Ministerio de Cultura y Educación
Universidad Nacional de San Luis
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento: Educacion y Formacion Docente
Área: Curriculum y Didactica
(Programa del año 2022)
I - Oferta Académica
Materia Carrera Plan Año Periodo
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES PROF, DE EDUCACION ESPECIAL 13/00CD 2022 1° cuatrimestre
II - Equipo Docente
Docente Función Cargo Dedicación
DE DIOS, ESTELA BEATRIZ Prof. Responsable P.Adj Exc 40 Hs
BOSO, SANDRA ELIZABETH Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
VIEYRA, ENZO MARTIN Responsable de Práctico JTP Exc 40 Hs
III - Características del Curso
Credito Horario Semanal Tipificación Duración
Teórico/Práctico Teóricas Prácticas de Aula Práct. de lab/ camp/ Resid/ PIP, etc. Total C - Teoria con prácticas de aula Desde Hasta Cantidad de Semanas Cantidad en Horas
Periodo
4 Hs.  Hs. 2 Hs.  Hs. 6 Hs. 1º Cuatrimestre 21/03/2022 24/06/2022 15 90
IV - Fundamentación
El estudio de las Ciencias Sociales implica reconocer la complejidad, diversidad y superposición de posturas en cuanto a una misma realidad, ya que al estar conformada por distintas disciplinas tales como Historia, Geografía, Sociología, Ciencias Políticas, Antropología, Economía, Comunicación, entre otras, brinda un material rico tanto en contenidos como en problematizaciones de esa realidad social. Para los procesos de enseñanza en el Nivel Inicial, las nociones de realidad social, sujetos sociales, tiempo histórico y espacio geográfico, resultan fundamentales constituyendo un aprendizaje decisivo durante el desarrollo infantil, ya que van situando a las y los niñas/os como productos y productores de su época.
En ese escenario, entendemos a la Enseñanza de las Ciencias Sociales como una disciplina compleja, no cómo mera metodología. Reconocemos, en principio y siguiendo la línea de reflexión de Silvia Finocchio, tres problemáticas que denominamos: a) problemática ético-política, b) problemática onto-epistemológica y c) problemática de la enseñanza propiamente dicha o de la construcción metodológica, tal como lo plantea Gloria Edelstein.
En relación a la primera problemática, entendemos que "el campo de la educación y la enseñanza de las Ciencias Sociales contienen una dimensión pública y política pues: Las metas atribuidas a la educación (en un sentido progresista o no) y las que se derivan y se atribuyen como finalidad a la enseñanza de las disciplinas sociales tienen carácter ideológico-político en tanto, las sociedades modernas delegan en el Estado la tarea de socializar y distribuir un arbitrario cultural (valores, actitudes, conocimientos, hábitos ) en forma obligatoria a la población infantil y juvenil. El Estado pretende, a través del Sistema Educativo, el logro de fines públicos que gravitan sobre toda la población. Como consecuencia de esto, aquellas metas y finalidades son la síntesis de luchas y negociaciones políticas y, a su vez, propugnan, tienden a sostener y socializar proyectos políticos, en tanto estos constituyen modos de concebir las relaciones entre los hombres . Nos referimos concretamente a las tomas de posición que todo docente debe hacer en relación a la tensión entre “la realidad concreta y lo posible”, entre “la realidad concreta y la utopía”… y qué tipo de formación se quiere brindar a los alumnos en este sentido, nos preguntamos: ¿en qué realidad social estamos formando? ¿para qué realidad social formamos?¿qué tipo de ciudadanos queremos formar?
La segunda problemática se refiere al carácter multiparadigmático de las Ciencias Sociales, que obliga a una reflexión y una toma de posición sobre categorías epistemológicas que son básicas en la construcción de las teorías sociales. El conocimiento de dichas teorías y las tomas de posición en relación a contenidos a enseñar se encuentran en estrecha relación con los posicionamientos ético-políticos frente a la realidad y los sujetos que la construyen. Ponemos énfasis en esta problemática en las reflexiones teóricas que se realizan al momento de seleccionar los contenidos escolares y la coherencia entre posicionamientos teóricos y posicionamientos ético-políticos: ¿qué contenidos enseñamos? ¿desde qué perspectiva del contenido enseñamos? ¿qué recortes teóricos realizamos para enseñar?
A la última problemática la relacionamos directamente con el concepto “construcción metodológica” acuñado por Gloria Edelstein (1996). Esta autora considera que el método expresa una síntesis de opciones relativas a la estructuración de los contenidos disciplinares, de las actividades, de los materiales, a la organización de las interacciones entre los sujetos (…) . Desde este punto de vista la “construcción metodológica” implica a los/las docentes como sujetos que asumen la tarea de elaborar una propuesta de enseñanza original en la cual se articula la lógica disciplinar, las posibilidades de apropiación de ésta por parte de los sujetos y las situaciones y los contextos particulares que constituyen los ámbitos donde ambas lógicas se entrecruzan. La adopción por el docente de una perspectiva axiológica, ideológica (en el sentido de visiones del mundo), incide en las formas de vinculación con el conocimiento cuya interiorización se propone y, por lo tanto, también tiene su expresión en la construcción metodológica . Dicha construcción metodológica se expresa en interrogantes como: ¿a quién enseñamos? ¿cómo enseñamos? ¿qué recursos utilizamos para enseñar?
Nuestro programa está atravesado por estas tres problemáticas.
Las unidades de contenidos se distribuyen en cuatro unidades: la primera unidad constituye un recorrido por los contenidos a enseñar en Ciencias Sociales (analizados desde los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios y desde el Diseño Curricular Jurisdiccional para Educación Primaria); la segunda unidad se plantea desde el sujeto que aprende las Ciencias Sociales, focalizando en las características del pensamiento social infantil, la perspectiva interaccionista en relación a la construcción de conocimiento y la polémica cercanía-lejanía de los contenidos sociales en el aprendizaje; la tercera unidad se plantea desde el sujeto que enseña las Ciencias Sociales, abordando los tres niveles de decisiones que un docente debe asumir al momento de enseñar: para qué enseñar, qué enseñar y cómo enseñar; y la cuarta unidad está pensada desde el abordaje de las Ciencias Sociales para el Nivel Primario y la Educación Especial, analizando propuestas, materiales, dinámicas, recursos, etc.
Uno de los trabajos prácticos de la presente asignatura se articula con Práctica V parte A, que se desarrolla en paralelo en el primer cuatrimestre de tercer año de la carrera.
V - Objetivos / Resultados de Aprendizaje
Objetivos y Contenidos

Objetivos Generales
- Comprometerse con el propio proceso de auto-reflexión resignificando la propia experiencia y puntos de vista sobre la Enseñanza de las Ciencias Sociales.
- Avanzar progresivamente en un proceso de lectura crítica y autónoma de textos y de la realidad concreta.
- Apropiarse de las herramientas conceptuales básicas de la Enseñanza de las Ciencias Sociales en sus tres problemáticas (ético-política, onto-epistemológica y construcción metodológica).
- Establecer relaciones significativas y dialécticas entre teoría y prácticas concretas.
- Elaborar diferentes tipos de producciones de manera autónoma, coherente y fundamentada.

UNIDAD 1
Las Ciencias Sociales en los NAPs y el DCJ para la Educación Primaria

Objetivos específicos
- Conocer y analizar el planteo de los NAPs y el DCJ en relación a las Ciencias Sociales.
- Profundizar en los contenidos requeridos para enseñar Ciencias Sociales en el Nivel Primario desde tres ejes conceptuales: espacio, tiempo y realidad social.

UNIDAD 2
El sujeto que aprende sobre lo social en el Nivel Primario y en la Educación Especial

Objetivos Específicos
- Comprender la especificidad de los procesos de construcción de nociones sociales en la infancia y su relación con la enseñanza.
- Analizar los aportes del Interaccionismo en la enseñanza de contenidos de Ciencias Sociales.
- Tomar conciencia de las propias concepciones acerca de la enseñanza de Ciencias Sociales en los/as alumnos/as del Profesorado de Educación Especial.

UNIDAD 3
El sujeto que enseña lo social en la el Nivel Primario y en la Educación Especial

Objetivos Específicos
- Problematizarse acerca del contexto social actual y su relevancia en las decisiones docentes que involucran la enseñanza de lo social.
- Profundizar en aspectos epistemológicos de las Ciencias Sociales. A partir de esto, abordar:
a. El carácter polisémico del concepto de “realidad social” retomando conocimientos de diferentes teorías sociológicas.
b. La complejidad del concepto de “espacio social” tomando como referencia las corrientes epistemológicas de la Geografía.
c. La complejidad del concepto de “tiempo histórico” tomando como referencia la problemática historiográfica argentina.
- Analizar propuestas metodológicas que sinteticen las decisiones docentes en relación a los objetivos y contenidos de las Ciencias Sociales.

UNIDAD 4
Abordaje de las Ciencias Sociales en el Nivel Primario y la Educación Especial

Objetivos específicos
- Conocer y profundizar diversos abordajes de Ciencias Sociales para la Educación Primaria y Especial.
- Analizar y realizar propuestas metodológicas para enseñar contenidos de Ciencias Sociales en la Educación Primaria y Especial.

VI - Contenidos
UNIDAD 1
Las Ciencias Sociales en los NAPs y el DCJ para la Educación Primaria

Contenidos
- Ciencias Sociales en los NAPs: en relación con las sociedades y los espacios geográficos, en relación con las sociedades a través del tiempo y en relación con las actividades humanas y la organización social.
- Ciencias Sociales en el DCJ: finalidades formativas, orientación pedagógico-didáctica y ejes de contenido: descriptores (las sociedades y los espacios geográficos, las sociedades a través del tiempo y actividades humanas y organización social).
- Contenidos de Ciencias Sociales a enseñar en el Nivel Primario: relacionados con lo espacial, lo temporal y lo social/actual desde primer a sexto grado.

UNIDAD 2
El sujeto que aprende sobre lo social en el Nivel Primario y en la Educación Especial

Contenidos
El sujeto que aprende lo social: La/el niña/o escolarizada/o aprendiendo Ciencias Sociales. El pensamiento social infantil. Marcos de referencia infantil e intervención docente. El dilema Cercanía-Lejanía para aprender los contenidos de Ciencias Sociales. El aporte del interaccionismo a la Enseñanza de las Ciencias Sociales: la Psicología Genética y la Psicología Histórico-Cultural.

UNIDAD 3
El sujeto que enseña lo social en la el Nivel Primario y en la Educación Especial

Contenidos
Los niveles de decisiones docentes al enseñar las Ciencias Sociales en el Nivel Primario. Las finalidades, los conocimientos y saberes y las acciones concretas al enseñar Ciencias Sociales.
Aspectos epistemológicos de las Ciencias Sociales: nacimiento de las Ciencias Sociales. Concepciones de las Ciencias Sociales: naturalista-empirista, comprensivista, posnaturalista.
Las tres problemáticas estructurantes de la Didáctica de lo social en diferentes enfoques:
2.1. Problemática ético-política: ¿en qué realidad social enseñamos? ¿Para qué realidad social enseñamos? Relación enseñanza de lo social-sociedad. Diferentes posiciones en relación a la finalidad de la didáctica de lo social.
2.2. Problemática onto-epistemológica: ¿qué enseñamos? ¿desde qué perspectiva teórica enseñamos? El objeto de conocimiento de las Ciencias Sociales. El concepto de Realidad Social, diferentes enfoques desde la Sociología. Categorías epistemológicas básicas en la construcción del conocimiento histórico y geográfico tomando como ejes las construcciones epistemológicas de la Historia y de la Geografía.
2.3. Problemática metodológica: ¿a quién enseñamos? ¿cómo enseñamos? La construcción metodológica analizada desde los modelos pedagógico-didácticos.

UNIDAD 4
Abordaje de las Ciencias Sociales en el Nivel Primario y la Educación Especial

Contenidos
Abordajes de Ciencias Sociales para el Nivel Primario y la Educación Especial: consideraciones de lo cercano y lejano, las construcciones propias de la primera infancia, construcciones sociales dependiendo del género, la clase social, el grupo etario, las capacidades diferentes.
Propuestas metodológicas para enseñar contenidos de Ciencias Sociales: abordajes para el Nivel Primario y la Educación Especial desde tres ejes: la realidad social, el tiempo social y el espacio social.

VII - Plan de Trabajos Prácticos
Trabajo Práctico Nº 1 sobre el tema Familias: indagación de marcos de referencia infantiles en la etapa de Educación Primaria y Educación Especial en relación al tema familias. Análisis y propuesta de red semántica, propósitos y secuencia de actividades para retrabajar aquellos marcos de referencia.
Trabajo Práctico Nº 2 sobre el tema Historia Local y Efemérides, culminando con la planificación e implementación de un acto escolar para Nivel Primario. El patrimonio cultural y la memoria colectiva como abordaje de la enseñanza del pasado local. Las narraciones históricas como recurso de enseñanza. Las efemérides y los actos escolares. Los materiales didácticos para el abordaje de la Historia Local. Este trabajo práctico es el que se articula con la Práctica V parte A.
Trabajo Práctico Nº 3 sobre el tema espacio social: el espacio urbano. Planificaciones y prácticas de enseñanza de Ciencias Sociales en Nivel Primario y Educación Especial sobre temas espaciales. Elaboración de una planificación de un proyecto de enseñanza sobre un tema del espacio urbano para Nivel Primario.

VIII - Regimen de Aprobación
Aprobación para alumnos promocionales: 7 (siete)
Aprobación para alumnos regulares: 4 (cuatro)

Parciales: el primero sobre temas de la Unidad 1 y el segundo sobre temas de las Unidades 2 y 3.

IX - Bibliografía Básica
[1] UNIDAD 1: - Núcleos de Aprendizaje Prioritarios de Nivel Primario. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Buenos Aires.
[2] Diseño Curricular Jurisdiccional de Educación Primaria. Ministerio de Educación. San Luis. 2019.
[3] UNIDAD 2: - AISENBERG, Beatriz (2001) “Para qué y cómo trabajar en el aula con los conocimientos previos de los alumnos: un aporte de la psicología genética a la didáctica de los estudios sociales para la escuela primaria”. En AISENBER, B. y ALDEROQUI, S. (compiladoras) “Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y Reflexiones”. Novena reimpresión. Paidós Educador. Bs. As.
[4] BATALLÁN, Graciela (1989) “El niño y el conocimiento de la realidad social en la escuela”. En El niño y la escuela. Nueva Visión. Bs. As.
[5] RINALDI, María A. (1993) “El conocimiento social: ¿cómo lo abordan los chicos?”. ENJPP-UNSL.
[6] ZELMANOVICH, Perla (1998) “Seleccionar contenidos para el primer ciclo. Un falso dilema: ¿cercanía o lejanía?”. En AISENBER, B. y ALDEROQUI, S. (compiladoras) “Didáctica de las Ciencias Sociales II. Teorías con prácticas.” Paidós Educador. Bs. As.
[7] UNIDAD 3: - DE DIOS, Estela y BOSO, Sandra (2003) “Corrientes historiográficas en la Argentina y Dimensión onto-epistemológica de la didáctica de lo social”. Documento de cátedra. UNSL.
[8] GUREVICH, Raquel (2001) “Un desafío para la geografía: explicar el mundo real”. En AISENBER, B. y ALDEROQUI, S. (compiladoras) “Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y Reflexiones”. Novena reimpresión. Paidós Educador. Bs. As.
[9] RINALDI y otros (1998) “Las tres dimensiones de la didáctica”. Fragmento Informe final T.I.4-2-9504 UNSL
[10] ROSALES, Gabriel (2003) Paradigmas explicativos de la realidad social y prácticas de enseñanza de las ciencias sociales. Documento de cátedra. UNSL.
[11] UNIDAD 4: GIL, Purificación y PIÑEIRO, Rosario (1989) “El pensamiento geográfico en la edad escolar: la simulación como recurso didáctico”. En CARRETERO, POZO y ASENCIO “La enseñanza de las Ciencias Sociales”. Aprendizaje Visor. España.
[12] GONZÁLEZ, Alba (2010) Andamiajes para la enseñanza de la Historia. Bs. As. Lugar Editorial.
[13] SIEDE, ISABELINO:” Palabras de familia: unidad y diversidad como ejes de la enseñanza. Cap.1. (1998) En Retratos de familia… en la escuela. Compiladora: Calvo, Silvia. Paidós. Argentina.
[14] Cuadernillo de ESI, Educación Primaria: La necesidad de la ESI en la Educación Primaria: fundamentos y propósitos. Reflexiones y conceptos relevantes. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación.
[15] García, Antonio Almagro (2011) “Didáctica de las Ciencias
[16] Sociales I: Espacio geográfico y su tratamiento Didáctico”.
[17] Alderoqui, S y Villa, A. (1998) “La ciudad revisitada”. Capítulo 4. En Didáctica de las Ciencias Sociales II. Teorías con prácticas. Paidós Educador. Buenos Aires.
[18] Calvet, Perla; Garay, Elvira. (2009) “Somos docentes del siglo XXI. Primera parte.”(Págs. 11-17) y “¿Cómo las sociedades se organizan en distintos tiempos y espacios? Segunda parte.”(págs.21-33). En Las ciencias Sociales en el nivel inicial. Un área en permanente movimiento. Editorial Hola chicos. Argentina.
[19] SVARZMAN, J. (2000) “Beber en las fuentes. La enseñanza de la historia a través de la vida cotidiana”. Novedades Educativas. Bs. As. Cap. 2.
[20] Menéndez, Néstor Pedro (1994). Cap 2: la época hispana. Pás 6-10. En Breve historia de San Luis C.E.P.A. San Luis. Argentina.
[21] Zelmanovich, Perla (1994) “Primer movimiento: entre el mito y la historia”, en Efemérides: entre el mito y la historia. Páginas 17 a32. Editorial Paidós. Cuestiones Educativas. Argentina.
X - Bibliografia Complementaria
[1] BRUGNONI, Silvia - GAITAN, Susana y KAC, Mónica (2016). El abordaje de las Ciencias Sociales puesto en juego. Novedades Educativas. Argentina.
[2] DE DIOS, Estela B. (2016) "El trabajo con la temporalidad en la enseñanza de las Ciencias Sociales en el Nivel Inicial". Entrevistas, Año 7 N° 7, Diciembre de 2016, Villa Mercedes, San Luis.
[3] DE DIOS, Estela B. (2016) “Enseñanza de contenidos de Ciencias Sociales en la formación de profesores de Educación Inicial: la espacialidad del tiempo y la temporalidad del espacio”. Entrevistas, Año 7 N° 8, Diciembre de 2016, Villa Mercedes, San Luis.
[4] LUC, Jean-Noël (1981) La enseñanza de la historia a través del medio. Diálogos en Educación. Bs. As. Cincel-Kapelusz.
[5] MÓRTOLA, Gustavo (2001) “Estrategias para explorar los medios de comunicación”. Ediciones Novedades Educativas.
[6] www.sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/5587/Documento.
[7] CARRETERO, Mario (2005)Construir y enseñar las Ciencias Sociales y la Historia. Bs. As. Aique.
[8] DENKBERG, Ariel y DÍAZ, Sebastián (2010) “Enseñar sobre el trabajo y los trabajadores en Argentina”. En SIEDE, I. (coordinador) “Ciencias Sociales en la escuela. Criterios y propuestas de enseñanza”. Aique Educación. Bs. As.
XI - Resumen de Objetivos
Nuestro programa pretende que las y los estudiantes se comprometan con el propio proceso de aprendizaje sobre la Enseñanza de las Ciencias Sociales, y puedan situarse críticamente en: los contenidos a enseñar según los NAPs y el DCJ para Nivel Primario, el sujeto alumno que aprende sobre lo social en el Nivel Primario y en la Educación Especial, el sujeto docente que enseña lo social en la el Nivel Primario y en la Educación Especial y el abordaje (propuestas metodológicas) de las Ciencias Sociales en el Nivel Primario y la Educación Especial.
XII - Resumen del Programa
Nuestro programa se estructura en cuatro unidades:
UNIDAD 1
Las Ciencias Sociales en los NAPs y el DCJ para la Educación Primaria
UNIDAD 2
El sujeto que aprende sobre lo social en el Nivel Primario y en la Educación Especial
UNIDAD 3
El sujeto que enseña lo social en la el Nivel Primario y en la Educación Especial
UNIDAD 4
Abordaje de las Ciencias Sociales en el Nivel Primario y la Educación Especial
XIII - Imprevistos
Nuestro programa es flexible y puede ajustarse en extensión de contenidos y bibliografía, dependiendo de cuestiones tales como: paros docentes, paros de transporte público, situaciones de aislamiento por enfermedades, etc.
XIV - Otros