Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Comunicación
Área: Area 7:Estrategias de Producción
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE PERIODISMO RADIOFONICO LIC.EN PERIODISMO 013/09 2022 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
OROZCO, ANALIA IVANA Prof. Responsable P.Adj Semi 20 Hs
GRIPPO, MARTIN EZEQUIEL Auxiliar de Práctico A.1ra Semi 20 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
 Hs. 2 Hs.  Hs. 2 Hs. 4 Hs. Anual 21/03/2022 18/11/2022 30 120
IV - Fundamentación
La radio desde su aparición, no ha sido siempre la misma, ha ido pasando por distintos estilos y adaptándose a los diferentes momentos históricos que le tocó vivir. Al contrario de lo que muchos pensaron sobre su posible desaparición, cuando asomó la televisión como medio de competencia, su permanencia se acrecentó, cambió sus formas comunicativas, el formato de sus programas, la forma de conducción de sus hacedores y se convirtió en el medio de comunicación de mayor cobertura en el mundo. Es de interés conocer el medio y explorarlo desde su naturaleza, haciendo un recorrido en el contexto histórico desde su aparición hasta la actualidad, además de estudiar las características de los distintos mensajes que puede producir, logrando así su capacidad de reinventarse. El periodismo en radio es una forma de comunicación social que permite analizar y difundir de manera organizada, clara y concisa los hechos de interés público, en el momento en que ocurren, destinados a una audiencia con el fin de informar, educar y entretener. El periodismo tiene como misión dar forma y estimular el movimiento progresivo de la vida pública, observar los acontecimientos sociales y ayudar a mejorarlos. Requiere de eficiencia, de la búsqueda de la verdad,de la descripción certera, de observación aguda, de percepción penetrante, de un lenguaje eficaz y del rigor y la precisión en el manejo de los datos con el fin de alcanzar una información completa, exacta y diversa. Hay que tener entonces talento periodístico, competencia profesional y conocimiento objetivo y práctico de los acontecimientos sociales, respetando los principios de la democracia, la honestidad, el pluralismo y la tolerancia. La presente materia recorre las particularidades del desempeño periodístico en radio, con un especial acento en la práctica, porque hacer radio no se aprende sólo a partir de los textos, los cuales sirven de base para los conceptos teóricos, sino que hacer periodismo radial se aprende con la cotidiana y reiterada práctica. Por eso el programa propone que a partir de la teoría se avance sobre la práctica.
Tiene la intención de abarcar los tópicos básicos necesarios para la formación periodística radial de manera tal que los capítulos están ordenados de forma secuencial graduando los conocimientos.
A partir de este año 2022, la asignatura contará con una Radio Taller como una radio online educativa del Taller de Periodismo Radiofónico (FCH – UNSL), en la que se van a compartir trabajos y producciones de estudiantes de la materia. También se dará lugar a colaboraciones, de aquellas personas que quieran publicar gratuitamente en este espacio. A este sitio se accede mediante la dirección www.radiotaller.ar
Radio taller utiliza dos plataformas de redes sociales, para la difusión y viralización de sus producciones publicadas en su sitio web. Estas son Facebook (www.facebook.com/radiotallerok) e Instagram (www.instagram.com/radiotallerok). La intención de utilizar las redes sociales, es facilitar el acceso a los materiales publicados y producidos por estudiantes.

V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
-Proponer el acercamiento de los estudiantes a los principales abordajes teóricos sobre periodismo en radio.
-Destacar la centralidad de la responsabilidad de la tarea periodística en la sociedad actual y su rol en la construcción
ciudadana.
-Motivar la reflexión acerca de la actitud del periodista frente a las necesidades, expectativas y gustos de las audiencias.
-Desarrollar habilidades y destrezas técnicas y estéticas para crear y producir mensajes periodísticos para la radio.
-Analizar críticamente diversos discursos radiofónicos y reflexionar sobre los intereses que atraviesan a las empresas
periodísticas.
-Profundizar el conocimiento sobre el lenguaje sonoro, su potencialidad expresiva y su rol en el proceso de convergencia
digital actual.
VI - Contenidos
UNIDAD N°1: Historia, Naturaleza y Características del Medio Radiofónico


Objetivos Generales
-Conocer el contexto histórico desde la aparición de la radio y su evolución hasta nuestros días.
-Conocer las características generales de la radio como medio de Comunicación Social.

Objetivos Específicos
-Reconocer los distintos periodos de la radio, desde el surgimiento hasta la actualidad.
-Identificar las ventajas, los recursos y las limitaciones de la radio.

Contenidos:
-Historia de la radio: Antecedentes. Primeras experiencias:desde 1920 hasta la actualidad.
-Surgimiento de la radio en San Luis: 1945. Algunos acontecimientos importantes de la radiofonía en San Luis.
-La radio:concepto y características como medio de comunicación social.
-Ventajas,recursos y limitaciones de la radio.
-La Comunicación Radiofónica. Esquema comunicacional.
-La radio en tiempos de convergencia digital:la Radio en Internet y la Radio para internet.

UNIDAD N°2: EL LENGUAJE RADIOFÓNICO


Objetivos Generales
-Analizar el código radiofónico para conocerlo como forma de expresión y aplicarlo en el desarrollo de las distintas producciones.
-Conocer los factores de percepción del lenguaje radiofónico: psicofisiológicos, comunicativos y sociales.

Objetivos Específicos
-Aplicar los distintos elementos del lenguaje radial a producciones radiofónicas.
-Profundizar en los aspectos redaccionales de los textos para la oralidad.

Contenidos:
-El lenguaje radiofónico, definición. El mensaje sonoro de la radio.
-El valor de la palabra. La música: funciones en la radio. Relación música - palabra. Los efectos especiales: definición y
funciones. El silencio: definición y funciones.
-La palabra frente a la escritura. El arte de hablar a todos. Hablar y escribir para la radio de acuerdo a distintas instancias de su uso.
-Aspectos redaccionales de los textos para la oralidad: claridad, sencillez, brevedad, precisión, estructura gramatical,
redundancia, comprensibilidad, audibilidad.
-Factores de percepción del lenguaje radiofónico: psicofisiológicos, comunicativos y sociales.

UNIDAD N°3: LOS GÉNEROS Y FORMATOS RADIOFÓNICOS. LAS FUENTES DE INFORMACIÓN Y SU USO EN LA RADIO


Objetivos Generales
-Conocer las características de los distintos géneros y formatos para el medio radial.
-Comprender las distintas fuentes de información y su uso en la radio.

Objetivos Específicos
-Identificar los distintos géneros: informativos,interpretativos, de opinión y recreativos.
-Identificar las particularidades de la redacción para la oralidad en sus diversos géneros y formatos.
-Identificar los distintos formatos radiofónicos para su posterior aplicabilidad.
-Evaluar y jerarquizar las fuentes de información.

Contenidos:
-Géneros periodísticos informativos: naturaleza y características de la información en radio.
-Redacción periodística. Particularidades de la redacción para la oralidad en diversos géneros y formatos.
-Características y criterios de la programación informativa. Normas para la redacción de textos informativos. Selección,
valoración,reelaboración del material informativo.
-La noticia: entrada, tratamiento. La entrevista. El proceso de edición y montaje. La crónica, su uso: aspectos descriptivos y
narrativos.
-Géneros Interpretativos: El Informe. El Radioreportaje. El Documental.
-Géneros periodísticos de Opinión: El Comentario. El Editorial. La Columna y La Crítica.
-Géneros recreativos: Adaptaciones literarias, dramatizaciones. Su uso en la radio.
-Fuentes de información con las que se trabaja en el periodismo radiofónico y su aplicabilidad en radio: evaluación y
jerarquización.

UNIDAD N°4: PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIOFÓNICA


Objetivos Generales
-Conocer la elaboración de un guión radiofónico.
-Comprender el concepto de programa radiofónico y su estructura.

Objetivos Específicos
-Analizar y aplicar el guión radiofónico o la elaboración de un pautado.
-Definir las estrategias de comunicación y su uso en la radio. -Describir y analizar el periodismo radial especializado.
-Realizar los distintos procesos que se desarrollan en la compaginación y producción de un programa.
-Identificar las concepciones de Comunicación y Educación y describir la radio educativa y sus diferentes modalidades.

Contenidos:
-El programa radiofónico. La medida de un buen programa: inteligibilidad, corrección, relevancia, atracción. La estética
radiofónica aplicada a la creación de programas radiales. Las estrategias comunicativas.
-El proceso de producción, compaginación y realización de programas radiales.
-El guión radiofónico: Normas de elaboración. El planeamiento. Cómo escribir el guión. La estructura. El control del tiempo.
El montaje radiofónico.
-El periodista animador, características. El periodismo radial especializado en ciencia, educación, deportes, cultura, política,
etc.
-Comunicación y Educación. Concepciones. La Radio Educativa. Definición. Evolución histórica. Modalidades. El Podcast
educativo. Definición.
-Fórmulas puras:Flash, boletín horario, boletín de resumen.
-Fórmulas mixtas:Servicios principales de noticias. El programa de noticias. La Radio-revista. Estructura y características de
cada uno.

UNIDAD N°5: LA PROFESIÓN PERIODÍSTICA DE LO INDIVIDUAL A LO SOCIAL


Objetivos Generales
-Lograr un acercamiento a la organización o empresa radiofónica.
-Conocer la estructura y funciones de una emisora como futuro lugar de trabajo.

Objetivos Específicos
-Caracterizar los distintos tipos de audiencias, consumos y recepción.
-Identificar la organización,estructura y funciones de una radio.
-Identificar los recursos humanos de una emisora.

Contenidos:
-Búsqueda de realidades humanas y de problemáticas sociales. La apropiación del contexto. La referencialidad. La vida cotidiana. Necesidades y demandas sociales.
-La tarea del periodista y la devolución al colectivo social.
-Audiencia. Consumos. Recepción.
-La radio por dentro: organización, estructura. Funciones.
-Los recursos humanos. Equipos de trabajo.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
PRIMER CUATRIMESTRE

Trabajo Práctico N° 1: 11 de abril. Historia de la Radio: En grupos de dos alumnos harán una presentación por escrito sobre
los antecedentes y la Historia de la Radio en la Argentina. El Escrito deberá contener: carátula, introducción, desarrollo y
cierre. Al final citar la bibliografía utilizada. Extensión del trabajo: hasta 8 páginas. La cátedra entregará una guía temática y habrá una puesta en común.

Trabajo Práctico N° 2: 21 de abril. Hacia el conocimiento del medio radiofónico: escucha y análisis crítico de programas de
radio, siguiendo una guía de conceptos teóricos. Actividad grupal para la posterior puesta en común.

Trabajo Práctico N° 3: Parte A y B: 28 de abril: Parte A: Aspectos foniátricos- Ejercicios vocales- Técnicas del manejo de la voz frente al micrófono. Lectura en voz alta. Lectura expresiva. Actividad individual. Parte B: Adecuación de la voz a las intencionalidades de los textos y guiones. Actividad grupal.

Trabajo Práctico N° 4: 5 mayo. Escucha de ejemplos de producción radiofónica. Identificación de elementos del lenguaje
radiofónico. En el estudio de radio se expondrán diferentes producciones radiofónicas a fin de que sean escuchadas con
detenimiento y atención, identificando los distintos elementos del lenguaje radiofónico. Luego, los estudiantes presentarán
por escrito las observaciones realizadas.

Trabajo Práctico N° 5: Partes A y B: 12 de mayo. Las noticias radiofónicas. Escucha y redacción. Actividad grupal. Parte A: Escucha de noticias en boletín y panorama de noticias. Actividad grupal. En el Estudio de Radio se presentarán ejemplos de boletines de noticias y de panoramas informativos, de modo que los estudiantes comprendan la estructura de estos formatos
periodísticos y el modo en que se presentan y leen las noticias. Parte B: Redacción de noticias. Evaluación de su importancia
y trascendencia, abarcabilidad, cercanía, etc. Actividad individual.

Trabajo Práctico N° 6: 12 de mayo. Escucha de ejemplos de entrevistas. Actividad grupal. Realizar una escucha detallada de los ejemplos presentados en el Estudio de Radio y a partir de ese material, realizar consultas pertinentes al tema.

Trabajo Práctico N° 7: 26 de mayo y 2 de junio. La Entrevista. Bloque de Panorama Informativo. Realización de una entrevista de actualidad o de opinión. Explicación de detalles sobre la edición. Actividad cada dos alumnos. Se realizará en dos clases prácticas.

Trabajo Práctico N° 8: Parte A y B: 9 y 16 de junio. Escucha de ejemplos de crónicas”. Actividad grupal.
Este trabajo será considerado un PARCIAL y se dividirá en dos partes A y B.
PARTE A: 1- Escuche con atención los distintos ejemplos que se presentarán en el Estudio de Radio y a partir de ese material, realizar consultas pertinentes al tema.
2- El equipo de cátedra entregará material periodístico (crónicas) para la lectura frente al micrófono.
PARTE B: Redacción de una crónica radial. Actividad individual.
1- A partir de datos obtenidos sobre un hecho informativo redacte una crónica informativa que narre con detalles los acontecimientos sucedidos.
2- Luego de la presentación y revisión de la crónica solicitada, deberá leer frente al micrófono.

El equipo docente prevé realizar una visita junto a los estudiantes a una emisora de la Ciudad de San Luis.

SEGUNDO CUATRIMESTRE

Trabajo Práctico N° 9: 11 de agosto. Realización de un pautado para la grabación de un Panorama de noticias.
Consigna 1: seleccionar noticias,entrevistas y crónicas realizadas en los prácticos anteriores. Jerarquizar y ordenar la información, organizar la estructura del Panorama Informativo, escoger música de identificación,armar presentación, presentar el pautado. El Panorama tendrá una duración de 1/2 hora y cada bloque durará 10 minutos.
Cada bloque deberá ser desarrollado por un equipo de 2 integrantes desempeñando diversos roles (conductores, cronistas).
Consigna 2:Realizar un pautado para la puesta al aire de un Panorama de Noticias de media hora: 2 co-conductores lectores
de noticias y presentadores de entrevistas y crónicas.

Trabajo Práctico N° 10: Parte A: 18 de agosto. Realización de un micro radial. Actividad cada dos alumnos.Presentación de
la idea. Investigación sobre el tema, los entrevistados y el material de archivo. El presente trabajo será considerado un PARCIAL y se llevará a cabo en tres etapas.

Trabajo Práctico N° 11: Parte B: 22 de agosto. Realización del guión. Armado y edición del Micro Radiofónico. Elaborar
un guión y presentárselo a los profesores para su análisis y corrección.
En la redacción del guión deben quedar claramente especificados los siguientes puntos: indicaciones para el locutor.
Indicaciones para el operador.Entrevistas editadas con indicación DESDE, y HASTA - Fragmentos musicales en caso que se usen con un propósito determinado, cortinas musicales (corte, duración de la parte seleccionada). Todo el trabajo debe presentar un uso adecuado del lenguaje radiofónico.

Trabajo Práctico N° 12: Parte C: 1 de septiembre.Grabación del guión. Coordinar con el profesor los horarios de grabación.
Concurrir al Estudio de Radio con todo el material para su grabación;guiones con las copias necesarias para operador y conductores.
Música: perfectamente señalada, de acuerdo a su utilización.
Entrevistas: perfectamente señaladas de acuerdo a su utilización. Productor/res: los integrantes que no participen de la lectura de los off frente al micrófono deberán acompañar al operador en la producción con las indicaciones correspondientes; para realizar esta tarea se debe conocer perfectamente cómo se va a ir desarrollando el guión.

PRIMERA ETAPA: Trabajo Práctico N° 13: 8 de septiembre.Este trabajo será considerado el EXAMEN INTEGRADOR DE LA ASIGNATURA. Se dividirá en tres etapas.
Presentación de material a utilizar en un programa radiofónico. Actividad grupal.
Realizar una adecuada síntesis del material que se utilizará en los distintos bloques del programa. Los alumnos deberán escoger el formato radiofónico (radiorevista en sus diferentes tipos, programa informativo, ecológico, ambientalista, de ciencia, deportivo, etc.) presentando un Proyecto que contenga: Idea general, nombre del Programa, objetivos del Programa,
público destinatario, horario y frecuencia de emisión, contenidos, cantidad de bloques, pautado, conductores, etc. El
Programa deberá incluir diversos tipos de formatos (noticias, entrevistas, crónicas, informes, comentarios, etc.) pertinentes al tipo de programa escogido. Deberá incluir segmentos originales(espacio destinado a los adultos mayores, a niños, a las colectividades, etc.) algo que sea característico de ese Programa. Este trabajo será grupal. Cada alumno cumplirá un rol
determinado (conductor, movilero, productor, editor, redactor, etc.)

SEGUNDA ETAPA: Trabajo Práctico N° 14: 15 de septiembre. Realización de un pautado. Actividad grupal. Elaborar un pautado que será utilizado en la grabación del Programa.

TERCERA ETAPA: Trabajo Práctico N° 15: 6 de octubre. Salida al Aire. Actividad grupal. Concurrir al Estudio de Radio,con todo el material para su grabación: guión o pautado con las copias necesarias para operador y conductores, así como para cada uno de los integrantes del equipo.
Música: perfectamente señalada, de acuerdo a su utilización.
Entrevistas: perfectamente señaladas de acuerdo a su utilización.
Productor/res: los integrantes que no conduzcan deberán acompañar al operador en la producción del Programa con las indicaciones correspondientes; para realizar esta tarea se debe conocer perfectamente cómo se va a ir desarrollando el programa.

El equipo docente prevé realizar una visita junto a los estudiantes a una emisora de la Ciudad de San Luis.
VIII - Regimen de Aprobación
PROMOCIONALES:100% de los trabajos prácticos, 80% de asistencia a las clases teóricas, 100% de parciales aprobados con calificación de 7(siete) puntos. La asistencia a los prácticos es obligatoria y se podrá recuperar el 20% de los trabajos prácticos.

REGULARES:60% de asistencia a las clases teóricas.Aprobación del 100% de los trabajos prácticos y del 100% de los parciales con calificación de 4(cuatro) puntos. Se podrá recuperar el 20% de los trabajos prácticos. El alumno rinde examen teórico en los turnos generales de exámenes. Los alumnos regulares y promocionales tienen una evaluación continua a lo
largo de la cursada, en la que se considera:la capacidad para la redacción de textos radiofónicos, aptitud para la articulación
de los contenidos teóricos/prácticos dictados en el taller, habilidad de integrar contenidos teóricos/prácticos aprendidos en
otras asignaturas, participación activa, responsabilidad ante la tarea, compromiso grupal e interés en la búsqueda de informaciones o ejemplos que aporten a las clases teóricas y prácticas. Como resultado final de la evaluación se procederá a
la acreditación (nota) que seguirá los criterios estipulados en Ordenanza CS 13/03.

RECUPERACIONES DE PARCIALES:Cada parcial tendrá dos(2) recuperaciones.La primera recuperación deberá llevarse a
cabo en no menos de 48 horas de publicado el resultado del parcial.La segunda recuperación se podrá realizar al final del
cuatrimestre.

LIBRES:Por las características de la materia, no se acepta esta condición de alumnos.
IX - Bibliografía Básica
[1] AMAYUELA M., Georgina. Comunicación y su relación con la educación en el contexto universitario. Centro de Estudio de Ciencias de la Educación “Enrique José Varona”, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz "Camagüey,Cuba. 2016 – 2017.
[2] AMABLE, Rosario. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Locución. Training Centre, Radio Nederland, 1997.
[3] AMABLE, Rosario. Enciclopedia de Autoformación Radiofónica. Programación y Gestión de una Emisora. Training Centre,Radio Nederland, 1997.
[4] ARAYA RIVERA, C. Cómo planear un programa de radio. Revista Educación, 28 (1): 191- 200-2004- Universidad de Costa Rica.
[5] BALSEBRE, Armand. El Lenguaje Radiofónico. Ediciones Cátedra, Madrid, 1994.
[6] CEBRIAN, Mariano. La información Audio Visual. Ed. FORJA, Madrid, 1983.
[7] FERNANDEZ, José Luis. Los Lenguajes de la Radio. Bs. As. Ed. Atuel, 1994.
[8] FERRÉS, Joan. “Educar en una cultura del espectáculo”, Editorial Paidos, 2000.
[9] GIL CASTAÑEDA, Alejandro, 2020. El podcast como herramienta de comunicación para el aumento de la audiencia y posicionamiento en el entorno digital del magazín radial Voz + Vos de Confiar Cooperativa Financiera.
[10] HALPERIN, J. La Entrevista. Intimidades de la Conversación Pública, Ed. Paidós, 1995.
[11] HAYE, Ricardo. Hacia una Nueva Radio, Bs. As. Ed. Paidós, 1995.
[12] HAYE, Ricardo. El Comentario, CIESPAL.
[13] KAPLUN, Mario. Producción de Programas de Radio. El Guión. CIESPAL, 1978.
[14] LOPEZ VIGIL, José Ignacio. Manual urgente para radialistas apasionados. Artes Gráficas. Quito, Ecuador, 1997.
[15] MC. QUAIL, Denis: Introducción a la Teoría de la Comunicación de Masas. Editorial Paidós, 1992.
[16] MARTINEZ ALBERTOS, José Luis. Curso General de Redacción Periodística, Barcelona, 1985.
[17] MARTINEZ, María P. COSTA y MORENO E. Programación radiofónica. Ed. Ariel, Barcelona, 2004.
[18] MARRERO SÁNCHEZ, Odalys. Comunicación educativa: esencia del aprendizaje en el contexto actual de la Educación Superior. Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y Desarrollo Social | ISBN - 978-84-945243-2-5,2016.
[19] MATA, María Cristina y SCARAFÍA, Silvia.Lo que dicen las radios una propuesta para analizar el discurso radiofónico. Primera Edición. ALER, Quito, 1993.
[20] PEPPINO BARALE, Ana María. Radio Educativa, Popular y Comunitaria en América Latina. Origen, evolución y perspectivas. Plaza y Valdés Editores, 1999.
[21] ORTIZ, M. y VOLPINI F. Diseños de Programas de Radio. Guiones Géneros y Formulas. Barcelona, Papeles de Comunicación. Ed. Paidós, 1995.
[22] ROMO, María Cristina. Introducción al conocimiento y a la práctica de la radio. Diana, México, 1991.
[23] SANDOVAL, Rosario. Resiliente Radio: sobre el medio que sobrevive desde 1920 hasta la actualidad.1a ed - La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, 2021.
[24] SOLANO FERNÁNDEZ, Isabel Mª; SÁNCHEZ VERA, Mª Mar. Aprendiendo en cualquier lugar: el Podcast Educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 36, enero, 2010, pp. 125-139 Universidad de SevillaSevilla, España.
[25] TUBAU, Iván. Periodismo Oral. Hablar y Escribir para Radio. Barcelona. Ed. Paidós, 1993.
[26] VIVALDI, M. Curso de Redacción. Del Conocimiento a la Palabra. Ed. Paraninfo, Madrid, 1997.
[27] ULANOSVSY, C. Días de Radio. Historia de la Radio Argentina. Ed. Espasa Calpe, 1996.
X - Bibliografia Complementaria
[1] ARFUCH, Leonor. La entrevista una invención dialógica. Bs. As. Paidós, 1995.
[2] ARNHEIM, Rudolf. Estética radiofónica. Barcelona, Gustavo Gili, 1980.
[3] COHEN, Daniel. La Comunicación Radiofónica, México, Premia Editora, 1992.
[4] DIDO, Juan Carlos. Taller de Periodismo, Bs. As., Novedades Educativas, 1996.
[5] HILLS, George. Los informativos en radio y T.V. La Habana. Pablo de la Torrente, 1990.
[6] MERAYO Arturo y PÉREZ ALVAREZ C. Para entender la radio. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca,Salamanca, 1992 y 2000.
[7] MERAYO, Arturo. Curso práctico de técnicas de comunicación oral. Ed. Tecnos, Madrid, 1998.
[8] MERAYO Arturo y PÉREZ ALVAREZ C. La magia radiofónica de las palabras. Ed. Cervantes, Salamanca, 2001.
[9] PRIETO CASTILLO, D. La Fiesta del Lenguaje, Universidad Autónoma de Metropolitana de México,1986.
XI - Resumen de Objetivos
-Proponer el acercamiento de los estudiantes a los principales abordajes teóricos sobre periodismo en radio.
-Destacar la centralidad de la responsabilidad de la tarea periodística en la sociedad actual y su rol en la construcción de
ciudadanía.
-Motivar la reflexión acerca de la actitud del periodista frente a las necesidades, expectativas y gustos de las audiencias.
-Desarrollar habilidades y destrezas técnicas y estéticas para crear y producir mensajes periodísticos para la radio.
-Analizar críticamente diversos discursos radiofónicos y reflexionar sobre los intereses que atraviesan a las empresas
periodísticas.
-Profundizar el conocimiento sobre el lenguaje sonoro, su potencialidad expresiva y su rol en el proceso de convergencia
digital.
XII - Resumen del Programa
La radio como medio de comunicación social y su historia.Ventajas y limitaciones. El lenguaje radiofónico: características y recursos.
Géneros periodísticos: informativo, interpretativo, de opinión y recreativo.Formatos dentro de los géneros. La producción periodística, la búsqueda de fuentes: evaluación y jerarquización. Producción y realización de mensajes periodísticos para radio. Programación. Comunicación y Educación. La radio y el Podcast educativo. Audiencia. Consumos. Recepción.La radio y su estructura.
XIII - Imprevistos
En caso de paros docentes o dificultades para el dictado normal de la asignatura,se prevé un contacto con los estudiantes a través de la Plataforma Moodle de la Universidad Nacional de San Luis, de Classroom y un correo electrónico: tperiodismoradiofonico@gmail.com en los que se irán subiendo los materiales teóricos, como así también los trabajos prácticos y su desarrollo. El equipo docente reforzará los mismos con clases de consultas, asesoramiento y acompañamiento de las actividades que requieran realizar los estudiantes.
XIV - Otros