Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2022 1° cuatrimestre
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
MASI, ANA MARIA Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
ELORZA, AGUSTINA Responsable de Práctico JTP Semi 20 Hs
OJEDA, DANIELA BEATRIZ Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
90 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 14/03/2022 24/06/2022 14 90
IV - Fundamentación
La asignatura Sociología de la Educación se ubica en el segundo año del Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, corresponde a la formación general que se dicta en dichas carreras.
La propuesta que se plantea desde el equipo docente, recupera la perspectiva sociológica de autorxs argentinxs y latinoamericanxs. Se intenta desnaturalizar discursos y prácticas que circulan en las instituciones educativas y legitiman un orden hegemónico, internalizado como modelos de dominación.
Entendemos necesario problematizar la educación desde las sociedades de mercado, fruto de la mirada occidental y de la implementación del neoliberalismo en nuestros pueblos, para poder comprender a quiénes beneficia la mayoría de los conocimientos que se están produciendo en la actualidad.
Se pretende que lxs estudiantes puedan analizar la relación sociedad-educación desde diversos enfoques conceptuales que permitan, no sólo comprender su complejidad sino también reconocer la desigualdad social y educativa como objeto central de los debates sociológicos.
La sociología brinda un entramado histórico, político, social y educativo que permite entender cómo influye el contexto y las diferentes instancias educativas en la constitución de las subjetividades, pero también habilita pensar la tarea docente como una práctica social capaz de promover acciones colectivas que tiendan a transformar las injustas condiciones de vida en nuestras sociedades. En ese sentido se intentara que lxs estudiantes realicen alguna propuesta de intervencion en instituciones y espacios comunitarios.
Para realizar este recorrido será necesario problematizar los discursos que circulan en el ámbito educativo y entender que cada niña/o, joven, adulto/a, es un sujeto históricamente situado, capaz de enseñar y aprender, participar y decidir.
En función de ello se intentará que lxs estudiantes reflexionen que más allá de los discursos acerca la diversidad, las prácticas educativas -en su gran mayoría- están pensadas y planificadas solo para lxs esperados por instituciones y docentes. Poniendo bajo sospecha de educabilidad a quienes por pobreza, discapacidad, orientación sexual o género sufren procesos de segregación y exclusión; con el agravante de ser responsabilizados/as de esa situación.
Desde nuestra concepción, trascendiendo la tradición de la sociología de la educación abocada al estudio de las instituciones escolares,entendemos que resulta enriquecedor comprender la educación en otros escenarios, donde la vida es pensada colectivamente y por ende los procesos educativos son fruto de organizaciones sociales que se asumen desde sus distintas resistencias, como sujetos capaces de pensar otros mundos posibles, actuar para conseguirlos y generar sus propios intelectuales.





V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
- Plantear el conocimiento como un desafío a construir por todxs lxs integrantes del curso, generando un espacio pedagógico que ponga en juego tanto los elementos de análisis teóricos como las propias trayectorias educativas e historias de vida.

- Estudiar los principales marcos conceptuales que han conformado el campo de la Sociología de la Educación en las sociedades capitalistas, con el objeto de que lxs estudiantes puedan conocer y reflexionar sobre estos constructos político/epistemológicos.

- Conocer y estudiar las perspectivas sociales y educativas generadas desde el SUR que cuestionan las ciencias sociales hegemónicas e invitan a revisar, problematizar y asumir un posicionamiento propio.

- Comprender la importancia de las instituciones escolares y otros escenarios socio educativos emergentes en la constitución de subjetividades, puesto que ello condiciona el desarrollo de las prácticas sociales como futuros profesorxs y licenciadxs de la educación.
VI - Contenidos
UNIDAD 1: El capitalismo en el sur desde distintas miradas sociológicas.
Las ciencias sociales hegemonicas: principales paradigmas.
La cara negada de la modernidad: saqueo, exterminio, ausencias.
Múltiples violencias del capitalismo: desigualdad, patriarcado, colonialismo, anormalidad.
Producción del conocimiento ¿para qué y para quién?

UNIDAD 2: Perspectivas teóricas sobre la relación sociedad y educación.
La educación como socialización: Durkheim. Ser individual y ser social. Funciones de la educación.
La educación como reproducción: Aparatos Ideológicos del Estado. El sistema de enseñanza como violencia simbólica.
Gramsci y la importancia de la educación en la conformación de hegemonía.
Miradas socioeducativas desde el SUR: un recorrido necesario.

UNIDAD 3: Instituciones educativas, sujetos y escenarios de un país patas arriba.
La educación como naturalización de las relaciones de dominación adulto-niñx/adolescentes.
Territorios y escuelas en tiempos de excepción.
Conflictos, violencias y emociones en el ámbito educativo.
Aspectos centrales de la ESI. El rescate de la subjetividad.

UNIDAD 4: Otros mundos y otra educación son posibles: Los anuncios
Paulo Freire: De la desesperanza a la construcción de una praxis utópica
Organizaciones sociales, Movimientos sociales y colectivos de resistencia como espacios educativos de transformación social.
El anuncio de nuevos mundos: protagonismo infantil, mujeres zapatistas, organizaciones indígenas y grupalidades de personas con discapacidad.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Entendemos que el conjunto de actividades que lxs estudiantes realizan deben ser integradoras. Desde nuestra concepción ideológica y metodológica plantear la división de las clases entre teóricas y prácticas no resulta una modalidad favorable para el proceso de formación de nuestros estudiantes.
No obstante en virtud de la reglamentación vigente, se ha previsto la realización de:
-Trabajo Practico N° 1 individual o en pareja sobre las relaciones entre las temáticas abordadas en la Unidad 1 y el documental de Miguel Mirra Los ojos abiertos de América Latina. El mismo debera realizarse en forma escrita.
Trabajo Práctico N° 2 consiste en una dinámica grupal sobre una de las teorias socioeducativas. La misma debe ser planificada poniendo en juego la creatividad y originalidad para codificar los aspectos centrales de esa teoría y presentada al grupo de compañerxs durante la primer hora de una clase, luego se decodifica en conjunto con la devolución teórica a cargo de la profesora responsable. Finalmente se entrega una reflexión grupal sobre los principales obstáculos y facilitadores que tuvieron al preparar un trabajo grupal.
- Trabajo Practico N° 3 Consiste en una intervención en espacios educativos (escuelas secundarias, comedores barriales, escuelas rurales, escuela nocturna). Se realiza en forma grupal a partir de taller, juegos o dinamicas participativas sobre una temática que sea de interes para el espacio educativo. Para su aprobación lxs estudiantes deberán completar un cuaderno de campo donde conste lo realizado. Por último cada experiencia se socializa con el grupo de compañerxs a fin de reflexionar distintas realidades educativas.
VIII - Regimen de Aprobación
La evaluación que realizaremos será de carácter formativa, en el sentido de que intentará -a través de diversos instrumentos-conocer los procesos de aprendizaje de lxs estudiantes, identificando sus potencialidades y dificultades con el objetivo de proporcionar las ayudas necesarias y realizar los ajustes pertinentes en esta propuesta de enseñanza.
La aprobación de la asignatura tendra como condiciones las siguientes:
Estudiantes promocionales: Aprobación de los Trabajos Practicos y de dos instancias de evaluación ( una parcial colectiva y un coloquio final) todas con una calificación de siete puntos o más.
En el caso de lxs estudiantes regulares, deberán aprobar los Trabajos Practicos y una evaluación parcial con una calificación de al menos cuatro puntos.
Para lxs estudiantes promocionales el porcentaje de asistencia a las clases teórico-prácticas será del 80 %.
Para lxs estudiantes regulares el porcentaje de asistencia a las clases teóricos-prácticas es del 60 %.
La asignatura acepta Alumnos Libres siempre y cuando aprueben el Plan de Trabajos Prácticos construido a tal efecto . El mismo deberá presentarse diez días antes de la fecha de examen.
IX - Bibliografía Básica
[1] SOUSA SANTOS DE, BOAVENTURA (2006) Cap. 1 La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las emergencias: para una ecología de saberes en Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20100825033033/2CapituloI.pdf
[2] RIVERA CUSICANQUI, SILVIA (2018) ¿Qué hacer con el mercado? en Un mundo ch´ixi es posible. Buenos Aires. Ed. Tinta Limon
[3] FEDERICI, SILVIA (2018) Marxismo y Feminismo: historias y conceptos en El Patriarcado del Salario. Buenos Aires. Ed. Tinta Limon
[4] VALLEJOS, INDIANA (2008). “El otro anormal”. [Consultado el 11 de julio de 2011],<http://antropologiasocialulm.blogspot.com/2008/07/el-otro-anormal-indiana-valle-jos.html.>.
[5] MIRRA MIGUEL (2009) Documental Los ojos cerrados de América Latina (Saqueo y contaminación de América Latina)”. Productora: Susana Moreira y Asociados. Argentina.
[6] LANDER EDGARDO (2000) ¿Conocimiento para qué? ¿Conocimiento para quien? Reflexiones sobre la Universidad y la geopolítica de los saberes hegemónicos. XII Congreso de Estudiantes y Graduados de Ciencias Políticas. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Universidad Central de Venezuela.
[7] DURKHEIM EMILE (1999)Educación como socialización. Educación y Sociología Ed. Altaya. Barcelona.
[8] TORRES CARLOS (2006) La lógica del estructural-funcionalismo y la educación. en Lecciones en Sociología de la Educación. Caracas Venezuela. Editorial laboratorio Educativo
[9] MARX KARL (1975) Efectos inmediatos que la industria mecánica ejerce sobre el obrero. En El Capital. Crítica de la economía política. Siglo XXI Editores. México.
[10] ALTHUSSER, LOUIS (1988) Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan. Nueva Visión. Buenos Aires.
[11] SAVIANI Dermeval. (1985) Las Teorías de la Educación y el Problema de la marginalidad en América Latina. Extraído de http://www.scribd.com/doc/15118706/Dermeval-Saviani-Teorias
[12] PORTANTIERO, JUAN (1994) Gramsci y la educación. En Sociologia de la Educación, corrientes contemporaneas. Buenos Aires Argentina. Ed. Miño y Dávila editores.
[13] SZTANRAJBER DARIO (2020) De preguntas y provocaciones. Cruces posibles entre filosofía y educación. Extraído
[14] de Educar hasta la ternura siempre. Del adultocentrismo al protagonismo de las niñeces. Compiladores: Magistris
[15] Gabriela y Morales Santiago. Chirimbote Editorial. Buenos Aires, Argentina.
[16] ZIBECHI RAUL (2008) Territorios en resistencia. Cartografia política de las periferias urbanas latinoamericanas. Capítulo 1, Las periferias urbanas, ¿contrapoderes de abajo? . Pag. 12- 28
[17] TALLER DE LOS SABADOS (2008) Hacer escuelas. Estar en banda en Un elefante en la escuela. Pibes y Maestros del conurbano. Editorial Tinta Limon. Buenos Aires. Argentina
[18] KAPLAN, C. y SZAPU, E. (2020) Conflictos, violencias y emociones en el ámbito educativo. Introducción. Disponible en https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana-cm/libro_detalle.php?id_libro=1804&pageNum_rs_libros=0&totalRows_rs_libros=1657&fbclid=IwAR3NqZS5tLSdqIH7tM0scLvzoiV8FntWH9UkZFa5E3_8k17zJeaUwM9r60Q
[19] BLEICHMAR SILVIA (2008) La subjetividad en riesgo. (Pág. 122-140) Violencia Social - Violencia Escolar. Noveduc. Buenos Aires Argentina.
[20] FREIRE PAULO. (2012) Educación y Esperanza en Pedagogía de la Indignación. Siglo XXI Editores. Pág. 151-172. Buenos Aires Argentina.
[21] ZIBECHI, Raúl (2004) “Movimientos sociales como espacios educativos”. Ponencia presentada en el Congreso Nacional de Sociología de la Educación. Buenos Aires.
[22] IGLESIAS ROBERTO (2014) Grupos y Educación Popular en Un viaje hacia la autonomía. Pág. 60-63. Ed. UniRío. Río Cuarto.Córdoba Argentina
[23] MORALES SANTIAGO (2020). Educación Popular con niñxs. Aprendizajes, desafíos y esperanzas. Extraído del libro
[24] Educar hasta la ternura siempre. Del adultocentrismo al protagonismo de las niñeces. Compiladores: Magistris Gabriela y
[25] Morales Santiago. Chirimbote Editorial. Buenos Aires, Argentina
[26] KLEIN, H. (2019) Compañeras Historias de mujeres zapatistas. Buenos Aires. Tinta Limón, Red de solidaridad con Chiapas, El Colectivo, Pez en el Árbol.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BAUMANN, Zygmunt (2014) ¿Para qué sirve realmente…? Un sociólogo. Paidós. Barcelona-España.
[2] BONAL, Xavier (1998) Sociología de la Educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Paidós. Barcelona.
[3] BOURDIEU, Pierre y PASSERON, Jena Claude (1998) La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Distribuciones Fontamarra. México.
[4] BOURDIEU, Pierre y WACQUANT, Loïc (2005) Una invitación a la sociología reflexiva. Siglo XXI Editores. Argentina.
[5] CAPARROS MARTÍN (2014) El hambre. Editorial Planeta. Buenos Aires - Argentina
[6] CECCON CLAUDIUS, MIGUEL DARCY DE OLIVEIRA, ROSISKA DARCY DE OLIVEIRA (1985) La vida en la escuela y la escuela de la vida - Editora Vozes Ltda. Pág. 10-33.
[7] DUBET, Francois (2013) El declive de las instituciones. Profesiones, individuos y sujetos en la modernidad. Gedisa. Madrid.
[8] DURKHEIM, Emile (1974) “Educación y Sociología”. Ed. Schapire. Buenos Aires.
[9] FREIRE PAULO.(1970) Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI. Editorial, Buenos Aires.
[10] FREIRE PAULO (1993) Pedagogía de la Esperanza. Siglo XXI Editores. México
[11] FREIRE PAULO E IRA SHOR ( 2014) Miedo y Osadia. La cotidianidad del docente que se arriesga a practicar una pedagogía transformadora. Ed. Siglo XXI. Argentina
[12] Iglesias R. (2008) De Carambas, Recorcholis y Cáspitas. Una mirada trashumante de la Educación. Editorial ComunicArte. Córdoba .
[13] PAVIGLIANITI NORMA (1991) Neoconservadurismo y educación. Un debate silenciado en la Argentina del 90. Pag. 16-22. Libros del Quirquincho. Buenos Aires. Argentina.
[14] HISTORIA DE UN PAÍS. EL GOBIERNO DE MENEN. (1989-1995) Canal Encuentro. Argentina.
[15] SVAMPA MARISTELLA (2005) La sociedad excluyente. La Argentina bajo el signo del Neoliberalismo. Pag. 9-12. Ed. Taurus. Buenos Aires. Argentina.
[16] ALONSO G., ZURBRIGGEN, R., HERCZEG, G., LORENZI, B. (2008) "Las grietas entre el conocimiento y la ignorancia: apuntes para una problematización de la ´normalidad`". Neuquén: Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. Disponible en: http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/posjornadasinve/area2Educación. MARTINIS PABLO (2008) Sobre escuelas y salidas: la educación como posibilidad más allá del contexto. Publicado en Martinis, Pablo (Comp.). Pensar la escuela más allá del contexto. Montevideo. Psico Libros.
XI - Resumen de Objetivos
- Plantear el conocimiento como un desafío a construir por todxs lxs integrantes del curso.

- Estudiar los principales marcos conceptuales de la Sociología de la Educación tanto en los paises centrales como en los paises del SUR

- Comprender la importancia de las instituciones escolares y otros escenarios socio educativos emergentes en la constitución de subjetividades.
XII - Resumen del Programa
UNIDAD 1: El capitalismo en el sur desde distintas miradas sociológicas.

UNIDAD 2: Perspectivas teóricas sobre la relación sociedad y educación.

UNIDAD 3: Instituciones educativas, sujetos y escenarios de un país patas arriba.

UNIDAD 4: Otros mundos y otra educación son posibles: Los anuncios
XIII - Imprevistos
 
XIV - Otros