![]() Ministerio de Cultura y Educación Universidad Nacional de San Luis Facultad de Turismo y Urbanismo Departamento: Turismo Área: Area de Turismo y Sociedad |
I - Oferta Académica | ||||||||||
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II - Equipo Docente | ||||||||
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III - Características del Curso | |||||||||||||||||||||||||||||||
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IV - Fundamentación |
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La dinámica de los procesos naturales ha generado la necesidad de desarrollar soportes tecnológicos que permitan localizar, representar, identificar y comprender los patrones geográficos, económicos, sociales y culturales de un territorio. Esto plantea la necesidad de conocer con exactitud la ubicación de un objeto como así también reconocer los cambios producidos sobre la superficie de la tierra. En este sentido, los GPS, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y la teledetección, son un conjunto de herramientas tecnológicas que facilitan la gestión y el análisis de los espacios territoriales.
Estudiar la carrera de Guía Universitario de Turismo es sumarse a una de las actividades económicas de mayor desarrollo en los últimos años, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Las posibilidades de desarrollo de la carrera son variadas: desde la apasionante experiencia de conducir grupos de turismo aventura o de descubrir la riqueza cultural de la ciudad, hasta el trabajo estratégico de proponer, a las autoridades competentes, nuevos destinos y recorridos con el fin de aportar al desarrollo turístico de una región. Por lo tanto, el Guía Universitario en Turismo, debe ser un profesional capacitado para colaborar en el afianzamiento del Sector Turístico, no sólo deberá ser el responsable de guiar y coordinar a los turistas, sino que debe estar capacitado para actuar en la planificación y gestión de los recursos turísticos. La materia GEOTECNOLOGIAS APLICADAS AL TURISMO plantea el uso de las tecnologías geomáticas como herramientas esenciales para el desarrollo turístico sostenible de los elementos patrimoniales del territorio, promoviendo además, el uso de las geotecnologías como estrategias innovadoras en el proceso de aprendizaje. |
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje |
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Objetivo general:
Reconocer y diferenciar las distintas herramientas Geo-Tecnológicas y su uso entre los profesionales del Turismo. Objetivos específicos: * Que el estudiante logre las destrezas y capacidades necesarias en la configuración, manejo y utilización de las distintas herramientas Geo-Tecnológicas. * Ubicar objetos, sitios, senderos, etc. a través de GPS. * Conocer el tipo de información de la superficie terrestre que puede extraerse de una imagen de satélite. * Distinguir las ventajas y desventajas de este tipo de fuente de datos. * Administrar la información obtenida de satélite y relacionarla con los GIS para dar solución a temáticas relacionadas al turismo. |
VI - Contenidos |
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Unidad Nº 1: Introducción a la cartografía como medio de representación espacial
Definición de cartografía. Coordenadas geográficas: concepto de proyección cartográfica, tipos de proyecciones, latitud y longitud. Elementos básicos de la carta topográfica: variables visuales, escala, altimetría, elementos de identificación. Triangulación. Unidad Nº 2: Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS) Historia y Fundamento de los Sistemas GNSS. Funcionamiento. Errores y exactitud. Waypoints y rutas. Toma de datos, conexión y descarga de datos a la PC. Trabajo con datos, visualizaciones, edición y aplicaciones de los datos. Unidad Nº 3: Introducción a la teledetección El sol como fuente energética. Interacción sol-tierra. Concepto de imagen. Resolución espacial, temporal y radiométrica. Google Earth. Programas de predicción meteorológica. Unidad Nº 4: Sistemas de Información Geográfica (SIG) Los SIG: concepto y tipos de datos geográficos. Características de los datos geográficos. Organización y manejo de datos. Análisis de datos y modelamiento. Visualización y representación de resultados. |
VII - Plan de Trabajos Prácticos |
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El plan de trabajos prácticos comprende la realización de un desarrollo práctico por cada unidad temática, tendiente a afianzar, desarrollar y contextualizar los conocimientos teóricos.
Se prevé además la realización de un trabajo práctico integrador sobre una dinámica específica para el Guía de Turismo y a elección de los estudiantes. Salidas a campo y viajes: • Para llevar adelante el desarrollo práctico correspondiente a la Unidad 1 y Unidad 2, se prevé una salida a la Reserva Provincial Mogote Bayo. • En la Unidad 4 se prevé una salida al Parque Eólico de Achiras o a Bajo de Veliz para el relevamiento de los puntos y creación de un SIG. • En las salidas propuestas serán integrados otros espacios curriculares. |
VIII - Regimen de Aprobación |
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Las Geotecnologías son recursos tecnológicos novedosos que están en constante cambio, por lo que los esquemas de evaluaciones tradicionales no son pertinentes, es necesario, imponer nuevas formas de evaluación de los estudiantes acordes a los nuevos paradigmas de los tiempos actuales.
En este sentido, el régimen de evaluación de la presente materia, se plantea desde el uso de las tecnologías enmarcadas en casos turísticos concretos que requieran solución o diseño, bajo la forma de Trabajos Prácticos que resignifiquen las unidades temáticas y permitan un constante seguimiento de los contenidos de la materia a los fines de cumplir con los objetivos planteados en cada uno de los TP. Serán alumnos regulares aquellos que: - Aprueben los tres trabajos prácticos previsto con una nota mínima de 4 (cuatro) previendo una instancia de reformulación del TP. Serán alumnos libres aquellos que: - No obtuvieren una nota mínima de 4 (cuatro) en cada uno de los trabajos prácticos, como tampoco hayan alcanzado el 4 (cuatro) en la instancia de reformulación. Serán alumnos promocionales aquellos que: - Aprueben todos los trabajos prácticos con una nota mínima de 7 (siete) en primera instancia. |
IX - Bibliografía Básica |
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[1] Chuvieco, Emilio. 1996. Fundamentos de teledetección espacial. 3º Edición revisada. Ediciones RIALP S.A. Madrid. 586 p. Disponible en: ftp://148.231.212.8/meza2012/FUNDAMENTOS-DE-TELEDETECCION-EMILIO-CHUVIECO.pdf
[2] Junta de Castilla y León. 2009. Sistemas de localización e información geográfica. Consejería de Fomento. Castilla y León. 126 p. Disponible en: http://media.wix.com/ugd/1c299f_df1a4449fcb644f4b62bff7d4e72217c.pdf |
X - Bibliografia Complementaria |
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[1] García, M., Brondo, E. y Pérez, M. 2012. Satélites de teledetección para la gestión del territorio. Litografía Romero. Canarias. 66 p. Disponible en:
[2] http://media.wix.com/ugd/1c299f_61722d445ea4b03dd776be74bb6f1513.pdf [3] Olaya, V. 2012. Sistemas de Información Geográfica. Tomo I. eBook. Disponible en: https://volaya.github.io/libro-sig/ [4] Olaya, V. 2012. Sistemas de Información Geográfica. Tomo II. eBook. Disponible en: https://volaya.github.io/libro-sig/ [5] Portal de la Agencia Espacial Europea. http://www.esa.int/ |
XI - Resumen de Objetivos |
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Reconocer y diferenciar las distintas herramientas Geo-Tecnológicas y su uso entre los profesionales del Turismo.
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XII - Resumen del Programa |
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Introducción a la cartografía como medio de representación espacial
Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS) Introducción a la teledetección Sistemas de Información Geográfica (SIG) |
XIII - Imprevistos |
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Los imprevistos se resuelven a partir de la resolución de trabajos prácticos de autoestudio y mediante la utilización de la plataforma Moodle UNSL.
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XIV - Otros |
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