Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Turismo y Urbanismo
Departamento: Turismo
Área: Area de Turismo y Sociedad
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
TALLER DE DINAMICA DE GRUPOS TEC.UNIV.EN GEST.HOTEL. 29/04 2022 1° cuatrimestre
TALLER DE DINAMICA DE GRUPOS TEC.UNIV.EN GEST.TURIST. 48/03 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
BONILLA, MARIELA YAMILE Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
BARON, ELISABETH VERONICA Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
42 Hs. 2 Hs. 1 Hs.  Hs. 3 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 14 42
IV - Fundamentación
Taller de Dinámicas de Grupo forma parte de la propuesta académica de las carreras de pre-grado Tecnicatura Universitaria en Gestión Hotelera. Y Tecnicatura Universitaria en Gestión Turística .El curso se ubica en el segundo año del correspondiente ambos planes de estudios, dando respuesta a dos necesidades importantes en el proceso de formación :

a) Una formación básica general, indispensable para dos carreras emergentes tanto dentro del país como en la zona de influencia . Esto exigirá a sus técnicos un importante nivel de flexibilidad para adaptarse a los cambios de la actualidad y a los cambios que ellos deberán ir promoviendo en el ámbito de alojamiento hotelero y servicios turísticos.
b) Una formación específica en lo inherente a los diferentes ámbitos laborales que en el futuro les permita observar, intervenir, orientar, coordinar, proponer, y evaluar, desde un rol que tiene como eje la Gestión.

El estudio de los grupos y su dinámica, dan un marco explicativo de referencia a la complejidad de fenómenos psicosociales, permitiendo la mirada desde la heterogeneidad de los grupos en el contexto social. Se concibe al grupo como vehículo de promoción social, como recurso que favorece el despliegue de potencialidades y como escenario de interacciones, que enriquece a sus miembros a partir de las diferencias. La perspectiva epistemológica asumida recupera aportes del Enfoque Humanista Integrativo, entre otros del campo disciplinar de la Psicología de los Grupos.

Teniendo en cuenta el perfil profesional, el ejercicio del rol en gestión requiere conocer en profundidad los grupos y sus dinámicas, para pensar la coordinación con las herramientas pertinentes que permitan el mejor desempeño.
Se propone la metodología de taller para este curso, sosteniendo que la misma favorece la construcción de un ambiente de trabajo interpersonal, generándose una situación de enseñanza y aprendizaje que apuesta a un sujeto que sea capaz de construir conocimientos significativos para su futuro rol profesional.

Estos conocimientos permitirán que el estudiante logre una comprensión global y local de la complejidad inherentes a los grupos humanos y a la multiplicidad de miradas posibles; permitiéndoles efectuar intervenciones dinámicas e integrales, generando innovaciones en los servicios, para satisfacer a los turistas y mejorar la oferta hotelera y turística, elevando los niveles de competencia en los espacios donde se inserten profesionalmente y siendo agentes de cambio en los destinos en los cuales participan.

Para la evaluación de los trabajos prácticos se implementará el uso del portafolio educativo. Esta modalidad se contempla dentro de la evaluación formativa que tiene como propósito principal elaborar clase a clase apreciaciones tanto acerca del proceso de aprendizaje de los alumnos como del diseño y desarrollo de la propuesta de enseñanza, para captar indicios que permitan examinar la marcha del proceso, identificar dificultades y efectuar ajustes
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Analizar los procesos grupales para comprender la dinámica de los mismos
- Comprender el abordaje grupal, considerando de manera integral al individuo, al grupo, a las organizaciones y al contexto.
- Desarrollar habilidades de motivación y coordinación de grupos y/o equipos de trabajo insertos en una organización.
- Comprender las características sociales y culturales de los grupos.
- Planificar estrategias que permitan el crecimiento de los grupos y los equipos a partir de la intervención.
VI - Contenidos
UNIDAD I: APROXIMACIONES TEÓRICAS AL ESTUDIO DE LOS GRUPOS
- Qué es un grupo. Conceptos definitorios.
- Gestación de un grupo.
- Importancia del grupo en nuestra vida
- Génesis de las matrices vinculares.
- Categorías y clasificación de grupos.
- Origen y evolución en los grupos

UNIDAD II: ESTRUCTURA DE GRUPO
- Estructura grupal.
- Participación. Qué es. Para qué sirve. Factores que la condicionan. Cómo se logra.
- Comunicación. Obstáculos. Tipos. Medios de comunicación. Espacios de comunicación.
- Autoridad, poder y liderazgo
- Proceso grupal.

UNIDAD III: ROLES Y CONFLICTOS EN LOS GRUPOS
- El grupo como sistema de roles. Clasificación de roles.
- Conflicto. Tipos. Estrategias de resolución
- Grupo y equipo.
- Formación de equipos de trabajo.

UNIDAD IV: LOS GRUPOS DESDE LA GESTIÓN
- Tipos de intervención del Gestor en los equipos turísticos y hoteleros.
- Manejo de dinámicas e instrumentos (observación, registros, técnicas)
- Evaluación y autoevaluación de los equipos y la gestión.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
En esta materia están previstos 8 prácticos. Los mismos se evaluarán a través de la metodología de portafolio.

Unidad I
Práctico N°1: Experiencia personal sobre los grupos
Práctico N°2: Categorías grupales

Unidad II
Práctico N°3: Comunicación y participación
Práctico N°4: Estructura grupal
Práctico N°5: Proceso grupal
Práctico N° 6 Roles y conflictos

Unidad III y IV
Práctico N°7: Línea del tiempo en el origen y evolución de los grupos

Práctico N°8: Evaluación
VIII - Regimen de Aprobación
De acuerdo a las ordenanzas que rigen el régimen académico y la OCS N° 66/21, se brindará la posibilidad de:

Régimen de estudiantes promocionados:
Los estudiantes tienen la opción de aprobar la asignatura por régimen de promoción, sin examen final, cumpliendo los siguientes requisitos:

- Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos ,entregados en tiempo y forma, con una instancia de recuperación.
- Aprobación de los parciales con una calificación de 7 como mínimo, modalidad a convenir con el grupo.
- Aprobación de un coloquio integrador con un mínimo de 7 ( siete)
El estudiante que no supere esta instancia y pase a recuperación perderá el régimen de promoción.
- La nota final será promedio de la cursada, parciales, TP y el examen integrador.

Régimen de estudiantes regulares:
-Aprobación de la totalidad de los trabajos prácticos.
-Aprobación de examen parcial. Se tendrá la posibilidad de dos (2) recuperaciones en cada instancia evaluativa . La acreditación no deberá ser menor a cuatro (4).
Salvando estos requerimientos, los estudiantes estarán en condiciones de presentarse en alguna de las mesas examinadoras previstas por calendario académico.

Régimen de estudiantes libres:
Se considerará libre el estudiante que no reúna ninguna de las condiciones anteriores, en este caso, el examen constará de dos instancias consecutivas:
-Aprobación de examen final, escrito y oral.
IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD I
[2] 1) Alforja (1990) Técnicas de Educación popular. Editorial CIDE Chile. TOMO I
[3] 2) Anzieu, Aider (1968) Categorías grupales. Pág. 16 a 27
[4] 3) Barreiro, Telma (2000) Trabajos en grupos. Ed. Novedades educativas. Bs. As. México.
[5] 4) Kisnerman, Natalio (1969) Servicio Social de grupo Ed. Humanitas. Bs.As. Pág. 98 a 118
[6] 5) Fernández, Ana Maria El campo grupal. Notas para una genealogía. Ed. Nueva Visión. Pág 1-28 y 37-59
[7] 6) Gonzaléz, Pilar (1997) Psicología de los grupos: Teoría y Aplicación. Ed. Síntesis España. Pág.15 a 43
[8] UNIDAD II
[9] 1) Burin, Karl y Levin, (1996) Hacia una Gestión participativa y eficaz. Ed Ciccus Bs As. Pág.113-165
[10] 2) Pichon Riviere (2006) El proceso grupal. Ed. Nueva Visión. Bs. As.
[11] 3) Sanchez, José (2014) Psicología de los grupos. Teorías, procesos y aplicaciones. Cap. 9. Mc Graw-Hill/ Interamericana de España.
[12] UNIDADIII
[13] 1) Burin, Karl y Levin, (1996) Hacia una Gestión participativa y eficaz. Ed Ciccus Bs As. Pág.77-89 y 171-189
[14] 2) Fainstein Héctor (1997) La gestión de equipos eficaces. Edit.Macchi
[15] 3) Pichon Riviere (2006) El proceso grupal. Ed. Nueva Visión. Bs. As.
[16] UNIDAD IV
[17] 1)Vázquez Manuel, Díaz de Quijano.Dinámica de grupo
[18] 2) Burin, Karl y Levin, (1996) Hacia una Gestión participativa y eficaz. Ed Ciccus Bs As. Pág 233-246
X - Bibliografia Complementaria
[1] 1) Homans.G El grupo humano Ed. Eudeba, Bs.As.
[2] 2) Quiroga, Ana (1987) Enfoques y perspectivas de psicología social” Ed. Cinco Bs.As. 1987
[3] 3) Ramírez sagrario, Dinámica de grupos y Animación sociocultural
[4] 4) Schön, Donald La formación de profesionales reflexivos. Ed. Paidós Bs.As. 1992
[5] 5) Simón Pierre y Albert, lucen Las relaciones interpersonales. ej. Prácticos y fundamentos teóricos. Ed. Hedfer Barcelona 1979
[6] 6) Souto, Marta Hacia una didáctica de lo grupal Ed. Miño y Dávila SRL. Argentina. 1993
XI - Resumen de Objetivos
- Comprender el abordaje grupal, considerando de manera integral al individuo, al grupo, a las organizaciones y al contexto.
- Desarrollar habilidades de motivación y coordinación de grupos y/o equipos de trabajo insertos en una organización.
- Planificar estrategias que permitan el crecimiento de los grupos y los equipos a partir de la intervención.
XII - Resumen del Programa
El curso Taller de Dinámica de grupos forma parte de la propuesta académica del segundo año de la carrera de pre-grado Técnico Universitario en Gestión Hotelera. Corresponde al primer cuatrimestre y se estructura alrededor de las siguientes unidades:

- Aproximaciones teóricas al estudio de los grupos
- Estructura de grupo
- Roles y conflictos en los grupos
- Los grupos desde la Gestión
XIII - Imprevistos
La modalidad ha sido establecida con las siguientes características:
Modalidad Mixta, presencial con complemento virtual, a través de la Plataforma de la FTU, y recurriendo a otros soportes tecnológicos, respetando los días de cursada establecidos en el aulero institucional.
En caso de surgir imprevistos en la cursada serán resueltos por el equipo se informará al área para dar continuidad al proceso. Los imprevistos pueden requerir la cursada virtual para garantizar dicho proceso.

XIV - Otros