Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales
Departamento: Mineria
Área: Mineria
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
MINERALOGIA Y PETROGRAFIA TEC. UNIV. EN MINERÍA 004/20-CD 2022 1° cuatrimestre
MINERALOGIA Y PETROGRAFIA T.UNIV.EXP.MIN. 14/13 2022 1° cuatrimestre
MINERALOGIA Y PETROGRAFIA TEC.PROC.MINER. 11/13 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
FUSCO, VICENTE MARIO Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
LONGAR, MARIA BELEN Responsable de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
TORRES, HECTOR DANIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Simp 10 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total E - Teoria con prácticas de aula, laboratorio y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
3 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 2 Hs. 5 Hs. 1º Cuatrimestre 23/03/2022 23/06/2022 14 60
IV - Fundamentación
La asignatura MINERALOGÍA y PETROGRAFIA coordina con otras materias de la carrera con las cuales está vinculada y su desarrollo prevé un enfoque teórico-práctico con énfasis en la mineralogía determinativa y en el reconocimiento de rocas a fin de sentar bases adecuadas para las materias sucesivas.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Adquirir conceptos y metodología para la identificación y estudio de las principales especies minerales, especialmente aquellas de importancia petrogenética y económica, en forma mesoscópica. Los contenidos fundamentales sobre los cuales se basa el curso son: Nociones sobre simetría y cristalografía. Clasificación y reconocimiento mesoscópico de los minerales de importancia petrogenética y económica y reconocimiento de rocas.
VI - Contenidos
TEMA 1: CRISTALOGRAFÍA
1-Definiciones de mineral de Nickel (1995). Nombre de los minerales.
2-Definición de cristalografía. Procesos de cristalización.
3-Elementos cristalográficos. Ejes cristalográficos, relaciones axiales y sistemas cristalográficos. Holoedría y meroedría. Notación y simbología. Parámetros. Índices de Miller.
4-Forma. Formas abiertas y cerradas. Formas simples y combinadas. Tipos de formas. Tipos de caras. Zonas. Hábito cristalino.
5-Sistema rómbico y sus clases cristalinas correspondientes. Orientación de cristales, el dominio fundamental y las formas cristalográficas asociadas. Minerales más comunes.
6-Sistema tetragonal y sus clases cristalinas correspondientes. Orientación de cristales, el dominio fundamental y las formas cristalográficas asociadas. Minerales más comunes.
7-Sistema trigonal y sus clases cristalinas correspondientes. Orientación de cristales, el dominio fundamental y las formas cristalográficas asociadas. Minerales más comunes.
8-Sistema hexagonal y sus clases cristalinas correspondientes. Orientación de cristales, el dominio fundamental y las formas cristalográficas asociadas. Minerales más comunes.
9-Sistema cúbico y sus clases cristalinas correspondientes. Orientación de cristales, el dominio fundamental y las formas cristalográficas asociadas. Minerales más comunes.
10-Sistema monoclínico y sus clases cristalinas correspondientes. Orientación de cristales, el dominio fundamental y las formas cristalográficas asociadas. Minerales más comunes.
11-Sistema triclínico y sus clases cristalinas correspondientes. Orientación de cristales, el dominio fundamental y las formas cristalográficas asociadas. Minerales más comunes.

TEMA 2: MINERALOGÍA SISTEMÁTICA Y DETERMINATIVA
12-Propiedades físicas de los minerales. Hábito y agregados cristalinos. Clivaje, partición y fractura. Dureza. Tenacidad. Peso especifico. Brillo. Diafanidad. Color. Raya. Juego de colores. Tornasolado. Luminiscencia. Fosforescencia. Propiedades eléctricas y magnéticas. Piezoelectricidad. Piroelectricidad. Maclas. Tipos de maclas. Leyes de maclas de cada sistema
13- Sistemática mineral de Strunz. Características químicas y estructurales de las diferentes clases, subclases y grupos minerales.
14 - Silicatos. Nesosilicatos. Sorosilicatos. Ciclosilicatos. Inosilicatos. Filosilicatos. Tectosilicatos.
15-Elementos
16-Sulfuros. Sulfosales
17-Haluros
18-Óxidos e hidróxidos.
19-Carbonatos. Nitratos. Boratos.
20-Sulfatos. Cromatos. Molibdatos. Wungstatos.Wolframatos.
21-Fosfatos. Arseniatos. Vanadatos.
22-Compuestos orgánicos. Gemas.

TEMA 3: PETROGRAFIA
23-Asociaciones de minerales.
24-Conceptos de paragénesis mineral.
25-Principales rocas y minerales asociados.
26-Clasificación de rocas

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Plan de Trabajos Prácticos:

TPNº 1: ejercicios de reconocimiento de propiedades físicas de minerales.
TPNº 2: ejercicio de especies minerales:nativos y sulfuros
TPNº 3: ejercicio de especies minerales: óxidos e hidróxidos.
TPNº 4: ejercicio de especies minerales: carbonatos, boratos, sulfatos,cromatos,fosfatos, arseniatos y vanadatos.
TPNº 5: ejercicio de especies minerales: silicatos, clasificación general. Nesosilicatos, sorosilicatos, ciclosilicatos, inosilicatos, filosilicatos y tectosilicatos.
VIII - Regimen de Aprobación
1.Las clases de MINERALOGÍA serán dictadas bajo la modalidad de “teórico-prácticas”.
2.La asignatura MINERALOGÍA se divide en tres temas fundamentales: 1. Cristalografía. 2. Mineralogía Sistemática y Determinativa. 3. Petrografía.
3.Durante el transcurso de la cursada de prácticas el estudiante llevará una carpeta integrada por todas las actividades realizadas, la cual deberá encontrarse permanentemente al día.
4.Para alcanzar la regularidad de la asignatura el estudiante deberá aprobar cada uno de los temas fundamentales y el informe del Trabajo Práctico de Campo.
5.El llegar tarde a la clase, implica una media falta, dos medias faltas se computan como una falta.
6.Para aprobar cada módulo el estudiante deberá cumplir los siguientes objetivos: a) asistir al 80% de las clases programadas.
b) aprobar la evaluación parcial con 60/100% para regularizar la materia. Para promocionar la materia aprobar la evaluación parcial con 80/100%.
7.Ausencia sin justificación a un parcial equivale a un aplazo.
8.Se prevé la toma de dos recuperatorios por parcial, antes del siguiente parcial.

Aprobación Final.
La aprobación del examen final es con cuatro, en una escala de 1 a 10.


RÉGIMEN PARA ALUMNOS LIBRES
Los alumnos libres que deseen aprobar el curso deberán rendir por escrito un examen con problemas y preguntas de las prácticas de aula. El puntaje de aprobación será en este caso del 75% del total. Una vez que ha sido aprobado este examen se pasará al desarrollo de algún práctico de laboratorio. Una vez finalizada la experiencia de laboratorio satisfactoriamente se procederá a la evaluación de los conceptos teóricos, la cual consistirá en el desarrollo de todos los temas que el jurado crea
conveniente pedir. Ante una respuesta satisfactoria del alumno se le dará por aprobada la asignatura.
IX - Bibliografía Básica
[1] Angelelli V., Brodtkorb M. K. de, Gordillo C. E. y H. D. Gay, Las especies minerales de la República Argentina. Publicación Especial de la Sec. de Min. de la Rep. Arg.
[2] Bloss D. F., 1967. An introduction to the methods of optical crystallography. Ed. Holt, Rinehart and Winston. Chicago.
[3] Bloss D. F., 1970. Introducción a los métodos de la cristalografía óptica. Ed. Omega. Barcelona.
[4] Deer E. A, Howie R. A. and J. Zussman, 1975. Rock-forming minerals. Vol. 4: Framework silicates. Longman Group Ltd., London.
[5] Deer E. A, Howie R. A. and J. Zussman, 1978. Rock-forming minerals. Vol. 2A: single chain silicates. Longman Group Ltd., London.
[6] Deer W. A., Howie R. A. and J. Zussman, 1992. The rock-forming minerals. Longman Group Ltd., London.
[7] González Bonorino, Felix. Mineralogía óptica. Eudeba, Buenos Aires.
[8] Hurlbut C. S., 1960. Manual de mineralogía de Dana. Ed. Reverté., Barcelona.
[9] Hurlbut C. S. and C. Klein, 1977. Dana’s manual of mineralogy. John Wiley & Sons., New York.
[10] Hurlbut C. S. and C. Klein, 1985. Manual de mineralogía de Dana. Ed. Reverté., Barcelona.
[11] Kerr P., 1965. Mineralogía óptica. Mc Graw-Hill Book Co., New York.
[12] Klein C. and C. S. Hurlbut Jr, 1985. Manual of mineralogy 20 Ed. John Wiley and Sons, Inc. Página 3
[13] MacKenzie, W. S. y A. E. Adams, 1994. A color atlas of rocks and minerals in thin section. Manson Publishing. 99p.
[14] Martinez, A., 2012. Guía teórica del Modulo 1: Cristalografía. Departamento de Geología, UNSL. 55 pp.
[15] Martinez, A., 2012. Guía teórica del Modulo 2: Mineralogía determinativa. Departamento de Geología, UNSL. 98pp.
[16] Martinez, A., 2012. Guía teórica del Modulo 3: Mineralogía óptica. Departamento de Geología, UNSL. 72 pp.
[17] Phillips F. C., 1971. An introduction to crystallography. Oliver and Boyd, London.
[18] Sureda, R. J., 2008. Historia de la Mineralogía. Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO).
[19] CONICET. Universidad Nacional de Tucumán. Serie de Correlación Geológica 23: 188 pp. Sitios web:
[20] Handbook Mineralogical Society of America: http://www.handbookofmineralogy.org/search.html?p=all
[21] Especies minerales de la República Argentina http://www.gl.fcen.uba.ar/ama/especiesminerales.htm
X - Bibliografia Complementaria
[1] Otros sitios web de interés: Internacional Mineralogical Association (IMA) http://www.ima-mineralogy.org//
[2] The Canadian Mineralogy http://www.mineralogicalassociation.ca/template/EJournal/
[3] Sociedad Española de Mineralogía http://www.ehu.es/sem/
[4] Asociación Mineralógica Argentina http://www.gl.fcen.uba.ar/ama/home.htm
[5] www.webmineral.com
[6] http://rruff.info/
[7] http://www.mindat.org/
[8] http://database.iem.ac.ru/mincryst/
[9] http://un2sg4.unige.ch/athena/
[10] http://rruff.geo.arizona.edu/AMS/
XI - Resumen de Objetivos
Adquirir conceptos y metodología para la identificación y estudio de las principales especies minerales.
XII - Resumen del Programa
TEMA 1: Cristalografía.
TEMA 2: Mineralogía sistemática y determinativa.
TEMA 3: Petrografía.
XIII - Imprevistos
Se utilizaran las herramientas de Google para subir documentos, clases teóricas, trabajos prácticos y cualquier otra información adicional que sea necesaria.Se empleara la plataforma google meet para hacer clases de consultas.
El presente programa puede presentar ajustes dada la situación sanitaria.Toda modificación será acordada y comunicada con el estudiante e informada a Secretaría Académica.
XIV - Otros