Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Formación Básica II
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
NIVEL II TALLER SUJETOS DE APRENDIZAJE EN DIFERENTES CONTEXTOS. LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUC. 020/99 2022 1° anual
NIVEL II TALLER SUJETOS DE APRENDIZAJE EN DIFERENTES CONTEXTOS. PROF. EN CS. DE LA EDUC. 020/99 2022 1° anual
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
JOFRE, JOSE LUIS Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
NOSEDA, TRINIDAD Auxiliar de Práctico A.1ra Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total A - Teoria con prácticas de aula y campo Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs.  Hs.  Hs. 4 Hs. Anual 14/03/2022 18/11/2022 30 120
IV - Fundamentación
El Taller Sujetos de Aprendizaje en Diferentes Contextos corresponde al Nivel II del Área de la Praxis y se ubica en segundo año de las carreras Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación. Como señala el Plan de estudios, este Taller “tiene como propósito la aproximación a la realidad focalizada en los sujetos de aprendizaje (...) en diferentes contextos socio-culturales (…) de los que emergen situaciones pedagógicas diferenciadas”. Tal como propone el Plan de Estudio, en el Taller “se intentará recuperar el carácter de lo cotidiano de las prácticas para intentar comprenderlas en su complejidad” (Plan de estudio 20/99). Esta aproximación es posible al contar con otros aportes brindados por las asignaturas de segundo año y en continuidad, especialmente, con el Nivel I: “Taller sobre la problemática de la realidad educativa”, el “Taller: los sujetos de educación en sus prácticas de aprendizaje” y Teoría Sociológica, asignaturas de primer año (consideradas correlativas de este Taller).

El Taller incorpora aspectos complementarios a los propuestos por las otras asignaturas, con especial atención a los aprendizajes en contextos que no se encuentran al alcance de los y las estudiantes, como son los pueblos originarios en su propios territorios, los movimientos campesinos y las organizaciones sociales de otros países, entre otros territorios.

Así mismo, en concordancia con el Plan de Estudio, en los contextos próximos, el abordaje de las situaciones pedagógicas, se opera a través de diferentes mediaciones que habiliten su conocimiento y comprensión a través de la participación en situaciones educativas en vínculo con los diversos territorios.

El Taller se inserta en el trabajo interdisciplinario y acoge la política de la Facultad de Ciencias Humanas de trabajar en conjunto con otras carreras en el abordaje de los Derechos Humanos, de manera especial en la recuperación de las memorias sentipensantes (Orlando Fals Borda, 2015). En tal sentido participa de actividades promovidas por la Facultad y la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos. Al mismo tiempo, el Taller participará de las instancias de trabajo común que se convoquen a través de la Secretaría de Extensión y el Centro de las Prácticas Educativas y Socio Comunitarias de la Facultad de Ciencias Humanas.

Este año, el Nivel II de la Praxis, continúa su articulación con otras asignaturas de segundo año, con la intencionalidad del colectivo docente de dar continuidad y construir vínculos entre contenidos, acciones e incluso aspectos de la evaluación común. Esta articulación se produce desde los diversos territorios, con proyectos comunes en barrios periféricos, en los centros de salud, en las escuelas rurales y periféricas de la ciudad y nocturnas. En huertas comunitarias y comedores barriales.

En este marco, conocer otras historias de proyectos educativos fundados en “topías” históricas y concretas, que habiliten trazas de emancipación social, permiten desnaturalizar el mundo en que vivimos aportando a la descolonización de las mentes y los cuerpos (Mignolo, 2008; Dussel, 1972). Un paso complementario a la necesaria comprensión crítica de la realidad para intervenir y transformarla”, en continuidad con la propuesta por el Plan de Estudio que ya cuenta con más de dos décadas de su aprobación.

En otras palabras, el Taller propone constituirse en un quehacer de praxis capaz de gestar una construcción colectiva que incluya un diálogo reflexivo de carácter polifónico. Que contenga las voces de cuantos en ella participan, habilitando, a su vez, las condiciones para que las y los estudiantes recuperen, desde sus biografías escolares, la diversidad de contextos, sujetos y aprendizajes que sus propias historias aportan al Taller. Propiciando, al mismo tiempo, la lectura y pronunciación de los “mundos otros” y la participación de estudiantes en las actividades y escritura como gesto emancipador.

Finalmente, el Taller aporta a la articulación horizontal con otras asignaturas de segundo año tanto en el desarrollo de actividades como en instancias comunes de evaluación colectiva. Al mismo tiempo, este espacio participa en la organización de dos encuentros con los otros espacios curriculares de segundo año en los que cursan estudiantes de otras carreras. Así mismo, el primer encuentro los encuentros que se desarrollará a principio del segundo cuatrimestre, se promueve la participación de les estudiantes de primer año a través del Nivel I de la praxis. En este caso, el encuentro pretende colaborar en la tarea de la articulación vertical (es decir, entre diferentes años) a través del Área de la Praxis, tal como estipula el Plan de Estudio. El segundo encuentro entre las asignaturas que participan en este proyecto, propende a crear instancia de evaluación conjunta que, además, se expresa a través de la elaboración de un trabajo final integrador. De esta manera, el Nivel II de la Praxis se suma a la propuesta desarrollada en 2019 que decantó en la Primera Jornada de Integración de Saberes y Prácticas que contó con la presencia y participación de referentes barriales y comunitarios. Procedimientos que apuntan a abrir la evaluación en diálogo con los territorios que nos reciben cada año con les estudiantes de cada asignatura.

En síntesis, el Taller está diseñado a partir de nodos ya que esta opción resulta una metonimia o contigüidad semiótica de la interrelación dinámica, dialéctica y dialógica entre: estudiantes; docentes; pasantes; los contextos; las instituciones; les sujetxs; sus saberes, sus voces, sus historias y sus prácticas. De esta manera, los nodos pretenden entrelazar los tramos y las tramas mismas de la praxis, de manera que permita a los y las estudiantes un Küme felen, un “aprender haciendo” al estilo de la epistemología mapuche (Ñanculef Huaiquinao, 2016).
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos Generales:
- Promover que los y las estudiantes conozcan, reconozcan y comprendan los diferentes contextos de aprendizaje desde el vínculo con los sujetos, sus relatos, sus prácticas.
- Propiciar una ecología de los saberes a través del despliegue de una actitud dialógica con los sujetos dodi[s]centes en la pronunciación del mundo desde diferentes contextos
- Impulsar el desarrollo de proyectos de intervención educativa, en la medida de lo posible vinculados mediante la articulación con asignaturas de segundo año.
- Aportar a la articulación entre el Nivel I y el Nivel II de la Praxis de las carreras de Ciencias de la Educación.

Objetivos Específicos:
- Insertar el Nivel II de la Praxis en continuidad con el trayecto educativo iniciado en primer año de la carrera, especialmente a través de los talleres previos.
- Propiciar una actitud investigativa, crítica, configurada a partir de las problemáticas sociales, cuyo abordaje se nutra de los aportes disciplinarios e interdisciplinarios en vínculo con los saberes correspondientes a los espacios curriculares de las asignaturas de primero y segundo año.
- Recuperar el abanico de referencias de sujetos, aprendizajes y contextos a partir de los propios estudiantes, mediante aspectos sistematizables de las propias biografías escolares.
- Promover la sistematización en la dinámica de trabajo del taller.
- Potenciar la vinculación con proyectos colectivos para que las y los estudiantes puedan involucrarse en el espacio educativo teniendo en cuenta las problemáticas que emergen en sus contextos.
- Propiciar el trabajo de recuperación, visibilización y comunicación de las historias de vida, las historias orales (las formas organizativas, los saberes colectivos, en ellas contenidos) como aporte a la problematización de los saberes occidentalizados.
- Impulsar la escritura como mediación para la reflexión, el análisis y la problematización de la praxis educativa en territorio, en pos de múltiples pronunciamientos del mundo.
Impulsar “la escritura para ser leídos” como criterio de los registros, cuadernos de campo, bitácora y su traducción en géneros académicos que permitan la comunicación de las experiencias personal, grupal, colectiva, comunitaria y social.
- Generar un espacio para la inserción de estudiantes en la iniciación a la docencia, las tareas de extensión e investigación a través de pasantías y postulación a Becas.
- Participar en la construcción de espacios comunes entre las asignaturas de segundo año y la Praxis I, correspondiente a primer año.
VI - Contenidos
Nodo 1: Educar, amar y cuidar para transitar hacia la post pandemia
Cuidado esencial. Transición del confinamiento, del Aislamiento (ASPO) y el Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) hacia la post pandemia en la educación. Un camino hacia la presencialidad cuidada. Del derecho al malestar a la ética del “cuidado” de sí y los demás como práctica de la libertad en la educación griega clásica y en las plática con los ancianos: el cuidado y dignidad Humana en la Antigua Palabra (Huehuetlatolli) en la educación náhuatl.

Nodo 2: Praxis educativas para un mundo donde quepan muchos mundos
Praxis educativa como derecho y obligación de transformar nuestro mundo en vista a la emancipación y de las autonomías. La educación desde el enfoque centrado en Derecho Humanos y el “Empoderamiento de múltiples sujetos”. De las circunstancias como productora de sujetos, a les sujetos como transformadores de las circunstancias y la necesidad que les educadores sean educados (Tesis II de Marx). La praxis educativa desde la perspectiva de la educación popular. El taller como proyecto. Técnicas comunitarias y dinámicas de grupo.

Nodo 3. Educación en contextos de autonomía territorial
Educación Zapatista. Efectos de una sociología de la educación de retaguardia: del andar escuchando y el mandar obedeciendo. La educación zapatista: educar para la autonomía y la emancipación. Efectos de la filosofía maya: el tik, nostrificación y pertenencia a la tierra.
Educación en el Kurdistán. Rojava, territorio y revolución autonómica. Liberando la vida: la revolución de las mujeres. Autoridad y género en la Revolución Rojava. Jineolojî: la ciencia de y desde las mujeres. Conectar la sociedad con la naturaleza. Educación revolucionaria y autonomía en el Kurdistán. La lucha contra el sexismo, el racismo y los dogmatismos. Mala Jim: la Casa de las Mujeres y la administración de una justicia restitutiva. La comunidad matrifocalizada: los bienes comunes. Revolución de las mujeres y liberación de la vida y el territorio.
Discontinuidad entre proyectos autogestivos y autogestión como proyecto de educación del neoliberalismo neoconservador (una escuela sin maestros ni profesores).

Nodo 4. Bachilleratos populares: formas de la analogía política y pedagógica
Marcas de una Pedagogía Libertaria: “la libertad se educa con libertad, la solidaridad con la solidaridad y la igualdad con la igualdad”. Estudiar sin director, amo, ni patrón. La breve primavera de la pedagogía libertaria en la Argentina. Experiencia de educación libertaria en el siglo XXI.
Crisis del neoliberalismo en Argentina a finales del siglo XX: desterritorialización productiva. Movimiento piquetero. Las fábricas recuperadas, asambleísmo, barrios populares, sindicatos, cooperativas y el nacimiento de los Bachilleratos populares. Abriendo escuelas para luchar.
Pedagogías para la autonomía. Procesos de territorialización popular. Educación para la constitución y defensa de los territorios insurgentes. Dialéctica entre acreditación y autonomía.

Nodo 5. Educación en los contextos de ruralidad
Ruralidad como contexto. La ruralidad como estrategia de nominar las poblaciones y los pueblos. La educación rural como práctica que interpela. Plurigrado. Personal único / personal múltiple. Extensión o comunicación: interpelación desde la pedagogía freiriana. Educación desde los movimientos sociales en la lucha por la tierra: Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) y Movimiento de los Sin Tierra (Sem Terra). Giro eco-territorial.

Nodo 6. Educación Intercultural pluri/bilingüe y plurinacionalidad
Antecedentes. El sistema educativo en la Mesoamérica pre Cuauhtémoc. Tlamatinime y el filosofar como eje de la educación. El primer proyecto educativo pluriversal clausurado: la educación en el Colegio Mayor de Tlatelolco. Las ciencias otras en el México antiguo. La modernidad como productora de Monoculturas. La creación del estado nación. Políticas del olvido y negación: hurto de saberes y epistemicidio.
La educación intercultural bilingüe: Interculturalidad, pluriculturalidad y plurinacionalidad. Justicia restitutiva: Tierra, Territorio y recursos de los pueblos originarios para una pedagógica de la herida colonial. El proyecto educativo de Guaman Poma desde la restitución de los bienes comunes. Las escuelas indígenas e indigenales en Bolivia. Proyectos interculturales: Pueblo Nación Wayuu, Pueblo Maya en Guatemala. Pedagogía de la desobediencia en las comunidades afro del Pacífico sur colombiano.

Nodo 7: De la educación trans a la Política transpedagógica
De la in/clusión del colectivo “tras” a la transversalización de la educación desde una “Propuesta pedagógica para la formación y sensibilización en Género y Sexualidades”. El bachillerato Mocha Celis: cuerpos otros como territorios liberados. Ley de cupos (femenino y trans) y derecho a la vida en dignidad. Políticas de género y despatriarcalización del sistema educativo. Política trans pedagógica.
RUGE Red Interunivesitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias. Ley Micaela en el Sistema Universitario Nacional: Propuesta pedagógica para la formación y sensibilización en Género y Sexualidades. Cuadernillo de Capacitación.

Nodo 8: Praxis educativas otras para el cuidado de los saberes, las prácticas y las semillas
Una educación para la soberanía alimentaria. La huerta común [Sapci]. Los cuerpos y las casas de guarda de saberes y semillas. La reserva de alimentos para la comunidad [Qollque] en la educación para el bien vivir. De Guaman Poma a La vía campesina. Por una educación que libere de la esclavitud camino la soberanía Alimentaria. Huertas comunitarias en los márgenes de la ciudad de San Luis: Sembrando saberes desde el ecofeminismo (un proyecto parido en el Barrio 9 de Julio).

Nodo 9: Educación desde la filosofía Ubuntu: afrodescendencias
Ubuntu: Categoría de la Filosofía Zulú: "umuntu, nigumuntu, nagamuntu" («una persona es una persona a causa de los demás», «humanidad hacia otros» o bien «soy porque nosotros somos»: Nelson Mandela (Sudáfrica), Desmond Tutu y Leymah Roberta Gbowee (Liberia). Ubuntu en Abyayala: “Somos porque resistimos»: Pedagogía de la escucha desde les afrocolombianxs: "Donde llega uno, llegan dos, llegan tres y llegamos todos". Curricularizar y legitimar los saberes afrodescendientes: paso del monólogo del Estado occidentalizado al diálogo intercultural. De lo cultural a lo territorial: la necesaria cicatrización de la herida de la esclavización y el tráfico de personas.

Nodo 10: Arte y educación trashumante y trans-territorialidad
Praxis artísticas y su articulación en la constitución de subjetividad. Las artes y sus potencialidades transformadoras en la construcción colectiva. Arte colectivo / comunitario, educación popular, resistencia y la construcción de autonomía. Agroarte Colombia: Semillas de futuro, Unión entre Comunas; Cuerpos gramaticales,Galería viva; El Partido de las Doñas.

Nodo 11: Pedagogía de la escucha
Recrear nuestros orígenes posibles: los Huehuetlatolli: la Antigua Palabra en diálogos entre adultxs y niñxs en la educación del México pre Cuauhtémoc.
Hablar-escuchar-hablar en la educación maya - tojolabal; la “nostrificación” como dislocación del individuo moderno. Aprender a escuchar: una pedagogía centrada en la escucha a lxs estudiantes.
Escuela y escucha: “Saber que alguien lo escucha”: relevancia de la escucha en los vínculos escolares con víctimas de violencia. La escuela pública como territorio de paz en zonas de conflicto armado.

Nodo 12: Pronunciar los mundos otros y escribir como gesto emancipador
Registros analógicos y Archivos digitales. Generar archivos para documentar. Curación de los archivos bajo la lógica de una bioética del cuidado. Decidir qué y para quién relatar. Diferencias entre géneros académicos de carácter público y grafía de acceso restringido. Documentar para una ecología de los saberes, los afectos y los vínculos. Relatar para testimoniar y escribir para ser leídos desde una comunicación educativa descolonizadora. Escribir y relatar para construir visibilización y comunicabilidad de las Praxis educativas “otras”.

Nodo 13: Producir sentidos desde la tarea de articulación interdisciplinar
El trabajo colectivo y colaborativo como lugar de aprendizaje. El espacio intersticial como lugar de significación desde la praxis. Conflictos de miradas y acciones en los proyectos educativos correspondientes al Nivel II de la Praxis. Escenarios posibles de la praxis educativa. Contextos y escenarios como desafío pedagógico: Los problemas concretos como punto de partida. Experiencias de luchas y aprendizajes.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
La praxis supone, en sentido moderno, la interrelación dialéctica entre teoría y práctica, entre reflexión – acción – reflexión, por lo tanto, el plan de trabajos prácticos se constituye en trabajos de Praxis. Es decir, que se trata de múltiples movimientos que van de las prácticas a las teorías, de las teorías a las prácticas, procurando que en cada uno de esos desplazamientos que las prácticas crezcan en comprensión, las teorías en complejidad y ambas “muden” al transformarse quienes pronuncian el mundo (Freire; Zapatismo). En el actual contexto de pandemia y desplazamiento de las clases y encuentros hacia la virtualidad, consideramos oportuno incluir una descripción del recorrido realizado en el marco del Plan de trabajos prácticos.

1. Primer nivel: Aprender de los mundos pronunciados como sujetos pronunciantes en un mundo de excepcionalidades.
En el camino de entrada al Taller, la primera invitación suele ser recolectar de las biografías escolares aquellas marcas que permiten pensar la pluralidad como eje de interpretación de nociones como: sujetos, aprendizajes y contextos. Ahora bien, desde hace dos año pasado, la pandemia se transforma en un condicionante que modifica nuestras percepción de la vida, incluyendo la escolar: la imposibilidad de acceder al aula convencional; la restricción a la circulación; el aislamiento como principio rector de la lucha contra la enfermedad de turno; el desplazamiento de lo presencial tradicional hacia las presencias virtualizadas; la subversión del espacio familiar en espacio público. “Vivir fuera de la normalidad”, como lo enuncian les estudiantes, generó malestar y es necesario asumir esa percepción de la realidad como un derecho. El derecho al malestar. Al mismo tiempo, la enfermedad afecta a estudiantes, docentes, familiares y amigxs de lxs integrantes del Taller. Por este motivo, junto con las memorias biográficas y el derecho al malestar emerge la necesidad de reflexionar sobre las formas del cuidado, problematizando desde una bioética integral del cuidado que se abra desde el cuidado de sí hacia el cuidado de la otredad hasta relocalizarse como humanidad como parte de la naturaleza

2. Segunda Praxis: En el Nivel II los y las estudiantes desarrollarán actividades tendientes a la problematización y aprendizaje del Taller como metodología del proceso educativo. Para este fin, participaron en clase en diferentes acciones vinculadas a metodología de educación popular en trayectos de complejidad creciente: coordinación del trabajo colectivo; la distribución de la palabra; elaboración de relatos/registros sobre las escenas en el aula; reconocimiento, planificación y coordinación de dinámicas de grupo; planificación y ejecución de talleres.

3. Tercera praxis: Les estudiantes participarán de las actividades coordinadas desde el Centro de las Prácticas Pedagógicas y Socio Comunitarias, en conjunto con otres estudiantes de diversas carreras. A partir de esta experiencia colectiva deberán procurar reconstruir la propuesta de cada encuentro en el que participaron con la finalidad de comprender la lógica que articula las diversas actividades. Así mismo, procurará comprender qué sentido y objetivos tuvieron las diversas actividades y qué sentido adquieren al articularse como una secuencia. Podrán, además, realizar las consultas que consideren oportunas a fin de completar las actividades de aprendizaje.

4. Praxis de Integración curricular entre aula y territorio. En años anteriores, este Taller proyectó desarrollar actividades en territorio. En estos dos últimos años extraordinarios que implicó la suspensión de las clases presenciales, por lo que en esta etapa de post pandemia se trata de reconstruir caminos que nos permitan volver a vincularnos con los territorios. En diálogo con otras asignaturas se prevé que les estudiantes se vinculen con escuelas rurales, nocturnas, urbano marginales, con comedores populares, huertas comunitarias, entre otras posibilidades.

5. Síntesis del Nivel II de la Praxis: Escritura de un informe final, basado en registros, lecturas e interacciones. Se trata de un trabajo anual que recorre y recoge la dialéctica teoría – práctica – reescritura de la teoría – transformación de las prácticas desde la articulación metodológica de la praxis. Esta síntesis se constituye a partir de las bitácoras de cada uno de los estudiantes y las estudiantes elaboradas a lo largo del año lectivo. Más allá de que el ciclo lectivo puede ser organizado a partir de clases presenciales o no presenciales, el trayecto generará experiencias que pueden ser registradas y sistematizadas.

6. Coloquio como continuidad del “aprender haciendo”. Se abordará la evaluación final como una instancia de aprendizaje en la que sea posible la revisión integral de la praxis desde la experiencia de los estudiantes en territorio, desde el aula, las lecturas y la Universidad. Dicha instancia será común con Antropología y Educación y se concretará a través de una Jornada común con carácter abierta.
VIII - Regimen de Aprobación
El taller admite todos los regímenes de aprobación vigente en la UNSL: Libre, Regular, Promocional y las consideraciones establecidas por las resoluciones vinculadas a la Contingencia Pedagógica y el Regreso Cuidado.

Promoción y regularidad
El Taller adhiere a las resoluciones de la institución que propicia la Promoción como principal modalidad.

Se considera estudiante PROMOCIONAL a quienes aprueben las instancias de evaluación incluidas en: (1) el Plan de Trabajos Prácticos; (2) el análisis sistemático de las praxis en territorio en articulación con otras asignaturas; (3) participen en las actividades de articulación del Nivel II; (4) un escrito final de integración y (5) su defensa pública.
Respecto al porcentaje de asistencia, este Taller respeta la normativa vigente y ofrece alternativas a estudiantes con cualquier tipo de dificultad que se notifique en tiempo y forma. En relación a las correlativas se requiere regularizadas: Nivel I Taller la problemática en la realidad educativa; Teoría Sociológica; y aprobada: Taller: los sujetos de educación en sus prácticas de aprendizaje. Al respecto, el Taller se ajusta a las posibilidades que brinden las resoluciones extraordinarias que pudiera establecer la Facultad o el Rectorado.

Se considera estudiante REGULAR a quien presente todas las instancias de evaluación excepto el trabajo integrador final.

Se considerarán alumno/a LIBRE, aquellos/as estudiantes que no hayan satisfecho las exigencias fijadas para la obtención de la regularidad de la materia. Podrán rendir examen final en condición de alumnos libres, quienes completen en período extraordinario las instancias requeridas con anterioridad u otras alternativas, convenidas con el equipo docente.
IX - Bibliografía Básica
[1] [Nodo 1] Aparicio Aviña, Geru. (2020, abril 2). Salud Mental en tiempos de confinamiento, entrevista de Cirilo Rivera García en Programa de Radio "Varones en la Intimidad" sobre estudios de género y masculinidades. https://www.facebook.com/cirilo.riga/videos/10221388825100773/
[2] [Nodo 1] Machado Aráoz, Horacio y Paz, Federico. (2016). Extractivismo: metabolismo necroeconómico del capital y fagocitosis de las agro-culturas. Reflexiones y aprendizajes desde las re-existencias campesinas en el Valle del Conlara. En Luis Daniel Hocsman, Carlos Walter Porto-Gonçalves, Despojos y resistencias en América Latina, Abya Yala (141-174). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Estudios Sociológicos.
[3] [Nodo 1] López Austin, Alfredo (1996), “La enseñanza escolar entre los mexicas”, en Mílada Bazant (coord.), Ideas, valores y tradiciones. Ensayos sobre historia de la educación en México. México, El Colegio Mexiquense, pp. 27-40.
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[7] [Nodo 2] Marx, Karl. (1845). Tesis sobre Feuerbach (En Engels, Friedrich (1888) Apéndice a Ludwig Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana). Marxist Internet Archive. https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/45-feuer.htm
[8] [Nodo 2] Vargas, Laura y Bustillos, Graciela. (1997). Técnicas participativas para la educación popular (Tomo II), 6° edición. Buenos Aires: Lumen Hvmanitas.
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[10] [Nodo 3] Comité de Jineolojî Europa. (2017). Jineolojî. Comité de Mujeres en Solidaridad con Kurdistán. https://pueblosencamino.org/wp-content/uploads/2018/02/Librito-Jineologi-.pdf
[11] [Nodo 3] Instituto Andrea Wolf. (2019). Educación Revolucionaria en Rojava. Notas de la primera formación del Instituto Jineoloji Andrea Wolf. http://jineoloji.org/es/wp-content/uploads/2020/05/Revolutionary-education-spanish-2.pdf
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[27] [Nodo 11] León-Portilla, Miguel. (2006). Filosofía Náhuatl. En Dussel, E. Mendieta, E. y Bohorquez, C. (Editores). El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino” [1300-2000] historia, corrientes, temas y filósofos (21-25). México: Siglo XXI.
[28] [Nodo 11] Grau Biosca, Elena. (2014). Saber que alguien lo escucha. El método de la narrativa en la investigación La verdad de las mujeres. Víctimas del conflicto armado en Colombia. En Mendia Azkue, Irantzu; Luxán, Marta; Legarreta, Matxalen Guzmán, Gloria; Zirion, Iker; Azpiazu Carballo, Jokin (eds.). Otras formas de (re)conocer: Reflexiones, herramientas y aplicaciones desde la investigación feminista. Bilbao: Universidad del País Vasco, Hegoa, SINReF. http://www.ceipaz.org/images/contenido/Otras_formas_de_reconocer.pdf
[29] [Nodo 11] Olmos, Andrés. (2013). Huehuehtlahtolli. Testimonios de la antigua palabra recogidos por Andrés de Olmos hacia 1533. Edición y estudio introductorio de Miguel León – Portilla. México DF: Fondo de Cultura Económica, pp. 8-28 Estudio Introductorio.
[30] [Nodo 12] Nanclares, Silvia. 2017. Cómo documentar. Madrid, España: Educalab. http://laaventuradeaprender.intef.es/documents/10184/63429/Guia-LADA_Como-documentar-un-proyecto
[31] [Nodo 12] Freire, Paulo y Faundez, Antonio. (2014). Cuando la experiencia se convierte en sentido, en Por una Pedagogía de la Pregunta. Crítica a una educación basada en respuestas a preguntas inexistentes. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, pp. 147-221. https://aprendizajesparalelos.files.wordpress.com/2016/08/paulo-freire-y-antonio-faudez-por-una-pedagogia-de-la-pregunta.pdf
X - Bibliografia Complementaria
[1] [Nodo 1] Boff, Leonardo. (2002). El cuidado esencial. Ética de lo humano, compasión por la Tierra. Madrid: Trotta.
[2] [Nodo 1] Foucault, Michel. (1984). La ética del cuidado de sí mismo como práctica de la libertad en Foucault Estética, Ética y Hermenéutica: Obras esenciales Volumen III (393:416). Buenos Aires, México, Barcelona: Paidós.
[3] [Nodo 2] Freire, Paulo y Shor, Ira. (1985). Miedo y osadía: la cotidianidad del docente que sse arriesga a practicar una pedagogía transformadora. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
[4] [Nodo 2] Freire, Paulo. (1998). ¿Extensión o comunicación?: la concientización en el medio rural. Siglo XXI.
[5] [Nodo 3] Marcos, Subcomandante Insurgente. (1999). La historia de la mirada. En Enlace Zapatista: https://enlacezapatista.ezln.org.mx/1999/08/11/la-historia-de-la-mirada/
[6] [Nodo 3] Colectivo Dignidad. (2016). Manual de la Escuelita Zapatista 1 y 2: La libertad según lxs Zapatistas. Buenos Aires: Red Solidaria con Chiapas; América Libre, Tinta Limón y El Colectivo.
[7] [Nodo 3] Isik, Ruken. (2020). La lucha kurda por la democracia y la igualdad de género en Siria: Mujeres en la vanguardia de la liberación y del gobierno Kurdo (Traducción Ana Rivas). Revista Periferias. https://revistaperiferias.org/es/materia/la-lucha-kurda-por-la-democracia-y-la-igualdad-de-genero-en-siria/
[8] [Nodo 3] Subcomandante Insurgente Marcos. (1998). Relatos de El Viejo Antonio. Chiapas: Centro de Información y Análisis de Chiapas. https://enriquedussel.com/txt/Textos_200_Obras/PyF_revolucionarios_marxistas/Relatos_viejo_Antonio-Sub_Marcos.pdf
[9] [Nodo 3] Paoli, Antonio. (2003). “El trabajo-juego en la milpa”, en Educación, Autonomía y Lekil kuxlejal. Aproximaciones sociolingüísticas a la sabiduría de los Tzeltales (129-140). México: Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma Xochimilco. https://www.academia.edu/32381958/Educaci%C3%B3n_autonom%C3%ADa_y_lekil_kuxlejal_.pdf
[10] [Nodo 4] Aguiló, Victoria y Juan Wahren. (2014). Los bachilleratos populares de Argentina como “campos de experimentación social”. Argumentos (Méx.) vol.27 no.74 México ene./abr. http://www.scielo.org.mx/pdf/argu/v27n74/v27n74a5.pdf
[11] [Nodo 4] Figari, C. (2005). “Ocupar, resistir, producir y educar”. Fábricas y empresas recuperadas en la Ciudad de Buenos Aires. Labour Again. http://www.workerscontrol.net/fr/system/files/docs/figari.pdf
[12] [Nodo 4] Video: 10 años Bachillerato IMPA. Video elaborado en diciembre de 2013 por los compañeros de Barricada TV con motivo de los 10 años del Bachillerato Popular de Jóvenes y Adultos IMPA. https://www.youtube.com/watch?v=GcHU9k93UBQ
[13] [Nodo 5] MOCASE. Escuela de Agroecología. Santiago del Estero. Argentina.
[14] [Nodo 6] Carrillo López, Jaime Francisco; Tizol Gramajo, Loyda Eunice; Quim Xol, Mario Adolfo; Raymundo González, Sonia Salomé. (2009). Una propuesta pedagógica para transformar. Guatemala: Fundación Rigoberta Menchú Tum. http://oer2go.org/mods/es-guatemala/docs/Propuesta%20pedagogica.pdf
[15] [Nodo 6] Sahagún, Bernardino. (1985). Educación mexica. Antología de Documentos Sahaguntinos: selección, paleografía, traducción, introducción y Glosario de Alfredo López Austin. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
[16] [Nodo 7] RUGE. (2020). Ley Micaela en el Sistema Universitario Nacional: Propuesta Pedagógica para la Formación y Sensibilización en Género y Sexualidades. CIN, Red Interunivesitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias, Iniciativa Spotlight en Argentina. http://ruge.cin.edu.ar/attachments/article/54/Cuadernillo%20Ley%20Micaela%20con%20parrafo%20Spotlight.pdf
[17] [Nodo 9] Fanon, F. (2009). Piel negra, máscaras blancas (Vol. 55). Buenos Aires: Ediciones Akal. https://repositorio.ufsc.br/bitstream/handle/123456789/1579/6739688-Frantz-Fanon-Piel-Negra-Mascaras-Blancas.pdf?sequence=1
[18] [Nodo 10] La Otra Puerta. 2002-2003. Revista Cultural producida por los internos de la Unidad N° 1 de la Penitenciaría Provincial de San Luis y Promotores de Lectura del Programa Pukara de la Universidad Nacional de San Luis.
[19] [Nodo 10] Osorio, Graciela; Alessio, Guillermo (2010). “Educación y Arte. Arte y Política”. Foro Nacional de Educación para el cambio social. Encuentro nacional de estudiantes de organización de base. Editorial El colectivo. Bs. As.
[20] [Nodo 12] Ruiz Muñoz, María Mercedes. (2015). Narrativas biográficas a contracorriente, la otredad y voces de América Latina. En Medina Melgarejo, Patricia (Coordinadora). Pedagogías insumisas, movimientos político-pedagógicos y memorias colectivas de educaciones en América Latina. México: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica: Educación para las Ciencias en Chiapas: Juan Pablos Editor, pp. 255- 270. https://pedagogiasinsumisas.files.wordpress.com/2016/02/libro-2015-patricia-medina-melgarejo.pdf
[21] [Nodo 13] Grosfoguel, Ramón. (2013). Racismo/sexismo epistemológico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del largo siglo XVI. En Tabula Rasa, 19: 31-58. http://www.revistatabularasa.org/numero-19/02grosfoguel.pdf
[22] [Bibliografía relativa a la fundamentación] Fals Borda, Orlando. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina. México, D. F. Siglo XXI Editores; Buenos Aires: CLACSO.
[23] [Bibliografía relativa a la fundamentación] Dussel, Enrique D. (1980). La pedagógica latinoamericana. Bogotá: Nueva América.
[24] [Bibliografía relativa a la fundamentación] Mignolo, Walter. (2008). La opción de-colonial: desprendimiento y apertura. un manifiesto y un caso. Tabula Rasa.No.8: 243-281.
[25] [Bibliografía relativa a la fundamentación] Dussel, Enrique. (1972). Para una de-strucción de la historia de la ética. Mendoza: Editorial Ser y Tiempo.
[26] [Bibliografía relativa a la fundamentación] Ñanculef, J. (2016). Tayiñ mapuche kimün. Epistemología Mapuche-Sabiduría y conocimientos. Santiago de Chile: Universidad de Chile.
XI - Resumen de Objetivos
Propiciar una ecología de los saberes a través del despliegue de una actitud dialógica con los sujetos do-di[s]centes en la pronunciación del mundo desde diferentes territorios. Promover el conocimiento, reconocimiento y comprensión de los diferentes contextos de aprendizaje desde el vínculo con sus sujetos, sus relatos, sus prácticas. Impulsar el desarrollo de proyectos de intervención educativa que guarde correlación con los otros dos objetivos. Promover la producción de espacios comunes entre las asignaturas de segundo año y el Nivel I de la Praxis (primer año). Generar condiciones para la comunicación escrita y oral de este nivel de la Praxis.
XII - Resumen del Programa
El Nivel II [de la praxis] Taller “Sujeto de aprendizaje en diferentes contextos”, tiene como propósito la aproximación a la realidad focalizada en los sujetos de aprendizaje en diferentes contextos socio-culturales de los que emergen situaciones pedagógicas diferenciadas. Desde allí se propone recuperar el carácter de lo cotidiano de las prácticas para intentar comprenderlas en su complejidad. En tal sentido, el Taller se inserta en el trabajo interdisciplinario y articula con equipos docentes de otras asignaturas, PED, PEIS y prevé la construcción de vínculos con diversos espacios de aprendizaje propiciando el trabajo solidario con la comunidad local y regional. Desde ese lugar, se propiciará que los estudiantes configuren estos contextos en múltiples desafíos educativos desde los aportes de categorías provenientes de la pedagogía libertaria, la comunicación pedagógica comunitaria, puestas en diálogo desde la perspectiva decolonial. Por este motivo, el Taller está diseñado a partir de NODOS que operan como una metonimia o contigüidad semiótica de la interrelación dinámica, dialéctica y dialógica entre: estudiantes, docentes, pasantes, los contextos, las instituciones, los sujetos, sus saberes, sus voces, sus historias y sus prácticas. El Taller propone constituirse en un quehacer de praxis capaz de gestar una construcción colectiva que incluya un diálogo reflexivo que contenga las voces de cuantos en ella participan, propiciando la lectura y las pronunciación de los mundos otros y la escritura como gesto emancipador. El Taller propone los siguientes objetivos: Propiciar una ecología de los saberes a través del despliegue de una actitud dialógica con los sujetxs do-di[s]centes en la pronunciación del mundo desde diferentes contextos. Promover el conocimiento, reconocimiento y comprensión de los diferentes contextos de aprendizaje desde el vínculo con los sujetos. Generar condiciones para la comunicación escrita y oral de este nivel de la Praxis. Estos objetivos se despliegan en los siguientes contenidos: I. Educar, amar y cuidar para transitar hacia la postpandemia; II: Praxis educativas para un mundo donde quepan muchos mundos; III. Educación en contextos de autonomía territorial; IV. Bachilleratos populares: formas de la analogía política y pedagógica; V. Educación en los contextos de ruralidad; VI. Educación Intercultural pluri/bilingüe y plurinacionalidad; VII: De la educación trans a la Política transpedagógica; VIII: Praxis educativas otras para el cuidado de los saberes, las prácticas y las semillas; IX: Educación desde la filosofía Ubuntu: afrodescendencias; X: Arte y educación trashumante y trans-territorialidad; XI: Pedagogía de la escucha; XII: Pronunciar los mundos otros y escribir como gesto emancipador; XII: Producir sentidos desde la tarea de articulación interdisciplinar.
XIII - Imprevistos
La propuesta de este año se sostiene sobre la directiva institución del retorno a una presencialidad cuidada. Sin perder de vista una nueva emergencia epidemiológica, ante cuya situación contamos con el aprendizaje de los dos años que nos anteceden. En tales circunstancias se brindarán actividades, lecturas y trabajos prácticos alternativos que permita al estudiantado acceder a todas las instancias de evaluación. Al mismo tiempo, se considera la posibilidad de la afección de los integrantes del equipo docente, en cuyo caso nos ajustamos a la legislación laboral correspondiente. En caso de establecerse excepcionalidades, el programa será revisado como ha acontecido en años precedentes. A partir de la situación extraordinaria, el equipo docente responsable del Taller ha decidido unificar su comunicación con el estudiantado a través de una Sala en Google Classroom cuyo código está disponible en las redes sociales como en el Facebook “praxis2022”. Las vías de comunicación incluyen el correo electrónico tallerpraxis2@gmail.com. Además se suman dos vías de comunicación: Grupo en WhatsApp Praxis 2 2022; Grupo en Telegram Praxis2022T. Los enlaces y/o códigos QR para acceder a ambos grupos están disponibles en Facebook.
Tanto en Facebook como en Classroom están disponibles: (1) un formulario con todos los datos necesarios para tener registro de los estudiantes y las estudiantes. (2) Un link a una carpeta de Google Drive con la totalidad de los textos propuestos para la lectura, es decir la Bibliografía obligatoria y la Bibliografía complementaria. (3) Las guías de lecturas, trabajos prácticos (o de la praxis, según corresponda) y lecturas que deberán desarrollar los estudiantes. Lxs docentes establecen como domicilio electrónico el siguiente correo tallerpraxis2@gmail.com.
XIV - Otros
Vía de comunicación con el equipo docente de la asignatura: tallerpraxis2@gmail.com