.

-T.P.Nº 1: Construcción de instrumento de Observación en forma conjunta. Observación, registro, debate y presentación de un ensayo grupal sobre el tema elegido por cada grupo: “El Jardín Chino” o “El Jardín Japonés” de la Unidad 2.

T.P.Nº 2: Construcción de un ensayo en forma conjunta (trabajo grupal). Observación, registro, debate y presentación de un informe sobre los temas de la Unidad 5, que incluya planos e imágenes de tres jardines, uno de cada estilo clásico, dónde señalen las características fundamentales del estilo, su evolución y diferencias en cada siglo.

T.P.Nº 3: Investigación, análisis y exposición grupal sobre temas de la Unidad 6, Origen y evolución de los espacios verdes públicos: Parques de Inglaterra, de Paris, de Alemania, de Estados Unidos y de Argentina en forma individual describiendo un Parque diseñado por Carlos Thays, utilizando herramientas cómo archivos de textos y P. Point para audiovisual.
VIII - Regimen de Aprobación
CONDICIONES:

1- PARA CURSAR

Las exigidas por el plan de estudio

2- PARA REGULARIZAR
(REGIMEN DE APROBACIÓN CON EXAMEN FINAL)
Cumplimentar como mínimo con lo siguiente:
-Aprobar todos Trabajos Prácticos realizados durante el cuatrimestre con un mínimo de siete (7).
-Aprobar un (1) examen parcial integrador con un puntaje mínimo de (4) puntos sobre (10).
Deberá previamente cumplimentar las exigencias del plan de estudio.
-Tener un porcentaje mínimo de asistencia del 60% a clases presenciales y/o virtuales.


3- ALUMNO LIBRE
El alumno que deba rendir en condición de libre por no haber cursado o no haber completado la totalidad de los T.P. o no haya aprobado los exámenes parciales, o no cumpla con el 80% de la asistencia tendrá que presentar los T.P. realizados durante el cuatrimestre además de un tema específico solicitado para el examen, con un plazo de 15 días previos a la mesa de examen para su evaluación. Aprobando esta instancia, el alumno podrá acceder a inscribirse a la mesa de examen correspondiente que consistirá en un teórico práctico individual con una parte escrita y otra oral. Los temas serán los correspondientes al programa de examen, mediante la exposición de un tema elegido por el alumno y responder preguntas de los temas restantes. Sobre esos temas y su correlación con la globalidad de la materia será evaluado por el tribunal.

4- RÉGIMEN PROMOCIONAL (APROBACIÓN SIN EXAMEN FINAL)
Son condiciones:
-Cumplir con el 80 % de asistencia a las clases teóricas y prácticas.
-Aprobar el examen parcial integrador con un mínimo de 7 (siete) en primera instancia.
-Aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos con una nota mínima de 7 (siete) en primera instancia.
Si el alumno no cumpliera con cualquiera de los ítems anteriores su situación será considerada como regular o libre, según corresponda.
IX - Bibliografía Básica
[1] -Fariello, Francesco “La Arquitectura de los Jardines” de la Antigüedad al siglo XX Editorial Reverte Barcelona 2004.
[2] -Paéz de la Cadena, Francisco”Historia de los Estilos en jardinería” Edit. Istmo Madrid 1982.
[3] - Nitzchke,Günter “El Jardín Japonés” Editorial Taschen Colonia 1999
[4] - Anibarro, Miguel Ángel “La construcción del jardín clásico”: Teoría composición y tipos. Editorial Akal Madrid 2002
[5] -Steenbergen, Clemens “Arquitectura y Paisaje: la proyectación de los grandes jardines europeos” edit. Gustavo Gili, Barcelona 2001
[6] -
X - Bibliografia Complementaria
[1] - Prietro Moreno, Francisco “Los jardines de Granada” Edit. Cigüeña Madrid 1952.
[2] -Sanz, Hernando, “Características del jardín clásico en España”, archivo digital UPM.
[3] - Hamsmann, Wilfried “Jardines del Renacimiento y el Barroco” Editorial Nerea Madrid 1989
[4] -Guttlar, Adrián Von “Jardines del Clasicismo y el Romanticismo: El Jardín paisajista Editorial Nerea Madrid 1993
XI - Resumen de Objetivos
Construir una visión e interpretación de una Línea del Tiempo donde conozcan los acontecimientos históricos y sus consecuencias para que comprendan los significados de las manifestaciones del ser humano y su vínculo con la naturaleza en cada momento según las circunstancias.

Conocer las técnicas utilizadas, los elementos y la evolución en la utilización de los mismos según el contexto histórico, considerando la influencia tecnológica en el tiempo.
XII - Resumen del Programa
Unidad 1: Jardines de la Antigüedad.
Unidad 2: Jardines Orientales
Unidad 3: Jardines de Grecia y Roma
Unidad 4: Jardines del Medioevo
Unidad 5: Jardines Clásicos
Unidad 6: Jardines de los siglos XIX y XX
XIII - Imprevistos
En caso de ausencia del docente o perdida de días de clase, se entregará material complementario con guías de estudio para los alumnos, se mantendrá contacto vía correo electrónico para realizar consultas y/o asuntos relacionados al estudio de la materia.
XIV - Otros