Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales
Departamento: Ciencias Jurídicas y Políticas
Área: Derecho Público y de la Convergencia
(Programa del año 2022)
(Programa en trámite de aprobación)
(Programa presentado el 02/05/2022 13:32:20)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
Derechos Humanos y Ciudadanía PROCURADOR 010/09 2022 1° cuatrimestre
Derechos Humanos y Ciudadanía Tec. Univ.en Asist.Jurídica 009/09 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
RICART, GABRIELA ALEJANDRA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
VIECENS, CARLOS GERMAN Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
60 Hs. 3 Hs. 1 Hs.  Hs. 4 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2022 23/06/2022 15 60
IV - Fundamentación
La asignatura Derechos Humanos y Ciudadanía está contemplada como obligatoria para la formación de las y los estudiantes de Abogacía, Procurador y Tuaj según los Planes de Estudio vigentes en la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis, en consideración de que, los derechos humanos desde la segunda posguerra, fueron uno de los objetivos de la comunidad internacional institucionalizada y porque el pasado reciente de la Argentina así lo reclamaba.
Los derechos humanos son patrimonio de todas las personas sin distinción alguna en el marco de sociedades democráticas y republicanas, cuyo ideario subyace en el articulado de la legislación internacional e interna. Han sido reconocidos por diversos instrumentos internacionales, produciendo en Argentina un cambio de paradigma que ha obligado a los operadores jurídicos a una nueva mirada sobre la forma de aplicar e interpretar el derecho. En este entendimiento es que el programa de la asignatura se articula como un conjunto de temas unidos metodológicamente para que los estudiantes accedan al conocimiento y formación en derechos humanos y la ciudadanía, propiciando un contexto en que la teoría y la práctica se alcance por medio de actividades promotoras de análisis crítico de los saberes y la praxis jurídica de los temas propuestos, asumiendo un compromiso ético.
El abordaje de los estudios en derechos humanos y ciudadanía constituye una herramienta para los futuros profesionales pero además es esencial para la formación ciudadana de todas y todos, aspirando a una sociedad más solidaria, justa y democrática.
La conceptualización de los derechos humanos remite a un planteo filosófico y genealógico en clave histórica que encuentra su respuesta en el estudio de las relaciones de poder y dominación. En esta materia se intentará hacer un recorrido por las relaciones socio-históricas que han dado lugar a la positivización de los derechos humanos a su generalización e internacionalización, así como por las matrices filosóficas que han provisto sus bases teóricas. Se estudiarán desde una perspectiva crítica tanto de las clasificaciones como de la distancia entre la justificación normativa y las praxis.
En consonancia con estas ideas se incorpora la perspectiva de género y el estudio de los grupos vulnerabilizados, siendo conscientes de que la historia de la universalidad de los derechos humanos no siempre se refleja en la realidad.
Se hace contar que se han cotejado los contenidos mínimos con los de otras asignaturas en articulación vertical u horizontal habiéndose acordado no producir reiteraciones En ese sentido diversos temas son trabajados o profundizados fundamentalmente en las asignaturas Derecho Constitucional, Derecho Internacional Público, y en el trayecto de formación específica en Derechos Humanos y Ciudadanía.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivo general:
Proporcionar al alumno un conjunto de instrumentos conceptuales con el fin de que alcancen un conocimiento básico que les permita describir, explicar y comprender la vigencia (o no) de los de los Derechos Humanos y la importancia de los mismos, fomentando la capacidad de emitir juicios críticos en un marco de respeto por los argumentos y pensamiento ajeno.
Para ello se propone alcanzar los siguientes:
Objetivos específicos:
• Conocer la historia y la fundamentación filosófica de los Derechos Humanos.
• Comprender la correspondencia entre la democracia, la paz y la vigencia de los derechos humanos.
• Analizar a la ciudadanía como fundamento normativo y empírico de los derechos humanos.
• Analizar la teoría y práctica de los grupos vulnerabilizados y los contextos de desigualdad.
• Comprender que el nivel de respeto, goce y ejercicio de los derechos humanos de las personas depende sustancialmente de las decisiones de las autoridades pero también de la actitud de las ciudadanas y ciudadanos educados en la importancia de tal respeto.
• Fomentar la concientización del futuro profesional del derecho, y su responsabilidad específica como actor protagónico de uno de los poderes del Estado, encargado de llevar adelante la función jurisdiccional.
VI - Contenidos
PROGRAMA ANALÍTICO


UNIDAD TEMÁTICA UNO
LA FUNDAMENTACIÓN HISTÓRICA Y JURÍDICA DE LOS DERECHOS HUMANOS
La aparición del concepto de derechos fundamentales: contexto histórico y político, los primeros derechos fundamentales.
La positivación de los derechos humanos: La tradición inglesa, la tradición norteamericana, la tradición francesa.
La internacionalización de los derechos humanos: De las libertades públicas a los derechos humanos. Las declaraciones y tratados de derechos humanos. Obligaciones de los Estados

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Benavides Ordóñez J. (2012) Los derechos humanos como norma y decisión-Una lectura desde la filosofía política. CRÍTICA Y DERECHO Nº 6. Ed. Corte Constitucional. Quito. Pag. 34 /55 disponible en http://www.corteconstitucional.gob.ec/images/stories/corte/pdfs/los_derechos_humanos_como_norma_y_decision.pdf

Peces-Barba G. (1993) Derecho y Derechos Fundamentales Ed. Centro de Estudios Constitucionales de España. Madrid, pp.326-337. Disponible en biblioteca de la cátedra.


Pinto M. (2011). Temas de Derechos Humanos. Cap. I a IV. Ed. Del Puerto Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes.


Instrumentos:
Carta de Naciones Unidas. Disponible en: http://www.un.org/es/charter-united-nations/index.html

Declaración Universal de Derechos Humanos. Disponible en: http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/


Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre. Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/mandato/Basicos/declaracion.asp


Convención Americana sobre Derechos Humanos. Disponible en: http://www.oas.org/dil/esp/tratados_B32_Convencion_Americana_sobre_Derechos_Humanos.htm


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Hitters, J. (2007). El Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Ed. Ediar. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes

Cauduro G. Comp. (2007). Derechos humanos para estudiantes. Ed. Univ. N. de General Sarmiento. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes


Pinto M. (2008). El derecho internacional: vigencia y desafíos en un escenario globalizado. Ed. Fondo de Cultura Económica. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes


UNIDAD TEMATICA DOS
LA FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA, DE LOS DERECHOS HUMANOS.
El debate Jusnaturalismo - Positivismo Jurídico. Los postulados de Norberto Bobbio.
El debate ideológico actual: Liberalismo, Comunitarismo y Republicanismo
Concepto de Derechos Humanos. Caracteres: Universalidad, integralidad indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos. Principio: de efectividad, progresividad, principio pro homine.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Badillo O'Farrel P.(2006). “Los derechos humanos en el umbral del siglo XXI” Anuario de Derechos Humanos. Nueva Época. Vol. 7. T. 1. 69-94 Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: http://revistas.ucm.es/index.php/ANDH/article/view/ANDH0606120069A

De Asís Roig R. (1994). “Bobbio y los Derechos Humanos” en La figura y el pensamiento de Norberto Bobbio. Ed. Universidad Carlos III. Madrid. Disponible en biblioteca de la cátedra y en
http://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/9293/bobbio_asis_1994.pdf?sequence=1

Peces-Barba G. (1989) “Sobre el fundamento de los Derechos Humanos” Ed. Debate. Madrid. Disponible en https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/12917/sobre_Peces_1989.pdf?sequence=1


Wlasic, J. (2011). “Fundamentos filosóficos de los derechos” en Manual crítico de Derechos Humanos, Modulo I, Editorial La Ley, 2° ed., Buenos Aires. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Hitters, J. (2007). El Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Ed. Ediar. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes

Russo E. (2008). Derechos humanos y garantías: el derecho al mañana. Ed. Universidad de Buenos Aires. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes


UNIDAD TEMÁTICA TRES
DERECHOS HUMANOS Y CIUDADANÍA.-
Ciudadanía: conceptualización. El régimen democrático (o democracia política) y la ciudadanía como agencia. Los ciudadanos, fuente y justificación de la autoridad del Estado democrático. Los ciudadanos: tipologías. La expansión de la ciudadanía: ciudadanía civil ciudadanía política y ciudadanía social. Autonomía y ciudadanía. Identidad cultural y ciudadanía. Nacionalidad y ciudadanía. Cuestión social. Ciudadanía emancipada y asistida

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Trocello, M. G. (2009) La manufactura de ciudadanos siervo: cultura política y regímenes neopatrimonialistas Ed. Nueva Universidad - U.N.S.L. San Luis Cap IX. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes

Bustelo E. y Minujin A. (1997) La política social esquiva. Revista de Ciencias Sociales Nº 6, Universidad Nacional de Quilmes disponible en Biblioteca Digital Flacso. http://www.flacsoandes.edu.ec/biblio/catalog/resGet.php?resId=25008


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Trocello, M. G. (1998). La identidad colectiva y la tentación esencialista en KAIROS Revista de Temas Sociales. Nº 2. Universidad Nacional de San Luis. San Luis. Disponible en http://www.revistakairos.org/k02-indice.htm

Aquin N. comp. (2003). Ensayos sobre ciudadanía: reflexiones desde el trabajo social. Ed. Espacio. Bs As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes


UNIDAD TEMÁTICA CUATRO
LA NEGACIÓN DE LA CIUDADANIA.
La violación a los Derechos Humanos en Argentina. La ideología de la seguridad nacional. Las dictaduras militares en el cono sur. La transición a la democracia y los problemas del castigo a las violaciones de los derechos humanos ocurridas en dictadura.-
El derecho penal internacional: Los delitos internacionales. Genocidio. Delitos de lesa humanidad. Crímenes de guerra. Delito de agresión.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Raffin M. (2006) La experiencia del Horror. Subjetividad y derechos humanos en las dictaduras y posdictaduras del Cono Sur. Ed. Del Puerto. Bs As. Cap. 1. Disponible en biblioteca de la cátedra

Trocello, M. G. (2014). (La ideología de la seguridad nacional). Documento no publicado. Disponible en plataforma educativa Moodle


Wlasic, Juan Carlos, (2011). Manual crítico de Derechos Humanos, Ed. La Ley. Bs As. Pag. 65 a 82. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes.


Instrumentos:


Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Disponible en: https://www.icc-cpi.int/resource-library


Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas. Disponible en http://www.infoleg.gob.ar/?page_id=63


Convención para la Prevención y sanción del Delito de Genocidio. Disponible en http://www.infoleg.gob.ar/?page_id=63


Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial. Disponible en http://www.infoleg.gob.ar/?page_id=63


Convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad. Disponible en http://www.infoleg.gob.ar/?page_id=63


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Gutiérrez Contreras, J.C. y Villegas Díaz M. (1998) Derechos Humanos y Desaparecidos en Dictaduras Militares, América Latina Hoy. 20. pp. 19-40. Universidad de Salamanca, España. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30802003

Novaro M. y Palermo V. (2006). La dictadura militar (1976-1983): del golpe de estado a la restauración democrática. Ed. Paidos. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes
Heredia G. y Otero M. (2009). Fiochetti, Ledesma, Alcaraz: Muertos porque sí: diario del primer juicio por delitos de lesa humanidad en Cuyo. Ed. Nueva Editorial Universitaria, UNSL. San Luis. Disponible en biblioteca Esteban Agüero UNSL.
Szczaranski C. (2004). Culpabilidades y sanciones en crímenes contra los derechos humanos: otra clase de delitos. Ed. Fondo de Cultura Económica. Santiago de Chile. Disponible en biblioteca Esteban Agüero UNSL.
Asociación del Personal de la Universidad Nacional de San Luis, Comp. (2000). Nunca Mas en la Universidad. Ed. Universidad Nacional de San Luis. San Luis. Disponible en biblioteca Esteban Agüero UNSL.
Caviglia M. (2006). Dictadura, vida cotidiana y clases medias: una sociedad fracturada. Ed. Prometeo. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes.
Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. (1984) Nunca Más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas. Ed. EUDEBA. , Bs As. Disponible en biblioteca Esteban Agüero UNSL.
UNIDAD TEMÁTICA CINCO
LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS GRUPOS VULNERABILIZADOS:
Género. Niñez. Poblaciones Indígenas. Personas con discapacidad.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Cillero Bruñol M. (2001) El interés superior del niño en el marco de la Convención Internacional sobre los derechos del Niño en Derechos de la niñez y la adolescencia. Antología. UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Disponible en https://www.unicef.org/costarica/docs/cr_pub_Antologia_derechos_NNA_Escuela_Judicial.pdf

Cobo Bedia R. (2000), Genero en Amoros Celia Diez palabras clave sobre Mujer, Ed. Verbo Divino. Pamplona. Disponible en plataforma educativa Moodle.


Kreimer O. (2008). Los Derechos de los pueblos indígenas explicados para todas y para todos. La Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y su relación con normas fundamentales del derecho internacional. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Disponible en www.unicef.org/argentina/spanish/derechos_indigenas.pdf


Palacios A. y Bariffi F. (2007) La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Una aproximación a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ed. Cinca. Bs. As. P.p. 11-57. Disponible en http://riberdis.cedd.net/handle/11181/3912


Instrumentos:


Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Disponible en: http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/text/sconvention.htm


Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. Disponible en http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-61.html


Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Disponible en https://www.unicef.org/paraguay/spanish/py_convencion_espanol.pdf.


Convenio sobre pueblos indígenas OIT Nº 169. Disponible en https://www.ilo.org/dyn/normlex/fr/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C169


Declaración sobre los Derechos de los pueblos indígenas. Disponible en https://www.un.org/development/desa/indigenous-peoples-es/declaracion-sobre-los-derechos-de-los-pueblos-indigenas.html


Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Disponible en https://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Montero F., Gómez Cavallini A., Gómez E. y Lafranco M. (2009). Argentina y su combate político y legal contra la discriminación en Hacia una ciudadanía plena. Los desafíos de las políticas antidiscriminatorias en el MERCOSUR, Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Buenos Aires Argentina. Disponible en plataforma educativa Moodle.

Hitters, J. (2007). El Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Ed. Ediar. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes


Wlasic, Juan Carlos, (2011). Manual crítico de Derechos Humanos, Ed. La Ley. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes.


Eroles C. y Ferreres C. (2005). La discapacidad: una cuestión de derechos humanos. Ed. Espacio. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes.


Peralta M. y Reartes J. (2005). Niñez y derechos: formación de promotores de derechos de la niñez y adolescencia. Una propuesta teórica-metodológica. Ed. Espacio. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes.


Chaves M. y Fidalgo Zeballos E. (2013). Políticas de infancia y juventud: producir sujetos y construir estados. Ed. Espacio. CABA. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes.


Bustelo E. (2007). El recreo de la infancia: argumentos para otro comienzo. Ed. Siglo XXI. Bs. As. Disponible en biblioteca Esteban Agüero UNSL.


Entel R. (2004) Mujeres en situación de violencia familiar: embarazo y violencia, el varón violento frente al embarazo, modalidades de intervención desde el trabajo social. Ed. Espacio. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes


Fernandez A. (2010). La mujer de la ilusión: pactos y contratos entre hombres y mujeres. Ed. Paidós. Bs. As. Disponible en biblioteca Esteban Agüero UNSL.


Villa A. Comp. (2009). Sexualidad, relaciones de género y de generación: perspectivas histórico-culturales en educación. Ed. Noveduc. Bs. As. Disponible en biblioteca Esteban Agüero UNSL.


Aznar A. González Castañón D. (2008) Son o se hacen?: el campo de la discapacidad intelectual estudiado a través de recorridos múltiples. Ed. Noveduc. Bs. As. Disponible en biblioteca Esteban Agüero UNSL.


Cesaro J. y Arocena G. (2013) El delito de femicidio: aspectos político-criminales y análisis diagnóstico-jurídico. Ed. Euros. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes


UNIDAD TEMÁTICA SEIS
DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCION NACIONAL Y LOS TRATADOS INTERNACIONALES:
Derecho a la vida
El derecho a la vida. El comienzo de la vida. El debate sobre el aborto. La reproducción asistida. El derecho a la procreación. La conclusión de la vida. La pena de muerte. El principio de progresividad abolicionista de la pena de muerte. El ejercicio de la eutanasia y del suicidio asistido. La muerte digna.
El derecho a la integridad personal.
La tortura. Otros tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes. La Convención contra la Tortura y su Protocolo Facultativo. Mecanismos de prevención de la Tortura.
La Libertad de Pensamiento y expresión.
Libertad de pensamiento y expresión. Las responsabilidades de los medios de comunicación y de los periodistas. El derecho a la información. El discurso del odio. El secreto de las fuentes de información periodística. El derecho a réplica.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Wlasic, Juan Carlos, (2011). Manual crítico de Derechos Humanos, Ed. La Ley. Bs. As. Módulo VI, VII. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes

Bernath B. (2010) Prevención de la Tortura. Guía operacional para las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos. Sección de Instituciones Nacionales y Mecanismos Regionales. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Palais des Nations. Disponible en http://www.ohchr.org/Documents/Publications/PreventingTorture_sp.pdf


Instrumentos:


Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Disponible en https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/ccpr.aspx


Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Disponible en https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cat.aspx


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Hitters, J. (2007). El Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Ed. Ediar. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes

Brardinelli R. (2012). Las palabras y los silencios: derechos humanos, palabra, persona y democracia. Ed. San Pablo. Bs. As. Disponible en biblioteca Esteban Agüero UNSL.


Abramovich V., Bovino A. y Courtis C. (2006). La aplicación de los tratados sobre derechos humanos en el ámbito local: la experiencia de una década. Ed. Del Puerto, Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes


Sel S. Comp. (2009) La comunicación mediatizada: hegemonías, alternatividades soberanías. Ed. Clacso. Bs. As. Disponible en biblioteca Esteban Agüero UNSL


UNIDAD TEMÁTICA SIETE
DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL Y LOS TRATADOS INTERNACIONALES
Pobreza y Derechos Humanos.
Los derechos sociales su estructura y el problema de su exigibilidad.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Abramovich, V. y Courtis, C. (2004). Los derechos sociales como derechos exigibles. Ed. Trotta. Madrid. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes.

Vilchez V. (2016). (La Pobreza y los métodos de medición en Argentina). Datos no publicados. Disponible en plataforma educativa Moodle.


Instrumentos:


Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Disponible en: https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/ccpr.aspx


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Olguin J. y Vilchez V. (2008). La pobreza en Cuyo entre 2002 y 2006. Análisis combinado en Revista de Estudios Regionales y Mercado de Trabajo, Nº 4. Disponible en la biblioteca de cátedra.

Hitters, J. (2007). El Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Ed. Ediar. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes.


Alayón N. (2008). Asistencia y asistencialismo: ¿pobres controlados o erradicación de la pobreza? Ed. Lumen. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes


Pautassi L. Coord. (2010). Perspectiva de derechos, políticas públicas e inclusión social: debates actuales en la Argentina. Ed. Biblos. Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes


Abramovich V., Bovino A. y Courtis C. (2006). La aplicación de los tratados sobre derechos humanos en el ámbito local: la experiencia de una década. Ed. Del Puerto, Bs. As. Disponible en biblioteca sede Villa Mercedes


VII - Plan de Trabajos Prácticos
Se proponen los siguientes prácticos posibles, sin perjuicio de la realización de otros:

Práctico Nº 1:
Tema: Negación de la ciudadanía. La violación a los Derechos Humanos en Argentina. La dictadura militar.
Objetivo: Comprender la profundidad ética que significo la violación de los DDHH en Argentina
Bibliografía: Especificado en la unidad 4
Material fílmico: films “La Noche de los Lápices”
Descripción de la actividad: Proyección del film en horario de clase. Resolución extra áulica del cuestionario disponible en la plataforma educativa Moodle.
Evaluación: En clase siguiente con guía docente y autocorrección por los alumnos.

Práctico Nº 2:
Tema: Derechos humanos de las poblaciones indígenas
Objetivo: Comprender las características de las comunidades originarias, sus instituciones y derecho en el marco de la multiculturalidad de necesario respecto por el Estado
Bibliografía: Específica de la unidad 5 y comunitarismo unidad 2
Descripción de la actividad: Resolución extra áulica del cuestionario respecto del caso “Comunidad Mapuche” disponible en la plataforma educativa Moodle.
Evaluación: En clase siguiente con guía docente y autocorrección por los alumnos.


Práctico Nº 3:
Tema: Fundamentación jurídica de los DDHH, fundamentación filosófica de los DDHH, Concepto caracteres y principios de los DDHH, ciudadanía y negación de la ciudadanía, grupos vulnerables, DDHH en particular.
Material fílmico: films “La lista de Schindler”
Descripción de la actividad: Lectura comprensiva previa del material de estudio. Proyección del material fílmico en clase. Resolución de cuestionario disponible en la Plataforma educativa Moodle
Evaluación: En clase siguiente con guía docente y autocorrección por los alumnos.

Práctico Nº 4:
Tema: Negación de la ciudadanía. Derecho Penal Internacional. La violación a los Derechos Humanos durante la última dictadura militar en San Luis.
Objetivo: Conocer sobre los juicios por delitos de lesa humanidad que se llevaron a cabo en la provincia de San Luis. Comprender la profundidad ética que significo la violación de los DDHH en Argentina Distinguir y debatir sobre la diferencia entre delitos de lesa humanidad y genocidio y terrorismo de estado
Bibliografía: Documentos de la Unidad Nº 4 y prólogos del libro “Nunca Más” que se suministran en plataforma Moodle.
Descripción de la actividad: Lectura de los alegatos de las partes y de la indagatoria a Fernández Gez en el primer juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia de San Luis “victimas: Fiochetti, Alcaraz, Ledezma” disponibles en plataforma Moodle. Análisis de los mismos a la luz de la teoría y de los dos prólogos del libro “Nunca Más”, según los enunciados que se suministran en la plataforma Moodle. El trabajo se realizara en grupo de 2 personas y será expuesto en la próxima clase.
Evaluación: Los trabajos deben ser presentados por los estudiantes en soporte papel para su corrección por el equipo de cátedra.

Práctico Nº 5:
Tema: Género, sistema patriarcal. Reproducción del sistema. Violencia.
Objetivos: Reconocer como se reproduce el sistema patriarcal y los distintos tipos de violencia
Bibliografía: Documento especifico de la unidad Nº 6 y la ley 26.485.
Descripción de la actividad: Los estudiantes deberán conformar grupos de 4 personas y buscar canciones de distintos géneros musicales donde sus letras reproduzca el sistema patriarcal mediante la estigmatización he identificar el tipo de violencia que representa. En la clase siguiente cada grupo hará la puesta de las mismas.
Evaluación: Se evaluará a cada grupo por el trabajo realizado, por parte del auditorio en debate.

Práctico Nº 6:
Tema: Los derechos sociales: económicos sociales y culturales. El problema en torno a su exigibilidad.
Objetivo: Reconocer la posibilidad de exigencia de los derechos sociales. La interrelación de los Derechos Humanos. Las obligaciones de los Estados respecto a estos derechos.
Bibliografía: Documentos de la unidad Nº 6: Abramovich -Courtis y Wlasic. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Constitución Nacional
Descripción de la actividad: Estudio comparativo del art. 14 bis CN y Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de acuerdo a las consignas que se publican en plataforma Moodle. La actividad se realizará en grupo de dos personas.
Evaluación: En clase siguiente con guía docente y autocorrección por los alumnos.
VIII - Regimen de Aprobación
Para que el estudiante obtenga la regularidad debe:
- Aprobar dos parciales. Todos los parciales tienen una recuperación que se hará conforme al cronograma que se aporta a los alumnos. Los alumnos tienen derecho a un segundo recuperatorio que se efectuarán al final del dictado de la asignatura.
La regularidad de obtiene con sesenta puntos (60 p.) como mínimo en cada parcial o su recuperación.
IX - Bibliografía Básica
[1] En el punto VI- Contenidos se ha consignado la bibliografía básica y complementaria
X - Bibliografia Complementaria
[1] En el punto VI- Contenidos se ha consignado la bibliografía básica y complementaria
XI - Resumen de Objetivos
1. Incorporar conocimientos sobre el origen, fundamentación características de los Derechos Humanos
2. Analizar la vinculación entre democracia, paz y Derechos Humanos
3. Analizar la vigencia de los derechos humanos
XII - Resumen del Programa
1. La fundamentación histórica y jurídica de los derechos humanos
2. La fundamentación filosófica, de los derechos humanos.
3. Ciudadanía.
4. La negación de la ciudadanía.
5. Grupos vulnerabilizados
6. Derechos humanos en particular.
7. Derechos sociales
XIII - Imprevistos
En caso de imprevistos que requieran el dictado de clases en la no presencialidad, se aportan los siguientes datos:
Información para el estudiante: Plataforma Moodle, enlace:
http://moodle.fica.unsl.edu.ar/moodle/course/search.php?search=humanos
Grupo de Whatssapp: enlace:
https://chat.whatsapp.com/CkglWe9wuEyBYfXRXtZgCY
Dictado de clases: Sincrónicas y no sincrónicas, días lunes 15 hs., mediante google meet, enlace:
https://meet.google.com/uyy-gmgg-pcw
Clases de consulta: Sincrónicas, días miércoles 15 hs., mediante google meet, enlace:
https://meet.google.com/uyy-gmgg-pcw
Contacto del docente: Mail: ricartgabriela@hotmail.com

Los imprevistos se evaluarán y resolverán priorizando el cumplimiento de los temas apuntados en el resumen de programa.

XIV - Otros