Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Organización y Gestión de Empresas Turísticas |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La asignatura tiene como propósito dar a conocer las herramientas básicas de la administración y gestión de las personas. Ha llegado el momento de reconocer la importancia de los RR.HH.(colaboradores), de considerar a las personas como eje central de todas las actividades y darles un lugar preponderante dentro de todo emprendimiento. Por ello es necesario formar profesionales con una mirada hacia las personas de manera integral, colocando a las mismas como elemento primordial en la gestión de las organizaciones actuales.
La asignatura Administración de Personal ofrece a los estudiantes un análisis de los conceptos, técnicas y procedimientos básicos de la gestión de las personas, desde un nuevo enfoque de desarrollo humano, proporcionando conocimientos y herramientas para que puedan resolver y colaborar en la solución de problemas de desempeño de los miembros de una organización. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo General de la Asignatura:
• Dar a conocer las herramientas básicas de la administración y gestión de las personas. Objetivos específicos • Adquirir conocimiento general sobre las distintas funciones y responsabilidades que realiza el área de recursos humanos de una organización. • Adquirir y desarrollar conocimientos básicos, teóricos y prácticos en el ámbito de la gestión de las personas, con especial referencia a nuestra realidad regional • Lograr el manejo de procesos y técnicas de la temática en diferentes tipos de organizaciones. • Detectar necesidades formativas y contextualizarlas. • Diseñar acciones formativas, seleccionar, preparar y adaptar los materiales y recursos para la formación. |
VI - Contenidos |
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UNIDAD Nª 1: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Antecedentes y evolución del Departamento de Personal en las organizaciones modernas: Características de la administración de Recursos Humanos (ARH), el área de RH como responsabilidad de Línea y función de Staff. – La ARH como proceso. – Política y objetivos de la ARH. – Planeación de Recursos Humanos. – Mercado de Recursos Humanos y mercado de trabajo UNIDAD N° 2: DISEÑO DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE CARGOS. Diseño de Cargos. Descripción de Cargos. Análisis de Cargos. Métodos de Descripción y análisis de Cargos. Métodos: observación directa, cuestionario y entrevista; Métodos mixtos. La Calidad Total: el desafío para los recursos humanos. Barreras y respuestas a la implementación de la dirección de recursos humanos de calidad. Planificación y gestión de la estrategia de la calidad en los recursos humanos. UNIDAD N° 3: RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y ORIENTACION Reclutamiento de personal; Fuentes; Proceso y medios de reclutamiento; Selección de personal, Selección. Técnicas y herramientas de selección. Orientación, plan de acogida. Liderazgo. Motivación, Factores de motivación en el trabajo. Técnicas motivacionales. Evaluación de desempeño. Objetivo y beneficios. Métodos de evaluación. Higiene y seguridad en el trabajo. Calidad de vida en el trabajo. UNIDAD N° 4 REMUNERACIÓN, COMPENSACIONES, LEGISLACIÓN VIGENTE. Compensaciones- (directas e indirectas) Remuneraciones (administración de sueldos y salarios). Nuevos planteamientos de las remuneraciones. Incentivos y participación en las utilidades. Política salarial. Elementos que integran la remuneración, salario básico, premios, beneficios y cargas sociales. Información para liquidar haberes. Planes de prestación social. El contrato de trabajo. Tipos de contrato. Relación con las representaciones Sindicales UNIDAD N° 5 CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE CARRERAS PROFESIONALES. Concepto y tipos de educación. capacitación, objetivos. Ciclo de capacitación, detección de necesidades, programa de capacitación, ejecución y evaluación de los resultados. La capacitación como instrumento de los procesos de cambio. La capacitación como una oportunidad de desarrollo de las personas. Desarrollo de carrera profesional. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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Durante la cursada y con la finalidad de afianzar los nuevos conocimientos se realizarán actividades y trabajos prácticos sobre toda la temática a desarrollar, las metodologías a utilizar serán, análisis de casos, lectura y comprensión de artículos. Constará de 2 (dos) Trabajos Prácticos TP, los mismos deberán ser presentados y aprobados en tiempo y forma.
Además de un TPG (trabajo practico general) que abarcará todas las temáticas de la materia el mismo deberá ser defendido en clase. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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1) PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL
Para la aprobación del curso se deberá cumplir: - 80 % de asistencia a clases teóricas/prácticas * - Aprobación del 100% de los trabajos prácticos. - Aprobar el T.P. General y su correspondiente defensa con nota no inferior a 7(siete ) - Aprobar 2 (dos) parciales con nota no inferior a 7 (siete) en primera instancia. - Aprobar la evaluación integradora con calificación no inferior a 7 (siete) *No regirá la condición de porcentaje de asistencia a las clases según la OCS N° 66/21 2) APROBACIÓN CON EXAMEN FINAL Para ser considerado ALUMNO REGULAR se deberá cumplir con los siguientes requisitos: - 80 % de asistencia a clases teóricas/prácticas * - Aprobar el T.P. solicitados con calificación no menor a 4 (cuatro). - Haber obtenido una calificación no inferior a 4 (cuatro) en los dos (dos) parciales o en sus respectivos recuperatorios. - *No regirá la condición de porcentaje de asistencia a las clases según la OCS N° 66/21 Para ser considerado ALUMNO LIBRE deberá cumplir con los siguientes requisitos: - Aprobación de un examen teórico/práctico escrito - Aprobación de examen oral |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] • ACOSTA, A. FERNANDEZ, N. y MOLLON, M. (2012) “RR: HH: en Empresas de Turismo y Hostelería” Ed. Pearson. España
[2] • BLAKE, Oscar. (2001) “La capacitación” Un recurso Dinamizador. Ed. Macchi. Argentina. [3] • CHIAVENATO, Idalberto (2004) “Gestión del Talento Humano”. Ed. Mc. Graw Hill. Colombia [4] • CHIAVENATO, Idalberto (2011) “Administración de RR. HH” Ed. Mc. Graw Hill. Argentina [5] • FEIJOO, J.L. compilador (2016) ” El talento Humano en Hotelería y en Turismo” Ed. Ugerman. Argentina [6] • GARCÍA ISA, Isabel (2013) “Gestión de RR.HH. en Empresas Turísticas” Ed. Paraninfo España [7] • PARDO, Manuela y LUNA Roberto (2007) “Recursos humanos para turismo” Ed Person educación S.A Madrid. [8] • PAUSOLDEVILA, Matías (2015) “Recursos Humanos en el Alojamiento” Ed. Síntesis España |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] Ley 20744 Ley de contrato de trabajo
[2] Convenio colectivo de trabajo OSUTHGRA |
XI - Resumen de Objetivos |
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• Adquirir y desarrollar conocimientos básicos, teóricos y prácticos en el ámbito de la gestión de las personas, con especial referencia a nuestra realidad regional y a su actividad principal el turismo y la hotelería.
• Jerarquizar la naturaleza y significado del hombre, el trabajo y sus competencias y desarrollo de capacidades. |
XII - Resumen del Programa |
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UNIDAD Nª 1: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD N° 2: DISEÑO DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE CARGOS. UNIDAD N° 3: RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y ORIENTACION UNIDAD N° 4 REMUNERACIÓN, COMPENSACIONES, LEGISLACIÓN VIGENTE. UNIDAD N° 5 CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE CARRERAS PROFESIONALES |
XIII - Imprevistos |
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XIV - Otros |
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